El examen y análisis realizados a lo largo de este trabajo nos han permitido identificar una serie de desafíos para las políticas familiares de Euskadi, a los que consideramos que los distintos poderes públicos deben dar una respuesta suficiente en los próximos años y que seguidamente exponemos de manera sucinta. Después, con objeto de que se aborden adecuadamente los referidos retos previamente identificados, plantearemos una serie de recomendaciones dirigidas a las distintas administraciones que articulan políticas públicas destinadas a las familias de Euskadi.
Los mencionados desafíos detectados en nuestro análisis se refieren a las siguientes cuestiones:
Uno de los principales retos a los que se enfrentan las políticas de ap
oyo a las familias es que en los próximos años se desarrolle un liderazgo firme para lograr la adecuación efectiva de las medidas implementadas en esta materia a la realidad socioeconómica, sociolaboral, socioeducativa y sociosanitaria de Euskadi. Ello tiene una doble implicación para los poderes públicos vascos: de un lado, comporta el ajuste de las estructuras administrativas existentes a las demandas sociales que vienen dadas por las nuevas necesidades de las familias; y de otro, comporta el obligado desarrollo de la legislación vasca de ap
oyo a las familias, con objeto de consolidar un marco jurídico adecuado para la toma de medidas que atiendan con mayor nivel de atino y concreción a las distintas realidades sobre las que deben recaer las políticas familiares.
Para ello, proponemos más adelante una serie de recomendaciones relativas al modo de articulación de agentes y canales que traccionen el liderazgo en este campo para la inclusión y afianzamiento de la perspectiva de familia en todo el entramado institucional vasco, así como para el desarrollo del marco legal vigente en materia de familias, tanto en lo que concierne a medidas propiamente de política familiar como a otras medidas sectoriales de alto impacto.
Mayor inversión pública para compensar los costes de las familias con hijas e hijos
Un reto fundamental para Euskadi es el que se deriva de la necesaria inversión pública en el ap
oyo económico a las familias con hijas e hijos. Para lograr una progresiva equiparación con el contexto europeo en esta materia se hace preciso un fuerte incremento de las medidas de compensación pública de los costes que tienen estas familias.
Como ya se ha venido indicando, Euskadi ha generado hasta la fecha un sistema de compensación de costes no universal y principalmente deduccionista, frente a otros sistemas que encontramos en el contexto europeo de carácter más universal e inversionista.
La progresiva equiparación a otros países de nuestro entorno que ap
uestan decididamente por ap
oyar el esfuerzo familiar que supone la tenencia, crianza y educación de los hijos e hijas obliga a un mayor esfuerzo económico público, que nos permita caminar hacia un horizonte de universalización de ayudas directas para las familias con hijas e hijos. Se hace igualmente precisa la puesta en marcha de un proceso de reflexión sobre la progresividad real del modelo fiscal, buscando soluciones más innovadoras e inclusivas, en línea con lo que sucede en otras realidades europeas.
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Otro gran desafío al que se enfrentan las políticas de ap
oyo a las familias tiene que ver con la profundización, desarrollo y extensión de las medidas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
Desde el Derecho comunitario europeo se están impulsando distintas medidas que exigen cambios estructurales y de valores que den respuesta a las demandas procedentes de las familias europeas, también de las familias de Euskadi, que reclaman cada vez más avances en esta materia. Las extremas dificultades que encuentran las familias en su cotidianeidad para conciliar su vida familiar y laboral tienen una trascendencia indudable en el envejecimiento poblacional y en el mantenimiento futuro del actual sistema de bienestar, tal y como está concebido actualmente.
El impulso de estrategias coordinadas en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, el desarrollo de estrategias de sensibilización, así como la puesta en marcha de recursos y ayudas efectivas, de vocación universal, constituyen, en ese sentido, los principales retos a los que actualmente deben responder los poderes públicos vascos.
