1. Introducción, titularidad, gestión y explotación
La implantación del sistema de transporte tipo metro ligero-tranvía en las ciudades de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, a
demás de un gran ejercicio de integración urbana, ha supuesto una a
uténtica revolución en lo que a
demanda de viajeros hace referencia, ofreciendo una a
lternativa de transporte urbano con plenas garantías de a
ccesibilidad.
El sistema tranviario de la CAPV, competencia del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, es gestionado por la sociedad pública Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS-RFV). Por su parte, la explotación de los servicios tranviarios en la CAPV compete a
la entidad pública EuskoTrenbideak-Ferrocarriles Vascos, S.A., a
través de su marca comercial EuskoTran.
Los a
yuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, por su parte, declaran la compatibilidad urbanística y garantizan la disponibilidad de los terrenos para la construcción y explotación del tranvía.
El tranvía es un transporte urbano de superficie, moderno, eficiente, de a
lta capacidad y totalmente a
ccesible, que ofrece una a
lternativa de movilidad de a
lta frecuencia para todos los ciudadanos, inclusive para las personas de movilidad reducida.
Tanto el equipamiento (parada) como el material móvil de los sistemas tranviarios de Bilbao y Vitoria-Gasteiz garantizan la seguridad y a
utonomía personal en el desplazamiento y en el uso de este modo de transporte.
El tranvía de Bilbao consta de una única línea desde Basurto hasta A
txuri, estructurada en 12 paradas.
El tranvía de Vitoria-Gasteiz tiene dos ramales de 12 paradas cada uno, con un tronco común de 6 paradas en el centro: