2. Educación
En el a
ño 2012 se han tramitado un total de 178 reclamaciones en el á
rea de educación. En el cómputo de estas quejas están incluidas las que a
l estar relacionadas con a
lumnado con necesidades educativas especiales o específicas por discapacidad, origen, etnia o situación socioeconómica y con situaciones de maltrato o a
coso se a
tribuyen a
la Oficina de la Infancia y A
dolescencia.
Las a
dministraciones a
fectadas por estas quejas han sido:
– Administración General de la Comunidad A
utónoma (Gobierno Vasco).....137
– Administración local.....6
– UPV/EHU.....6
Como viene siendo habitual, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación sigue a
caparando el grueso de las quejas presentadas. Por ello, pese a
las incidencias puntuales que en ocasiones se producen (retraso en los envíos de información, etc.) queremos destacar, como dato positivo, la colaboración que los responsables de ese departamento han prestado a
esta institución para la a
decuada tramitación de los as
untos que se han sometido a
nuestra consideración a
modo de queja.
En lo que a
tañe a
su contenido, las quejas recibidas han estado referidas a
las siguientes materias:
– Becas y otras a
yudas.....29
– Derechos y deberes.....22
– Admisión de a
lumnos.....21
– Funcionamiento de la A
dministración y procedimiento a
dministrativo.....19
– Educación infantil.....14
– Formación profesional.....14
– Enseñanza de idiomas.....13
– Planificación/programación educativa.....9
– Transporte escolar.....9
– Enseñanza universitaria.....8
– Comedor escolar.....7
– Otros as
pectos.....6
– Centros educativos - instalaciones.....3
– Centros educativos - organización.....1
– Educación primaria.....1
– Enseñanzas a
rtísticas.....1
– Necesidades educativas especiales.....1
En general, se mantiene la tónica de ejercicios a
nteriores y el mayor número de quejas se concentra en las materias relativas a
a
dmisión de a
lumnos, derechos y deberes y becas y otras a
yudas. Como dato novedoso quizá quepa destacar el incremento de las quejas relativas a
enseñanza de idiomas y formación profesional.
En lo que respecta a
l detalle de la tramitación de las quejas gestionadas a
lo largo de este a
ño, cabe señalar que de todas las quejas recibidas a
lo largo de 2012, más las que seguían en curso a
1 de enero de 2012, su situación, a
l a
bordar la redacción del presente informe, es la siguiente:
2. Quejas destacadas
Las quejas referidas a
admisión de a
lumnado han vuelto representar un volumen similar a
l de a
nteriores a
ños. Los motivos de queja son redundantes. As
í, este a
ño se han cuestionado de nuevo los criterios prioritarios de a
dmisión que son a
plicados en los supuestos de insuficiencia de plazas, en especial el referido a
l criterio de renta a
nual de la unidad familiar, y se ha puesto otra vez de manifiesto la utilización a
busiva de datos del padrón.
Continúan recibiéndose también quejas que pretenden que la A
dministración educativa reconsidere la ratio a
utorizada. A
este respecto hemos hecho saber a
los interesados que la superación de las ratios vigentes solo tiene lugar, de manera excepcional, por motivos tasados, previa solicitud expresa por parte de los centros, y que la previsión existente para a
mpliar la ratio en un diez por ciento está orientada a
posibilitar la escolarización del a
lumnado que deba ser escolarizado una vez comenzado el curso.
Queremos insistir en que, en nuestra opinión, sería deseable que la A
dministración educativa publicase los detalles de la aplicación informática que permite la gestión mecanizada del proceso, en particular las relativas a
la a
djudicación de segundas y terceras opciones.
Como es sabido, fuera de este proceso ordinario, la a
dmisión del a
lumnado se gestiona a
través de las comisiones territoriales de escolarización. A
l plantear sus propuestas, estas comisiones, a
demás de la voluntad expresada por las familias, deben perseguir una integración lo más normalizada posible en el sistema educativo vasco, a
tendiendo, de manera particular, a
los criterios que siguen: 1) la proximidad del centro con relación a
l domicilio familiar y existencia de hermanos ya escolarizados; 2) el equilibrio entre todos los centros (públicos y concertados) sostenidos con fondos públicos; 3) el a
provechamiento eficiente de los recursos técnicos y humanos existentes en los centros y 4) la idoneidad del centro para dar la mejor respuesta educativa a
l a
lumno/a.
Ya el pasado a
ño, señalamos que a
lgunas de las quejas tramitadas nos hacían temer que no se estuviera considerando de forma debida la voluntad de las familias, ya que habíamos a
dvertido que en a
lgunos casos las propuestas de escolarización se a
partaban del modelo lingüístico y del tipo de centro querido por las familias. Pues bien, este a
ño debemos dejar constancia de una preocupación mayor si cabe. En efecto, hemos recibido quejas de familias que, a
demás de discrepar de la propuesta de escolarización realizada, han tratado de hacer valer la realidad de una situación económica comprometida que dificulta el hacerse cargo de los gastos de escolarización. En este sentido, estas quejas han puesto sobre la mesa la diferencia real entre los gastos de escolarización, según se trate de centros públicos o privados concertados, para a
rgumentar que esta realidad no puede pasar desapercibida a
l ponderar los criterios que llevan a
realizar propuestas de escolarización que se a
partan de la voluntad de las familias.
Desde el Departamento de Educación se ha insistido en que tanto las condiciones de financiación de los centros privados concertados como las a
yudas a
las familias para transporte, comedor y material escolar permiten el a
cceso universal del conjunto de la población a
toda la red de centros docentes de enseñanza no universitaria, constituida tanto por los centros de titularidad pública como por los privados concertados, que configuran el mapa escolar.
Hemos tramitado también un significativo número de quejas relacionadas con la posibilidad de cambio o traslado de centro educativo a
l margen del proceso ordinario de a
dmisión de a
lumnado. Ello nos ha permitido comprobar que hay dos razones que exceptúan de la permanencia durante un curso en el centro previamente solicitado: las situaciones que suponen riesgo o sufrimiento para el a
lumno y que estén debidamente constatadas mediante un informe de la Inspección educativa, y los cambios de domicilio sobrevenidos que comportan traslado a
distancias considerables en edades muy tempranas, situación esta última comprobable mediante certificado del padrón a
ctualizado.
Consideramos obligado hacer referencia a
ciertos casos que hemos conocido de órdenes de escolarización que se han seguido de decisiones judiciales que han tratado de poner fin a
situaciones de falta de escolarización de a
lgunos menores. As
imismo, han a
cudido a
esta institución familias que han mostrado su contrariedad por el modo en que se ha a
plicado el programa a
probado para la erradicación de la desescolarización y del absentismo escolar. A
nuestro modo de ver, todas estas quejas son demostrativas de la existencia de una demanda social en torno a
la opción educativa conocida como “educación en casa” o “homeschooling”.
Entrando a
considerar otro tipo de as
untos, debemos señalar que, en general, los datos que nos han sido facilitados por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación permiten ser optimistas en cuanto a
l cumplimiento de los indicadores dispuestos para la mejora continua de la oferta educativa. Las mayores dificultades, eso sí, siguen produciéndose en la etapa inicial de cero a
tres a
ños, sobre todo en la oferta de a
ulas de dos a
ños.
A este respecto, este a
ño destaca entre todas la queja presentada con el fin de canalizar la demanda ciudadana existente en Barakaldo. Nos consta que esta demanda ha dado lugar a
importantes iniciativas, entre ellas la moción a
probada por el pleno en sesión ordinaria celebrada con fecha de 29 de diciembre de 2011, que instaba a
que se dictaran las órdenes oportunas a
fin de suscribir la a
dhesión de Barakaldo a
l Consorcio Haurreskolak. Precisamente, la falta de cumplimiento de esta moción hace que cobre fundamento la demanda ciudadana que, en estos momentos, se ha planteado a
modo de queja en esta institución reclamando la a
mpliación de la oferta educativa que es programada para este tramo de cero a
dos a
ños. El Informe 2008-2010, presentado por el Consejo Escolar de Euskadi, se hace eco también de los problemas particulares de insuficiencia de plazas en Barakaldo.
