Ante la crisis: Más regulación financiera, más Europa, más Estado social y más derechos sociales.
IÑIGO LAMARCA
Ararteko
En mayo de 2009, con motivo del 20 a
niversario de la puesta en marcha de la Oficina del A
rarteko, a
lto comisionado del Parlamento Vasco para la defensa y la salvaguarda de los derechos reconocidos y protegidos por la Constitución, la institución que dirijo organizó unas Jornadas sobre políticas públicas, que tuvieron muy buena a
cogida porque constituyeron un buen marco de reflexión, a
nálisis y debate sobre la herramienta principal para la garantía, la buena salud y el desarrollo de los derechos de las personas que son las políticas públicas, tal y como se deriva de lo dispuesto por el a
rtículo 9-2 de la Constitución española.
El esfuerzo de organizar unas Jornadas para nosotros es enorme, pero hemos entendido que era importante darles continuidad a
las a
nteriores y a
plicar la metodología que empleamos en las mismas a
un tema de máxima a
ctualidad, que constituye un reto verdaderamente histórico a
l tiempo que se erige en la columna vertebral de la a
ctividad del A
rarteko: los derechos sociales en estos tiempos de crisis profunda, de crisis financiera, económica y sociolaboral, de crisis, a
l decir de muchos a
nalistas, del propio sistema –de a
hí que lo denominen crisis sistémica–.
En el A
rarteko estamos muy preocupados por el a
umento a
larmante de personas que a
cuden a
nuestras oficinas, que nos llaman por teléfono o nos envían emails o cartas exponiendo situaciones personales y familiares realmente dramáticas. Son las víctimas de la crisis. Personas que han perdido el empleo y se les ha a
gotado el subsidio de desempleo o carecen de él, personas que están a
punto de perder su vivienda, personas a
las que se les ha suspendido o denegado una a
yuda social o que no han obtenido respuesta, tras meses de espera, a
su solicitud, personas que no habían imaginado jamás tener que a
cudir a
l sistema de protección social porque vivían de forma holgada y de pronto su bienestar se derrumba y carecen de información sobre las a
yudas sociales existentes… Las reclamaciones ciudadanas a
nte el A
rarteko han crecido un 27% en 2011 con respecto a
l 2010: las quejas relativas a
las a
yudas sociales de contenido económico (principalmente la renta de garantía de ingresos) a
umentaron un 320%. Hasta el 31 de mayo del presente a
ño, el número de las quejas relativas a
las a
yudas sociales ha vuelto a
experimentar un a
umento considerable con respecto a
l mismo periodo del a
ño a
nterior: casi del triple. El a
umento constante de la eficiencia en el funcionamiento del A
rarteko y la gran motivación y dedicación de las personas que trabajan en esta institución están permitiendo poder a
tender debidamente a
quienes a
cuden donde nosotros, no solo para protestar contra una a
ctuación u omisión presuntamente incorrecta o irregular de la A
dministración sino en busca de información y as
esoramiento. Estamos a
l límite de nuestras posibilidades. Como lo están los órganos y entidades a
dministrativas y las organizaciones sociales que trabajan en el á
mbito de la exclusión social y la pobreza, que no dan a
basto a
tanta demanda.
No podemos ocultar la trascendencia del momento histórico que vivimos. Son momentos de grandes decisiones que a
fectarán a
l devenir de nuestras sociedades y a
la vida y a
l bienestar de las generaciones a
ctuales y futuras. Creemos que es nuestra responsabilidad contribuir a
l debate social, trayendo a
estas jornadas a
personas expertas en los temas que están incidiendo en los derechos sociales y a
portando, as
imismo, a
lgunas ideas y propuestas derivadas de la información que a
cumulamos en el gran observatorio de la realidad social que es el A
rarteko y de nuestra posición institucional de defensa de los derechos económicos, sociales y culturales, conocidos por el a
crónimo DESC por los expertos.
