class="3-1Texto">Parte del trazado desde Bilbao hasta Donostia-San Sebastián es c
ompartido por los servicios de c
ercanías del Urdaibai y de Lasarte Oria-Hendaya.
class="3-1Texto">Como se realiza un diagnóstico específico sobre la accesibilidad de ambas líneas de c
ercanías, en el momento de señalar las c
arencias en esta materia en el c
orredor regional se ha priorizado la valoración del tramo no c
ompartido; es decir, el c
omprendido entre las estaciones de Amorebieta apeadero y Usurbil.
class="3-1Texto">Con c
arácter previo, es preciso reseñar que en este c
orredor hay una serie de estaciones en situación provisional debido a las actuaciones de desdoblamiento y soterramiento que se están ejecutando en determinados tramos.
class="3-1Texto">Las estaciones principalmente afectadas por estas intervenciones son:
class="3-2Texto12-4"> – Durango: soterramiento de la línea en el tramo Durango-Traña (Abadiño).
class="3-2Texto12-4"> – Ardantza Eibar: c
onstrucción de una nueva estación y desdoblamiento del tramo c
omprendido entre San Lorenzo (Elgoibar) y Universidad (Eibar).
class="3-2Texto12-4"> – Aia-Orio: ejecución de la variante ferroviaria y c
onstrucción de la nueva estación.
class="2-3titular111">4.1.1. Accesibilidad exterior[22]
class="3-1Texto">Se c
onstata la existencia de entornos peatonales en importantes núcleos de población que precisan de intervenciones que mejoren la funcionalidad y seguridad del recorrido desde la c
alle al equipamiento de transporte. Varias de las instalaciones presentan barreras en los trayectos peatonales exteriores que c
ondicionan el desplazamiento de la persona c
on movilidad reducida: rampas pronunciadas, c
alles estrechas, zonas sin acera de protección y c
on baja iluminación, entornos c
on intenso tráfico de vehículos, etc. Particularmente deficientes son los accesos peatonales de las estaciones del tramo c
omprendido entre Ermua-Eibar.
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
class="3-1Texto">Además de los c
itados equipamientos, la siguiente relación de municipios c
uenta también c
on accesos exteriores c
omplicados:
class="3-2Texto12-4"> – Durango (entorno de la estación en situación provisional por las obras de soterramiento).
class="3-2Texto12-4"> – Zaldibar.
class="3-2Texto12-4"> – Ermua.
class="3-2Texto12-4"> – Eibar.
class="3-2Texto12-4"> – Elgoibar.
class="3-2Texto12-4"> – Usurbil.
class="3-1Texto">Aunque las mencionadas c
arencias aluden principalmente a obstáculos relacionados c
on la accesibilidad física, de igual forma, c
abe referirse en este apartado a la falta de acondicionamiento de los recorridos peatonales exteriores a las necesidades que requiere el c
olectivo c
on discapacidad visual, dado que c
arecen de elementos de guiado (franjas táctiles) sobre el pavimento que les orienten en la localización de las estaciones.
class="2-3titular111">4.1.2. Accesibilidad interior[23]
class="3-1Texto">El presente apartado engloba el análisis de los siguientes aspectos de accesibilidad:
class="3-2Texto12-4"> – Acceso a la estación.
class="3-2Texto12-4"> – Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes.
class="3-2Texto12-4"> – Pavimento. Señalización de seguridad.
class="3-2Texto12-4"> – Mostradores de información y venta de títulos.
class="3-2Texto12-4"> – Mobiliario.
class="3-2Texto12-4"> – Aseos.
class="3-2Texto12-4"> – Sistemas de información y c
omunicación.
class="2-4titular1111">4.1.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)
class="3-1Texto">Con frecuencia nos encontramos que el acceso principal al edificio o equipamiento se realiza a través de un tramo de escaleras, si bien es habitual que prácticamente todas las estaciones c
uenten c
on accesos c
omplementarios a través de rampas.
class="3-1Texto">No obstante, por lo general estas rampas no se encuentran debidamente acondicionadas. Así, se c
onstata la presencia de pendientes inadecuadas, c
on c
arencia de pasamanos a ambos lados y en todo el recorrido.
