ADIF-RENFE
FICHA DE SÍNTESIS | Línea C1 Gipuzkoa Irun-Brinkola | |
Conclusiones | La accesibilidad andén-tren constituye el problema fundamental en toda la red ferroviaria de ADIF en Gipuzkoa. En el 83% de las estaciones la una persona con movilidad reducida tendría dificultades para desplazarse desde el entorno urbano del equipamiento hasta el andén. Se constata que el entorno peatonal inmediato de los equipamientos y los propios vestíbulos carecen de itinerarios guía dirigidos a personas con discapacidad visual. Prácticamente, en 2 de cada 3 estaciones del corredor el usuario está obligado a desplazarse por la superficie de las vías. Solo el 14% de los equipamientos dispone elementos constructivos o mecánicos de comunicación alternativa. En más del 90% de las estaciones el pavimento de los andenes presenta deficiencias en señalización de seguridad. En seis de cada diez el pavimento cuenta con excelentes propiedades para el desplazamiento funcional. La información estática no está en ubicación y formato accesibles. Salvo en Donostia e Irun, no hay sistemas de comunicación alternativa. El mobiliario no cumple con los parámetros normativos de accesibilidad. |
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Actuaciones |
Instalación de teleindicadores informativos en todas las estaciones del núcleo San Sebastián 2010-2011. Actuaciones de mejora de la accesibilidad integral en: ZUMARRAGA – BILLABONA – En fase de redacción. 2010-2011. TOLOSA – En fase de redacción. 2010-2011.
Actuaciones de prolongado y recrecido de andenes en las estaciones de ANDOAIN, ANDOAIN CENTRO, BRINKOLA, HERNANI CENTRO HERRERA, ITSASONDO, LEGAZPI, ORMAIZTEGUI, TOLOSA CENTRO, ZUMARRAGA, BEASAIN, ORDIZIA, PASAIA, VENTAS DE IRUN, ALEGIA, LOIOLA, HERNANI, LEGORRETA, ANOETA y GROS. Proyectos en fase de redacción con plazo de finalización previsto para 2010-2011.
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Recomendaciones | PRIORITARIO |
Acondicionamiento de los andenes para la llegada de las UT-CIVIA. Eliminación de los obstáculos que estrechan el paso. Acondicionamiento de los entornos peatonales próximos a las estaciones. Supresión de los pasos a nivel, y construcción de pasos elevados o inferiores (con ascensores) en las estaciones de mayor demanda. Acondicionamiento de las puertas, rampas y escaleras en los accesos, vestíbulos y andenes. |
NECESARIO |
Instalación de pasos a nivel de metal-caucho en las estaciones sin paso alternativo. Garantizar la plena accesibilidad a la información estática en todas las estaciones sin sistema dinámico alternativo. Mejora integral de la señalización de seguridad en los andenes para personas personas con discapacidad visual. Instalación de itinerarios guía en los vestíbulos de las estaciones de mayor demanda. |
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CONVENIENTE |
Adaptación del mobiliario presente en las estaciones. Instalación de apoyos isquiáticos en las de mayor demanda. Instalación de placas guía en los pasamanos de las escaleras y rampas. Adaptación de aseos públicos ya existentes. Adaptación de las máquinas auto-venta en las estaciones no atendidas. Acondicionamiento del pavimento en las estaciones que presenten deficiencias. |
Línea C1.Irun-Brinkola:
FICHA DE SÍNTESIS | Línea C1 Bizkaia Bilbao-Santurtzi | |
Conclusiones |
La accesibilidad andén-tren constituye el problema fundamental en toda la red ferroviaria de ADIF en Bizkaia. Salvo en el núcleo de la capital, en el resto de las estaciones una personas con movilidad reducida tendría dificultades para realizar, de forma autónoma y funcional, el recorrido desde el entorno urbano del equipamiento hasta el andén. Se constata que el entorno peatonal inmediato de los equipamientos y los propios vestíbulos carecen de itinerarios guía dirigidos a personas con discapacidad visual. Dos de cada tres estaciones de la línea disponen de sistemas que garantizan el desplazamiento universal entre andenes. En más del 90% de las estaciones el pavimento de los andenes presenta deficiencias en señalización de seguridad. En las estaciones del tramo entre Peñota-Sestao no se garantiza el acceso a la información a todos los usuarios. El mobiliario no cumple con los parámetros normativos de accesibilidad. |