No entraremos a
valorar posiciones, programas o proyectos políticos. Tenemos claro cuál es nuestro papel, cuyos límites son los á
mbitos de discrecionalidad política, en los que las instituciones políticas a
doptan las decisiones normativas o a
dministrativas que entienden son más correctas de conformidad con sus planteamientos ideológicos y políticos. A
hora bien, las democracias a
ctuales más a
vanzadas, constituidas como Estado social y democrático de Derecho, están dotadas de unos ordenamientos jurídicos complejos uno de cuyos pilares más importantes es el sistema de derechos. En lo que concierne a
la Comunidad A
utónoma del País Vasco, el nivel superior de dicho ordenamiento está compuesto por la Constitución española, a
la que, por mor de sus a
rtículos 10.2 y 96, hay que a
ñadirle los convenios y tratados internacionales y europeos que España ha suscrito, as
í como los tratados de la Unión Europea. As
imismo, hay que sumarle el Estatuto de A
utonomía de Euskadi, que, si bien deriva de la Constitución, conforma con esta el denominado Bloque de Constitucionalidad.
Pues bien, los derechos sociales son derechos humanos, son derechos protegidos por las normas jurídicas a
nteriormente citadas, de suerte que su contenido nuclear resulta indisponible hasta para el propio Parlamento. Según las reglas del juego establecidas, es a
l Tribunal Constitucional a
quien corresponde determinar, con sentencias que tienen la fuerza de obligar, el contenido de dicho contenido nuclear. Pero también habremos de a
catar las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea radicada en Luxemburgo o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo.
Pero España también ha de a
tender a
las determinaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas por haber ratificado en 1977 el Pacto Internacional de los citados derechos. En 2010, España se convirtió en el tercer país del mundo y primer europeo en ratificar el Protocolo Facultativo de dicho Pacto que, cuando entre en vigor, permitirá la interposición de quejas individuales frente a
la vulneración de cualquier derecho socioeconómico. En mayo de 2012, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales a
nalizó el cumplimiento por parte de España de lo dispuesto en esas normas internacionales. Una veintena de ONG españolas denunciaron, en el curso de ese examen, a
nte dicho Comité el recorte de derechos sociales que está habiendo; fueron especialmente críticas con la retirada de la tarjeta sanitaria a
las personas inmigrantes que están en una situación a
dministrativa irregular.
Las Defensorías del Pueblo, según el modelo establecido en el a
rtículo 54 de la Constitución española, que ha sido seguido por una gran mayoría de países latinoamericanos que han creado una figura similar, tenemos as
ignado el cometido principal de a
nalizar las quejas de la ciudadanía a
nte a
ctuaciones de la A
dministración, y resolverlas de conformidad con la ley, con una protección a
vanzada de los derechos ciudadanos y con el principio de la buena a
dministración corrigiendo supuestos de mala praxis. Pero también nos corresponde, según el citado modelo, evaluar e impulsar políticas públicas y promover la cultura de respeto a
los derechos humanos, entre los que se encuentran claramente los DESC en general y los derechos sociales en particular.
Nuestra óptica ha de ser, obligadamente, suprapartidista e interpartidista lo cual, en la coyuntura que estamos viviendo, lejos de constituir una limitación severa que constriñe nuestras posibilidades de pronunciarnos sobre la crisis y sus consecuencias, a
porta el valor a
ñadido, con respecto a
los numerosos a
nálisis que se están haciendo, de poner el énfasis en los valores y en los principios que podrían cimentar las bases de la salida a
la maldita crisis, bases que sería deseable se construyesen con el método de buscar a
mplios a
cuerdos transversales en los que participasen partidos políticos, instituciones y a
gentes y organizaciones sociales, porque los retos a
los que nos enfrentamos son de dimensiones gigantescas, porque el esfuerzo colectivo que hay que realizar es enorme y duradero en el tiempo y porque se está gestando el nacimiento de una nueva era que a
fectará radicalmente a
las sociedades europeas y es importante que todos participemos en su creación.
Seguidamente expondré la a
portación del A
rarteko a
estas Jornadas, elaborada según los parámetros a
ntedichos, que se estructurará en tres grandes a
partados: a
) A
nte la Crisis más regulación del sistema financiero; b) A
nte la Crisis más Europa; c) a
nte la Crisis más Estado social y más derechos sociales.
La crisis que estamos viviendo tiene su origen en las tremendas fallas que tenía –y sigue teniendo– el sistema financiero mundial, que provocaron un fortísimo terremoto en Estados Unidos en septiembre de 2008, a
l que han seguido otros de gran intensidad en la Unión Europea y en la Zona Euro en general, as
í como de modo especial en a
lgunos países como España.
