4.3. Corredor Deustu-Lezama (Txorierri)
El servicio del Txorierri se encontrará suspendido entre las estaciones de Deustu y Casco Viejo durante los próximos tres a
ños, como consecuencia de las obras de construcción de la línea 3 del metro de Bilbao.
Por tal motivo, las conclusiones vinculadas a
l diagnóstico de a
ccesibilidad no incluyen referencias específicas a
las estaciones comprendidas en el tramo de intervención –Deustu y Casco Viejo–. No obstante, en el a
partado de a
nexos se compilan las fichas de inspección del estado de a
ccesibilidad de cada uno de estos equipamientos.
Este corredor se caracteriza por un conjunto de estaciones muy a
ntiguas con numerosas carencias en materia de a
ccesibilidad.
Las características funcionales de los entornos urbanos difieren de unos equipamientos a
otros, pero, en líneas generales, una gran cantidad de estaciones de la línea carecen de itinerarios de a
cceso a
daptados. Se caracterizan por estar situadas en entornos industriales, en zonas con intenso tráfico de vehículos, con recorridos de pendientes pronunciadas, pavimentos a
doquinados, etc.
alt="Derio: paso inferior con rampa de pendiente muy pronunciada. Escasa iluminación" />
alt="Larrondo-Loiu: entorno industrial. A
cceso peatonal complicado. Pendiente muy pronunciada sin pasamanos de as
istencia y pavimento en mal estado" />
alt="Lekunbiz-Zamudio: el a
cceso peatonal discurre junto a
una calzada de gran tráfico que concluye en un tramo sin a
cera y de gran pendiente" />
alt="Zamudio: a
cera estrecha junto a
calzada de tráfico intenso. Rampa de a
cceso no a
condicionada" />
En este punto se ha de referir la inexistencia de elementos táctiles de guiado sobre el pavimento urbano que permitan a
las personas con discapacidad visual la localización de las estaciones.
4.3.2.1. A
cceso a
la estación (vestíbulo del edificio)
Salvo en los principales núcleos de población, los equipamientos del corredor del Txorierri no cuentan con edificios. Por lo general, el a
cceso a
l vestíbulo se suele realizar a
nivel desde la calle, a
través de entradas diáfanas sin obstáculos que facilitan el tránsito desde el exterior.
Como contrapunto, cabe señalar la estación de Lezama; nos encontramos a
nte un equipamiento no a
tendido, cuyo a
cceso a
l vestíbulo desde el exterior se realiza a
través de puertas convencionales demasiado pesadas.
alt="Lezama: puertas de a
cceso a
l vestíbulo cerradas. Pesadas en su movimiento" />
4.3.2.2. A
cceso a
l a
ndén. Desplazamiento entre a
ndenes
Junto con el a
cceso a
l vehículo, este es otro de los as
pectos de a
ccesibilidad que mayores deficiencias presenta.
Muchos de los equipamientos de la línea son de a
ndén único. Las principales barreras se centran en: la presencia de rampas no a
condicionadas de a
cceso a
l a
ndén, y fundamentalmente en la existencia de pasos de superficie a
través de las vías, que ponen en riesgo la seguridad de cualquier persona, independientemente de su grado de movilidad.
alt="Eloletxerri: rampa de a
cceso a
l a
ndén con pendiente pronunciada y peralte. Sin pasamanos de as
istencia" />
alt="Larrondo-Loiu: rampa no a
condicionada de a
cceso a
l a
ndén. Pendiente y peralte excesivo" />
alt="Zamudio: paso obligado de superficie para el a
cceso a
l a
ndén" />
alt="Kurtzea-Lezama: rampa no a
condicionada de a
cceso a
l a
ndén. La rampa concluye en una zona de escasa maniobrabilidad y con un poste en el recorrido final como obstáculo que limita la maniobrabilidad" />
Los vestíbulos de las estaciones están libres de obstáculos y permiten la suficiente maniobrabilidad como para garantizar el desplazamiento a
utónomo de la persona a
los puntos de interés. Sin embargo, estos mismos espacios no disponen de franjas guía podo-táctiles, de marcado contraste cromático, que permitan a
las personas con discapacidad visual el a
cceso a
los servicios a
llí presentes.
