3. El sector de las telecomunicaciones es uno de los que generan mayor número de reclamaciones de consumo
No cabe duda que el sector de las telecomunicaciones es uno de los sectores de actividad económica que genera un mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores. Los datos así lo demuestran, ocupamos el primer lugar desde hace algunos años, sin embargo es preciso poner en relación dicho dato con el número de clientes con que contamos los operadores.
De acuerdo con los últimos datos oficiales facilitados por la Comisión del mercado de las Telecomunicaciones, en el último trimestre de 2011 había en el Estado 19.667.283 líneas de telefonía fija, 53.066.828 líneas de telefonía móvil, 10.456.761 accesos de Banda An
cha de Internet y 4.296.434 abonados de Televisión de Pago.
Dichos números superan con creces incluso los de otros servicios de uso masivo como el eléctrico, el gas y el suministro de agua. En estos sectores lo común es que cada hogar cuente con un solo contrato de suministro, sin embargo en el ámbito de las telecomunicaciones lo habitual es que se tenga un contrato por hogar para cada acceso mediante tecnología fija y después cada habitante del domicilio cuenta al menos con una línea de telefonía móvil, sea de contrato o prepago.
De esta forma las posibilidades de tener que reclamar por alguna cuestión derivada del servicio de telecomunicaciones se multiplican de forma notable.