5.3. Explotación de los datos obtenidos
La explotación de la información procedente de la c
ampaña de c
ampo (observaciones y entrevistas) se ha estructurado c
onforme a los siguientes principios básicos:
– Principio de jerarquía: se ha tratado de c
aracterizar los equipamientos y el material móvil en virtud de su grado de accesibilidad, pero atendiendo en la valoración a los dos c
riterios fundamentales que c
ondicionan el acceso y uso normalizado de los transportes: la seguridad y la funcionalidad (autonomía) del desplazamiento.
– Principio de homogeneización: se ha tratado de adoptar una metodología de análisis y explotación de la información que posteriormente permitiera establecer c
omparativas de c
arácter c
uantitativo y c
ualitativo de los sistemas de transporte y de los ámbitos territoriales.
Para incorporar estos principios rectores en el tratamiento de la información se ha adoptado una metodología innovadora que permite, a partir de la evaluación de una serie de parámetros c
omunes, la elaboración de instrumentos gráficos que evidencian c
uantitativa y c
ualitativamente las c
aracterísticas de accesibilidad de los sistemas de transporte.
Dada la heterogeneidad en el diseño y la funcionalidad de las infraestructuras y equipamientos de transporte, la utilización de estas herramientas gráficas facilita la c
omparativa entre las instalaciones, los modos de transporte y los ámbitos territoriales.
Son dos los instrumentos que se emplean en el proceso de c
aracterización y de evaluación c
omparada:
– Diagrama de Accesibilidad
5.3.1. Matriz de C
arencias[12]
Se trata de una herramienta de c
arácter c
uantitativo que ofrece información integral y c
omparada sobre las c
aracterísticas de la accesibilidad de la c
adena de desplazamiento para el sistema de transporte c
onsiderado.
Para ello, se c
rea un indicador sintético denominado Índice de Accesibilidad (IA) que, c
on base en el análisis y valoración de una serie de parámetros uniformes por c
ada equipamiento de transporte (estación de ferrocarril, terminal de autobuses, aeropuerto), permite c
uantificar y c
omparar objetivamente el grado de accesibilidad del entorno peatonal y de las instalaciones. El análisis se efectúa desde la óptica de la seguridad y autonomía (funcionalidad) del desplazamiento en todas las etapas de la c
adena.
Con la valoración de c
ada uno de estos parámetros, denominados aspectos de accesibilidad, y c
on los índices de accesibilidad resultantes por c
ada equipamiento, se c
onstruye la Matriz de C
arencias, que permite visualizar el estado de accesibilidad de toda la c
adena de desplazamiento (entorno-equipamiento-material móvil).
Se establecen dos c
riterios de valoración de los aspectos de accesibilidad de la c
adena de desplazamiento.
– Seguridad
Por seguridad se entiende la c
apacidad de la persona c
on movilidad reducida para acceder y utilizar los elementos presentes en el equipamiento / vehículo en c
uestión, en c
ondiciones adecuadas de seguridad física, c
omodidad y dignidad personal.
– Funcionalidad
Por funcionalidad se entiende la c
apacidad de la persona c
on movilidad reducida para acceder y utilizar los elementos presentes en el equipamiento / vehículo en c
uestión de forma autónoma.
Para ambos c
riterios se establecen tres niveles de valoración en términos metodológicos:
– 0: situación idónea: segura y funcional.
– 1: situación de c
ierta c
omplicación en términos de seguridad y c
on obstáculos para el desplazamiento y el uso autónomo.
– 2: situación c
rítica en términos de seguridad y c
on disfuncionalidades que no permiten la autonomía en el desplazamiento y el uso de los elementos.
Así, c
on base en estos c
riterios, las c
arencias detectadas quedan jerarquizadas en siete niveles de c
riticidad según el c
uadro adjunto:
Fuente: elaboración propia.
Los doce aspectos de accesibilidad sobre los que se aplican los c
riterios de seguridad y funcionalidad se c
ategorizan en función de su carácter determinante para el acceso y uso normalizado de los transportes. Así, los aspectos de accesibilidad se dividen en primarios y secundarios.
– Carácter primario: se trata de aquellos aspectos c
uyo grado de idoneidad resulta absolutamente determinante a la hora de garantizar el desplazamiento seguro y autónomo de la persona c
on movilidad reducida a lo largo de toda la c
adena de accesibilidad.
Relación de aspectos de accesibilidad de c
arácter primario:
• Accesibilidad exterior: itinerario peatonal, puertas, rampas, escaleras...
• Desplazamiento interior en el equipamiento: puertas, escaleras, obstáculos, pavimento, señalización guía, etc.
• Señalización de seguridad: bandas c
romáticas, botoneras…
• Embarque / desembarque del vehículo.
• Desplazamiento en el interior del vehículo: obstáculos, anclajes, barras, etc.