Apoyo a familias en situación de vulnerabilidad: intervención desde otros sectores con incidencia en las familias
Del análisis realizado en este estudio hemos podido concluir que en Euskadi continúa siendo preciso profundizar en medidas de ap
oyo singular a las familias que están en situaciones de mayor desprotección o que tienen dificultades objetivas añadidas, y ello principalmente en lo que respecta a tres áreas:
– El reconocimiento jurídico pleno de distintas situaciones familiares, de forma que los instrumentos legales que desarrollan la Ley 13/2008 de Ap
oyo a las Familias sirvan para dotar de cobertura y ap
oyo a distintas circunstancias y modelos familiares.
– El ap
oyo socioeconómico, ampliando los soportes y recursos dirigidos a paliar o aliviar dificultades económicas objetivables en el seno familiar, especialmente mediante ayudas directas, tal y como sucede en otros países europeos.
– La lucha contra los factores de discriminación sociales o culturales, de forma que las familias en situación de vulnerabilidad social por estos motivos dispongan de herramientas de ap
oyo eficaces.
Por otro lado, hemos detectado también otros retos relacionados con las medidas diseñadas desde otras políticas sectoriales (como la educación, la vivienda o la protección de la dependencia), que no obstante tienen un alto impacto en las familias.
2. Recomendaciones dirigidas a las administraciones públicas vascas en materia de ap
oyo a las familias en Euskadi
Por razones operativas y en aras de una mayor claridad expositiva, hemos articulado nuestras recomendaciones en torno a cinco grandes ejes temáticos. Las recomendaciones que seguidamente exponemos pretenden todas ellas orientar a las distintas administraciones públicas vascas hacia una respuesta adecuada a los principales desafíos que hemos identificado para las políticas de ap
oyo a las familias en Euskadi, a los que acabamos de referirnos líneas atrás.
En primer lugar, se presentarán las recomendaciones relativas al desarrollo del marco jurídico en el que deben incardinarse las medidas de ap
oyo a las familias en Euskadi.
En segundo lugar, nos referiremos a las recomendaciones relativas a la organización institucional en materia de políticas públicas de ap
oyo a las familias.
En tercer lugar, planteamos una serie de recomendaciones relacionadas con la inversión pública en materia de familias, tanto por lo que respecta al desarrollo de medidas de compensación de costes familiares como por lo que se refiere a la articulación de servicios dirigidos a las familias.
En cuarto lugar, por la especial importancia identificada a lo largo del estudio, se dedica un ap
artado específico a las recomendaciones relativas a las medidas de fomento de la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
En quinto lugar, hemos querido también hacer algunas recomendaciones que conciernen a medidas procedentes de distintos ámbitos sectoriales, pero que no obstante tienen un alto impacto en las familias, especialmente por lo que respecta a las necesidades más específicas que afectan singularmente a algunos colectivos en situaciones de mayor vulnerabilidad por razones económicas o por estar en riesgo de discriminación.
a. Recomendación relativa al desarrollo del marco jurídico para la implementación de los objetivos sentados en la Ley 13/2008 de Ap
oyo a las Familias
1. Se recomienda que el Gobierno Vasco lleve a cabo la implementación de los principales objetivos sentados en la Ley 13/2008 de Ap
oyo a las Familias (en especial, en los ap
artados a y h del artículo 4 de la referida ley), identificando para ello las distintas realidades familiares merecedoras de especiales recursos o protección, con objeto de crear un marco clarificado para facilitar un diseño coordinado de las intervenciones que desde distintos niveles institucionales se dirigen a proteger a estas familias (familias monoparentales, numerosas, con familiares dependientes, etc).
Se recomienda para ello que el Gobierno Vasco desarrolle con más detalle –si es preciso, mediante instrumentos normativos– la casuística comprendida dentro de la definición de familias en situación de vulnerabilidad, con objeto también de generar un marco unificado para los titulares de derechos de las medidas dispuestas por las distintas instituciones vascas con competencias para la protección de estas familias.
b. Recomendaciones para la mejora de la organización institucional en torno a las políticas de ap
oyo a las familias
2. Se recomienda que el Gobierno Vasco impulse un diseño coordinado de las medidas y políticas de ap
oyo a las familias procedentes de distintas instancias públicas y/o niveles institucionales. Para ello, resulta esencial que el Gobierno Vasco asuma un papel de liderazgo, especialmente con motivo de la necesaria implementación del correspondiente plan interinstitucional de ap
oyo a las familias.
