Capítulo V. A
ctuaciones para contribuir a
crear una cultura de respeto a
los derechos de la infancia
La institución del A
rarteko y, en lo que le corresponde, la Oficina de la Infancia y la A
dolescencia, mantiene entre sus líneas de a
ctuación una opción clara de colaboración con los diferentes a
gentes sociales que trabajan en el campo de la infancia y la a
dolescencia, bien en la divulgación o defensa de sus derechos, bien en la gestión de determinados recursos destinados, mucha veces, a
sectores de menores en situaciones especialmente problemáticas.
Esta relación de colaboración se concreta cada a
ño y se realiza en diferentes formatos: reuniones, visitas, colaboraciones en documentos o propuestas, peticiones de información, etc. As
í, hemos mantenido reuniones y participado en foros y/o encuentros públicos de UNICEF, Save the Children y la Plataforma de Organizaciones de Infancia que nos procuran un enriquecimiento mutuo a
cerca de la realidad de los niños, niñas y a
dolescentes, as
í como la exploración de líneas, á
reas o proyectos concretos de colaboración.
En el á
mbito de las personas con discapacidad, las as
esoras coordinadoras de las á
reas de discapacidad, dependencia, salud mental y enfermedades crónicas, integrantes del Consejo de As
esores y As
esoras de la Oficina de la Infancia y la A
dolescencia, mantienen de manera regular contactos con las organizaciones sectoriales, que en este a
ño se ha traducido en varias reuniones con ONCE, Elkartean, FEVAPAS, FEVAS, Euskal Gorrak, A
PSE, FEDEAFES, OME, Fundación Síndrome de Dravet y APREVAS. En todos los casos en que a
lguna de las situaciones o problemáticas a
bordadas tiene una especial presencia o incidencia en niños, niñas y a
dolescentes, se trabaja conjuntamente, incorporando la perspectiva de infancia a
la resolución de los problemas.
La propuesta por parte del Gobierno Vasco de modificación del decreto regulador del procedimiento que las diputaciones forales han de seguir en los casos de a
dopción de menores nos ha puesto en contacto con la As
ociación de familias a
doptantes Ume a
laia, de manera similar a
como la finalización del período transitorio para la a
daptación a
los requisitos materiales y funcionales de los recursos residenciales para menores en desprotección contemplados en el Decreto 131/2008 nos ha permitido iniciar una relación con el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Euskadi.
Por último, a
l igual que el a
ño pasado, el proceso de renovación del Consejo de Infancia y A
dolescencia a
l que hemos a
ludido en el capítulo a
nterior ha supuesto renovar o establecer contactos con berritzegunes, equipos directivos, profesorado y madres/padres, de igual manera que la participación en foros, jornadas y congresos nos ha mantenido en contacto con otras entidades de infancia, como es el caso de la Fundación Vivir sin Drogas o FAPMI.
2. Colaboración con organismos y recursos institucionales
De la misma manera, los espacios y momentos de colaboración con distintos representantes políticos y técnicos de organismos institucionales y/o de recursos públicos son múltiples. A
lgunas de las interlocutoras se señalan a
continuación:
Araba/Álava.
Acción Social / Política Social / Servicios Sociales de las 3 Diputaciones Forales (+ responsables de
algunos servicios, programas y recursos).
algunos programas y recursos).
agentes públicos y privados comprometidos con la cultura de la seguridad y confianza de los menores en la red).
Área de Servicios Sociales y de las Personas Mayores del
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (+ responsables del Servicio de Inserción Social y del Servicio de Infancia y Familia)
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
En el marco de a
lgunas de estas reuniones o a
raíz precisamente de ellas la institución del A
rarteko ha podido conocer de primera mano propuestas de planes, protocolos, estrategias, etc. en que se traducen las políticas públicas y someter a
consideración de los organismos competentes determinadas situaciones preocupantes, formuladas en clave de necesidades a
ser a
tendidas, o concretar la garantía de derechos insoslayables en la intervención.
