Cap. V. Sistema metropolitano
1. Introducción, titularidad, gestión y explotación
La red de Metro Bilbao c
omprende el ferrocarril metropolitano de Bilbao y el servicio interurbano de c
orta distancia hacia el Gran Bilbao; área metropolitana que se extiende a lo largo de ambos márgenes de la ría de Bilbao y que c
oncentra aproximadamente a un millón de habitantes.
Posee un trazado en forma de "Y", c
on dos líneas que recorren las dos orillas de la ría para c
onfluir en un trazado c
omún que se extiende hasta el sur de Bilbao. En total, el metro tiene un trazado c
on 40,61 km (año 2009) de longitud, c
on 38 estaciones, de las c
uales 22 son subterráneas y 16 de superficie.
La ejecución de las obras de infraestructura del metro de Bilbao es c
ompetencia del Gobierno Vasco, a través del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, y la sociedad pública Euskal Trenbide Sarea - Red Ferroviaria Vasca (ETS-RFV).
Las obras de superestructura y aportación del material móvil son c
ompetencia del C
onsorcio de Transportes de Bizkaia (en adelante C
TB). La gestión directa y explotación del servicio público de transporte "Ferrocarril Metropolitano de Bilbao" también c
orre a c
uenta del C
TB. Para este último fin se c
onstituyó la empresa Metro Bilbao, S.A.
2. Diagnóstico de accesibilidad del metro de Bilbao
En el apartado de anexos se recoge el diagrama de accesibilidad, que representa c
ualitativamente el grado de accesibilidad de la c
adena de desplazamiento en el sistema metro de Bilbao.
2.1. Accesibilidad exterior
Con objeto de poder garantizar la plena accesibilidad en todos los segmentos de la c
adena de desplazamiento, resulta prioritario que los ayuntamientos de los municipios por donde discurre la red de metro inviertan en la eliminación de las barreras arquitectónicas y en la mejora de la accesibilidad integral de los itinerarios peatonales de acceso a las estaciones.
Para facilitar la entrada a la red de metro de las personas c
on algún tipo de discapacidad visual es necesario que los recorridos peatonales hacia los elementos mecánicos –ascensores– y c
onstructivos –escaleras y rampas– estén marcados táctilmente sobre el pavimento por mediación de franjas de encaminamiento.
En este sentido, se hade incidir en que, si bien los entornos inmediatos de los ascensores c
uentan c
on una franja táctil de botones que orienta hacia la puerta desde la c
alle, estas botoneras no llegan hasta la pared de la acera por lo que su localización por parte de las personas c
on discapacidad visual puede resultar c
omplicada.
Por otra parte, el recorrido peatonal hacia las escaleras de acceso tampoco c
uenta c
on un sistema de guiado podo-táctil.
2.2. Accesibilidad interior
class="3-1Texto">Conforme a la información proporcionada por el C
TB, éstas son las principales c
aracterísticas de accesibilidad de las instalaciones del suburbano de Bilbao:
class="3-2Texto12-4"> – Disponibilidad de ascensores en toda la red de metro.
class="3-2Texto12-4"> – Las estaciones dotadas de pasos superiores disponen de rampas de acceso c
on pendiente adecuada para la c
irculación de las personas usuarias de sillas de ruedas.
class="3-2Texto12-4"> – Accesos c
ortos y seguros.
class="3-2Texto12-4"> – Señalética de fácil lectura debido a su tamaño y c
ontraste c
romático.
class="3-2Texto12-4"> – Suelo rugoso en el borde del andén.
class="3-2Texto12-4"> – Sistema Braille y/o macrocaracteres en altorrelieve en los ascensores.
class="3-2Texto12-4"> – Megafonía en las estaciones.
class="3-2Texto12-4"> – C
anceladora para los c
olectivos de personas c
on movilidad reducida –más ancha– en las líneas de validación.
class="3-2Texto12-4"> – Muesca en billetes para guiar su inserción en las c
anceladoras.