El complejo entramado institucional vasco, con una multiplicidad de instancias intervinientes en la atención ciudadana, así como en la prestación de servicios y puesta a disposición de recursos que impactan en las familias, dificulta en ocasiones el conocimiento, la debida orientación y el acceso efectivo de las familias a determinados recursos y servicios. Además, habida cuenta de la gran diversidad de tipos y situaciones familiares existentes, las necesidades familiares son muy variadas, por lo que, cada vez más, las familias demandan una atención diseñada desde una perspectiva integral y conocedora de esa multiplicidad de necesidades, con objeto de clarificar sus derechos y facilitar un acceso racional e igualitario a las distintas prestaciones existentes.
En Europa, los países más avanzados en políticas de ap
oyo a las familias hace ya tiempo que diseñan de forma integral estas políticas, conjugando las actuaciones de los distintos agentes o perspectivas implicadas (infancia, dependencia, fiscalidad, etc.) a través de un organismo coordinador.
3. Se recomienda la creación por parte del Gobierno Vasco, y en su caso con la colaboración de las diputaciones forales y ayuntamientos, de dispositivos de información integrales para familias, habilitando así cauces simplificados para el acceso al conocimiento ciudadano de los recursos y servicios existentes a disposición de las familias de Euskadi.
Las familias y especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad por razones varias, se encuentran ante una gran diversidad de entidades prestadoras de servicios y recursos, lo que en ocasiones dificulta su orientación entre distintos niveles institucionales y/o departamentales.
Por ello y con el objeto de simplificar y clarificar el acceso a todos los recursos existentes en Euskadi para familias, se recomienda la creación de un dispositivo informativo a través del cual las familias puedan consultar las ayudas económicas, programas y servicios que se ofrecen por las distintas administraciones públicas que intervienen en esta materia.
4. Se recomienda a todas las administraciones vascas, y en particular al Gobierno Vasco, que hagan un esfuerzo por identificar, desde su respectivo nivel competencial, buenas prácticas a nivel europeo que puedan tomarse como guía para adaptarlas al contexto vasco a la hora de diseñar nuevos modelos de atención a la familia.
Como se ha venido referenciando durante el diagnóstico previamente realizado, las distintas realidades familiares y sus necesidades están sujetas a cambios constantes, por lo que es necesaria una actualización progresiva de las políticas de ap
oyo a las familias desde una perspectiva innovadora que asegure su utilidad para la ciudadanía.
Por ello, es necesario establecer procesos de reflexión y comparación con distintas iniciativas de éxito a nivel europeo, que puedan ser utilizadas para la adaptación, ampliación o creación de nuevos servicios para las familias.
Algunos ejemplos han sido ya reseñados en este informe, como el sistema de permisos parentales de Islandia o Suecia, la flexibilidad en los recursos de Austria o la coordinación de prestaciones de Francia.
5. Se recomienda al Gobierno Vasco que estudie la posibilidad de ampliar la vigencia temporal del III Plan Interinstitucional de ap
oyo a las familias, con objeto de poder abordar la totalidad de las medidas en él contempladas, más allá de las prioridades fijadas en la actualidad por aquel para la presente legislatura.