En lo que respecta a
cuestiones de planificación o programación educativa, el a
ño 2012 hemos dictado sendas resoluciones con motivo de las quejas tramitadas a
instancia de la comunidad educativa del CEIP Iruarteta. Una primera (resolución del A
rarteko, de 31 de enero de 2012) relativa a
la decisión a
doptada de trasladar a
este centro educativo a
lumnado proveniente del CEIP Mujika-Solokoetxe, debido a
las obras de reforma estructural del edificio que a
lberga este último centro educativo y, a
continuación, una segunda (resolución del A
rarteko, de 12 de noviembre de 2012) en relación con la decisión a
dministrativa de a
mpliar la oferta educativa del CEIP Iruarteta a
una cuarta línea. En a
mbas resoluciones hemos incidido en dos cuestiones que resultan de consideración obligada cuando se trata de as
untos relativos a
cuestiones de programación o planificación educativa: por un lado, la participación de los a
gentes educativos implicados y, por otro, la necesaria y cumplida motivación de las decisiones que se a
dopten.
Precisamente, la tramitación de una queja referida a
l nuevo itinerario educativo previsto para el CEIP Elatzeta de Irun nos ha permitido constatar una a
ctitud receptiva por parte de la A
dministración educativa. En este sentido, hemos indicado a
los interesados que valoramos como muy positivo que el Departamento de Educación haya tenido en consideración la participación directa de las familias en el grupo de trabajo que ha de ocuparse de preparar y reforzar este itinerario nº 2, que incluye los centros IES Hirubide, CEIP Elatzeta y CEIP Leka-enea.
Más a
ún, la propia consejera de Educación, Universidades e Investigación, en una comparecencia parlamentaria a
nte la Comisión de Educación para dar cuenta del mapa escolar de Á
lava, ha tenido especial interés en destacar que dicho mapa es el resultado de una planificación democrática, con la participación de todos los representantes de la comunidad educativa, en el modo en que de forma reiterada viene recomendando esta institución.
Al hilo de esto a
nterior, debemos reconocer que la programación dispuesta en este nuevo mapa para la ciudad de Vitoria-Gasteiz ha permitido reconducir la situación de la que nos hicimos eco en el informe del pasado a
ño 2011, en el que un significativo número de niños y niñas quedaron sin plaza en el proceso de a
dmisión de a
lumnado.
En la parte introductoria hemos mencionado el incremento de las quejas referidas a
enseñanza de idiomas y formación profesional. A
nuestro modo de ver, la a
ctual coyuntura de crisis económica empuja a
muchos jóvenes a
a
mpliar y completar su formación con nuevos estudios que les pueden facilitar su incorporación a
l mercado laboral.
En el á
mbito de la formación profesional hemos recibido quejas de ciudadanos contrariados por la falta de una mayor oferta de enseñanzas de grado superior. De igual modo, nos parece de interés destacar las formuladas por varios interesados que, habiendo superado previamente un ciclo de grado medio relacionado con a
lguna de las familias incluidas en la opción a
la que se presentaban, confiaban en quedar exentos de la parte específica de la que consta la prueba. Un error en la tramitación de sus matrículas por parte de los centros educativos responsables de gestionarlas ha provocado que, a
l publicarse los resultados de la prueba, figuraran como candidatos no calificados en la parte específica. No obstante, finalmente, los errores denunciados han sido subsanados.
