2.1. Introducción
Como se ha señalado en la presentación, junto al análisis cuantitativo realizado en el capítulo anterior, el grueso de la información en la que se basa este informe se ha recogido mediante entrevistas y grupos de discusión realizados con técnicos, profesionales y representantes de las instituciones que tienen responsabilidad en la provisión y la gestión de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma de Euskadi. La opción por este tipo de metodologías cualitativas se debe a la necesidad de conocer con el mayor detalle posible, más allá de los datos concretos derivados de las fuentes estadísticas disponibles, la visión que los diversos agentes tienen sobre la situación de los servicios sociales municipales, sobre sus dificultades y sobre sus retos. Pese a las limitaciones de este tipo de enfoques cualitativos, que más adelante se señalan, el recurso a las entrevistas y los grupos de discusión con una treintena de informantes clave ha permitido, por una parte, que todos los agentes consultados pudieran poner sobre la mesa las cuestiones que consideran importantes a la hora de analizar la situación de los servicios sociales municipales y de plantear soluciones de mejora; por otra, recoger sus opiniones y valoraciones respecto a esas cuestiones y, finalmente, debatir en común las posibles soluciones a las dificultades planteadas.
En total, para la redacción de este capítulo se ha contado con la participación de 36 personas diferentes, mediante entrevistas individuales, grupos de discusión y, en algunos casos, cuestionarios escritos. La recogida de información se realizó entre septiembre y noviembre de 2015 y se realizaron, por una parte, 11 entrevistas con representantes de diversas instituciones y, por otra, entrevistas y grupos de discusión con 25 personas que trabajan en el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como en universidades y entidades del Tercer Sector. La lista completa de las personas que participaron en las entrevistas y grupos de discusión es la siguiente:
Representantes institucionales
-Aitziber Sanroman. Concejala de Bienestar Social.Ayuntamiento de Donostia
-Carlos Alfonso. Director de Planificación e Inversión. Diputación Foral de Gipuzkoa
-Dorleta Goiburu. EUDEL
-Elena Coria. Concejala de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Getxo
-Emilio Sola. Director de Servicios Sociales. Gobierno Vasco
-Iñigo Pombo.Concejal de Acción Social. Ayuntamiento de Bilbao
-Lide Amilibia. Viceconsejera de Políticas Sociales. Gobierno Vasco
-Mikel Antizar. Concejal de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Barakaldo
-Nerea Melgosa. Concejala de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Vitoria
-Oscar Seco. Director de Inclusión Social.Diputación Foral de Bizkaia
-Sergio Corchon. Concejal de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Irun
-Sergio Murillo. Director de Promoción de la Autonomía Personal. Diputación Foral de Bizkaia
-Xabier Domínguez López de Lacalle. Concejal de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Elorrio
Profesionales y personas expertas
-Alfonso López (EAPN)
-Arantxa Orbegozo(Gobierno Vasco)
-Arantza Laka(Colegio Trabajo Social Bizkaia)
-Elena Ayarza (Ararteko)
-Félix Arrieta (Universidad de Deusto)
-Fernando Fantova (Consultor social)
-Francisco Dehesa (Ayuntamiento de Bilbao)
-Itziar Barrenkua (Ararteko)
-Itziar Etcheverry (Agintzari)
-Jaime García (Fundación EDE)
-Javier Ruiz (Ayuntamiento de Portugalete)
-Jesús Otaño (Consorcio de Educación Compensatoria de Gipuzkoa)
-Jon Iribar (Diputación Foral de Gipuzkoa)
-Juan de Dios Sanz (Ayuntamiento de Irun)
-Karmele Acedo (Servicios Sociales Integrados)
-Karmele Guinea (Ayuntamiento de Bilbao)
-Maika Díez Bermejo (Diputación Foral de Álava)
-Marijo Larrea (Ayuntamiento de Donostia)
-Merche González de Celis (Ayuntamiento de Ermua)
-Mikel Leturia (Fundacion Matia)
-Nerea Llantada (Mancomunidad de Busturialdea)
-Rafa López de Arostegui (Fundación EDE)
-Rosa Briñas (Ayuntamiento de Laguardia)
-Sara Buesa (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz)
-Tere Barrenetxea (Ayuntamiento de Donostia)
Antes de presentar las principales conclusiones que se derivan de las entrevistas y los grupos de discusión que se han realizado es conveniente apuntar algunos aspectos relacionados con la propia metodología cualitativa seguida, necesarios para interpretar adecuadamente la información recogida.