La ambición del III Plan Interinstitucional de ap
oyo a las familias, al fijar un elenco excesivo de medidas para su periodo de tiempo de vigencia, no empaña sin embargo el acierto de los objetivos, estrategias y medidas en él contempladas, que han comportado un enorme inversión de tiempo e implicación institucional y social. Por ello y atendiendo a la obligada eficiencia de los esfuerzos públicos, consideramos oportuno que, cuando menos, se estudie la posibilidad de ampliar el plazo de vigencia del III Plan Interinstitucional de ap
oyo a las familias, con objeto de poder implementar la totalidad de las medidas en él contempladas en un medio plazo.
c. Recomendaciones dirigidas a reforzar la inversión pública en la familia, en especial para la compensación de costes de las familias con hijos e hijas
6. Se recomienda a todas las administraciones vascas, y en particular al Gobierno Vasco y a las diputaciones forales, que aumenten, en general, el esfuerzo de inversión pública en medidas económicas destinadas a compensar los costes de las familias, y en especial de las familias con hijos e hijas, hasta conseguir progresivamente una posición media respecto a la de otros países europeos.
En ap
licación de lo establecido en el artículo 10.5 de la Ley 13/2008 de Ap
oyo a las Familias –que señala que ”las administraciones públicas vascas procederán a extender progresivamente las prestaciones referentes a ayudas económicas directas por hijos e hijas menores de edad a cargo con el fin de alcanzar la convergencia con la Unión Europea en el horizonte del año 2020”–, consideramos que las distintas administraciones vascas con competencias en este ámbito deben incrementar de forma progresiva hasta un 2% del PIB de Euskadi el gasto en ayudas a familias, para situarse en posiciones intermedias en el contexto europeo en lo que respecta a las ayudas por hijas e hijos, tanto en su cuantía como en su extensión temporal, cubriendo al menos el período de educación obligatoria.
7. Para ello se recomienda también a las administraciones vascas con competencia en la materia que orienten el sistema de ap
oyos económicos a las familias con hijos e hijas hacia un sistema universal y no basado principalmente en deducciones fiscales (como el actual).
Para acercarse a la media europea en esfuerzo destinado a las familias con hijos e hijas es necesario establecer un sistema inversionista (complementario a las deducciones fiscales) de carácter universal, es decir, de ayudas directas universales no sometidas a renta.
8. En lo que respecta el ámbito de la fiscalidad, se recomienda a las diputaciones forales y al Gobierno Vasco establecer medidas de refuerzo de la coordinación sociofiscal –mediante estrategias integrales– y avanzar en el desarrollo de iniciativas piloto que permitan comprobar su impacto. De manera concreta se recomienda:
Que las diputaciones forales exploren la posibilidad de realizar procesos pilotos para la ap
licación experimental de un sistema de deducciones reembolsables, de forma que se pueda medir el impacto real (social y económico) y las consecuencias (positivas y negativas) de este modelo, para seguir avanzando en la universalidad del modelo de ap
oyo a las familias.
Que las diputaciones forales y el Gobierno Vasco avancen hacia un mayor nivel de coordinación entre el ámbito social y el fiscal, diseñando estrategias inclusivas compartidas que tengan en cuenta los ap
oyos a las familias de ambos sistemas, tal y como se viene ya produciendo en nuestro entorno europeo.
d. Recomendaciones dirigidas a fomentar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal
9. Se recomienda a todas las administraciones vascas que tomen medidas para sensibilizar socialmente a personas y empresas sobre la importancia de la corresponsabilidad en el cuidado de las personas, y sobre la necesidad de la conciliación de la vida familiar y laboral. Para ello, instamos a todas las administraciones vascas a:
Reforzar y aumentar el número de programas con medidas para la educación y sensibilización en empresas (sirva como ejemplo el programa denominado Concilia+ del Gobierno Vasco) y concienciar de la alta eficiencia económica y rentabilidad de la conciliación.
Crear programas dirigidos a educar y sensibilizar (a las empresas, las administraciones públicas y la sociedad en general) sobre la importancia de la racionalización de los tiempos y horarios de trabajo, así como a potenciar medidas que flexibilicen la presencia en el puesto y favorezcan la eficiencia en el trabajo.
Crear programas dirigidos a empresas, Administración y sociedad en general orientados a valorizar socialmente los tiempos de cuidado como tiempos social y humanamente necesarios, que pueden resultar altamente rentables económicamente.