En cuanto a
las enseñanzas de idiomas, debemos destacar la a
pertura de un expediente colectivo seguido a
raíz de una serie de quejas relativas a
los criterios de a
dmisión del a
lumnado en los centros oficiales de idiomas (EOI). Estas quejas tenían en común la discrepancia con la nueva baremación, en el a
partado referido a
la edad, introducida por la Orden de 20 de a
bril de 2012 y que determina que los solicitantes mayores de cuarenta a
ños no reciban puntuación frente a
la que sí se otorga a
los encuadrados en otras franjas de edad. Esta nueva baremación había comportado que sus peticiones no fructificaran a
la hora de poder materializar las matriculaciones de su interés. Se trata de un régimen novedoso incorporado para el curso a
cadémico 2012-2013 que contrasta con las previsiones contenidas en a
ños a
nteriores.
Una vez solicitada la colaboración del Departamento de Educación para que nos informara sobre el particular y después de realizar el a
nálisis correspondiente, llegamos a
la conclusión de que la modificación realizada no carecía de fundamento y que no que hallábamos razones para tildarla de a
rbitraria. A
l respecto, en su informe la A
dministración educativa confirmaba con cifras concretas el a
umento más que notable de la demanda de estas enseñanzas y la imposibilidad, a
pesar de los esfuerzos realizados para a
la creación de nuevos puestos escolares, de a
tender la totalidad de las solicitudes. Por ello, a
la hora de a
rticular el baremo para ordenar el mejor derecho de cada solicitante han decidido primar a
los interesados de menor edad, porque a
creditar la superación de estos estudios puede a
yudar a
su inserción en el mercado laboral.
Al hilo de estas quejas, queremos hacernos eco también de la a
probación del Decreto 47/2012, de 3 de a
bril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exención de la a
creditación con títulos y certificaciones lingüísticas en euskera (BOPV nº 74, de 16 de a
bril).
Asimismo, nos vemos obligados a
destacar de nuevo los problemas que se han suscitado con ocasión de la implantación de la enseñanza de lengua y literatura vasca en los centros extranjeros. Lamentablemente, estos problemas persisten en determinados centros, concretamente en el Colegio A
lemán San Bonifacio, y echamos de menos una a
ctitud más decidida por parte de la A
dministración educativa para tratar de reconducirlos.
El a
ño 2012 hemos tenido que pronunciarnos también sobre los criterios de distribución del a
lumnado empleados en un centro educativo seleccionado para la experimentación del Marco de Educación Trilingüe (MET) (Resolución del A
rarteko, de 22 de noviembre de 2012).
Ciertamente, las orientaciones a
biertas y flexibles que caracterizan la puesta en práctica experimental del MET dan cabida a
distintos criterios de a
grupamiento del a
lumnado en ejercicio de la a
utonomía de organización, pedagógica y de gestión que se reconoce a
los centros educativos. En el caso que ha dado lugar a
la queja, la distribución elegida se ha justificado con la mayor dotación de recursos que han permitido compensar las desigualdades reconocidas entre los grupos. De hecho, los resultados de la evaluación de los distintos grupos parecen a
valar la estrategia planteada. De todos modos, con independencia de estos resultados, que no dejan de ser circunstanciales, a
juicio de esta institución, sería conveniente que el Departamento de Educación, Universidades e Investigación propiciase un a
nálisis más detenido conforme a
l que poder concluir si estas condiciones de participación en la experiencia MET son las a
decuadas para garantizar la igualdad de oportunidades del a
lumnado interesado en proseguir su formación a
cadémica conforme a
este proyecto de educación trilingüe.
Con relación a
los centros educativos mencionaremos que la As
ociación de Madres y Padres del CEIP Txingudi-Irungo ikastola y del IES Txingudi han solicitado la intervención de esta institución para, entre otros objetivos, tratar de concretar el grado de responsabilidad que las diferentes a
dministraciones concernidas deben tener en el normal sostenimiento de estos centros educativos. Nos consta que estos centros educativos, que pasaron a
formar parte de la red pública de enseñanza como consecuencia del proceso de confluencia de las Ikastolas y la escuela pública, viven una situación ciertamente especial, puesto que, si bien a
efectos de programación y planificación educativa está previsto que den respuesta a
a
lumnado residente en el municipio de Irun, los bienes patrimoniales con los que están dotados y cuya titularidad no ha sido cedida hasta el pasado a
ño 2011 corresponde a
l A
yuntamiento de Hondarribia. En la tramitación seguida nos ha sorprendido la reacción de la A
lcaldía de Hondarribia, que se ha mostrado categórica con respecto a
la decisión de no destinar más recursos económicos a
l mantenimiento de los a
ccesos e instalaciones de los edificios que a
cogen las instalaciones de Txingudi ikastola.
En cuanto a
los servicios complementarios de transporte y comedor, ya el pasado a
ño dejamos dicho que el modo en que se han configurado los servicios complementarios de transporte y comedor nos llevaba a
descartar nuestra intervención en ciertos supuestos no exentos de polémica, en la medida en que la a
utorización del servicio de comedor de gestión directa lleva a
parejada la renuncia a
l servicio de transporte escolar de mediodía. As
í ocurrió con la queja presentada en torno a
l IPI Ikasbidea de Durana.
A este respecto, el a
ño 2012 debemos dejar constancia de que la Asociación de Madres y Padres de Usuarios de A
utobús en la Ikastola Ikasbidea (Asociación TTIPI-TTAPA Ikasbidea) lleva meses intentando habilitar un cauce formal conforme a
l que insistir en sus demandas. En este sentido, por medio de esta institución, se ha tratado de lograr la resolución expresa de una solicitud planteada a
nte la consejera de Educación, Universidades e Investigación, pero pese a
nuestros reiterados intentos, hasta el momento no hemos logrado obtener una satisfacción a
l respecto.
También ha sido motivo de polémica la decisión a
doptada por la A
dministración educativa de suspender el servicio de transporte escolar que se venía prestando a
l a
lumnado residente en las localidades de A
metzaga, Sarria y Bitoriano. Varios representantes de los consejos escolares, as
í como de las as
ociaciones de madres y padres de los centros educativos del municipio a
lavés de Zuia, han solicitado nuestra mediación.
En lo relativo a
l servicio de comedor, debemos destacar una serie de quejas en las que se han cuestionado los diferentes precios que han de a
bonar los comensales en función de si poseen o no derecho a
transporte.
Los criterios existentes sobre este servicio determinan que la cuota a
usar por el comedor del a
lumnado con derecho a
transporte sea inferior a
l que no tenga tal derecho. Estos últimos se quejaban de esa diferencia de trato, lo que, a
nuestro juicio, no conlleva una discriminación carente de fundamento, porque la prioridad para el establecimiento del servicio de comedor escolar está conectada precisamente a
la existencia de a
lumnado con derecho a
transporte.
A nuestro modo de ver, estas quejas quizá pongan de manifiesto, pues no se han solido plantear de esta manera en otros ejercicios, los efectos de la crisis económica, dado que familias que hasta hace poco centraban su interés en obtener plaza de comedor han pasado a
poner en duda el sistema de precios.
Por otra parte, estos últimos a
ños venimos as
istiendo también a
dos demandas reiteradas por parte de a
lgunas familias. Una de ellas, el reconocimiento de la posibilidad de una dieta vegetariana, se ha visto finalmente satisfecha. En efecto, la Circular de la viceconsejera de a
dministración y servicios por la que se emiten instrucciones para el funcionamiento de comedores escolares en régimen de gestión directa, a
partir del curso escolar 2012/2013, a
demás del menú basal general y de los especiales que puedan estar motivados por las posibles intolerancias, a
lergias y enfermedades del a
lumnado, incluye los llamados menú vegetariano y menú no cerdo.
Este último, sin embargo, el menú no cerdo, que según la A
dministración educativa pretende dar respuesta a
las familias que unen su petición de una dieta distinta a
motivos religiosos, no es suficiente y, por ello, demandan el reconocimiento de la llamada dieta halal.
Esta petición es suscrita, entre otros, por el Consejo Islámico de Euskadi, que hace extensivas sus demandas a
otro tipo de cuestiones como la contratación de profesorado en el marco del programa Hispano-Marroquí de Enseñanza de Lengua Á
rabe y Cultura Marroquí.
En lo que respecta a
l a
lumnado con necesidades educativas especiales, el a
ño 2102, hemos continuado con la tramitación de quejas relativas a
determinadas necesidades sanitarias (diabetes mellitus tipo 1) tomando como referente de nuestra a
ctuación la Circular de a
tención sanitaria especial durante el horario escolar a
probada en noviembre de 2005.
Por otra parte, debemos destacar el dictado de la Resolución del A
rarteko, de 29 de noviembre de 2012, en un caso de un menor con necesidades educativas especiales a
l que se ha a
utorizado su matriculación en el centro concertado cercano a
su domicilio familiar y precisa de un especialista de a
poyo educativo.
También hemos tenido ocasión de resolver a
decuadamente la queja de una familia cuya pretensión era la de tener acceso a
los informes psicopedagógicos de su hijo y de comprobar que los menores que, tras el cierre del colegio La Ola y tras estar escolarizados en un a
ula estable del CEIP Berango-Merana han pasado a
estarlo en el IES Julio Caro Baroja de Getxo, han sido trasladados con el a
compañamiento de la persona responsable del a
ula, del personal de a
poyo y de los responsables de su transporte.
Un a
ño más, a
lgunas familias a
fectadas insisten en la necesidad de procurar una mejor respuesta a
l alumnado con condiciones personales de sobredotación y a
l que presenta trastornos de déficit de a
tención. A
este respecto, confiamos en que la puesta en marcha del Plan Estratégico de A
tención a
la Diversidad en el marco de una Escuela Inclusiva permita reforzar las estrategias necesarias que contribuyan a
tal propósito.
Asimismo, la Federación Vasca de As
ociaciones de Personas Sordas “Euskal Gorrak” nos ha hecho llegar de nuevo varias quejas con respecto a
necesidades del a
lumnado con discapacidad a
uditiva, en particular de los que siguen enseñanzas de idiomas y determinados estudios de formación profesional.
Precisamente la etapa universitaria no ha sido a
jena a
este tipo demandas. El presente a
ño hemos tratado de que el Servicio de A
tención a
Personas con Discapacidades reconsiderara la posibilidad de a
poyos para una a
lumna de la Facultad de Medicina a
quejada de una discapacidad a
uditiva sobrevenida. Hemos intentado que la universidad valorase la posibilidad de introducir técnicas de estenotipia o de a
mpliar los cometidos que tradicionalmente vienen siendo a
tribuidos a
l personal de a
poyo del que se dispone. La universidad ha rechazado las propuestas planteadas a
l considerarlas desproporcionadas. Lamentablemente, esta falta de a
poyo ha provocado que finalmente esta a
lumna haya desistido en su empeño de seguir estudios de medicina.
Por último, en lo tocante a
convivencia escolar, resumiremos nuestras a
ctuaciones con la cita de la Resolución del A
rarteko, de 27 de marzo de 2012, por la que se concluye una a
ctuación relativa a
un caso de maltrato entre iguales en un centro educativo. La familia de una joven que se vio inmersa en una situación de maltrato entre iguales mientras cursó estudios de 2º curso de educación secundaria obligatoria ha solicitado la intervención de esta institución por el modo en que los a
gentes educativos respondieron a
dicha situación. Desde esta institución, hemos valorado como positivo el esfuerzo que viene realizando el Departamento de Educación, Universidades e Investigación para a
bordar con la mayor rapidez, eficacia y seguridad posibles todos los episodios relacionados con el maltrato entre iguales en centros educativos, con medidas tales como la a
probación de sendas nuevas guías como son la Guía de A
ctuación en los Centros Educativos a
nte el Maltrato entre Iguales y el Protocolo de A
ctuación Escolar a
nte el Ciberbullyng. Sin embargo, la realidad del caso a
nalizado en esta queja nos lleva a
insistir, una vez más, en que se deben evitar a
ctuaciones burocratizadas y en que se debe profundizar en una a
plicación sistemática y eficaz de estas nuevas guías que permita cumplir y dar respuesta, de una manera satisfactoria, a
los objetivos ineludibles de procurar un buen diagnóstico de la realidad del maltrato, de proporcionar a
poyo, protección y seguridad a
las víctimas y de mantener una relación de confianza y buena comunicación con las familias a
fectadas.
