La línea Lasarte Oria-Hendaya, más conocida como el Topo, ya fue objeto de un exhaustivo a
nálisis de a
ccesibilidad en el a
ño 2007, con motivo de la realización del informe diagnóstico de a
ccesibilidad del transporte en Gipuzkoa (Gizloga, 2007).
Actualmente este corredor se encuentra en un proceso de transformación y modernización, con la ejecución de a
ctuaciones destinadas a
l desdoblamiento del trazado –tramo Fanderia-Oiartzun–, a
la construcción de nuevas estaciones –Altza, Intxaurrondo, Riberas de Loiola–, y a
la remodelación y rediseño de las existentes –Oiartzun, Herrera, A
ñorga– que, sin duda, cambiará radicalmente el escenario de operatividad de los servicios, con una mejora sustancial de las frecuencias de cercanías y, en consecuencia, de la demanda de los núcleos de población a
tendidos por el corredor.
El trazado de cercanías está conformado por 18 estaciones:
– La mayor parte (10 estaciones) son instalaciones en superficie; es decir, con una relación a
nivel entre el vestíbulo de la estación y el a
ndén.
– Dos son estaciones subterráneas: A
noeta y Lugaritz, ubicadas a
mbas en Donostia.
– El resto se sitúa a
cota deprimida o elevada: Rekalde, Loiola, Herrera, Pasaia, Galtzaraborda e Irun Colón.
4.2.1. A
ccesibilidad exterior
En pleno proceso de reforma de la infraestructura, que concluirá con la creación de nuevas y modernas estaciones –100% a
ccesibles–, cobra significativa relevancia el poder garantizar la plena a
ccesibilidad del recorrido peatonal desde la calle a
l equipamiento de transporte.
En este contexto, cabe indicar que a
ún persisten carencias de a
ccesibilidad en los entornos exteriores; a
lgunas de las cuales ya fueron reflejadas en el Informe diagnóstico de 2007.
Por su especial significado dos situaciones llaman particularmente la a
tención:
– El maltrecho itinerario a
lternativo de a
cceso a
l a
ndén de la estación de Irun centro, cuya importancia a
umenta por la carencia de as
censores que comuniquen el vestíbulo de la entrada principal (c/ Paseo Colón) con el a
ndén.
– El peligroso a
cceso peatonal a
l a
peadero de Gaintxurizketa. Se trata de un recorrido que no dispone de a
cera de protección y que discurre paralelo a
la carretera N-I; calzada que soporta un intenso tráfico diario de vehículos.
alt="Renteria: estación ubicada en un a
lto. El itinerario peatonal de a
cceso obliga a
subir una cuesta de pendiente pronunciada" />
alt="Irun centro: el recorrido a
lternativo de a
cceso a
la estación no resulta practicable. Obliga a
cruzar un paso a
nivel en deficiente estado de conservación" />
alt="Rekalde: el entorno peatonal de la estación discurre por una zona de intenso tráfico" />
Al igual que en otros corredores, los entornos peatonales inmediatos de las estaciones de Lasarte a
Hendaya carecen de elementos guía –franjas podo-táctiles– que faciliten a
la persona con discapacidad visual la localización del equipamiento de transporte.
4.2.2. A
ccesibilidad interior
4.2.2.1. A
cceso a
la estación (vestíbulo del edificio)
La presencia de rampas no a
condicionadas, as
í como de puertas no a
utomatizadas, estrechas y de difícil movimiento para la persona con movilidad reducida son a
lgunos de los as
pectos negativos más repetidos en los a
ccesos a
las estaciones de la línea.
alt="Loiola: puertas estrechas que no facilitan el tránsito de la persona con movilidad reducida en silla de ruedas. A
mbas hojas deben permanecer permanentemente a
biertas" />
alt="Lasarte-Oria: la rampa de a
cceso es practicable, a
unque no está debidamente a
condicionada. Carece de pasamanos a
a
mbos lados. Hay espacio suficiente para que sea más tendida" />
alt="Belaskoenea Irun: puertas estrechas de a
cceso que condicionan el tránsito de las personas con movilidad reducida" />
alt="Donostia-Amara: rampa de a
cceso no a
condicionada. No dispone de pasamanos en a
mbos lados, a
doble a
ltura, y a
lo largo de todo el recorrido" />
4.2.2.2. A
cceso a
l a
ndén. Desplazamiento entre a
ndenes
El corredor Lasarte-Hendaya repite los problemas que en materia de a
ccesibilidad y seguridad de los a
ndenes presentan las instalaciones de otras líneas ferroviarias.
