3.2. Enganchados en la maleza
Una parte de las personas ni siquiera se plantean a
brir un proceso de reclamación, o informarse de sus derechos Para conocer estas situaciones que no suelen ser marginales, se a
ccedió a
tres personas que tenían motivos para presentar reclamación, y que una vez que intentaron solucionarlo con la empresa, y o bien no lograr solucionarlo, o solo solucionarlo en muy pequeña parte, se pararon en ese punto.
La siguiente cita de una de estas personas resume el sentir y pensar de las personas que no se han decidido a
continuar, a
un teniendo motivos.
“No consulté en OMIC ni hice otra consulta. Me ha dado mucha rabia todo el tiempo que te pide dedicarle a
l as
unto, o sea que durante mogollón de tiempo lo tienes a
hí lo intentas solucionar, no lo haces, es a
lgo que en el tiempo lo tienes a
hí. Me molesta más eso que el dinero, Me he cabreado bastante, y quiero pasar página, no quiero seguir gastando energías en esto. Tampoco consulté sobre todo por pereza, por ganas de no seguir con eso, la mayor razón es esa. Y en bastante menor medida, pero también, porque no sé, nunca he entrado en la web de a
tención a
l consumidor, no... Quería pasar, dar portazo. (…) Igual otra de las razones es la as
imetría entre yo y [la compañía telefónica]. Imaginaba que podía entrar en un proceso de un posible juicio, y que..., no es, no voy a
coger a
un a
migo a
bogado para que se meta en un caso contra un macrobufete de a
bogados que trabaja para telefónica. Igual es una película que te montas en la cabeza. A
un sintiendo que tienes la razón, y que tus derechos han sido vulnerados, pero sin tener la certeza de que sí o no han sido vulnerados, o hasta dónde”74. (Gorka)
Gorka a
punta a
la necesidad de terminar con ese problema que tienes presente durante meses, es otra tarea más, otra gestión más, que no se soluciona fácilmente, sino que se a
ñade a
la a
genda cotidiana. Y por otro lado, también muestra la sensación de indefensión que se puede sentir a
nte un gran ente como suelen ser las compañías telefónicas, en la misma línea de desamparo que pueden sentir las personas en un proceso de este tipo. Desamparo que se debe, a
demás, a
un desconocimiento de las vías de reclamación, puesto que se desconoce la posibilidad de as
ociarse para a
cudir a
juicio con esa representación, o el recurso a
l sistema a
rbitral, a
l que la mayoría de compañías telefónicas están a
dheridas.
Estas sensaciones deben ser integradas en la forma de a
tajar y sensibilizar en materia de consumo, puesto que la cantidad de información disponible sobre el as
unto choca con esas emociones negativas, paralizantes, y hace imposible que el mensaje de la importancia de defender los derechos cale en la ciudadanía.