3. Otras intervenciones en el marco del plan de a
ctuación
El a
ño 2012 hemos puesto fin a
la a
ctuación de oficio emprendida para efectuar el seguimiento del cumplimiento de los indicadores fijados en la planificación educativa de a
ulas de dos a
ños en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. La respuesta facilitada por el director de Centros Escolares y, en especial, la intervención de la consejera de Educación, Universidades e Investigación en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, en su sesión de 19 de marzo de 2012, han permitido corroborar el esfuerzo de planificación que ha sido realizado por la A
dministración educativa para tratar de a
justar su oferta de plazas a
la demanda de las familias. De hecho, debemos señalar que el proceso de a
dmisión del a
lumnado para el curso 2012-2013 se ha cerrado sin que se hayan registrado quejas significativas en torno a
la oferta de plazas de dos a
ños en las nuevas zonas de expansión de Vitoria-Gasteiz, a
diferencia de lo que venía ocurriendo los últimos a
ños.
Por otra parte, hemos conocido un primer a
vance del diagnóstico que ha realizado el Departamento de Educación, Universidades e Investigación en torno a
l primer ciclo de la educación infantil.
Sabemos que, en el marco de este diagnóstico, la Inspección educativa ha elaborado un informe en torno a
la presencia de personal a
yudante para las a
ulas de dos a
ños en centros públicos dependientes de la A
dministración educativa, habiendo a
nalizado as
pectos tales como: (1) la cuantificación de la presencia de personal a
jeno a
l Departamento de Educación en las a
ulas de dos a
ños; (2) las modalidades del servicio que ofertan, tipología de contratos y a
gentes que contratan; (3) horarios de presencia y tipos de intervención de este personal en las a
ulas; y (4) cuotas a
pagar por las familias.
Al momento de elaborar este informe únicamente nos consta el propósito del departamento de precisar las líneas de intervención necesarias y de establecer un calendario de a
ctuación a
l efecto. Seguimos pendientes, por tanto, de conocer los posibles resultados que pueda ofrecer esta a
ctuación.
4. Valoración del estado de los derechos ciudadanos
El volumen de las quejas tramitadas este a
ño nos lleva a
a
firmar que el á
rea de educación, continuando con la tónica de ejercicios a
nteriores, se consolida como una de las á
reas con mayor peso relativo respecto del conjunto de la a
ctividad de la institución.
La reiteración de quejas sobre el proceso de a
dmisión del a
lumnado hace que un a
ño más siga vigente en nuestra opinión la recomendación que desde esta institución venimos planteando a
la A
dministración educativa para que extreme el cuidado en la gestión de este proceso con la a
plicación cabal de los criterios prioritarios previstos para los supuestos de insuficiencia de plazas y revisando o reconsiderando la a
plicación de a
quellos otros que puedan no contribuir a
objetivos necesarios como el de la conciliación de las necesidades familiares y laborales.
En esta ocasión queremos poner el a
cento también en que, cuando sean las comisiones territoriales las que efectúen las propuestas de escolarización, la A
dministración educativa deberá contar con la seguridad de que las condiciones de financiación de los centros, as
í como las a
yudas a
las familias para transporte, comedor y material escolar, permitan sostener, como se a
firma, el a
cceso universal del conjunto de la población a
todos los centros docentes de enseñanza no universitaria, máxime en estos momentos en los que a
lgunas familias esgrimen dificultades económicas para hacerse cargo de los gastos de escolarización que a
lgunas de las propuestas planteadas comportan.
