ADIF-RENFE
Línea C1.Irun-Brinkola:
Hernani
Hernanicentro
FICHA DE SÍNTESIS | Línea C1 Bizkaia Bilbao-Santurtzi | |
Conclusiones |
La accesibilidad andén-tren constituye el problema fundamental en toda la red ferroviaria de ADIF en Bizkaia. Salvo en el núcleo de la capital, en el resto de las estaciones una personas con movilidad reducida tendría dificultades para realizar, de forma autónoma y funcional, el recorrido desde el entorno urbano del equipamiento hasta el andén. Se constata que el entorno peatonal inmediato de los equipamientos y los propios vestíbulos carecen de itinerarios guía dirigidos a personas con discapacidad visual. Dos de cada tres estaciones de la línea disponen de sistemas que garantizan el desplazamiento universal entre andenes. En más del 90% de las estaciones el pavimento de los andenes presenta deficiencias en señalización de seguridad. En las estaciones del tramo entre Peñota-Sestao no se garantiza el acceso a la información a todos los usuarios. El mobiliario no cumple con los parámetros normativos de accesibilidad. |
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Actuaciones |
Peñota:
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Recomendaciones | PRIORITARIO | Acondicionamiento de los andenes para la llegada de las UT-CIVIA. Acondicionamiento de los entornos peatonales próximos a las estaciones. Instalación de ascensores para garantizar el paso entre andenes en las estaciones carentes de ellos. Acondicionamiento de las puertas, rampas y escaleras. Instalación de sistemas de información vía megafonía y teleindicadores en el tramo
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NECESARIO |
Garantizar la plena accesibilidad a la información estática en todas las estaciones sin sistema dinámico alternativo. Mejora integral de la señalización de seguridad en los andenes para personas con discapacidad visual. Instalación de itinerarios guía en los vestíbulos de las estaciones de mayor categoría. Adaptación de las máquinas auto-venta en las estaciones no atendidas. . |
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CONVENIENTE |
Adaptación del mobiliario presente en las estaciones e instalación de apoyos isquiáticos en las de mayor demanda. Instalación de placas guía en los pasamanos de las escaleras y rampas. Acondicionamiento del pavimento en aquellas estaciones que presenten deficiencias. |
Línea de cercanías Bizkaia C1-Bilbao-Santurtzi:
FICHA DE SÍNTESIS | Línea C2 Bizkaia Bilbao-Galindo-Muskiz | |
Conclusiones |
La accesibilidad andén-tren constituye el problema fundamental en toda la red ferroviaria de ADIF en Bizkaia. Todas las estaciones del tramo no compartido de la C-2 muestran unas condiciones críticas de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Ninguna garantiza el acceso peatonal desde la calle al andén. Aunque la demanda no es excesiva, muchas superan los 1.000 pas/día. Las estaciones de doble andén carecen de los elementos mecánicos o constructivos que permitan el desplazamiento seguro y autónomo entre andenes. En todas las estaciones el pavimento de los andenes presenta deficiencias en señalización de seguridad. En muchas, muestra importantes irregularidades. Las estaciones se caracterizan por no cubrir las mínimas condiciones de seguridad, ergonomía y funcionalidad que el viajero precisa. No se constata la presencia de itinerarios guía para PDV en el entorno peatonal de los equipamientos ni en los vestíbulos de los edificios. |
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Actuaciones |
Galindo: Ortuella: Gallarta:
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Recomendaciones | PRIORITARIO |
Acondicionamiento de los andenes para la llegada de las UT-CIVIA. Acondicionamiento de los entornos peatonales próximos a las estaciones. Instalación de ascensores para garantizar el paso entre andenes en las estaciones de doble vía. Acondicionamiento de las puertas, rampas y escaleras en los accesos, vestíbulos y andenes. Instalación de sistemas de información vía megafonía y teleindicadores en las de mayor demanda. |
NECESARIO |
Garantizar la plena accesibilidad a la información estática en todas las estaciones sin sistema dinámico alternativo. Mejora integral de las condiciones de seguridad, confort, ergonomía en las instalaciones. Mejora de la señalización de seguridad en los andenes para personas con discapacidad visual. Adaptación de las máquinas auto-venta en las estaciones no atendidas.
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CONVENIENTE |
Instalación de placas guía en los pasamanos de las escaleras y rampas. Acondicionamiento del pavimento en aquellas estaciones que presenten deficiencias. |
Línea de cercanías Bizkaia C2-Bilbao-Muskiz:
FICHA DE SÍNTESIS | Línea C3 Bizkaia Bilbao-Orduña | |
Conclusiones |
La accesibilidad andén-tren constituye el problema fundamental en toda la red ferroviaria de ADIF en Bizkaia. El 82% de las estaciones de la línea no garantiza el acceso peatonal desde la calle al andén. En 6 de cada 10 estaciones el usuario se ve obligado a atravesar un paso a nivel. En 7 de cada 10 no hay elementos de comunicación universal entre andenes. Más del 90% de las estaciones presenta deficiencias en señalización de seguridad en andenes. El pavimento, en muchas de ellas, muestra importantes irregularidades. Muchas estaciones se caracterizan por no cubrir las mínimas condiciones de seguridad, ergonomía y funcionalidad que el viajero precisa. No se ha constatado la presencia de itinerarios guía para personas con discapacidad visual en el entorno peatonal de los equipamientos ni en los vestíbulos de las estaciones.
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Actuaciones |
Sustitución de los pasos a nivel entablonados de 12 estaciones por pasos de metal-caucho Ollargan, Basauri, Bakiola, Arrankudiaga, Arbide, Inarratxu, Orduña, más las 5 de Álava con pasos de madera. Arrigorriaga: Instalación de ascensores. Adecuación de la estación a las condiciones de accesibilidad. Proyecto en redacción. 2010-2011. Arrankudiaga: Adecuación de accesos y andenes. Proyecto en redacción. 2010-2011.
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Recomendaciones | PRIORITARIO |
Acondicionamiento de los andenes para la llegada de las UT-CIVIA. Acondicionamiento de los entornos peatonales próximos a las estaciones. Instalación de ascensores para garantizar el paso entre andenes en las estaciones de mayor demanda. Acondicionamiento de las puertas, rampas y escaleras. Instalación de sistemas de información vía megafonía y teleindicadores en las de mayor demanda. |
NECESARIO |
Instalación de pasos de metal-caucho en las estaciones sin paso alternativo. Garantizar la plena accesibilidad a la información estática en todas las estaciones sin sistema dinámico alternativo. Mejora integral de las condiciones de seguridad, confort, ergonomía en las instalaciones. Mejora de la señalización de seguridad en los andenes para personas con discapacidad visual. Adaptación de las máquinas auto-venta en las estaciones no atendidas. |
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CONVENIENTE |
Instalación de placas guía en los pasamanos de las escaleras y rampas. Acondicionamiento del pavimento en las estaciones que presentan deficiencias. Instalación de itinerarios guía en los vestíbulos de las estaciones de mayor demanda. Instalación de apoyos isquiáticos en las estaciones de mayor demanda. |
Corredor de media distancia-largo recorrido: