4. Becas de investigación
Se ha publicado, dentro de la Colección de Derechos Humanos “Juan San Martín”, el siguiente trabajo de investigación: Aplicación de los derechos de las personas usuarias y consumidoras en la Comunidad A
utónoma del País Vasco. Farapi: A
na Beatriz Rodríguez Ruano, Oihane García Santiago, A
maia Benito Pumarejo, A
raitz Rodríguez Gutiérrez, Nerea Elías Muxika, Begoña Pecharromán Ferrer:
Este trabajo se inscribe dentro del proyecto de investigación de igual nombre impulsado por el A
rarteko, a
través de una beca convocada en noviembre de 2010. La convocatoria buscaba impulsar el a
nálisis de una determinada problemática en el á
mbito concreto de la Comunidad A
utónoma Vasca, dirigido a
a
nalizar a
fondo la a
plicación de a
lgunos derechos de las personas usuarias y consumidoras, entendiendo que se trata de problemas que a
fectan a
la mayor parte de la población, y que la vulneración de esos derechos incide de forma más intensa en determinados colectivos más desprotegidos. (ver cap II.8. a
partado III de este informe)
Destacamos, por su interés, a
lgunas de sus conclusiones:
ante un modelo en el que el consumo ha venido siendo el eje vertebrador del sistema socioeconómico, y ha tenido un peso importante en la identidad de la ciudadanía. Pero la concienciación y el conocimiento de los derechos como personas consumidoras siguen siendo
algo precarios. Si bien, en los últimos
años ha experimentado cierta revitalización, motivada en parte
al contexto de crisis mundial, que ha puesto en marcha mecanismos de reivindicación de los derechos conquistados.
ala defensa de los derechos en materia de consumo, pero esto no evita que se sigan dando vulneraciones
alos derechos de las personas consumidoras. En
algunos casos, como el transporte
aéreo, de forma sistemática. En ocasiones, el pago de las sanciones les sale más rentable
alas empresas que hacer cambios efectivos en su forma de
actuar.
algo mecánico donde no se dan desencuentros, y conflictos, como si no produjera reacciones emocionales. Existen, por el contrario,
algunas sensaciones que pueden ser empleadas de forma positiva, para motivar
ala continuidad de los procesos.
acción, y las propias empresas son conscientes de ello,
articulando vías específicas para estas entidades. No obstante, las entidades
acusan una falta de
apoyo por parte de las
Administraciones, y una escasa concienciación por parte de la ciudadanía, especialmente en los casos de las entidades privadas, que
adolecen de un escaso nivel de
asociacionismo, lo que limita su capacidad de influencia.
análisis realizado, se propugna la necesidad de intervenir sobre los factores identificados en el proyecto, para modificar la cultura de consumo, y que cada persona, como consumidora y usuaria individual, pero también como parte de un conjunto más
amplio, sea consciente de que sus decisiones en la reclamación de sus derechos le
afectan no sólo
aella, sino
ala totalidad de la población. Es importante
además que todos los
agentes participantes, incluida las empresas, se sientan cómplices en ese proceso, lo que es un reto difícil, pero
alcanzable.