Tal y como se ha referido con a
nterioridad, llama particularmente la a
tención la situación de la estación de Irun Centro. Se trata de uno de los equipamientos con mayor demanda de viajeros de toda la línea, y no cuenta con as
censores que as
eguren el desplazamiento seguro y a
utónomo de la persona con movilidad reducida desde el vestíbulo a
l a
ndén. El a
cceso a
l a
ndén se debe realizar bien a
través de escaleras, o bien por un itinerario a
lternativo que resulta poco practicable.
Por otra parte, a
unque en menor medida que en Bizkaia, la línea cuenta varios pasos de superficie que limitan la funcionalidad del desplazamiento de la persona con movilidad reducida, condicionando as
imismo su seguridad y la del resto de personas usuarias.
alt="Irun Colón: a
cceso a
l a
ndén a
través de tramos de escaleras no a
condicionadas. No hay as
censores" />
alt="Irun Colón: paso a
nivel entre a
ndenes en la ruta de a
cceso a
lternativa" />
Otra característica peligrosa de los a
ndenes es su estrechez constructiva o provocada (presencia de obstáculos), que incrementa significativamente el riesgo durante el desplazamiento; en especial si la persona es usuaria de determinadas sillas de ruedas.
4.2.2.3. Pavimento de la estación / A
ndén. Señalización de seguridad
Por lo general, el pavimento de los vestíbulos y de los a
ndenes presenta unas características a
decuadas en relación con su dureza, compacidad y propiedades a
ntideslizantes. Sin embargo, el pavimento de a
lgunos pasos a
nivel que a
traviesan la línea precisa de un plan de intervención prioritario y urgente.
Por último, se constata la carencia en a
lgunas estaciones de la señalización de seguridad en a
ndenes: botonera táctil y franja cromática.
alt="Rekalde: a
ndén sin pavimento táctil de seguridad" />
4.2.2.4. Taquillas (venta e información)
Taquillas, venta e información
align="center" valign="middle">
ESTACIÓN |
Srv |
Tlf EXPLOTACIÓN |
align="center" valign="middle">
I.And |
I.Ves |
I.Asc |
Lasarte-O |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
Errekalde |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
Añorga |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
Lugaritz |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Amara |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
Anoeta |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Loiola |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Herrera |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Pasaia |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Galtzarab |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Errrenteria |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
Oiartzun |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
Gaintxurizk |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
Bentak |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
Belasko |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
Irun Colon |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
Puente I. |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
Hendaia |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
I. A nd - Interfono a ndén |
I. Ves - Interfono vestíbulo |
I. As c - Interfono as censor |
NP - No procede |
Fuente: Eusko Tren.
Solo 6 estaciones de las 18 que integran el corredor del "Topo" se encuentran personalmente a
tendidas. A
demás de las seis servidas, otras ocho disponen de sistemas de comunicación vía interfono.
Salvo en las instalaciones más modernas, los equipamientos a
tendidos no cuentan con mostradores de a
tención debidamente a
condicionados; es decir, con un tramo a
menor a
ltura y un hueco de profundidad a
decuada.
Si bien, en general, el recorrido de a
cceso a
las taquillas se encuentra libre de obstáculos, el pavimento de los vestíbulos no dispone de franjas de guiado podo-táctiles que orienten a
la persona con discapacidad visual hacia los servicios y elementos prestados y presentes en la estación.
4.2.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas a
utoventa)
En los equipamientos no a
tendidos a
dquiere una mayor importancia la a
daptación de las máquinas a
utoventa y canceladoras de trayecto a
los parámetros de a
ccesibilidad universal.
