EspañolInforme de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia 20122013-03-224. Materiales didácticos y colaboración con centros educativosLa elaboración y difusión de materiales didácticos destinados a sensibilizar y dar a conocer los derechos de la infancia al público infantil ha sido una constante en el trabajo de esta institución a lo largo de sus veinte años largos de vida.Los niños y niñas han sido, una vez más, los destinatarios principales del mensaje de las actuaciones para la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. En este año nos hemos querido unir a todas las voces que vienen alertando del incremento notable de la pobreza infantil, también entre nuestros niños y niñas. Con el lema ¿Mira a tu alrededor...? hemos querido invitar a los chicos y chicas a mirar a su alrededor, a fijarse, a ser sensibles a una realidad injusta que quizás algunos compañeros o compañeras suyas están viviendo. Pero es también una invitación a actuar cuando proclamamos ¿Tus derechos, sus derechos?, reivindicando lo que es un derecho de todos y todas a una vida digna a la vez que, en el camino, nos damos apoyo mutuo y compartimos solidariamente lo que tenemos y somos.Junto a los carteles, todos los centros educativos de primaria de la Comunidad Autónoma Vasca, han recibido el ya conocido marcapáginas que les pone en contacto con la web ¿La isla de los derechos?. Ahí encuentran, además de los contenidos habituales (juegos, vídeos, cuentos, enlaces... dirigidos a la promoción y defensa de los derechos de la infancia) y actualizados, un espacio específico de participación para que nos cuenten qué y cómo perciben ellos y ellas la pobreza a su alrededor, cómo les está afectando la crisis, qué cosas positivas creen que puede estar generando, qué pueden hacer ellos y ellas...Como resultado del proyecto Rainbow ( Rights Against IntoleraNce: Building an Open-minded World/ Derechos contra la intolerancia: construyendo un mundo sin prejuicios) en el que venimos participando junto a otras 9 entidades públicas y privadas de 7 países europeos desde el año pasado, en 2012 han visto la luz los materiales didácticos previstos en esta propuesta para luchar contra la homofobia y la transfobia, y promover una cultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales en Europa. Se trata de un conjunto de cortos, clasificados para las diferentes edades y con el soporte de una guía didáctica que sitúa al educador o educadora que lo vaya a utilizar en los objetivos y características del contenido de cada película, a la vez que le propone actividades complementarias y de profundización. La presentación pública y difusión de todos estos materiales está prevista para el primer semestre de 2013.También en el marco del proyecto Rainbow cerrábamos el año 2011 con una invitación a los centros escolares de secundaria, bachillerato y ciclos formativos artísticos a la participación en un concurso de cortometrajes sobre temática LGTB realizados por adolescentes y jóvenes de Europa, de entre 15 y 19 años. Es una gran satisfacción poder decir que un joven basauritarra resultó ganador del concurso con el cortometraje titulado Love y que pudo recoger el premio, acompañado por toda su familia, en el marco del festival Mix de Milán.El proyecto Rainbow, que, como se recordará, tenía una duración de dos años, cuenta a partir de 2013 con una continuidad en el Rainbow HAS (Derechos a través de alianzas: innovando y creando redes en casa y en la escuela), merecedor de nuevo de la confianza de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea. Comparte con su predecesor el objetivo de lograr una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea capaz de prevenir y combatir cualquier forma de discriminación por razón de la orientación sexual o la identidad de género.Este proyecto, que será coordinado por la institución del Ararteko y en el que participan 13 entidades de 8 países europeos diferentes (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España -Cataluña y Euskadi-, Holanda, Italia, Polonia y Reino Unido), se desarrollará durante el bienio 2013-2014 y pretende incidir en el análisis y la mejora de la situación de los derechos de la infancia y adolescencia a la diversidad sexual (diversidad respecto a la orientación sexual y a la identidad de género), en el ámbito educativo en sentido amplio, es decir, dirigiéndose