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
class="3-1Texto">Las puertas también suponen un serio obstáculo para el desplazamiento autónomo de la persona c
on movilidad reducida. C
uando las puertas no están automatizadas es imprescindible que ambas hojas estén abiertas para garantizar el tránsito seguro y funcional a través de ellas.
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
4.1.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes
Se c
onstata la c
arencia en muchos equipamientos de los elementos mecánicos y c
onstructivos que faciliten el desplazamiento seguro a/entre los andenes de las personas c
on movilidad reducida.
Resulta habitual que en el recorrido de acceso al andén se incluya un paso obligado por la superficie de las vías y la posterior subida a través de una rampa de pendiente pronunciada, generalmente mal acondicionada. Este recorrido resulta c
omplicado además de peligroso para los usuarios c
on dificultades de movilidad.
Es por ello por lo que resulta obligado desarrollar un plan específico de intervención que, o bien los suprima c
reando pasos elevados o inferiores alternativos, o bien mejore el pavimento de los mismos mediante la instalación de suelos de metal-caucho, eliminando los actuales pasos entablonados o de hormigón.
La c
alidad del pavimento del paso superficial es un aspecto que resulta particularmente problemático en materia de seguridad en aquellas estaciones donde no se detienen todos los trenes (trenes de largo recorrido, mercantes).
Otra c
aracterística peligrosa de los andenes es su estrechez c
onstructiva o provocada (presencia de obstáculos), que incrementa significativamente el riesgo durante el tránsito de la persona c
on movilidad reducida; en especial si la persona es usuaria de determinadas sillas de ruedas. Esta c
ircunstancia se repite y ha sido objeto de denuncia por parte de los c
olectivos de la discapacidad en las estaciones de Eibar, Renteria, Pasajes.
4.1.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad
Sobre el pavimento de los vestíbulos y andenes se puede afirmar que, en general, presenta unas c
aracterísticas adecuadas en relación c
on su dureza, c
ompacidad y propiedades antideslizantes. En este aspecto, tal y c
omo se ha c
omentado, los pasos a nivel de algunas estaciones son los que precisan de un plan de intervención prioritaria.
No obstante, se aportan varios ejemplos de andenes c
on pavimento en mal estado o c
on deficientes propiedades.
class="3-1Texto">Por otro lado, tal y c
omo se observa en las imágenes, no todos los andenes c
uentan c
on la preceptiva señalización de seguridad para personas c
on discapacidad visual: banda c
romática y pavimento táctil de botones.
class="2-4titular1111">4.1.2.4. Taquillas (venta e información)
class="3-1Texto">A tenor de la tabla adjunta, se puede c
omprobar que únicamente seis estaciones en el tramo Atxuri-Usurbil c
uentan c
on personal para atender las necesidades de los usuarios. Este hecho, unido a la disposición de interfonos de c
omunicación en la mayor parte de los vestíbulos y de los andenes, reduce la necesidad de habilitar mostradores de atención al público, y, en paralelo, hace que resulte imprescindible la adaptación de las máquinas autoventa a los parámetros de accesibilidad universal.
Aun c
on todo, c
omo principio de actuación, resulta preciso acondicionar mostradores de atención en aquellas estaciones atendidas por el personal del operador.
Por otra parte se puede señalar que, en general, el recorrido de acceso a las taquillas se encuentra libre de obstáculos. Sin embargo, el pavimento del vestíbulo no dispone de franjas podo-táctiles de guiado hacia los servicios y elementos prestados y presentes en la estación.
class="2-4titular1111">4.1.2.5. Mobiliario (asientos, c
anceladoras, máquinas auto-venta)
class="3-1Texto" style="text-align: left;">A c
ontinuación, se detallan las c
aracterísticas de accesibilidad de los principales elementos del mobiliario del c
orredor estudiado:
class="3-2Texto12-4" style="text-align: left;"> a) Diversidad de modelos de asientos, que no garantizan el c
umplimiento de los parámetros de accesibilidad: c
arencia de respaldo y reposabrazos en algunos c
asos y disposición inadecuada –baja altura– en otros, que obliga a un excesivo movimiento de descenso de la persona.
class="3-2Texto12-4" style="text-align: left;"> b) No hay una batería específica de asientos reservados para personas c
on movilidad reducida ni apoyos isquiáticos c
omplementarios.
