La cuantificación de la población con movilidad reducida se ha realizado teniendo en cuenta que las barreras del entorno no solo a
fectan a
las personas con discapacidad temporal o permanentemente, sino también a
a
quellas personas que no teniendo una discapacidad, tienen problemas en ejecutar determinados movimientos, como las mujeres embarazadas, las personas mayores, las personas enyesadas, etc.
Para su cálculo se han empleado diversas fuentes estadísticas y documentales por cada categoría de personas con movilidad reducida considerada:
(*) Diversos a
utores han tratado de estimar cuantitativamente el nº de personas que, en un determinado momento, realizan tareas que dificultan temporalmente su movilidad, tales como el transporte de niños pequeños en coches, el transporte bultos pesados, bolsas de la compra, etc.
En este sentido, se podrían establecer dos grupos dentro del conjunto de la población que engloba a
las personas con movilidad reducida:
– La movilidad reducida permanente: a
lude a
los individuos que, por motivos de edad, o por discapacidades de carácter físico o sensorial, han visto limitada su capacidad de desplazamiento a
utónomo. Este grupo se encuentra integrado por las personas mayores[4] y por las personas discapacitadas de carácter permanente.
– La movilidad reducida transitoria: a
lude a
los individuos cuya capacidad de desplazamiento a
utónomo se ve mermada de forma temporal. Este colectivo se encuentra integrado por mujeres embarazadas, por personas con discapacidad temporal y por a
quella población que realiza a
ctividades temporalmente limitantes.
La estimación del volumen de población con dificultades de desplazamiento de carácter transitorio permite redefinir una nueva escala temporal en el a
nálisis:
– Mujeres embarazadas: el dato se referencia a
una escala temporal a
nual, producto de la media basada en series cronológicas de los últimos 5 a
ños.
– Discapacidad temporal: el dato se referencia a
una media basada en series cronológicas de los últimos 5 a
ños. Se ha a
plicado la escala temporal diaria con una duración media estimada por lesión discapacitante de 15 días.
– Resto de la población (actividades limitantes): relativo a
l conjunto de personas que realizan a
ctividades que condicionan temporalmente su movilidad. Diversos estudios[5] estiman que a
proximadamente, en un determinado momento, el 17,7% de la población sin discapacidad se encuentra en circunstancias que dificultan de manera transitoria el normal desplazamiento de la persona.
Bajo estas premisas, el gráfico y las tablas a
djuntas exponen el volumen de población con movilidad reducida en la CAPV distribuida según los diferentes colectivos considerados[6]:
Fuente: elaboración propia.
DISTRIBUCIÓN DE LOS COLECTIVOS PMR EN LA CAPV POR TERRITORIO HISTÓRICO
alt="Gráfico: DISTRIBUCIÓN DE LOS COLECTIVOS PMR EN LA CAPV POR TERRITORIO HISTÓRICO" />
Los datos relativos por territorios históricos revelan repartos equivalentes de personas tanto con movilidad reducida permanente como transitoria. No obstante, llama la a
tención el porcentaje de de población con movilidad reducida de carácter permanente residente en Bizkaia, que, en número de habitantes, representa en valor un punto y medio porcentual por encima de Gipuzkoa y más de dos puntos porcentuales por encima de la provincia de Á
lava. Esta diferencia principalmente se concreta en el colectivo de personas mayores.
Acudiendo a
los datos globales, se puede a
firmar que el 37,5% de la población a
ctual residente en la CAPV puede ser considerada como persona con movilidad reducida en un momento determinado de un día medio, dato que se as
emeja a
los porcentajes de población beneficiaria de la supresión de barreras de a
ccesibilidad que reflejan otros estudios similares ya citados con a
nterioridad.
Las cifras relativas también permiten comprobar similitudes por territorios históricos, si bien Bizkaia refleja un porcentaje mayor de personas con movilidad limitada, consecuencia de las diferencias expuestas con a
nterioridad.
Resulta muy significativo contextualizar los datos de la población con movilidad reducida con el escenario sociodemográfico tendencial que dibuja un territorio como la CAPV.
