class="2-3titular111">1.4.1. Servicios regulares (Autobús)
class="3-1Texto">El año 2012 ha de suponer el punto de inflexión en la promoción de la accesibilidad de los servicios interurbanos y de largo recorrido en la C
APV, tal y c
omo lo fue para los servicios urbanos la incorporación del autobús de plataforma baja.
class="3-1Texto">La renovación integral del mapa c
oncesional de las líneas interurbanas ha de estimular la progresiva ruptura c
on el pasado y servir c
omo puerta de entrada a una nueva era en el transporte por c
arretera, donde la c
alidad, la modernidad y la plena accesibilidad de los servicios sean los pilares donde se apoye la c
ompetitividad de las c
ompañías operadoras.
class="3-1Texto">Este hecho ha de ir acompañado del progresivo acondicionamiento de las estaciones y paradas de autobús; de la adaptación de los itinerarios peatonales de acceso; y de la programación y ejecución de los planes de formación y sensibilización de los c
onductores sobre las necesidades especiales de los c
olectivos de las personas c
on movilidad reducida.
class="3-1Texto">Servicios de largo recorrido (interregionales)
class="3-2Texto12-4"> – Las terminales de largo recorrido presentan significativas c
arencias en materia de accesibilidad, c
onfort y ergonomía.
class="3-2Texto12-4"> – Las instalaciones y servicios de la terminal de Bilbao muestran un nivel más satisfactorio que las estaciones de Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, c
uya situación está supeditada a los proyectos de estaciones intermodales previstos.
class="3-2Texto12-4"> – Salvo en la terminal de autobuses de Bilbao, en el resto de estaciones de la C
APV se c
onstatan notables c
arencias en materia de accesibilidad c
omunicacional.
class="3-2Texto12-4"> – Los vehículos que prestan servicios de largo recorrido se c
aracterizan por su inaccesibilidad en tanto que no están c
onvenientemente adaptados para su uso por las personas c
on movilidad reducida.
class="3-1Texto">Servicios interurbanos (dentro de la C
APV)
class="3-2Texto12-4"> – Según los datos facilitados por las diputaciones forales, Bizkaia c
uenta c
on el 91% de la flota de autobuses accesibles, Gipuzkoa c
on el 78% y Álava c
on el 43%.
class="3-2Texto12-4"> – Se c
onstata la presencia de vehículos de piso alto que no resultan accesibles, pero que se encuentran, c
omo anteriormente hemos señalado, en el límite de su operación. No obstante, todas las líneas tienen en su flota autobuses de piso alto accesibles que ponen a disposición de las personas c
on movilidad reducida c
uando dicho servicio es solicitado c
on antelación. Estos autobuses deben disponer de una plataforma electrohidráulica que permita salvar el desnivel existente entre la dársena de estacionamiento o la c
alzada exterior y el interior del piso del autocar. Es necesaria su c
orrecta utilización, de lo c
ontrario resulta peligrosa para la persona usuaria.
class="3-2Texto12-4"> – Se ha c
omprobado la existencia de vehículos de piso bajo c
on la rampa averiada durante el servicio.
class="3-2Texto12-4"> – El acceso a las paradas supone uno de los principales obstáculos para el uso normalizado de los servicios interurbanos.
class="3-2Texto12-4"> – Se c
onstatan importantes c
arencias en los aspectos referidos a la accesibilidad en la c
omunicación, tanto en las paradas c
omo en los vehículos, en los servicios de los tres territorios.
class="3-2Texto12-4"> – Son los servicios territoriales de Álava los que muestran un nivel más insatisfactorio
class="3-1Texto">Servicios urbanos
class="3-2Texto12-4"> – El acceso a las paradas sigue siendo una de las principales barreras para el uso normalizado de los servicios urbanos.
class="3-2Texto12-4"> – Los modelos de marquesina de las c
apitales de los tres territorios muestran una adecuada funcionalidad para su uso por parte de las personas c
on movilidad reducida.
class="3-2Texto12-4"> – Se evidencia una progresiva mejora de la relación acera-vehículo c
on la incorporación de las plataformas de avance de acera, que permiten una mayor seguridad en el embarque y desembarque de las personas c
on movilidad reducida.
class="3-2Texto12-4"> – Los vehículos de las flotas urbanas son mayoritariamente de piso bajo y plenamente accesibles a través de sus rampas de acceso.
class="3-2Texto12-4"> – Se aprecian algunas c
arencias en c
uanto a la accesibilidad en la c
omunicación tanto en las paradas c
omo en los vehículos de Vitoria-Gasteiz y de Donostia-San Sebastián.
class="2-3titular111">1.4.2. Servicio de taxi adaptado
class="3-1Texto">Se c
onstata el incumplimiento por parte de numerosos municipios de la C
APV, importantes núcleos de población en algún c
aso, de los parámetros de c
obertura poblacional que debe alcanzar el servicio de taxi adaptado y que viene establecido por la normativa vigente.