-Como se acaba de señalar, las personas entrevistadas y que participaron en los grupos de discusión son, en general, técnicos, profesionales o responsables políticos de entidades e instituciones que intervienen en Euskadi en la gestión y provisión de servicios sociales. Sin embargo, su opinión sobre los temas planteados se solicitó a título individual –no como representantes de las entidades en las que prestan sus servicios− y se recoge en el texto de forma anónima. Si bien, como se verá, algunas de las afirmaciones y expresiones recogidas se reflejan de forma literal en el texto, desde un principio se optó –y así se les indicó a las personas entrevistadas− por no identificar expresamente a las personas que hacen esas afirmaciones, al objeto de permitir la mayor libertad posible a la hora de expresar sus opiniones.
-Las entrevistas y los grupos de discusión se articularon mediante un cuestionario previamente remitido a los participantes. Por tanto, las discusiones se centraron en los temas que se recogían en ese cuestionario, aunque en todos los casos se trasladó la posibilidad de plantear cuantos aspectos adicionales se consideraran.
-Las personas entrevistadas no representan al conjunto de las personas que trabajan en el ámbito de los servicios sociales en Euskadi y para la elaboración del informe se ha realizado una selección necesariamente subjetiva y parcial de sus argumentos. En ese sentido, lo que en este capítulo se recoge es la interpretación –la reconstrucción y ordenación más objetiva posible− de las opiniones de todas estas personas. Es por tanto importante destacar que, si bien se observa cierto consenso o acuerdo en determinados aspectos, ese consenso no siempre alcanza a todas las personas entrevistadas y, desde luego, no puede necesariamente considerarse como la opinión mayoritaria o generalizada en el sector. Se trata, por el contrario, de opiniones individuales seleccionadas que buscan ayudar a entender las percepciones y opiniones que en la actualidad existen en el sector sobre los temas planteados. En ese sentido, cabe pensar que el resumen realizado recoge con fidelidad el estado de opinión de las personas consultadas, con sus coincidencias y divergencias, con relación a la situación de los servicios sociales municipales.
-Los grupos de discusión y las entrevistas se centraron en valorar el impacto de la situación actual sobre los derechos de las personas potencialmente usuarias de los servicios sociales y del conjunto de la ciudadanía. Se planteó en ese sentido la necesidad de buscar opiniones en relación con la mejora del actual marco organizativo de los servicios sociales, dentro de sus actuales límites, y no tanto propuestas que implicaran una reformulación general del marco que en la actualidad regula los servicios sociales en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
-En el propio texto se observa cómo muchos temas se solapan y se superponen. Si bien se ha intentado ordenar los temas de la manera más lógica posible, lo cierto es que todas las cuestiones abordadas están estrechamente interrelacionadas y pueden ser analizadas desde más de una perspectiva. Del mismo modo, en ocasiones las reflexiones sobre los servicios sociales municipales se mezclan con las relativas al conjunto del sistema de servicios sociales, ya que no siempre es posible desligar los problemas de una parte de los del sistema en su globalidad.
El capítulo se divide en tres grandes secciones: en primer lugar (2.2.), se presentan las opiniones en relación con la valoración general de la situación, con particular atención al impacto que ha tenido el traslado de la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (en adelante, RGI) a Lanbide y las principales dificultades con las que se han encontrado los ayuntamientos para un mayor desarrollo de los servicios sociales de atención primaria. En segundo lugar (2.3.), se aborda el impacto que han tenido –o que se prevé que tendrán− el Decreto 185/2015, de 6 de octubre, de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales (en adelante, Decreto de Cartera) y el Plan Estratégicode Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (en adelante, Plan Estratégico), que incluye el Mapa de Servicios Sociales (en adelante, Mapa), especialmente en relación con la garantía del derecho subjetivo a los servicios sociales; se analiza la situación en lo que se refiere a las diferentes fichas del Decreto de Cartera –que definen los servicios- y la respuesta que se está dando a las diferentes necesidades y colectivos y se analizan también las cuestiones referidas al personal de los servicios sociales municipales. Finalmente, el tercer apartado (2.4.) analiza todas las cuestiones relacionadas con la arquitectura institucional y la estructura competencial de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma de Euskadi que tienen una incidencia directa en la situación de los servicios sociales municipales.