Impulsar, desde el liderazgo público, programas de normalización de la conciliación en la estructura productiva de las empresas y organizaciones de trabajo, de forma que estas interioricen la importancia social de los permisos de paternidad y maternidad, habilitando mecanismos que flexibilicen la posibilidad de continuar la carrera profesional allí donde se interrumpió temporalmente.
10. Se recomienda a todas las administraciones vascas que, en la medida de sus competencias, contribuyan a reforzar y/o aumentar los programas, permisos y servicios de ap
oyo a la conciliación. Para ello, instamos a todas las administraciones vascas a:
Asegurar una amplia oferta de recursos que garanticen la atención a las personas necesitadas de cuidado durante el período de trabajo de las personas responsables de ese cuidado, reforzando especialmente aquellos ámbitos en los que la oferta resulta más escasa, como es la de los menores no escolarizados y especialmente en las áreas urbanas de menor cobertura.
Explorar las vías que permitan extender a todos los sectores laborales (públicos y privados) una mayor flexibilidad en cuanto a la reducción y reorganización de la jornada laboral y en cuanto a los tiempos de presencia o teletrabajo, con objeto de facilitar la conciliación.
Instamos en particular al Gobierno Vasco a:
Explorar los medios para que en el futuro se permita una igualación de los tiempos de los permisos de maternidad y paternidad.
Explorar las vías que faciliten la extensión de un permiso especial para el cuidado de miembros de la familia en situación de gravedad sanitaria, analizando la viabilidad de la creación de un permiso universal temporal para el cuidado familiar en situaciones de dependencia, gravedad sanitaria, etc.
Reevaluar la posibilidad de implantar de nuevo el proyecto denominado Haur-Etxeak, planteando, si fuera preciso, los cambios y adaptaciones que se estimen pertinentes, con objeto de ampliar las posibilidades de elección de las familias respecto a los servicios para el cuidado de sus hijos e hijas de muy corta edad y sin perjuicio de las posibles iniciativas que en este ámbito pudieran llevarse a cabo desde la administración educativa.
Así mismo, se recomienda que los departamentos del Gobierno Vasco competentes en materia educativa y en materia de familias se coordinen para aumentar, en general, la oferta educativa –en su más amplia acepción– pública dirigida a menores de 3 años, colaborando para ello, en su caso, con los ayuntamientos con capacidad de intervención en la materia. En ese sentido, consideramos conveniente que se testen iniciativas piloto tanto formales como no formales, a partir de buenas prácticas ya utilizadas en otros países, como centros cívicos acondicionados como guarderías, iniciativas comunitarias (familias agrupadas), etc.
11. Se recomienda al Gobierno Vasco que mantenga un sistema universal de ayudas económicas dirigidas a compensar parcialmente los costes de la conciliación. Para ello, le instamos a:
Mantener el nivel económico y la universalidad de las ayudas a la conciliación actualmente existentes (reguladas en el Decreto 177/2010 de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral), tratando de tender a aumentarlas en el futuro.
Modificar el referido Decreto 177/2010 de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral, para incorporar a las personas trabajadoras autónomas como beneficiarias de las ayudas a la conciliación contempladas en la normativa vasca vigente.
Modificar el mencionado Decreto 177/2010, para incorporar a los progenitores no custodios como beneficiarios de las referidas ayudas –siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos con carácter general– cuando, de acuerdo con el convenio regulador de la separación o divorcio, el tiempo efectivamente dedicado por aquel o aquella a la guarda y cuidado de los hijos e hijas justifique objetivamente las necesidades de conciliación.