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Actuaciones |
Peñota:
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Recomendaciones | PRIORITARIO | Acondicionamiento de los andenes para la llegada de las UT-CIVIA. Acondicionamiento de los entornos peatonales próximos a las estaciones. Instalación de ascensores para garantizar el paso entre andenes en las estaciones carentes de ellos. Acondicionamiento de las puertas, rampas y escaleras. Instalación de sistemas de información vía megafonía y teleindicadores en el tramo
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NECESARIO |
Garantizar la plena accesibilidad a la información estática en todas las estaciones sin sistema dinámico alternativo. Mejora integral de la señalización de seguridad en los andenes para personas con discapacidad visual. Instalación de itinerarios guía en los vestíbulos de las estaciones de mayor categoría. Adaptación de las máquinas auto-venta en las estaciones no atendidas. . |
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CONVENIENTE |
Adaptación del mobiliario presente en las estaciones e instalación de apoyos isquiáticos en las de mayor demanda. Instalación de placas guía en los pasamanos de las escaleras y rampas. Acondicionamiento del pavimento en aquellas estaciones que presenten deficiencias. |
Línea de cercanías Bizkaia C1-Bilbao-Santurtzi:
FICHA DE SÍNTESIS | Línea C2 Bizkaia Bilbao-Galindo-Muskiz | |
Conclusiones |
La accesibilidad andén-tren constituye el problema fundamental en toda la red ferroviaria de ADIF en Bizkaia. Todas las estaciones del tramo no compartido de la C-2 muestran unas condiciones críticas de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Ninguna garantiza el acceso peatonal desde la calle al andén. Aunque la demanda no es excesiva, muchas superan los 1.000 pas/día. Las estaciones de doble andén carecen de los elementos mecánicos o constructivos que permitan el desplazamiento seguro y autónomo entre andenes. En todas las estaciones el pavimento de los andenes presenta deficiencias en señalización de seguridad. En muchas, muestra importantes irregularidades. Las estaciones se caracterizan por no cubrir las mínimas condiciones de seguridad, ergonomía y funcionalidad que el viajero precisa. No se constata la presencia de itinerarios guía para PDV en el entorno peatonal de los equipamientos ni en los vestíbulos de los edificios. |
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Actuaciones |
Galindo: Ortuella: Gallarta:
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Recomendaciones | PRIORITARIO |
Acondicionamiento de los andenes para la llegada de las UT-CIVIA. Acondicionamiento de los entornos peatonales próximos a las estaciones. Instalación de ascensores para garantizar el paso entre andenes en las estaciones de doble vía. Acondicionamiento de las puertas, rampas y escaleras en los accesos, vestíbulos y andenes. Instalación de sistemas de información vía megafonía y teleindicadores en las de mayor demanda. |
NECESARIO |
Garantizar la plena accesibilidad a la información estática en todas las estaciones sin sistema dinámico alternativo. Mejora integral de las condiciones de seguridad, confort, ergonomía en las instalaciones. Mejora de la señalización de seguridad en los andenes para personas con discapacidad visual. Adaptación de las máquinas auto-venta en las estaciones no atendidas.
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CONVENIENTE |
Instalación de placas guía en los pasamanos de las escaleras y rampas. Acondicionamiento del pavimento en aquellas estaciones que presenten deficiencias. |
Línea de cercanías Bizkaia C2-Bilbao-Muskiz:
Basauri
Corredor de media distancia-largo recorrido: