class="3-1Texto">Desde la promulgación y entrada en vigor de la Ley Vasca de Promoción de la Accesibilidad se ha c
onstatado una lenta pero progresiva mejora de la accesibilidad en las estaciones de ETS-RFV.
class="3-1Texto">La aprobación del Plan Estratégico EuskoTren XXI ha supuesto la puesta en marcha de un ambicioso plan de acción para la ejecución de actuaciones de mejora y modernización integral de la infraestructura y del material móvil en los c
orredores ferroviarios de Gipuzkoa y Bizkaia.
class="2-3titular111">4.6.1. Gipuzkoa
class="3-1Texto">Atendiendo a la situación de Gipuzkoa, se ha de señalar que, a pesar de las importantes inversiones efectuadas y de aquellas que se están acometiendo, persisten importantes barreras físicas y c
omunicacionales en las estaciones de la red, algunas de las c
uales precisan de un plan de intervención urgente.
class="3-1Texto">La desuniformidad espacial en la relación c
oche-andén sigue manifestándose c
omo la gran barrera de accesibilidad en toda la red. La incorporación de las nuevas unidades móviles, junto c
on la adaptación progresiva (instalación de rampa retráctil) del material existente, deben garantizar en el futuro la accesibilidad universal al vehículo.
class="3-1Texto">El éxito del desplazamiento desde el origen al destino no solo exige garantizar la plena accesibilidad en el equipamiento y en el vehículo de transporte, también requiere asegurar y acondicionar el recorrido peatonal de acceso desde el lugar de residencia a la infraestructura → c
adena de accesibilidad.
class="3-1Texto">Por ello, resulta imprescindible que, junto c
on la mejora integral de las prestaciones de los c
orredores ferroviarios de Bilbao-Donostia y Lasarte-Hendaya, los ayuntamientos de los municipios por donde discurren las líneas actúen en paralelo para acondicionar los accesos peatonales deficientes, inseguros, y escasamente practicables que aún persisten.
class="3-1Texto">El resto de las deficiencias detectadas en materia de accesibilidad se c
oncretan principalmente en:
class="3-2Texto12-4"> – Presencia de numerosos pasos de superficie en ambos c
orredores, lo que genera situaciones de gran inseguridad para c
ualquier usuario/a. En algunos c
asos, estos pasos se encuentran en un estado de c
onservación deficiente c
on el pavimento muy deteriorado.
class="3-2Texto12-4"> – Necesidad de acondicionar los accesos de algunos edificios mediante la instalación de puertas automatizadas y el acondicionamiento de las rampas de acceso desde la c
alle (alargamiento de la rampa e instalación de pasamanos a doble altura en todo el recorrido).
class="3-2Texto12-4"> – C
arencia de señalización para las personas c
on discapacidad visual en los accesos, vestíbulos y andenes. Este hecho resulta aún más problemático en aquellos andenes que presentan una estrechez c
onstructiva o provocada por la presencia de obstáculos.
class="3-2Texto12-4"> – Disposición de la información estática en ubicación inadecuada y en formatos no accesibles para todos los usuarios. Se c
onstata una insuficiente provisión de sistemas de información.
class="3-2Texto12-4"> – Presencia de mobiliario no adaptado, principalmente los asientos y las máquinas autoventa. No hay una batería específica de asientos reservados para personas c
on movilidad reducida, ni apoyos isquiáticos c
omplementarios.
class="2-3titular111">4.6.2. Bizkaia
class="3-1Texto">Sobre la situación de la zona de Bizkaia debemos señalar que tanto la línea del Txorierri c
omo la del Urdaibai muestran una gran heterogeneidad en el grado de accesibilidad de sus instalaciones, propia de la c
oexistencia de estaciones modelo –recién reformadas– c
on apeaderos c
arentes de los elementos funcionales básicos (ergonomía).
class="3-1Texto">Esta c
ircunstancia se refleja muy particularmente en el c
orredor del Urdaibai c
onforme el trazado discurre hacia las localidades c
osteras. Los apeaderos se muestran obsoletos y poco funcionales en c
uanto a servicios al viajero hace referencia, pese a que la demanda en época estival suele resultar más elevada.
class="3-1Texto">Corredor del Urdaibai:
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class="3-1Texto">Corredor del Txorierri:
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class="3-1Texto">Los entornos peatonales de estaciones y apeaderos se encuentran penalizados en muchas ocasiones. El itinerario de acceso precisa atravesar pasos a nivel, c
alzadas de tráfico intenso; todo ello, sin los elementos (acera, pasos de c
ebra, pasos elevados/subterráneos) que c
onfieran un mínimo de seguridad en el recorrido exterior.
class="3-1Texto">Las estaciones y apeaderos de ambas líneas se encuentran surcadas por numerosos pasos de superficie, resultando especialmente peligrosos c
uando el recorrido peatonal de acceso al andén y/o de entrada-salida de la estación obliga a c
ruzarlos. Además, se c
onstata que, en bastantes ocasiones, el pavimento de estos pasos a nivel se encuentra en un deficiente estado de c
onservación.
class="3-1Texto">Este hecho nos obliga a resaltar la c
arencia de elementos c
onstructivos y/o mecánicos que garanticen el desplazamiento autónomo y seguro de la persona usuaria a/entre los andenes.
class="3-1Texto">Por lo demás, el resto de c
arencias se c
oncretan principalmente en los siguientes aspectos:
class="3-2Texto12-4"> – Insuficiente señalización de guiado y seguridad para personas c
on discapacidad visual en los accesos, vestíbulos y andenes.
class="3-2Texto12-4"> – Mobiliario no adaptado: las máquinas autoventa no son plenamente accesibles. No hay una batería de asientos adaptados para personas c
on movilidad reducida ni apoyos isquiáticos c
omplementarios.