4.3.2.3. Pavimento de la estación / A
ndén. Señalización de seguridad
Por lo general, los vestíbulos de las estaciones tienen un pavimento compacto, duro y a
ntideslizante, circunstancia que no se da en los a
ndenes. En a
lgunos, el pavimento presenta un fuerte deterioro que no facilita el desplazamiento de la persona con movilidad reducida.
alt="Lekunbiz-Zamudio: pavimento deteriorado sin señalización de seguridad" />
alt="Elotxelerri: pavimento muy deteriorado en determinadas zonas" />
No todos los a
ndenes cuentan con la preceptiva señalización de seguridad –banda cromática y franja táctil de botones–. La normativa que resulta de a
plicación exige marcar las franjas señalizadoras del borde del a
ndén mediante un tramo de franja continuo de 50 cm de a
nchura, a
ntideslizante, con textura y coloración a
marillo fosforescente en contraste con el pavimento circundante.
4.3.2.4. Taquillas (venta e información)
La mayor parte de las estaciones de la línea son instalaciones no a
tendidas (12 de 15), por lo que el a
nálisis de a
ccesibilidad en este as
pecto no resulta excesivamente significativo. No obstante, es preciso señalar que en a
quellas estaciones que cuentan con personal de a
tención a
l usuario la taquilla debe contar con un tramo a
condicionado a
menor a
ltura.
La tabla a
djunta detalla la relación de estaciones servidas y la distribución de los sistemas de comunicación –vía interfono– en las estaciones de la línea del Txorierri.
Con carácter general, el a
cceso a
las taquillas no se encuentra condicionado por obstáculos en el recorrido.
4.3.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas a
uto-venta)
El mobiliario de las estaciones es fiel reflejo del estado obsoleto de las instalaciones, y, con ello, del déficit en materia de a
ccesibilidad y ergonomía.
Al igual que en otros corredores nos encontramos con una gran diversidad de modelos de as
ientos que no cumplen íntegramente con los parámetros exigidos por la normativa vigente. Tampoco hay una reserva específica de as
ientos para las personas con movilidad reducida ni a
poyos isquiáticos complementarios.
alt="Diferentes modelos de as
ientos" />
alt="Diferentes modelos de as
ientos" />
alt="Diferentes modelos de as
ientos" />
alt="Diferentes modelos de as
ientos" />
Los dispositivos de cancelación existentes cuentan con, a
l menos, un paso de a
nchura a
decuada (800 mm mínimo) para facilitar el tránsito de las personas con movilidad reducida. Cabe indicar la importancia de otorgar un tiempo de paso mayor a
la persona con movilidad reducida para que pueda realizar el desplazamiento con seguridad y funcionalidad.
Por lo que respecta a
las máquinas a
utoventa, de mayor relevancia en las estaciones no a
tendidas, se constata la presencia en la línea de los dos modelos con los que habitualmente funciona EuskoTren.
El modelo moderno a
un resultando mucho más funcional que el a
ntiguo, tiene los dispositivos de pago a
una a
ltura inadecuada (>1,20 m) y no se encuentra a
daptado para las personas con discapacidad visual.
alt="Máquinas a
utoventa (modelos moderno y a
ntiguo)" />
Las estaciones del corredor del Txorierri, quizás por tratarse de una línea de cercanías, no cuentan con servicios higiénicos públicos en sus instalaciones.
La tabla a
djunta recoge la relación de as
eos en el corredor:
Fuente: Eusko Tren.
4.3.2.7. Sistemas de información y comunicación
El cuadro a
djunto recoge la provisión de sistemas de comunicación e información en las estaciones del corredor del Txorierri.
Fuente: Eusko Tren.
La mayor parte de las estaciones tienen instalado un sistema de comunicación oral –vía interfono–. De igual forma, las principales instalaciones disponen de sistemas a
cústico-visuales de información a
través de megafonía y teleindicadores.
Con respecto a
la información estática, la ubicación de los paneles, el plano visual y el tamaño de los contenidos no facilitan, en muchas ocasiones, la a
proximación y lectura por parte de todas las personas usuarias.
alt="Monitor de información" />
alt="Panel de información en plano de lectura elevado" />
alt="Interfono de comunicación por voz. Caja a
zul en la pared, en la parte derecha de la imagen" />