ETS-RFV / EuskoTren
Bilbao-Donostia-San Sebastián :
FICHA DE SÍNTESIS | Línea 2: Lasarte Oria-Hendaya | |
Conclusiones |
El 55% de las estaciones presentan complicaciones en el recorrido peatonal desde el entorno inmediato del equipamiento al andén. El 83% de las estaciones garantiza el desplazamiento seguro y funcional entre andenes. El 50% de las estaciones presenta deficiencias en señalización de seguridad en andenes. No se constata la presencia de franjas táctiles de encaminamiento en el entorno inmediato de las estaciones ni en los vestíbulos. La mitad de las instalaciones carece de sistemas acústico-visuales de información al viajero. El mobiliario (asientos, taquillas), por lo general, no cumple con los parámetros normativos de accesibilidad. |
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Actuaciones |
TRAMO LASARTE ORIA-DONOSTIA Añorga (2012): nueva estación. Rekalde (2012): construcción de un nuevo andén central. Loiola (2013): nueva estación. Permeabilización del entorno urbano. Paso inferior con ascensor. Herrera (2013): remodelación de la estación.
TRAMO FANDERIA-OIARTZUN-GAINTXURIZKETA Oiartzun (2011): remodelación de la estación. Renteria (2014): en estudio. Gaintxurizketa (2016): en estudio. Belaskoenea Irun (2016): en estudio. Irun Colón (2017): en estudio. Otros proyectos a tener en cuenta son la construcción de las nuevas estaciones de Fanderia en Renteria, e Intxaurrondo, Altza y Riberas de Loiola en San Sebastián.
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Recomendaciones | PRIORITARIO |
Adecuación de los pasos a nivel aún existentes (plataformas de metal-caucho). Instalación de ascensores para garantizar el acceso universal a los andenes (Irun centro). Acondicionamiento de las rampas en los accesos y andenes. Ensanchamiento funcional de andenes con estrechez constructiva o provocada (Pasajes, Renteria). Acondicionamiento de los entornos peatonales próximos a las estaciones. |
NECESARIO |
Instalación de sistemas de información acústica y visual en las estaciones con > 1.000 pas/día. Garantizar la plena accesibilidad a la información estática en aquellas estaciones donde no haya sistema de comunicación alternativo. Señalización de andenes para personas con discapacidad visual. Adecuación del pavimento en estado deficiente. Adaptación de las máquinas autoventa en las estaciones no atendidas. |
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CONVENIENTE |
Adaptación del mobiliario presente en todas las estaciones. Instalación de apoyos isquiáticos en las de mayor demanda. Instalación de placas guía en los pasamanos de las escaleras y rampas. Adaptación de los aseos públicos ya existentes. Instalación de franjas guía en los vestíbulos de las estaciones de mayor categoría (demanda). Adaptar el paso por las canceladoras a los coches de niño de dos plazas. |
Lasarte Oria-Hendaya :
FICHA DE SÍNTESIS | Línea 3: Txorierri Deustu-Lezama | |
Conclusiones |
El 60% de las estaciones actualmente en operación presenta condiciones críticas en lo que a la accesibilidad hace referencia. En el 90% de las estaciones no se garantiza la movilidad autónoma y segura desde la calle al andén. Hay una absoluta carencia, en el entorno inmediato de los equipamientos y en los propios vestíbulos de los edificios, de sistemas de orientación dirigidos a personas con discapacidad visual. De las tres estaciones con doble vía solo en una se garantiza el paso seguro y funcional entre andenes. El 80% de las estaciones presenta deficiencias en señalización de seguridad en andenes. El 80% de las estaciones carece de sistemas dinámicos de información al viajero. El mobiliario (asientos, taquillas) no cumple con los parámetros normativos de accesibilidad. |
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Actuaciones |
La estación de Deustu desaparece como consecuencia de las obras de la línea 3 de Metro Bilbao. Matiko (2012): Construcción de una nueva estación a cota deprimida. El acceso será a nivel con ascensores para acceder al andén. Casco Viejo (2013): remodelada para establecer la interconexión con las líneas 1 y 2 de metro. Ola Sondika (2015): estación a cota deprimida con ascensores. En estudio. Lekunbiz Zamudio (2015): andén central y ascensores. Zamudio (2016): en estudio. |
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Recomendaciones | PRIORITARIO |
Acondicionamiento de los entornos peatonales próximos a las estaciones. Supresión de los pasos a nivel peatonales y viarios aún existentes. Acondicionamiento de las rampas en los accesos y andenes. Instalación de sistemas de información acústica- visual en las estaciones con > 1.000 pas./día. Adaptación de las máquinas autoventa en las estaciones no atendidas. |
NECESARIO |
Garantizar la plena accesibilidad a la información estática en aquellas estaciones donde no haya sistema de comunicación alternativo. Señalización de seguridad en andenes para personas con discapacidad visual. Adaptación del mobiliario presente en las estaciones. Adecuación del pavimento en estado deficiente. |
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CONVENIENTE |
Instalación de apoyos isquiáticos en las estaciones de mayor categoría (demanda). Instalación de placas guía en los pasamanos de las escaleras y rampas. Instalación de itinerarios guía en los vestíbulos de las estaciones de mayor categoría. Adaptar el paso por las canceladoras a los coches de niño de dos plazas. |
Txorierri Deustu-Lezama:
Urdaibai Bilbao-Amorebieta-Bermeo:
Algunas de las fichas de este anexo han sido actualizadas con información facilitada por Euskal Trenbide Sarea en junio del 2014 para el proyecto ArartekoMapak.