La línea C-3 recorre el valle del Nervión y pertenece a
l a
ntiguo ferrocarril de Bilbao - Tudela. Circulan por la misma, a
demás de los trenes de cercanías, todos los trenes que comunican Bizkaia con la Meseta, tanto mercantes como trenes de media-larga distancia.
En este corredor se entremezclan estaciones que pueden considerarse modélicas (Miribilla en Bilbao y A
murrio Iparralde) con a
peaderos que se encuentran en un estado muy deficiente; no solo en lo relativo a
la a
ccesibilidad física, sino principalmente desde el punto de vista de la ergonomía de la persona; es decir, todo lo relativo a
la seguridad, el confort y la funcionalidad de los elementos durante el desplazamiento.
Sobre la a
ccesibilidad exterior se ha de indicar que la línea C-3 comprende un conjunto de a
peaderos cuya operatividad funcional, a
tenor de lo complicado de su a
cceso peatonal, resulta a
ltamente discutible. Se puede hablar, en a
lgunos casos, de instalaciones quebradas urbanísticamente con el entorno.
Se constata la presencia de entornos peatonales muy complicados, a
lejados de los núcleos urbanos y prácticamente impracticables, con recorridos que obligan a
la persona a
descender por pronunciadas pendientes, a
discurrir por sendas estrechas sin pavimentar, y a
subir o bajar por tramos de escaleras.
Se trata de a
peaderos ubicados en entornos industriales, en á
reas de difícil a
cceso incluso en vehículo privado, o en zonas con intenso tráfico de vehículos.
alt="Ollargan: tramos de escaleras sin a
condicionar para a
cceder a
la estación" />
alt="Basauri: a
cceso a
través de pendiente pronunciada" />
alt="Bakiola: senda de a
cceso a
l a
peadero. Impracticable. El otro a
cceso se materializa a
través de escaleras sin a
condicionar" />
alt="Iñarratxu: a
cceso a
través de senda no a
condicionada con pendiente pronunciada. El otro a
cceso se realiza a
través de tramos de escaleras sin a
condicionar" />
En menor medida, pero igualmente destacable, por servir a
núcleos importantes de población, es la configuración de los itinerarios peatonales en las siguientes estaciones:
alt="Ugao Miraballes: el itinerario peatonal de a
cceso incluye un tramo de escaleras o rampa no a
condicionada con pendiente y peralte excesivo" />
alt="Arrigorriaga: estación ubicada en un a
lto. El itinerario peatonal de a
cceso desde la calle incluye escaleras, por un lado, y cuesta de larga pendiente por el otro" />
Se constata la presencia de franjas de guiado podo-táctiles en el entorno peatonal inmediato de a
lgunos equipamientos (ej.: A
murrio-Iparralde).
alt="Amurrio-Iparralde: itinerario peatonal exterior con franjas podo-táctiles de información y a
viso para personas con discapacidad visual" />
Sobre la a
ccesibilidad interior de la infraestructura se destaca:
2.4.2.1. A
cceso a
la estación (vestíbulo del edificio)
Son pocos los equipamientos del corredor que cuentan con edificio y vestíbulo as
ociado. En todos los existentes, las principales barreras a
la movilidad resultan de la disposición de puertas convencionales que estrechan el a
cceso a
l no estar a
mbas hojas a
biertas.
Llama significativamente la a
tención la situación de la estación de Llodio, probablemente la más importante de la línea tras las ubicadas en Bilbao. Las imágenes reflejan las barreras –escalones y puertas estrechas– que obstaculizan el a
cceso a
la estación de las personas con movilidad reducida.
alt="La Peña: puertas convencionales de a
cceso a
l edificio. Estrechas y pesadas" />
alt="Llodio: a
cceso a
l edificio a
través de tramos de escaleras y escalones en la entrada" />
alt="Amurrio: puertas estrechas de a
cceso. Necesario que a
mbas hojas estén a
biertas para facilitar el tránsito hacia el interior" />
alt="Llodio: el a
cceso se realiza a
través de un tramo de escaleras y escalones en la entrada del vestíbulo" />
Todas las puertas a
utomatizadas tienen bandas horizontales de señalización de marcado contraste cromático.
alt="Miribilla: Puertas a
utomáticas con bandas de señalización " />
2.4.2.2. A
cceso a
l a
ndén. Desplazamiento entre a
ndenes
Sin lugar a
dudas, tras la a
ccesibilidad a
l vehículo, éste es el as
pecto más problemático y preocupante de toda la infraestructura ferroviaria; no solo desde un punto de vista de la a
ccesibilidad, sino también desde la óptica de la seguridad de la persona.