En esta línea de colaboración para una mejor protección y salvaguarda de los derechos de la ciudadanía en las políticas públicas, la Oficina de la Infancia y la A
dolescencia forma parte, lo que supone la participación estable, del Observatorio para la Convivencia Escolar y de la Red de a
gentes públicos y privados comprometidos con la cultura de la seguridad y la confianza de los menores en la red. En clave permanente se participa también como miembro del Consejo As
esor del proyecto de investigación Percepción de las relaciones entre los profesionales de la educación escolar y social que intervienen con la infancia desprotegida en la Comunidad A
utónoma Vasca, liderado por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la EHU-UPV y en el que participan el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco y el Consorcio de Educación Compensatoria y Formación Profesional de Gipuzkoa.
En la línea de otros a
ños, se mantiene una excelente relación con las á
reas de infancia y a
dolescencia de otras defensorías del pueblo, especialmente con las del Síndic de Greuges de Catalunya y el Defensor del Pueblo A
ndaluz, con quienes frecuente el intercambio de información, criterio y opinión
Tanto en el marco de esta colaboración con as
ociaciones e instituciones referida, como por tratarse de iniciativas lideradas por la propia institución del A
rarteko, se puede destacar la intervención del propio A
rarteko o de personal de la institución en foros y encuentros referidos a
los y las menores, tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella. Las participaciones más relevantes protagonizadas en 2012 y hasta el momento no citadas en este documento son:
alto riesgo en la práctica comunitaria, Bilbao.
ante el reto de una educación
antirracista, Bilbao.
alumnado gitano: de la escolarización
al éxito escolar, Bilbao.
ayuda humanitaria: un enfoque de derechos sobre la población más vulnerable del territorio Palestino ocupado, Bilbao.
aniños, mujeres y personas de la tercera edad desde el punto de vista civil y penal, Vitoria-Gasteiz.
aniversario de Gorabide, Bilbao.
Amán (Jordania).
alcohol: Hackeando la prevención de las drogodependencias, Portugalete.
aplicación de la Convención de los Derechos de la Infancia en España: Valoración
ados
años de las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño
aEspaña 2010, Madrid.
4. Materiales didácticos y colaboración con centros educativos
La elaboración y difusión de materiales didácticos destinados a
sensibilizar y dar a
conocer los derechos de la infancia a
l público infantil ha sido una constante en el trabajo de esta institución a
lo largo de sus veinte a
ños largos de vida.
Los niños y niñas han sido, una vez más, los destinatarios principales del mensaje de las a
ctuaciones para la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. En este a
ño nos hemos querido unir a
todas las voces que vienen a
lertando del incremento notable de la pobreza infantil, también entre nuestros niños y niñas. Con el lema “Mira a
tu a
lrededor…” hemos querido invitar a
los chicos y chicas a
mirar a
su a
lrededor, a
fijarse, a
ser sensibles a
una realidad injusta que quizás a
lgunos compañeros o compañeras suyas están viviendo. Pero es también una invitación a
a
ctuar cuando proclamamos “Tus derechos, sus derechos”, reivindicando lo que es un derecho de todos y todas a
una vida digna a
la vez que, en el camino, nos damos a
poyo mutuo y compartimos solidariamente lo que tenemos y somos.
Junto a
los carteles, todos los centros educativos de primaria de la Comunidad A
utónoma Vasca, han recibido el ya conocido marcapáginas que les pone en contacto con la web “La isla de los derechos”. A
hí encuentran, a
demás de los contenidos habituales (juegos, vídeos, cuentos, enlaces… dirigidos a
la promoción y defensa de los derechos de la infancia) y a
ctualizados, un espacio específico de participación para que nos cuenten qué y cómo perciben ellos y ellas la pobreza a
su a
lrededor, cómo les está a
fectando la crisis, qué cosas positivas creen que puede estar generando, qué pueden hacer ellos y ellas…
Como resultado del proyecto Rainbow ( Rights A
gainst IntoleraNce: Building a
n Open-minded World/ Derechos contra la intolerancia: construyendo un mundo sin prejuicios) en el que venimos participando junto a
otras 9 entidades públicas y privadas de 7 países europeos desde el a
ño pasado, en 2012 han visto la luz los materiales didácticos previstos en esta propuesta para luchar contra la homofobia y la transfobia, y promover una cultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales en Europa. Se trata de un conjunto de cortos, clasificados para las diferentes edades y con el soporte de una guía didáctica que sitúa a
l educador o educadora que lo vaya a
utilizar en los objetivos y características del contenido de cada película, a
la vez que le propone a
ctividades complementarias y de profundización. La presentación pública y difusión de todos estos materiales está prevista para el primer semestre de 2013.
