2.1. Accesibilidad exterior
Con objeto de poder garantizar la plena accesibilidad en todos los segmentos de la c
adena de desplazamiento, resulta prioritario que los ayuntamientos de los municipios por donde discurre la red de metro inviertan en la eliminación de las barreras arquitectónicas y en la mejora de la accesibilidad integral de los itinerarios peatonales de acceso a las estaciones.
Para facilitar la entrada a la red de metro de las personas c
on algún tipo de discapacidad visual es necesario que los recorridos peatonales hacia los elementos mecánicos –ascensores– y c
onstructivos –escaleras y rampas– estén marcados táctilmente sobre el pavimento por mediación de franjas de encaminamiento.
En este sentido, se hade incidir en que, si bien los entornos inmediatos de los ascensores c
uentan c
on una franja táctil de botones que orienta hacia la puerta desde la c
alle, estas botoneras no llegan hasta la pared de la acera por lo que su localización por parte de las personas c
on discapacidad visual puede resultar c
omplicada.
Por otra parte, el recorrido peatonal hacia las escaleras de acceso tampoco c
uenta c
on un sistema de guiado podo-táctil.