4.5. Accesibilidad de los vehículos
Sin duda, se trata del mayor hándicap para asegurar la accesibilidad universal en la red de ETS-RFV tanto en Bizkaia c
omo en Gipuzkoa.
El hueco de separación ("gap") existente en la relación andén-tren, que además varía en función del andén c
onsiderado y del peso y desgaste de las ruedas de las UT-s (altura de la plataforma), c
ondiciona la operatividad del desplazamiento de las personas c
on movilidad reducida.
class="3-1Texto">Este aspecto está siendo objeto de tratamiento prioritario por parte de ETS-EuskoTren.
class="3-1Texto">La adquisición de nuevo material móvil c
on rampa escamoteable[24] incorporada y la adaptación del material existente son c
uestiones preceptivas para garantizar el acceso universal al vehículo de transporte.
class="3-1Texto">El parque móvil de EuskoTren actualmente se c
ompone de las siguientes unidades:
class="3-5sangre12-6"> – UT 200: flota c
ompuesta por 20 unidades que prestan servicio en las líneas de Durangaldea, Kostaldea y Topo.
class="3-5sangre12-6"> – UT 300: 12 unidades de dos c
oches que, en horas de mayor afluencia, c
irculan en c
ombinación doble. La mayoría prestan servicio en la línea del Txorierri.
class="3-5sangre12-6"> – UT 3500: se trata de las unidades más antiguas de EuskoTren en explotación c
omercial. Serie c
ompuesta de 15 unidades de tres c
oches. Prestan servicio en las líneas de Kostaldea, Eibar-Ermua y Urdaibai.
class="3-1Texto">Por lo que respecta a la accesibilidad de las UT-s actuales c
abe c
itar las siguientes c
aracterísticas:
class="3-1Texto">Habitabilidad:
class="3-2Texto12-4"> – Todas las unidades disponen de un espacio habilitado para sillas de ruedas. Aunque solo se dispone de un habitáculo por tren c
on anclajes, todas las plataformas c
uentan c
on espacio suficiente para el estacionamiento de dos sillas de ruedas en c
ada una de ellas.
class="3-2Texto12-4"> – El ancho de la c
aja móvil de los vehículos (2.200 mm) y la c
onfiguración de los asientos impide el desplazamiento de las sillas de ruedas por el interior de los trenes.
class="3-2Texto12-4"> – No se dispone de preferencias de asientos para otros c
olectivos de personas c
on movilidad reducida: personas mayores, mujeres embarazadas…
class="3-2Texto12-4"> – Se dispone de sistemas de megafonía y teleindicadores en el 85% de los trenes.
class="3-2Texto12-4"> – Se informa, oral y visualmente, de las c
orrespondencias y paradas c
on la suficiente antelación.
class="3-2Texto12-4"> – Falta señalización expresa en los andenes respecto a la zona donde la relación tren-andén resulta más accesible (menor hueco de separación).
class="3-2Texto12-4"> – No hay medios de evacuación explícitos para personas c
on movilidad reducida.
class="3-2Texto12-4" style="text-align: c
enter;">
class="3-2Texto12-4" style="text-align: c
enter;">
class="3-2Texto12-4">La siguiente tabla resume las principales c
aracterísticas de la flota actual de EuskoTren c
on relación a las c
ondiciones de accesibilidad en el interior del vehículo:
Serie | Cantidad | Megafonía | Teleindicadores | Plaza PMR |
200 | 20 | SÍ | SÍ (80%) | SÍ |
300 | 12 | SÍ | NO | SÍ |
3500 | 15 | SÍ | SÍ | SÍ |
Fuente: elaboración propia.
class="3-1Texto">El c
ompromiso de EuskoTren es c
ontar c
on una flota 100% accesible para el año 2015. En pos de este objetivo se está procediendo a la renovación progresiva del parque de vehículos c
on el siguiente c
alendario de actuación:
class="3-2Texto12-4"> – Recepción del nuevo material rodante (30 unidades), que sustituirá íntegramente a la Serie 3500 e iniciará la sustitución parcial de la Serie 200. Prevista para el periodo 2011-2013 (1ª fase).
class="3-2Texto12-4"> – En una segunda fase (2013-2015) se procederá a la sustitución de la Serie 200 c
on la incorporación de 20 unidades más.
class="3-1Texto">Para 2015 se espera c
ontar, por tanto, c
on 50 UT-s de la nueva serie totalmente accesibles. A partir de aquí se iniciará la sustitución de la Serie 300.
class="3-1Texto">Las nuevas unidades móviles c
umplen al 100% la normativa de accesibilidad, salvo en la c
uestión del aseo adaptado en la unidad. La amplitud mínima de giro exigida por la normativa –1.500 mm– no es factible c
onseguirla en los trenes de ancho métrico por las c
ondiciones estructurales de la c
aja móvil. Únicamente se puede proporcionar un espacio de giro de 1.200 mm, que, a tenor de las pruebas efectuadas, resulta funcional.
class="3-1Texto">Las principales c
aracterísticas de accesibilidad de las unidades de la nueva serie son:
class="3-2Texto12-4"> – Rampas integradas semiautomáticas en las puertas de acceso.
class="3-2Texto12-4"> – Aviso exterior de rampa en movimiento.
class="3-2Texto12-4"> – Identificación c
romática de las puertas.
class="3-2Texto12-4"> – Avisos acústicos para las personas invidentes y señal luminosa destellante para las personas c
on dificultades auditivas.
class="3-2Texto12-4"> – Diseño sin obstáculos para facilitar la movilidad de los pasajeros.