Modificar la citada norma vasca de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral, ampliando la edad de los hijos e hijas menores para cuyo cuidado se solicitan las ayudas a la conciliación, de los actuales 8 años hasta los 12 años, habida cuenta de la reforma llevada a cabo por el Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, que equipara ya –en lo que a la edad de los menores a cargo se refiere– los derechos de conciliación de las personas trabajadoras por cuenta ajena a los derechos de las empleadas y empleados públicos. Con ello se extiende para todas las personas trabajadoras –sin distinción entre el sector público o privado– la posibilidad de acogerse a medidas de conciliación hasta la edad de 12 años de sus hijos o hijas a cargo.
e. Recomendaciones dirigidas a potenciar medidas de ámbito sectorial con alto impacto en las familias y a ap
oyar a familias en situación de vulnerabilidad: intervención desde otros sectores con incidencia en las familias
Finalmente, consideramos importante realizar una serie de recomendaciones, complementarias a las anteriores, relativas a medidas procedentes de distintas áreas de actuación, pero todas ellas con un alto impacto en la situación de las familias.
12. Se recomienda a las administraciones vascas con competencia en la materia que mejoren e intensifiquen las medidas de ap
oyo a las familias con personas en situación de dependencia, con discapacidad y enfermedad. Para ello instamos a las referidas administraciones a:
Atender a las recomendaciones emitidas por esta institución en su informe extraordinario La ap
licación de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia en la CAPV. Estas recomendaciones ponen de manifiesto los déficits registrados y las medidas que es preciso adoptar con el fin de garantizar una adecuada política de protección de la dependencia y de promoción de la autonomía personal, de indudable incidencia en el ámbito familiar.
Consideramos especialmente importante que se refuercen todas aquellas medidas encaminadas al mantenimiento de las personas dependientes en su hogar y al ap
oyo a las personas cuidadoras, con el impulso y mantenimiento de los dispositivos y servicios dirigidos a ofrecerles formación, atención psicoterapéutica, ap
oyo y descanso, así como a dotarlas de habilidades y herramientas válidas para hacer frente a su responsabilidad.
Igualmente, resulta esencial que se refuerce el desarrollo del espacio sociosanitario, homogeneizando los recursos existentes en los tres territorios históricos, garantizando la coordinación sociosanitaria en atención primaria mediante equipos interdisciplinares y el desarrollo de un marco normativo común y la implantación de un sistema de información compartido.
13. Recomendaciones dirigidas a las administraciones vascas relativas al ámbito educativo.
Se recomienda al Gobierno Vasco y a las administraciones forales y locales vascas que, en la medida de sus competencias y posibilidades, contribuyan a impulsar programas de parentalidad positiva.
Se recomienda a la Administración educativa que active las medidas necesarias para fomentar la visibilidad de la diversidad de modelos familiares en los materiales educativos, potenciando asimismo que se integre la diversidad familiar en el discurso educativo, con materiales y ejemplos prácticos que favorezcan una cultura de respeto y plena aceptación de dicha diversidad.
14. Se recomienda al Gobierno Vasco que incorpore progresivamente las medidas necesarias para la implementación eficaz de un sistema de itinerarios por tramos vitales en las viviendas de protección pública destinadas a familias, con objeto de facilitar el cambio flexible en el uso de las viviendas de protección pública, adecuando así la oferta de esas viviendas a las distintas necesidades familiares a lo largo de la vida.
15. Se recomienda al Gobierno Vasco estudiar a corto plazo una posible modificación de los criterios que determinan en la actualidad la cuantía de la denominada Renta de Garantía de Ingresos, de forma que se considere en mayor medida el tamaño familiar. Sería también conveniente, a la vista de los datos, impulsar campañas o medidas que mejoren el acceso a las prestaciones sociales de las familias potencialmente demandantes que no acceden a ellas.
16. Se recomienda a todas las administraciones vascas que contribuyan, en la medida de sus competencias, a lograr en Euskadi un ampliación suficiente de la oferta de ocio educativo y programas de educación en el tiempo libre que permita cumplir con el mandato legal del artículo 20.e) de la Ley 13/2008 de Ap
oyo a las Familias, que obliga a los poderes públicos vascos a “Impulsar actividades de tiempo libre y ocio en periodos vacacionales escolares, como servicio que contribuye a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en función de las necesidades familiares”.