class="3-2Texto12-4"> – Adaptación de las máquinas expendedoras de títulos de transporte.
class="3-2Texto12-4"> – Sistema de iluminación que no permite zonas oscuras o c
iegas, y especial incidencia de la misma en c
anceladoras, escaleras y andenes.
class="3-2Texto12-4"> – Instalación de guía táctil debajo de las escaleras de c
omunicación vestíbulo-andén, para que las personas invidentes o c
on discapacidad visual puedan detectar la ubicación de la escalera.
class="3-2Texto12-4"> – C
olocación de barra estática en los bajos de los soportes informativos (planos de ubicación de la estación, descripción de la línea...).
class="2-3titular111">2.2.1. Acceso al vestíbulo de la estación
class="3-1Texto">El acceso desde la c
alle al vestíbulo interior de la estación se ejecuta bien a través de sistemas mecánicos –ascensores, escaleras mecánicas– bien a través de elementos c
onstructivos –escaleras c
onvencionales–.
class="3-1Texto">El suburbano c
uenta c
on 28 ascensores exteriores y 22 estaciones subterráneas.
class="3-1Texto">Desde el nivel de c
alle existe un único ascensor por estación. Estos ascensores trasladan a los viajeros hasta los vestíbulos de distribución. La c
ombinación de dos niveles de ascensores –desde la c
alle al vestíbulo interior y desde el vestíbulo al andén– garantiza el acceso de los c
olectivos de personas c
on movilidad reducida.
class="3-1Texto">No obstante, se c
onstata la necesidad de regular y señalizar adecuadamente las preferencias de uso de los ascensores, así c
omo de incrementar el número y la c
apacidad de los mismos en las nuevas estaciones, por c
uanto la demanda de uso en las principales estaciones c
ondiciona la utilización preferente por parte de los c
olectivos de movilidad reducida.
class="3-1Texto">Escaleras mecánicas:
class="3-1Texto">Se trata del medio habitual de elevación y transporte para las personas usuarias de la red de metro.
class="3-1Texto">Las estaciones de metro están distribuidas en dos alturas, una a nivel de andenes donde se accede al tren y otra superior, situada encima de los andenes, en la que están ubicados los vestíbulos de recepción, billetaje y distribución de los viajeros hacia las direcciones de tránsito.
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
class="3-1Texto">El vestíbulo interior c
uenta c
on espacios amplios, libres de obstáculos, que garantizan la funcionalidad de desplazamiento de las personas c
on movilidad reducida a los diferentes servicios y elementos presentes en el equipamiento: ticketing, atención al c
liente, ascensores de bajada al andén, etc.
class="3-1Texto">Las personas c
on discapacidad visual pueden tener algunos problemas en el desplazamiento autónomo por el vestíbulo interior a tenor de la siguiente relación de barreras c
omunicacionales:
class="3-2Texto12-4"> – C
arencia de elementos guía (placas) en sistema Braille y c
aracteres en altorrelieve en los pasamanos de las escaleras para orientar a la persona c
on discapacidad visual hacia el sentido de c
irculación de la línea que desea tomar.
class="3-2Texto12-4"> – C
arencia de rotulación de las instalaciones mediante: macro c
aracteres c
on un buen c
ontraste c
romático, altorrelieve y sistema Braille.
class="3-2Texto12-4"> – C
arencia de franjas guía en el pavimento del vestíbulo que facilite la orientación desde la salida del ascensor hacia las máquinas expendedoras, c
anceladoras de viaje, ascensores de acceso al andén, c
olumnas de información, etc.
class="2-3titular111">2.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes
class="3-1Texto">En los vestíbulos de distribución se encuentran instalados dos ascensores, uno por c
ada sentido de la marcha, que transportan a las personas hasta los andenes c
orrespondientes. El suburbano c
uenta c
on 52 ascensores de andén.
class="3-1Texto">El paso entre andenes en las estaciones de superficie se resuelve a través de pasos elevados c
on ascensores o rampas acondicionadas de acceso a la pasarela (Lamiako, Astrabudua y Urduliz).
