4. Materiales didácticos y colaboración con centros educativos
La elaboración y difusión de materiales didácticos destinados a sensibilizar y dar a conocer los derechos de la infancia al público infantil ha sido una constante en el trabajo de esta institución a lo largo de sus v
einte años largos de v
ida.
Los niños y niñas han sido, una v
ez más, los destinatarios principales del mensaje de las actuaciones para la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. En este año nos hemos querido unir a todas las v
oces que v
ienen alertando del incremento notable de la pobreza infantil, también entre nuestros niños y niñas. Con el lema “Mira a tu alrededor…” hemos querido invitar a los chicos y chicas a mirar a su alrededor, a fijarse, a ser sensibles a una realidad injusta que quizás algunos compañeros o compañeras suyas están v
iviendo. Pero es también una invitación a actuar cuando proclamamos “Tus derechos, sus derechos”, reivindicando lo que es un derecho de todos y todas a una v
ida digna a la v
ez que, en el camino, nos damos apoyo mutuo y compartimos solidariamente lo que tenemos y somos.
Junto a los carteles, todos los centros educativos de primaria de la Comunidad Autónoma V
asca, han recibido el ya conocido marcapáginas que les pone en contacto con la web “La isla de los derechos”. Ahí encuentran, además de los contenidos habituales (juegos, v
ídeos, cuentos, enlaces… dirigidos a la promoción y defensa de los derechos de la infancia) y actualizados, un espacio específico de participación para que nos cuenten qué y cómo perciben ellos y ellas la pobreza a su alrededor, cómo les está afectando la crisis, qué cosas positivas creen que puede estar generando, qué pueden hacer ellos y ellas…
Como resultado del proyecto Rainbow ( Rights Against IntoleraNce: Building an Open-minded World/ Derechos contra la intolerancia: construyendo un mundo sin prejuicios) en el que v
enimos participando junto a otras 9 entidades públicas y privadas de 7 países europeos desde el año pasado, en 2012 han v
isto la luz los materiales didácticos previstos en esta propuesta para luchar contra la homofobia y la transfobia, y promover una cultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales en Europa. Se trata de un conjunto de cortos, clasificados para las diferentes edades y con el soporte de una guía didáctica que sitúa al educador o educadora que lo v
aya a utilizar en los objetivos y características del contenido de cada película, a la v
ez que le propone actividades complementarias y de profundización. La presentación pública y difusión de todos estos materiales está prevista para el primer semestre de 2013.
También en el marco del proyecto Rainbow cerrábamos el año 2011 con una invitación a los centros escolares de secundaria, bachillerato y ciclos formativos artísticos a la participación en un concurso de cortometrajes sobre temática LGTB realizados por adolescentes y jóvenes de Europa, de entre 15 y 19 años. Es una gran satisfacción poder decir que un joven basauritarra resultó ganador del concurso con el cortometraje titulado Love y que pudo recoger el premio, acompañado por toda su familia, en el marco del festival Mix de Milán.
El proyecto Rainbow, que, como se recordará, tenía una duración de dos años, cuenta a partir de 2013 con una continuidad en el Rainbow HAS (Derechos a través de alianzas: innovando y creando redes en casa y en la escuela), merecedor de nuevo de la confianza de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea. Comparte con su predecesor el objetivo de lograr una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea capaz de prevenir y combatir cualquier forma de discriminación por razón de la orientación sexual o la identidad de género.
Este proyecto, que será coordinado por la institución del Ararteko y en el que participan 13 entidades de 8 países europeos diferentes (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España -Cataluña y Euskadi-, Holanda, Italia, Polonia y Reino Unido), se desarrollará durante el bienio 2013-2014 y pretende incidir en el análisis y la mejora de la situación de los derechos de la infancia y adolescencia a la diversidad sexual (diversidad respecto a la orientación sexual y a la identidad de género), en el ámbito educativo en sentido amplio, es decir, dirigiéndose tanto a las instituciones educativas y al profesorado, como a las asociaciones de familias de toda índole, con objeto de lograr una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea capaz de prevenir y combatir cualquier forma de discriminación o acoso por razón de la orientación sexual o la identidad de género, lo que denominamos actitudes homófobas o tránsfobas.
Para la implementación de este proyecto, las entidades participantes (universidades, equipos de investigación sociológica y pedagógica, ayuntamientos, asociaciones de promoción de la educación infantil, asociaciones en favor de los derechos LGTB y asociaciones de familias homoparentales) de los países participantes serán coordinadas por la institución del Ararteko para trabajar conjuntamente, durante dos años, siguiendo las siguientes líneas de trabajo y con los siguientes objetivos:
Los principales resultados que se pretenden obtener al finalizar este proyecto, de acuerdo con las líneas de trabajo mencionadas, serían en síntesis los siguientes:
vez finalizado el proyecto).
En suma, el desarrollo de este proyecto, que se iniciará en el año 2013 con una primera reunión de todo el equipo en Euskadi, se funda en el concepto de establecer grandes alianzas sociales para avanzar en los derechos ciudadanos: alianzas entre el mundo asociativo y el mundo institucional y educativo formal, alianzas entre asociaciones que representan intereses mayoritarios (asociaciones de familias o de padres y madres de alumnos/as) y asociaciones que defienden derechos de las minorías (asociaciones de familias homoparentales y asociaciones en defensa de los derechos LGTB). Para esta institución supone un desafío y una gran oportunidad de liderar un proceso de alianzas en el marco europeo, que nos permita avanzar conjuntamente con otros países y conectando a nuestros tejidos asociativos e institucionales, en la defensa de los derechos de diversidad afectivo-sexual de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.