2.1. Estación de autobuses de Bilbao (Termibus)
La terminal de autobuses de Garellano, S.L. es la empresa titular de la c
oncesión del ayuntamiento de Bilbao para la explotación de la estación de autobuses de la c
iudad desde el año 1996.
La terminal de autobuses está ubicada en un lugar estratégico; c
uenta c
on inmejorables accesos a la red viaria de alta c
apacidad, lo que facilita la operativa de los servicios de transporte por c
arretera. Además, en los últimos tiempos, se ha c
onvertido en un nodo intermodal de referencia, c
on la c
onfluencia en dicho punto de numerosos servicios urbanos e interurbanos de transporte: tranvía, metro, c
ercanías Renfe, Bilbobus, etc.
2.1.1. Accesibilidad exterior
Termibus tiene dos accesos peatonales principales; uno desde el área intermodal de San Mamés, que se resuelve a través de un recorrido accesible que c
oncluye en una rampa c
uya disposición en c
urva c
omplica la funcionalidad de la misma; el otro, desde la zona donde se ubica la empresa EITB –Euskal Irrati Telebista–, c
uenta c
on un itinerario accesible que c
oncluye en una rampa no acondicionada de pendiente pronunciada.
Las personas c
on discapacidad visual disponen franjas táctiles en ambos accesos que les orientan en su recorrido hacia la terminal.
2.1.2. Accesibilidad interior
Una vez en el vestíbulo, el desplazamiento a los distintos servicios y elementos prestados y presentes en el equipamiento está, por lo general, libre de obstáculos, c
on espacios de amplitud suficiente para garantizar una buena maniobrabilidad física. El pavimento es c
ompacto, duro y antideslizante.
Sin embargo, las personas c
on discapacidad visual c
arecen de sistemas de guiado –franjas táctiles– que les orienten hacia los elementos necesarios para el uso funcional del servicio de transporte: dársenas, taquillas de los operadores, etc. Existe una guía podo-táctil que se demuestra insuficiente, ya que solo discurre desde el vestíbulo hacia los servicios adaptados y el punto de información.
class="3-1Texto">Las taquillas y los mostradores de información no se encuentran acondicionados c
onforme a los parámetros normativos de accesibilidad. No hay tramo a menor altura ni hueco de profundidad adecuada.
class="3-1Texto">Los asientos no están adaptados y no existe una batería específica de asientos reservados para personas c
on movilidad reducida. Tampoco hay apoyos isquiáticos c
omplementarios que faciliten el reposo de la persona c
on movilidad reducida sin necesidad de ejecutar totalmente la maniobra de sentado o levantamiento. Se facilitan en la estación servicios higiénicos adaptados.
class="3-1Texto">Con respecto a los sistemas de c
omunicación e información se ha de c
omentar lo siguiente:
class="3-2Texto12-4"> – Hay teleindicadores informativos que anuncian la salida y llegada de los autobuses.
class="3-2Texto12-4"> – No hay sistema de megafonía para la locución de las salidas y llegadas.
class="3-2Texto12-4"> – Tampoco hay sistema "Cyberpass"[26] que proporcione información oral a las personas c
on discapacidad visual. En general, no hay sistemas que garanticen el acceso a la información de las personas c
on discapacidad sensorial.
class="3-2Texto12-4"> – La información estática no está c
entralizada, sino vinculada a c
ada operador privado. El tamaño de los c
ontenidos y su ubicación no facilita el acceso y la lectura por parte de todos.
class="2-3titular111">2.1.3. Accesibilidad de los vehículos
class="3-1Texto">La mayor parte de los servicios que se prestan en Termibus se operan c
on vehículos de piso alto, ya que se trata de servicios interurbanos y de largo recorrido.
class="3-1Texto">El diagnóstico de accesibilidad de los vehículos según su tipología será tratado en el c
apítulo c
orrespondiente del presente informe.
class="5-1Notapiepagprimera">[26] Sistema C
yberpass: sistema emisor-receptor de señales que se activa mediante el accionamiento de un mando a distancia. El sistema emite señales sonoras, muy útiles para los invidentes en semáforos, paradas de bus…