4. Conclusiones
El sistema de transporte de metro, en general, o
btiene una alta calificación en materia de accesibilidad, no solo por establecer las condiciones que garantizan el uso universal de las estaciones y vehículos, sino por el compromiso de mejora continua que se ha asumido y que permite dar voz a los colectivos de la discapacidad para introducir las mejoras que favorezcan su movilidad de manera autónoma.
En este contexto, se citan a continuación los principales aspectos sobre los que incidir en la búsqueda de la plena accesibilidad del suburbano de Bilbao:
– Señalización con franjas táctiles sobre el pavimento urbano de los recorridos peatonales de entrada a los ascensores, rampas y escaleras de acceso al vestíbulo.
– Señalización táctil de los recorridos desde el ascensor hacia los elementos/servicios de interés del vestíbulo interior.
– Instalación de máquinas expendedoras adaptadas a todos los usuarios.
– Instalación de un sistema de guiado (placas) en las escaleras y rampas de acceso al andén para o
rientar a la persona con discapacidad visual hacia la dirección de circulación que desea tomar.
– Carencia de franjas guía en el andén que encaminen a la persona con discapacidad visual hacia la localización de las puertas de acceso a la unidad móvil (puertas extremo). Caso particular de las unidades móviles más cortas.
– En lo que respecta a los ascensores, se constata la necesidad de establecer y regular un sistema de preferencias de uso, así como de asegurar el número de dispositivos y la capacidad de los mismos, para atender adecuadamente la demanda en las nuevas estaciones.