2.7. Actividades culturales y deporte
Lo más destacable en este á
mbito, como en a
ños a
nteriores, tiene que ver con el deporte escolar y el carácter participativo y educativo de éste. Es significativa la queja presentada por una mujer relatando el caso de un club de fútbol que, según a
firmaba, había expulsado en un a
ño a
17 niños que participaban en sus filas en el programa de Deporte Escolar. Planteaba que las instituciones, y en particular la Diputación Foral de Bizkaia, deberían llevar a
cabo un mayor control sobre las políticas de los clubs deportivos a
dscritos a
dicho Programa, de modo que se a
justen a
los principios que establece la normativa reguladora del mismo. Insistía en este sentido en dos as
pectos: por un lado, la necesidad de hacer primar, por encima del éxito competitivo, la consecución de objetivos educativos y el fomento del hábito deportivo entre la infancia y la juventud; por otro, la de respetar la normativa en materia de protección de datos.
Se concluye el a
nálisis de lo sucedido con la Recomendación, que señala la necesidad de que la Diputación introduzca mejoras en el á
mbito de la investigación de hechos como los denunciados, a
demás de evitar su repetición mediante la promoción de buenas prácticas por parte de los clubs deportivos que deseen participar en el citado Programa. La Diputación Foral de Bizkaia a
ceptó las recomendaciones formuladas por esta institución, a
la que informó de las medidas que a
l respecto había a
doptado.
Volvemos as
í a
insistir en la necesidad de promover, de firma diligente y proactiva, la prevalencia del espíritu de participación y educativo en la práctica del deporte a
estas edades, para lo que se habrán de a
rticular medidas e instrumentos a
decuados. Iniciativas como la suscripción por centros y clubes deportivos de un código de buenas prácticas en este sentido representa, a
juicio de esta institución, un paso en la dirección correcta.