class="3-2Texto12-4" style="text-align: left;"> c
) Los dispositivos de c
ancelación del viaje c
uentan c
on la anchura de paso adecuada para facilitar el desplazamiento de las personas c
on movilidad reducida. Todas las estaciones c
erradas tienen al menos un paso de personas c
on movilidad reducida de 800 mm mínimo; en todas las nuevas se c
ontemplan dos pasos para personas c
on movilidad reducida y las últimas son de 900 mm. No obstante, es preciso c
ontrolar el límite temporal de paso por la c
anceladora, ya que puede provocar problemas durante el tránsito a las personas c
on movilidad reducida.
class="3-2Texto12-4" style="text-align: left;"> d) Máquinas autoventa: existen dos modelos que no resultan totalmente accesibles para todos los usuarios. Por un lado, se puede afirmar que los dispositivos de pago se encuentran a una altura inadecuada (>1,20 m), lo que no facilita la c
ompra autónoma. Por el otro, que los procedimientos operativos de c
ompra y pago no están adaptados a las personas c
on discapacidad visual.
class="2-4titular1111" style="text-align: left;">
class="2-4titular1111" style="text-align: left;">4.1.2.6. Aseos
class="3-1Texto" style="text-align: left;">En el c
aso de los servicios higiénicos, el modelo "cabina inodoro" es el que últimamente se está instalando en las estaciones de ETS-RFV. Se trata de un modelo bastante funcional, c
uyo mayor inconveniente radica en el tiempo de uso; limitado a 15 minutos, lo que puede resultar insuficiente para las personas c
on movilidad reducida, en especial si son personas usuarias de sillas de ruedas.
A c
ontinuación, se detalla la relación de servicios higiénicos por estaciones en el c
orredor:
Fuente: Eusko Tren.
A la vista del
cuadro adjunto, podemos
comprobar que nueve de las estaciones de la línea
cuentan
con servicios higiénicos. El grado de adaptación y funcionalidad de estos aseos varía de un equipamiento a otro.
class="3-1Texto" style="text-align: left;">Éstas son las c
arencias más habituales que reflejan algunos de los aseos denominados "adaptados":
class="3-2Texto12-4" style="text-align: left;"> – Altura de los lavabos.
class="3-2Texto12-4" style="text-align: left;"> – Disposición de barras fijas (no abatibles).
class="3-2Texto12-4" style="text-align: left;"> – Apertura de puertas hacia el interior.
class="3-2Texto12-4" style="text-align: left;"> – Pestillos poco funcionales.
class="3-2Texto12-4" style="text-align: left;"> – Escaso espacio interior que no facilita la maniobrabilidad.
class="3-2Texto12-4" style="text-align: left;"> – Servicios c
errados c
uando los c
onvencionales están abiertos. Los aseos públicos han de estar abiertos para todos los c
olectivos.
class="2-4titular1111" style="text-align: left;">
class="2-4titular1111" style="text-align: left;">4.1.2.7. Sistemas de información y c
omunicación
class="3-1Texto" style="text-align: left;">El c
uadro siguiente recoge la provisión de sistemas de c
omunicación e información en las estaciones del c
orredor Bilbao-Usurbil.
Fuente: Eusko Tren.
Respecto a la información estática, resulta preciso señalar que ésta c
obra mayor relevancia en aquellas instalaciones que c
arecen de sistemas de información dinámica. En muchos c
asos se ha podido c
omprobar que la ubicación de la información, el plano visual de lectura y el tamaño de los c
ontenidos no garantizan el acceso y la lectura por parte de todos los usuarios de las instalaciones.
class="5-1Notapiepagprimera" style="text-align: left;">[22] Nota c
ompetencial: la accesibilidad del trayecto peatonal desde la c
alle al equipamiento de transporte es c
ompetencia de la administración municipal (ayuntamientos).
class="5-1Notapiepagprimera">[23] Nota c
ompetencial: ETS-RFV es la entidad pública encargada de garantizar el acceso universal al vehículo de transporte, mediante la adaptación de la infraestructura (accesos, pasos, edificios, andenes). Por su parte, EuskoTren es el ente c
ompetente en lo relativo a la funcionalidad de uso de los servicios y elementos presentes en las instalaciones (mobiliario, taquillas, máquinas autoventa…).