También en el marco del proyecto Rainbow cerrábamos el a
ño 2011 con una invitación a
los centros escolares de secundaria, bachillerato y ciclos formativos a
rtísticos a
la participación en un concurso de cortometrajes sobre temática LGTB realizados por a
dolescentes y jóvenes de Europa, de entre 15 y 19 a
ños. Es una gran satisfacción poder decir que un joven basauritarra resultó ganador del concurso con el cortometraje titulado Love y que pudo recoger el premio, a
compañado por toda su familia, en el marco del festival Mix de Milán.
El proyecto Rainbow, que, como se recordará, tenía una duración de dos a
ños, cuenta a
partir de 2013 con una continuidad en el Rainbow HAS (Derechos a
través de a
lianzas: innovando y creando redes en casa y en la escuela), merecedor de nuevo de la confianza de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea. Comparte con su predecesor el objetivo de lograr una educación a
bierta a
la diversidad sexual desde la infancia, que sea capaz de prevenir y combatir cualquier forma de discriminación por razón de la orientación sexual o la identidad de género.
Este proyecto, que será coordinado por la institución del A
rarteko y en el que participan 13 entidades de 8 países europeos diferentes (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España -Cataluña y Euskadi-, Holanda, Italia, Polonia y Reino Unido), se desarrollará durante el bienio 2013-2014 y pretende incidir en el a
nálisis y la mejora de la situación de los derechos de la infancia y a
dolescencia a
la diversidad sexual (diversidad respecto a
la orientación sexual y a
la identidad de género), en el á
mbito educativo en sentido a
mplio, es decir, dirigiéndose tanto a
las instituciones educativas y a
l profesorado, como a
las as
ociaciones de familias de toda índole, con objeto de lograr una educación a
bierta a
la diversidad sexual desde la infancia, que sea capaz de prevenir y combatir cualquier forma de discriminación o a
coso por razón de la orientación sexual o la identidad de género, lo que denominamos a
ctitudes homófobas o tránsfobas.
Para la implementación de este proyecto, las entidades participantes (universidades, equipos de investigación sociológica y pedagógica, a
yuntamientos, as
ociaciones de promoción de la educación infantil, as
ociaciones en favor de los derechos LGTB y as
ociaciones de familias homoparentales) de los países participantes serán coordinadas por la institución del A
rarteko para trabajar conjuntamente, durante dos a
ños, siguiendo las siguientes líneas de trabajo y con los siguientes objetivos:
aesta cuestión y
análisis de las mejores prácticas europeas en materia de servicios
antidiscriminatorios o de
apoyo directo
alas personas y menores LGTB.
agentes públicos y privados: instituciones educativas y
asociaciones de familias, profesorado,
así como de
asociaciones LGTB o de otra índole con directa implicación en el
ámbito educativo.
asociaciones de familias, o de padres y madres de
alumnos/as.
ámbito europeo
apartir de estructuras
asociativas ya existentes, con objeto de sentar estrategias de influencia mediante la elaboración de una
agenda u hoja de ruta para incidir en la concienciación de
agentes con responsabilidad en el
ámbito educativo (personal político, educativo, medios de comunicación, etc.).
agentes con posible implicación en su posterior
aplicación.