Las principales características que limitan la utilización de las máquinas expendedoras de títulos de transporte son:
– Resultan complicadas para su manejo por las personas mayores. No hay a
poyo oral a
l proceso de compra.
– No están a
daptadas para el uso por personas con discapacidad visual. No incorporan sistemas táctiles en a
ltorrelieve, macrocaracteres, etc.
– Los dispositivos de pago están ubicados a
una a
ltura excesiva (>1,20 m).
Ninguno de los modelos de as
ientos presentes en las instalaciones satisface íntegramente los parámetros normativos de a
ccesibilidad. No hay una batería de as
ientos reservados para las personas con movilidad reducida, ni a
poyos isquiáticos complementarios.
Los dispositivos de cancelación de títulos de transporte cuentan con la a
nchura de paso a
decuada para las personas con movilidad reducida. No obstante, es necesario regular el tiempo de paso, para facilitar el tránsito de las personas con dificultades de movilidad.
4.2.2.6. As
eos
Se a
djunta cuadro con la relación de servicios higiénicos en las estaciones del corredor del Topo:
Relación de servicios higiénicos en las estaciones del corredor del Topo
align="center" valign="middle">
ESTACIÓN |
WC |
align="center" valign="middle">
VIAJEROS |
ET |
Lasarte-O |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Errekalde |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Añorga |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Lugaritz |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Amara |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Anoeta |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Loiola |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Herrera |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Pasaia |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Galtzarab |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Errrenteria |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Oiartzun |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Gaintxurizk |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Bentak |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Belasko |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Irun Colon |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Puente I. |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Hendaia |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
ET - en exclusiva para personal de Eusko Tren |
Fuente: Eusko Tren.
Solamente 4 de las 18 estaciones disponen de as
eo público. El grado de a
daptación y funcionalidad de estos inodoros varía de un equipamiento a
otro. Es necesario reclamar que, si se trata de as
eos públicos, los servicios a
daptados deben permanecer en el mismo estado de a
pertura o cierre que los convencionales.
4.2.2.7. Sistemas de información y comunicación
El cuadro a
djunto recoge la provisión de sistemas de comunicación e información en las estaciones del corredor Lasarte-Hendaya.
Provisión de sistemas de comunicación e información en las estaciones del corredor Lasarte-Hendaya
align="center" valign="middle">
ESTACIÓN |
Srv |
Tlf EXPLOTACIÓN |
MEGAF |
TELEIND. |
align="center" valign="middle">
I.And |
I.Ves |
I.Asc |
PC |
ML |
PC |
ML |
Lasarte-O |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Errekalde |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Añorga |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Lugaritz |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Amara |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Anoeta |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Loiola |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Herrera |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Pasaia |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Galtzarab |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Errrenteria |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Oiartzun |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Gaintxurizk |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Bentak |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Belasko |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Irun Colon |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Puente I. |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Hendaia |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">
I. A nd - Interfono a ndén |
align="center" valign="middle">
I. Ves - Interfono vestíbulo |
align="center" valign="middle">
I. As c - Interfono as censor |
align="center" valign="middle">
NP - No procede |
align="center" valign="middle">
PC - Megafonía desde Puesto Central |
align="center" valign="middle">
ML - Mando Local |
align="center" valign="middle">
PC - Teleindicadores desde Puesto Central |
align="center" valign="middle">
ML - Mando Local |
Fuente: Eusko Tren.
Todas las estaciones disponen de megafonía desde el Puesto Central (PC), a
unque no necesariamente signifique que se a
nuncie la salida y llegada de los trenes. Con respecto a
los teleindicadores, se ha de indicar que éstos se encuentran instalados en a
quellas estaciones que a
tienden a
los núcleos de población más importantes.
Por tanto, en a
quellas estaciones donde no hay sistemas de información dinámica se ha de incidir en la importancia de suministrar la información estática en formatos a
ccesibles y legibles para todos los usuarios.
alt="El a
cceso a
la información estática está limitado por la presencia de las máquinas canceladoras que dificultan el paso" />
alt="Información: plano visual a
demasiada a
ltura, contenidos de pequeño tamaño y reflejos que no a
yudan a
la lectura" />
alt="EuskoTren Gipuzkoa" />