tanto a las instituciones educativas y al profesorado, como a las asociaciones de familias de toda índole, con objeto de lograr una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea capaz de prevenir y combatir cualquier forma de discriminación o acoso por razón de la orientación sexual o la identidad de género, lo que denominamos actitudes homófobas o tránsfobas.Para la implementación de este proyecto, las entidades participantes (universidades, equipos de investigación sociológica y pedagógica, ayuntamientos, asociaciones de promoción de la educación infantil, asociaciones en favor de los derechos LGTB y asociaciones de familias homoparentales) de los países participantes serán coordinadas por la institución del Ararteko para trabajar conjuntamente, durante dos años, siguiendo las siguientes líneas de trabajo y con los siguientes objetivos:<ul><li>Investigación sobre los distintos discursos existentes en las familias europeas en torno a esta cuestión y análisis de las mejores prácticas europeas en materia de servicios antidiscriminatorios o de apoyo directo a las personas y menores LGTB.</li><li>Organización de seminarios nacionales e internacionales con presencia de agentes públicos y privados: instituciones educativas y asociaciones de familias, profesorado, así como de asociaciones LGTB o de otra índole con directa implicación en el ámbito educativo.</li><li>Realización de talleres de formación y sensibilización con profesorado y asociaciones de familias, o de padres y madres de alumnos/as.</li><li>Creación de redes de ámbito europeo a partir de estructuras asociativas ya existentes, con objeto de sentar estrategias de influencia mediante la elaboración de una agenda u hoja de ruta para incidir en la concienciación de agentes con responsabilidad en el ámbito educativo (personal político, educativo, medios de comunicación, etc.).</li><li>Difusión de los resultados del proyecto entre la totalidad de agentes con posible implicación en su posterior aplicación.</li></ul>Los principales resultados que se pretenden obtener al finalizar este proyecto, de acuerdo con las líneas de trabajo mencionadas, serían en síntesis los siguientes:<ul><li>Informes de distintos países sobre los resultados de investigación de los discursos dominantes en las familias sobre el tema, así como sobre mejores prácticas, incluyendo un mapa europeo de recursos existentes en este concreto ámbito.</li><li>Informe sobre datos relativos a experiencias de asociaciones de familias homoparentales, familias con menores LGTB, y otras asociaciones de familias que han trabajado, están trabajando o pretenden trabajar sobre la cuestión de los derechos LGTB en el ámbito educativo, en cada país.</li><li>Creación de una red europea que una a asociaciones de familias homoparentales, asociaciones de familias con menores LGTB y otras asociaciones de familias, dispuestas a adherirse a una agenda sobre estrategias de influencia en este tema para el futuro (una vez finalizado el proyecto).</li><li>Elaboración de una herramienta formativa, con recomendaciones concretas para adultos (profesorado, padres y madres, así como personal técnico de administraciones públicas), que quieran trabajar en la defensa del derecho a la diversidad sexual de niños, niñas y adolescentes.</li><li>Diseño de acciones destinadas a la concienciación e influencia (lobbying), en colaboración con distintas asociaciones de familias.</li></ul>En suma, el desarrollo de este proyecto, que se iniciará en el año 2013 con una primera reunión de todo el equipo en Euskadi, se funda en el concepto de establecer grandes alianzas sociales para avanzar en los derechos ciudadanos: alianzas entre el mundo asociativo y el mundo institucional y educativo formal, alianzas entre asociaciones que representan intereses mayoritarios (asociaciones de familias o de padres y madres de alumnos/as) y asociaciones que defienden derechos de las minorías (asociaciones de familias homoparentales y asociaciones en defensa de los derechos LGTB). Para esta institución supone un desafío y una gran oportunidad de liderar un proceso de alianzas en el marco europeo, que nos permita avanzar conjuntamente con otros países y conectando a nuestros tejidos asociativos e institucionales, en la defensa de los derechos de diversidad afectivo-sexual de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.