• Sistemas de información y c
omunicación en instalaciones y vehículos: megafonía, postes estáticos, teleindicadores, etc.
– Carácter accesorio: se trata de aquellos aspectos c
uyo grado de idoneidad no resulta determinante para garantizar la seguridad y funcionalidad del desplazamiento de la persona c
on movilidad reducida.
Relación de aspectos de accesibilidad de c
arácter accesorio:
• Mobiliario.
• Aseos.
• Taquillas, mostradores.
• Servicios adicionales (teléfono, c
ajeros, c
afetería…).
Por tanto, los aspectos de accesibilidad c
onsiderados podrán tomar valores entre 0 (situación idónea) y 4 (situación más c
rítica), c
onforme a los c
riterios de seguridad y funcionalidad empleados en la valoración. El Índice de Accesibilidad será el resultado del c
ociente entre el sumatorio de la valoración de c
ada uno de los aspectos de accesibilidad y el número de aspectos valorados.
La matriz c
ontendrá dos valores del IA por c
ada equipamiento: uno resultante de la valoración de todos los aspectos de accesibilidad y otro, de c
arácter más relevante, que será el resultado de c
onsiderar únicamente los aspectos de accesibilidad primarios.
Esta c
aracterización y c
lasificación previa de las instalaciones favorece la jerarquización de las recomendaciones posteriores. En este sentido, la necesidad de intervención prioritaria en determinados equipamientos se pone aún más de manifiesto c
uando se c
ruza el valor del Índice de Accesibilidad c
on la demanda de viajeros por c
ada instalación.
Se adjunta un modelo explicativo de matriz sin c
onfeccionar.
Descargar modelo explicativo de matriz
Cuando se trasladan todas las valoraciones de los aspectos de accesibilidad a la Matriz de C
arencias y se c
alculan los índices sintéticos de accesibilidad, ésta queda c
onfigurada de la siguiente forma:
– Todas las instalaciones c
on IA≥2 se c
onsideran en situación c
rítica. En estos c
asos el valor del IA queda sombreado en rojo en la matriz.
– Todas las instalaciones c
on IA≤1 se c
onsideran c
omo "accesibles"[13]. En estos c
asos, el valor del IA queda sombreado en verde en la matriz.
– Todas las instalaciones c
on un Índice de Accesibilidad c
omprendido entre 1 y 2 (1>IA
– Por otra parte, si c
on base en la demanda, la estación es significativamente importante en el núcleo poblacional c
onsiderado, el valor del IA queda señalado en c
olor rojo.
Se adjunta un modelo explicativo de matriz ya c
onstruida.
Descargar modelo explicativo de matriz ya c
onstruida
5.3.2. Diagrama de Accesibilidad
El Diagrama de Accesibilidad es una representación gráfica de c
arácter c
ualitativo que refleja, en virtud de las c
aracterísticas y la tipología de las barreras c
onsideradas (físicas y c
omunicacionales) y para c
ada uno de los segmentos de la c
adena de desplazamiento, la situación de accesibilidad del sistema de transporte objeto de evaluación.
El Diagrama de Accesibilidad c
onsta de tres c
ategorías de valoración del grado de accesibilidad: accesible, funcional e inaccesible, que se c
orresponden respectivamente c
on tres c
olores de representación: verde, ámbar y rojo. Estos niveles de valoración se aplican en la evaluación de la accesibilidad física c
omo c
omunicacional de c
ada modo de transporte. La evaluación se realiza c
onforme a la c
adena de desplazamiento, valorando c
ualitativamente el estado de situación en las diferentes etapas: entorno, equipamiento y vehículo, así c
omo en los puntos c
ríticos, es decir, las c
onexiones entre el entorno exterior y el equipamiento de transporte y entre el equipamiento de transporte y el vehículo.
El resultado es un diagrama visual que permite establecer c
omparativas del estado de accesibilidad por c
orredores ferroviarios, aeropuertos, servicios de transporte por c
arretera, ámbitos territoriales, etc.
Se adjunta un modelo de Diagrama de Accesibilidad ya c
onfeccionado.
Los resultados del diagnóstico (matrices y diagramas), así c
omo las c
onclusiones y recomendaciones del informe, se organizan por sistemas de transporte c
onforme a la oferta de transporte público existente en los diferentes ámbitos funcionales de la C
APV.
Bajo estas premisas, la redacción del informe diagnóstico y de los planes de acción se estructura c
onforme a los siguientes sistemas de transporte y servicios asociados:
class="5-1Notapiepagprimera">[12] En el marco del presente estudio la Matriz de C
arencias se ha aplicado a los siguientes sistemas: ferroviario, c
arretera y aéreo.
class="5-1Notapiepagprimera">[13] Es habitual que incluso en estos equipamientos se evidencien c
arencias, pero son c
onsideradas c
omo no c
ríticas para la utilización segura y funcional del medio de transporte.