Debemos a
dvertir también sobre las consecuencias que se están siguiendo en a
lgunos casos de familias que han optado por la educación en casa o homeschooling. A
este respecto, nos preocupa que el eventual incumplimiento de las órdenes de escolarización a
las que han dado lugar situaciones de este tipo se vincule o ponga en relación con la posible pérdida o retirada de la custodia de los menores implicados.
En general, los datos que nos ha facilitado el Departamento de Educación, Universidades e Investigación permiten valorar como positivo el cumplimiento de los indicadores dispuestos para la mejora continua de la oferta educativa. De todos modos, las mayores dificultades siguen produciéndose en la etapa inicial de cero a
tres a
ños, sobre todo en la oferta de a
ulas de dos a
ños.
En lo que respecta a
esta primera etapa, confiamos en que las conclusiones resultantes del diagnóstico realizado a
l respecto por el Departamento de Educación, a
demás de contribuir a
una a
decuación de la oferta existente, permita también sentar estrategias conforme a
las que a
bordar a
lgunos as
pectos controvertidos de esta etapa educativa, como es el caso de la presencia de personal a
yudante en las a
ulas de dos a
ños en centros públicos dependientes de la A
dministración educativa.
En cualquier caso, consideramos obligado reconocer la línea as
umida por los responsables educativos para tratar de propiciar y favorecer una planificación democrática con la participación de todos los representantes de la comunidad educativa, tal y como a
testiguan a
lgunas de las quejas destacadas. Esperamos que los nuevos responsables continúen en esta misma línea.
La a
ctual coyuntura de crisis económica ha traído como consecuencia una mayor demanda de enseñanzas de idiomas y formación profesional. Queremos, por ello, a
nimar a
l Departamento de Educación a
que trate de a
purar todas las posibilidades que permitan incrementar la a
ctual oferta y posibilitar as
í el a
cceso a
estudios de grado superior y una formación en idiomas que hagan más fácil la incorporación de nuestros jóvenes a
l mercado laboral.
De igual modo, queremos a
nimar a
que en la configuración de servicios complementarios como el de comedor se trate de dar cabida, en lo posible, a
nuevas demandas cada vez más extendidas entre las familias usuarias, como es el caso de a
quellas que reivindican la dieta halal.
El a
ño 2012 hemos as
istido a
la puesta en marcha del Plan Estratégico de A
tención a
la Diversidad en el marco de una Escuela Inclusiva. En este plan se establecen una serie de objetivos, metas y a
cciones estratégicas orientadas, en definitiva, a
garantizar el derecho a
la educación de todo el a
lumnado.
Desde esta institución confiamos en que la evaluación y seguimiento de este plan contribuya a
mejorar la respuesta educativa que se viene ofreciendo a
l a
lumnado cuya situación es motivo de quejas repetidas, como es el caso del a
lumnado con a
ltas capacidades, as
í como del a
fectado por trastornos de déficit de a
tención.
Reiteramos también, una vez más, la necesidad de a
gilizar la respuesta a
las necesidades sanitarias especiales durante el horario escolar.
Por último, en lo que respecta a
la convivencia escolar, a
un cuando estimamos positivo el esfuerzo que viene realizando el Departamento de Educación, Universidades e Investigación para a
bordar con la mayor rapidez, eficacia y seguridad posibles todos los episodios relacionados con el maltrato entre iguales, insistimos en que se deben evitar a
ctuaciones burocratizadas y en que se debe profundizar en una a
plicación sistemática y eficaz de las nuevas guías que permita cumplir y dar respuesta, de una manera satisfactoria, a
los objetivos ineludibles de procurar un buen diagnóstico de la realidad del maltrato, de proporcionar a
poyo, protección y seguridad a
las víctimas y de mantener una relación de confianza y buena comunicación con las familias a
fectadas.