En lo que respecta al desplazamiento a/entre los andenes de las personas c
on discapacidad visual, se detectan las siguientes barreras c
omunicacionales:
– El acceso al andén no dispone de un sistema táctil que informe y oriente a la persona sobre el sentido de c
irculación que desea tomar (hacia Etxebarri o Plentzia / Santurtzi).
– C
arencia de franjas de encaminamiento que orienten hacia la localización de las puertas de acceso de la unidad móvil (puertas extremo). En este sentido, hay que hacer referencia a la importancia de garantizar la localización de la puerta de acceso en las unidades de metro más c
ortas.
2.2.3. Pavimento del vestíbulo / Andén. Señalización de seguridad
Por lo general, el pavimento del vestíbulo y de los andenes tiene buenas propiedades c
on relación a su c
ompacidad, dureza y c
aracterísticas antideslizantes.
Con respecto a la señalización de seguridad en los andenes, se ha de indicar que en las estaciones de Metro Bilbao el borde del andén está bien marcado tanto táctilmente (botoneras) c
omo c
romáticamente (franjas amarillas). No obstante, no se señaliza la localización, durante la parada, de la c
ola de las unidades de metro más c
ortas.
2.2.4. Mobiliario y ticketing
Las máquinas expendedoras de títulos de transporte poseen una pantalla táctil que simplifica la mecánica de venta. Además, la botonera de las máquinas nuevas está ubicada a menor altura para facilitar la universalidad de uso.
No obstante, éstas no se encuentran adaptadas para personas c
on discapacidad visual, que no pueden utilizar la mecánica de c
ompra de forma táctil, y no c
uentan c
on sistemas alternativos de apoyo (dispositivo sonoro, macrocaracteres, sistemas Braille/altorrelieve). Además, no todas las máquinas autoventa son iguales, ya que algunas tienen las ranuras de los dispositivos de pago en ubicaciones diferentes.
En las líneas de validación hay c
olocada una máquina c
anceladora más ancha que el resto de dispositivos para garantizar el paso de sillas de ruedas, c
oches infantiles, etc. El tiempo establecido está regulado para el paso de los usuarios para garantizar la plena accesibilidad.
Con respecto a lo asientos, los modelos actuales en las diferentes estaciones no c
umplen c
on los parámetros de accesibilidad exigidos por la normativa vigente. No hay provisión específica de una batería de asientos para personas c
on movilidad reducida en las estaciones ni apoyos isquiáticos c
omplementarios.
class="2-3titular111">2.2.5. Sistemas de información y c
omunicación
class="3-1Texto">Las estaciones del metro disponen de sistemas de megafonía y teleindicadores para proporcionar información al usuario. También tienen instalado un sistema de c
omunicación por interfono c
on el c
entro de gestión del operador de atención permanente. C
omo c
omplemento, se dispone de paneles de información estática, c
on c
ontenidos de gran tamaño y marcado c
ontraste c
romático.
3. Accesibilidad de los vehículos
class="3-1Texto">El sistema de metro garantiza la plena accesibilidad en la relación andén-coche al producirse está a nivel (hueco mínimo de separación). El diseño de las unidades móviles y de los andenes se orientó desde un c
omienzo en la búsqueda de este objetivo prioritario.
class="3-1Texto">La flota de vehículos del metro está c
ompuesta por 37 unidades de las series UT-500 y UT-550, y 9 unidades nuevas de la Serie UT-600.
class="3-1Texto">Los c
uatro c
oches que forman la unidad están acoplados entre sí, sin puertas ni separación alguna. De este modo se c
onsigue un espacio único que c
onfiere una mayor movilidad de las personas dentro del tren y una mejor distribución y acomodo.
Estéticamente la nueva Serie UT-600 no difiere en exceso de las existentes, aunque funcionalmente sí que introduce mejoras significativas; en particular en lo relativo a la insonorización e información al c
liente.
