3.12.8. Las personas en situación de dependencia beneficiarias de la prestación económica de asistencia personal (PEAP)
a) El número de personas beneficiarias
2007 | 2008 | 2009 | |
Álava | 0 | 0 | 1 |
Bizkaia | 0 | 0 | 0 |
Gipuzkoa* | 0 | 707 | 1.175 |
TOTAL | 0 | 707 | 1.176 |
* En Gipuzkoa no se tramitó ninguna solicitud hasta 2008.
Como puede observarse, en el territorio histórico de Bizkaia esta prestación no se ha otorgado, en los tres años objeto de nuestro análisis, y en Álava se registra únicamente un caso. Según nos informa la Diputación Foral de Álava "se trata de un chico con gran dependencia que se encuentra trabajando y su prestación está vigente desde junio de 2009".
La Diputación alavesa nos indica que esta prestación "apenas se solicita (sólo se han registrado tres solicitudes) porque la normativa es muy restrictiva: tiene que haber un contrato de trabajo y esto, en grandes dependientes, es difícil; en el caso de estudiantes, se está resolviendo mediante el SAD y las prestaciones para cuidados en el entorno familiar; se hace de esta forma porque suelen ser niños y niñas cuyas familias prefieren ser ellas quienes les atiendan apoyadas por el SAD, de forma que la propia familia cobra la prestación; si optasen por la prestación para la asistencia personal tendrían que contratar a una persona ajena a la familia y la prestación se destinaría íntegramente a quien ejerciera la actividad profesional de asistente personal".
La situación de Gipuzkoa es bien distinta y a ella exclusivamente nos referimos en las tablas y gráficos siguientes. El número total de personas beneficiarias ha pasado de 707 en 2008 a 1.175 en 2009, un incremento nada desdeñable. La tasa de personas beneficiarias por cada 1.000 habitantes, por tanto, ha experimentado un incremento de 2008 a 2009 (1,01% y 1,66% respectivamente). Sin duda, la interpretación de la Diputación Foral de Gipuzkoa sobre el cumplimiento de los requisitos para acceder a esta prestación, a la que aludíamos en el apartado 3.10.2. de este mismo capítulo, permite explicar esta diferencia territorial tan remarcable.
Población | % | Nº personas beneficiarias | Tasa de personas beneficiarias por cada 1.000 habitantes | |
Álava | 309.635 | 14,35 | 0 | 0 |
Bizkaia | 1.146.421 | 53,15 | 0 | 0 |
Gipuzkoa | 701.056 | 32,5 | 707 | 1,01 |
Población | % | Nº personas beneficiarias | Tasa de personas beneficiarias por cada 1.000 habitantes | |
Álava | 313.819 | 14,45 | 1 | 0,003 |
Bizkaia | 705.698 | 32,49 | 0 | 0 |
Gipuzkoa | 1.152.658 | 53,06 | 1.175 | 1,66 |
b) Distribución en función del sexo de la persona beneficiaria
Mostramos, a continuación, la distribución que presenta Gipuzkoa:
2007 | 2008 | 2009 | |||||||||
Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | ||||||
Nº | % | Nº | % | Nº | % | Nº | % | Nº | % | Nº | % |
0 | 0 | 0 | 0 | 188 | 26,59 | 519 | 73,41 | 303 | 25,79 | 872 | 74,21 |
Más del 73% de las personas beneficiarias de la prestación económica de asistencia personal son mujeres, tanto en 2007 como en 2008.
c) Distribución en función de la edad de la persona beneficiaria
La distribución del conjunto de personas beneficiarias con relación a la edad de éstas, en Gipuzkoa, se expone a continuación.
TOTAL | 0-3 | 4-18 | 19-30 | 31-45 | 46-54 | 55-64 | 65-79 | 80 ó más | |
2007 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2008 | 707 | 0 | 12 | 4 | 10 | 8 | 13 | 120 | 540 |
2009 | 1.175 | 0 | 19 | 5 | 11 | 13 | 22 | 181 | 924 |
En ambos ejercicios, el grupo de personas mayores de 65 años representa más del 93% del total de personas beneficiarias. Las mayores de 80 años suponen más del 76% de dicho total. La edad avanzada de la persona beneficiaria de esta prestación corrobora la tesis que planteábamos: la Diputación Foral de Gipuzkoa, contempla, para la adjudicación de esta prestación, no sólo los casos en que la persona en situación de gran dependencia es asistida para facilitar su acceso a la educación o al trabajo, sino también aquellos en los que la asistencia se dirige a la consecución "de una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria" (art. 19 LAAD). Favorece, por tanto, a un grupo de personas que no encontrándose en el mercado laboral ni en el sistema educativo, precisan una atención que favorezca su vida autónoma. Con frecuencia, la Diputación Foral de Gipuzkoa atiende mediante esta prestación a personas a quienes no puede conceder la PECEF.