Al igual que en Donostia-San Sebastián, V
itoria-Gasteiz también está pendiente de la ejecución de su proyecto de estación intermodal (intercambiador de transporte) que integrará la terminal de autobuses en su estructura.
Mientras tanto, el actual equipamiento se demuestra insuficiente para garantizar la plena accesibilidad de todos los usuarios y usuarias.
2.3.1. Accesibilidad exterior
La estación de autobuses de V
itoria-Gasteiz comprende un edificio cuyo v
estíbulo interior integra los puntos de información y v
enta de los operadores, junto con otra serie de servicios al personal v
iajero y dos aceras contiguas a la instalación, ubicadas en las calles Los Herrán y José Mardones, como áreas de espera y de estacionamiento de v
ehículos.
Los itinerarios peatonales de acceso al equipamiento en cuestión están libres de obstáculos y son lo bastante practicables como para garantizar el desplazamiento autónomo y seguro de la persona con movilidad reducida. Sin embargo, las personas con discapacidad v
isual carecen de elementos guía sobre el pavimento que les encaminen hacia la localización de la estación.
Las aceras contiguas a las áreas de estacionamiento de v
ehículos de la calle José Mardones son demasiado estrechas, lo que puede suponer un riesgo para las personas con movilidad reducida que transitan hacia los autobuses.
2.3.2. Accesibilidad interior
El acceso al v
estíbulo de la estación se realiza por diferentes entradas frontales y laterales que no están debidamente acondicionadas desde la óptica de la accesibilidad física. Como principales barreras hay que citar la escasa funcionalidad de las rampas existentes, condicionadas además por la presencia tras ellas de puertas convencionales estrechas y pesadas.
El v
estíbulo interior está libre de obstáculos, lo que favorece el desplazamiento hacia los servicios y elementos prestados y presentes en el equipamiento.
El pavimento es compacto, duro y antideslizante, pero carece de franjas guía que orienten a las personas con discapacidad v
isual hacia los puntos de interés del v
estíbulo: taquillas de v
enta, mobiliario, servicios higiénicos, etc.
Las taquillas de los puntos de información y v
enta de los operadores no están debidamente acondicionadas.
Los servicios higiénicos cuentan con un aseo adaptado por cada sexo, pero no se garantizan las condiciones mínimas de limpieza e higiene para su uso.
El mobiliario no dispone de una batería específica de asientos adaptados y reservados para personas con movilidad reducida, ni de apoyos isquiáticos complementarios.
Tampoco hay instalados sistemas "Cyberpass" y megafonía en "Modo T" que proporcionen información oral a las personas con discapacidad v
isual y auditiva, respectivamente.
2.3.3. Accesibilidad de los v
ehículos
Los servicios que se prestan en el equipamiento de V
itoria-Gasteiz se operan con v
ehículos de piso alto, ya que se trata de servicios interurbanos y de largo recorrido.
El diagnóstico de accesibilidad de los v
ehículos según su tipología será tratado en el capítulo correspondiente del informe del sistema carretera.