La mitad de las estaciones de la línea cuentan con paso obligado de superficie entre a
ndenes; es decir, carecen de los elementos constructivos y/o mecánicos que eviten el tránsito por las vías. Este hecho, que por sí mismo ya representa un gran peligro para la seguridad de cualquier usuario, se magnifica en el caso de las personas con movilidad reducida.
Además, el estado del pavimento y la propia disposición de los pasos a
nivel (en curva en muchas estaciones) incrementan significativamente el riesgo de transitar sobre ellos.
Esta situación urge a
la ejecución de un Plan de intervención prioritario por parte del A
DIF.
Por otra parte, es preciso señalar que salvo las estaciones de los núcleos urbanos principales, que cuentan con elementos constructivos y, en ocasiones, mecánicos de tránsito a
y entre los a
ndenes, en el resto de los equipamientos el a
cceso se resuelve mediante pasos elevados o inferiores con rampas o tramos de escaleras no a
condicionadas.
alt="Basauri: estación en curva (baja visibilidad). Paso a
nivel a
ltamente peligroso. Hay escalón para bajar a
la vía" />
alt="Bakiola: paso entablonado con recorrido a
bombado que dificulta el tránsito sobre las vías" />
alt="Arbide: rampa no a
condicionada de a
cceso a
l a
ndén. Pendiente y peralte excesivo" />
alt="Salbio: a
ndén a
cota deprimida. Escaleras no a
condicionadas de a
cceso. Pavimento resbaladizo" />
alt="Ollargan: paso subterráneo entre a
ndenes sin pasamanos a
doble a
ltura en a
mbos lados del recorrido" />
Tomando en consideración que en la mayor parte de los equipamientos del corredor no se cumplen los mínimos requisitos de seguridad y funcionalidad, parece lógico pensar que estas instalaciones carezcan de los elementos de información y a
poyo dirigidos a
las personas con discapacidad visual. En este sentido, se constata la carencia de pavimentos guía que faciliten el tránsito por la estación y la localización de los servicios prestados en la misma.
2.4.2.3. Pavimento de la estación / A
ndén. Señalización de seguridad
Por lo general, el pavimento de los vestíbulos y a
ndenes presenta buenas propiedades en relación con su compacidad, dureza y capacidad a
ntideslizante. No obstante, se ha observado que los pasos a
nivel son los que presentan un mayor estado de deterioro, lo que incrementa el riesgo y las dificultades en el tránsito sobre estas superficies.
alt="Paso a
nivel entablonado. Pavimento a
bombado con resaltes e irregularidades" />
Prácticamente todas las estaciones tienen deficiencias de señalización de seguridad en los a
ndenes: a
usencia de botoneras podo-táctiles y/o franjas cromáticas.
alt="Andén sin botonera táctil de a
viso" />
2.4.2.4. Taquillas (venta e información)
Las estaciones a
tendidas por personal del operador no cuentan con taquilla a
daptada, ni tan siquiera en los propios equipamientos de la capital: Bilbao A
bando y Miribilla.
El a
cceso a
la taquilla se encuentra libre de obstáculos, favoreciendo la libre circulación y maniobrabilidad de la persona usuaria.
2.4.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas a
uto-venta)
El diagnóstico sobre este as
pecto se a
tiene a
lo indicado en el capítulo homólogo del corredor C-1 Bizkaia.
Sin embargo, resulta preciso destacar la carencia manifiesta de mobiliario y de elementos de servicio a
l viajero que muestran los a
peaderos de Basauri, Bakiola, A
rrankudiaga, A
rbide, Sta. Cruz de Llodio, Luiaondo, Salbio e Iñarratxu. Esta circunstancia no favorece la seguridad, el confort, y la ergonomía del desplazamiento.
En las observaciones efectuadas a
las estaciones del corredor C-3 no se constató la presencia de servicios higiénicos públicos, con la salvedad hecha de la estación de Bilbao A
bando.
2.4.2.7. Sistemas de información y comunicación
Solo en las estaciones de Bilbao A
bando, Miribilla, La Peña, Ollargan y Llodio (si hay factor de circulación[20]) se a
nuncia por megafonía la salida y llegada de los trenes.
Con respecto a
la información dinámica visual solo los equipamientos de la capital vizcaína disponen de teleindicadores informativos.
En el resto de las instalaciones no se proporciona una comunicación a
lternativa a
la persona usuaria a
parte de la mera información estática.
alt="Monitor teleindicador informativo en Miribilla" />
alt="Paneles de información en A
murrio. La disposición del mobiliario y de la información escrita no facilita la a
proximación y su lectura" />
alt="Línea C-3 Cercanías Bizkaia" />