La realización de este ejercicio pone de manifiesto que vivimos en una sociedad con una clara tendencia a
l envejecimiento. El descenso significativo de la tasa de natalidad, a
ctualmente situada en 1,8, está resultando preocupante en los últimos a
ños en la CAPV. Este hecho, unido a
l incremento de la esperanza de vida de la población, no hace sino proyectar escenarios de incertidumbre social, con una pirámide poblacional invertida, donde a
ltos porcentajes de la población tendrán la consideración de personas con movilidad reducida por su a
vanzada edad.
PROYECCIÓN DE LA TASA DE ENVEJECIMIENTO EN LA CAPV
alt="Gráfico: Proyección de la tasa de envejecimiento en la CAPV" />
Fuente: Eustat.
El horizonte temporal esbozado en la imagen a
djunta muestra un incremento significativo de la tasa de envejecimiento para el próximo lustro[7]. Las proyecciones indican que los tres territorios históricos llegarán a
sumar en el a
ño 2015 un número de habitantes similar a
l registrado en el a
ño 1975. En la a
ctualidad, a
la vista de la tabla a
nteriormente expuesta, la tasa de envejecimiento poblacional del conjunto de la CAPV se revela cercana a
l 20%.
análisis
alas categorías de personas con movilidad reducida, el porcentaje se dispara hasta un 50%, tal y como se refleja en la tabla y gráficos
adjuntos; es decir, la mitad de las personas que en un día medio en la CAPV tienen dificultades de
accesibilidad corresponde
al colectivo de personas mayores.
MOVILIDAD REDUCIDA EN LA CAPV
alt="Grafico: MOVILIDAD REDUCIDA EN LA CAPV" />
También es de destacar el a
lto porcentaje de la población con movilidad reducida –36,5%– que representan las personas que no tienen una discapacidad, pero sí dificultades coyunturales de movilidad debido a
la ejecución de a
ctividades temporalmente limitantes.
Por tanto, si no se produce un cambio de tendencia, el envejecimiento de la población se mantendrá durante los próximo 15 a
ños, de tal modo que la tasa de dependencia –personas mayores de 65 a
ños respecto de la población a
ctiva– se podría situar cercana a
l 50% (48,4%). Representa una tasa casi siete puntos mayor que la media regional de dependencia europea, que se prevé que pase del 25% en 2004 a
l 41% en 2030 (Eurostat, 2008).
Asimismo, se calcula que en el a
ño 2020 uno de cada cuatro vascos tendrá más de 65 a
ños[8].
Estas predicciones exigen que el cumplimiento de las condiciones de a
ccesibilidad, para el a
cceso y uso normalizado de los sistemas de transporte, se incorpore con la máxima premura en las a
gendas de las instituciones y de los a
gentes competentes, as
í como en sus respectivos programas de inversiones, con el objetivo de suprimir de forma efectiva a
quellas barreras físicas y comunicacionales que condicionan el derecho de la persona a
la movilidad.
El esquema a
djunto detalla la oferta de transporte público en la CAPV que es objeto de a
nálisis en el presente trabajo.
[4] Para su cuantificación, a
tenor de las fuentes consultadas (legislación, planes de a
ccesibilidad, informes de la OMS, etc.), se ha establecido el tramo de conteo en el grupo de personas de 65 a
ños en a
delante.
[5] Evaluación del programa de transporte a
ccesible del IMSERSO publicado por el MTAS (Madrid, 1999). La Seguridad Vial y las PMR. Juan F. Dols - Universidad Politécnica de Valencia (2003). I Plan Nacional de A
ccesibilidad (2004-2012). IMSERS0 (2003).
[6] Un informe de la OMS sobre envejecimiento y salud del a
ño 1998 a
firmaba que "Los diseñadores de los planes de a
cción, cuando intentan estudiar las disminuciones de la movilidad, dependen de que las personas reconozcan sus propias limitaciones funcionales, la cantidad de movilidad reducida en la población total (incluidas las personas de a
vanzada edad) es muy posible que sea sistemáticamente subestimada".
[7] Para La tasa de envejecimiento hace referencia a
l porcentaje de personas mayores de 65 a
ños respecto de la población total de un determinado á
mbito territorial.
[8] CIDEC. Cuanderno de Trabajo nº 44 - Envejecimiento a
ctivo: perspectivas y estrategias.