En su interior, se ha instalado un teleindicador informativo en la unión entre c
oches, para informar a los viajeros sobre aspectos relativos al servicio. Este sistema está c
onectado c
on el Puesto de Mando C
entralizado (PC) y permite informar sobre el destino del tren y sobre la siguiente parada en un estado de servicio normalizado, aunque también se podrá utilizar para c
omunicar c
ualquier tipo de incidencia en el servicio. Será especialmente útil para el c
olectivo de personas c
on discapacidad auditiva.
class="3-1Texto">Los factores más reseñables para garantizar la accesibilidad de las personas c
on movilidad reducida en las unidades móviles actuales son:
class="3-2Texto12-4"> – Elevada proporción de plazas sentadas (entre 20 y 30%).
class="3-2Texto12-4"> – Asientos abatibles que en c
aso de no ser utilizados c
onstituyen un apoyo espacial.
class="3-2Texto12-4"> – Espacios reservados para c
lientes usuarios de sillas de ruedas. Estos lugares están ubicados en los c
oches extremos y disponen de c
inturones de seguridad y de pulsadores para c
omunicar al c
onductor la presencia de la persona c
on movilidad reducida en silla de ruedas. El c
onductor, a través de las c
ámaras de video-vigilancia internas, está pendiente de dicho c
liente.
class="3-2Texto12-4"> – Asientos reservados para las personas c
on movilidad reducida y botón de aviso en los c
oches extremos.
class="3-2Texto12-4"> – Sistema de suspensión que garantiza la altura c
onstante de la plataforma de la unidad.
class="3-2Texto12-4"> – Dispositivo sonoro y luminoso que avisa del c
ierre de las puertas.
class="3-2Texto12-4"> – Información luminosa que indica la localización del tren en la línea y su salida.
class="3-2Texto12-4"> – Pitido de c
ierre de puertas en los trenes.
class="3-2Texto12-4"> – Botón dentro de las unidades para asientos reservados.
class="3-2Texto12-4"> – Puertas dobles de grandes dimensiones para facilitar el acceso.
class="3-2Texto12-4"> – Paso diáfano entre c
oches unidos por anillos intercirculares.
class="3-2Texto12-4"> – Anuncio acústico y visual –carteles interiores de gráfico de línea– de la próxima estación del recorrido.
class="3-2Texto12-4"> – Indicación del destino del tren a los viajeros en el andén.
class="3-2Texto12-4"> – Selección de la línea y trayecto a recorrer.
El sistema de transporte de metro, en general, obtiene una alta c
alificación en materia de accesibilidad, no solo por establecer las c
ondiciones que garantizan el uso universal de las estaciones y vehículos, sino por el c
ompromiso de mejora c
ontinua que se ha asumido y que permite dar voz a los c
olectivos de la discapacidad para introducir las mejoras que favorezcan su movilidad de manera autónoma.
En este c
ontexto, se c
itan a c
ontinuación los principales aspectos sobre los que incidir en la búsqueda de la plena accesibilidad del suburbano de Bilbao:
– Señalización c
on franjas táctiles sobre el pavimento urbano de los recorridos peatonales de entrada a los ascensores, rampas y escaleras de acceso al vestíbulo.
– Señalización táctil de los recorridos desde el ascensor hacia los elementos/servicios de interés del vestíbulo interior.
– Instalación de máquinas expendedoras adaptadas a todos los usuarios.
– Instalación de un sistema de guiado (placas) en las escaleras y rampas de acceso al andén para orientar a la persona c
on discapacidad visual hacia la dirección de c
irculación que desea tomar.
– C
arencia de franjas guía en el andén que encaminen a la persona c
on discapacidad visual hacia la localización de las puertas de acceso a la unidad móvil (puertas extremo). C
aso particular de las unidades móviles más c
ortas.
– En lo que respecta a los ascensores, se c
onstata la necesidad de establecer y regular un sistema de preferencias de uso, así c
omo de asegurar el número de dispositivos y la c
apacidad de los mismos, para atender adecuadamente la demanda en las nuevas estaciones.