Los principales resultados que se pretenden obtener a
l finalizar este proyecto, de a
cuerdo con las líneas de trabajo mencionadas, serían en síntesis los siguientes:
así como sobre mejores prácticas, incluyendo un mapa europeo de recursos existentes en este concreto
ámbito.
aexperiencias de
asociaciones de familias homoparentales, familias con menores LGTB, y otras
asociaciones de familias que han trabajado, están trabajando o pretenden trabajar sobre la cuestión de los derechos LGTB en el
ámbito educativo, en cada país.
a
asociaciones de familias homoparentales,
asociaciones de familias con menores LGTB y otras
asociaciones de familias, dispuestas
a
adherirse
auna
agenda sobre estrategias de influencia en este tema para el futuro (una vez finalizado el proyecto).
adultos (profesorado, padres y madres,
así como personal técnico de
administraciones públicas), que quieran trabajar en la defensa del derecho
ala diversidad sexual de niños, niñas y
adolescentes.
acciones destinadas
ala concienciación e influencia (lobbying), en colaboración con distintas
asociaciones de familias.
En suma, el desarrollo de este proyecto, que se iniciará en el a
ño 2013 con una primera reunión de todo el equipo en Euskadi, se funda en el concepto de establecer grandes a
lianzas sociales para a
vanzar en los derechos ciudadanos: a
lianzas entre el mundo as
ociativo y el mundo institucional y educativo formal, a
lianzas entre as
ociaciones que representan intereses mayoritarios (asociaciones de familias o de padres y madres de a
lumnos/as) y as
ociaciones que defienden derechos de las minorías (asociaciones de familias homoparentales y as
ociaciones en defensa de los derechos LGTB). Para esta institución supone un desafío y una gran oportunidad de liderar un proceso de a
lianzas en el marco europeo, que nos permita a
vanzar conjuntamente con otros países y conectando a
nuestros tejidos as
ociativos e institucionales, en la defensa de los derechos de diversidad a
fectivo-sexual de niños, niñas, a
dolescentes y jóvenes.
5. Página web para menores
En febrero de 2011 se presentó públicamente la página web La Isla de los derechos.
Se trata de un portal web dirigido a
los niños y niñas de educación primaria (entre los 6 y los 12 a
ños de edad). El objetivo es doble: por un lado, buscamos a
cercar la institución a
los niños y niñas, de forma que sea conocida por ellos –de forma más cercana y a
ccesible– como un referente cuando se trata de derechos humanos y de derechos de la infancia; y por otro, buscamos sensibilizar y difundir los derechos de la infancia entre los propios niños y niñas.
En 2012 se han incorporado nuevos contenidos educativos a
las secciones ya existentes de la página web: Faro, donde los chicos y chicas encuentran información para conocer sus derechos; la botella, que contiene el Mapa de los derechos de la infancia, con cuentos a
nimados y e-books; el barril de madera o espacio SOS, donde los niños y niñas pueden encontrar información de interés en caso de necesitar a
yuda; la pecera, espacio donde se les a
nima a
la participación; los links y juegos; y el submarino, único espacio en la página dedicado especialmente a
madres, padres y profesionales de la educación. En este espacio, se ha habilitado una nueva sección destinada a
promover la participación y la cultura de los derechos de la infancia desde los municipios.
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco incorporó el pasado a
ño el enlace a
la página web en Eskola Bakegune de Eskola 2.0, por lo que continúa estando a
disposición de todos los escolares de primaria de la CAPV.
Sin embargo, durante este a
ño la página no ha sido únicamente visitada por ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, sino que ha recibido numerosas visitas de otras comunidades a
utónomas y países. A
proximadamente la mitad de las visitas a
la página se han producido desde fuera de España, destacando Colombia entre otros países como Chile, A
rgentina, México y Perú. De hecho, la ciudad desde la que más visitas a
la página se han realizado es Bogotá, seguida de Bilbao, Madrid, Barcelona, Santiago de Chile, La Coruña, Sevilla y Donostia-San Sebastián.
Desde marzo de 2012, 14.446 usuarios y usuarias han visitado la página web y un 27% de ellas han vuelto a
visitarla en otras ocasiones. Las fechas de mayor a
fluencia de visitantes fueron los días cercanos a
la conmemoración del a
niversario de la a
probación de la Convención de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre.
Respecto a
los contenidos más visitados podemos decir que éstos han sido los relacionados con juegos y links, as
í como las secciones con información concreta sobre los derechos de la infancia: los relacionados con derechos concretos a
través de historias a
nimadas y los relacionados con la Convención.