Las instituciones de defensa de los derechos humanos no podemos ignorar lo que a
contece en el sistema financiero y a
bstenernos de intentar comprender lo que sucede porque resulta evidente a
estas a
lturas que el modo en que evolucione el sistema financiero influirá de forma determinante en la configuración práctica y el ejercicio de los derechos sociales. De manera que la defensa del Estado social o de bienestar y de los derechos sociales nos demanda a
las defensorías del pueblo hacer un esfuerzo para documentarnos a
cerca de las claves de la crisis financiero-económica as
í como sobre las propuestas y soluciones que resulten más favorables para el mantenimiento y sostenibilidad de los derechos sociales.
En septiembre de 2008 quiebra en EE. UU. la banca de inversiones Lehman Brothers porque el castillo de naipes especulativo basado en las hipotecas “subprime” o hipotecas basura as
ociadas a
la burbuja inmobiliaria se derrumba. Dos grandes compañías, Freddie Mac y Fannie Mae, que gestionan más de la mitad de los créditos hipotecarios de EE. UU. son intervenidos por el Gobierno Federal. También tuvo que intervenir el Gobierno norteamericano, para evitar su quiebra, a
la as
eguradora A
IG, líder mundial en el negocio de seguros y servicios financieros. El pánico se desata en el mundo financiero y la quiebra a
menaza a
muchas entidades de crédito o de seguros. El fantasma del crack financiero de 1929 sobrevuela a
los países más desarrollados. Solo la a
cción decidida de los Gobiernos y de los Bancos públicos centrales evita la quiebra en cadena de bancos y entidades financieras y as
eguradoras a
base de inyectar cantidades as
tronómicas de dinero en el tejido financiero formado por grandes entidades y compañías privadas. Si bien la mayor parte de ese dinero se concede como créditos, es seguro, a
unque la cantidad no se pueda calcular y nunca se sabrá, que la operación de salvamento del sistema financiero privado costará a
las a
rcas públicas y a
los bancos centrales públicos de los países a
fectados sumas muy elevadas de dinero sin que ningún responsable del desastre haya as
umido ninguna responsabilidad legal o ética (solo el financiero estadounidense Bernard Madoff ha sido condenado a
una pena de cárcel porque engañó y estafó a
varios multimillonarios; solo en Islandia se han a
bierto numerosos procesos judiciales contra responsables financieros y políticos de la quiebra financiera).
El estallido dramático de la crisis financiera nos ha permitido poner el foco en las tripas del sistema financiero, que se ha convertido en el pilar más importante de la economía mundial. Según datos de la OCDE, el valor total de los derivados financieros en el mundo en 2010 a
lcanzó la cifra de 605 billones de dólares, lo cual representa 10 veces el PIB mundial. El experto Pedro Luis Uriarte calcula que el a
ño pasado el valor de esos derivados llegó a
700 billones de dólares.
El tráfico de los derivados financieros está prácticamente libre de impuestos y no a
porta nada a
la economía real ni a
las a
rcas públicas. Merced a
la globalización y a
la rapidez de movimientos que les permite internet y en general las tecnologías de información y comunicación (TIC) escapan fácilmente a
las débiles regulaciones y normas nacionales y se mueven a
sus a
nchas en la esfera internacional, en la que no existen prácticamente normas reguladoras, y operan desde los paraísos fiscales. El poder y la capacidad de influencia de los multimillonarios, de la banca de inversión y de los gestores de los fondos de inversión son inmensos y han conseguido cortocircuitar toda iniciativa reguladora. Las declaraciones del G-8, del G-20, de la Unión Europea, del presidente Obama etc. han quedado en a
gua de borrajas. La solemne propuesta de refundar el capitalismo que formuló el expresidente Sarkozy se la llevó el viento. La propuesta de la canciller Merkel de gravar las transacciones financieras supranacionales se estrelló contra los intereses de la City londinense.
La crónica que firmaba el 29 de enero de 2011 el periodista Claudi Pérez desde Davos, donde se celebraba el famoso encuentro a
nual de los poderosos, era muy esclarecedora sobre lo que está pasando, a
l tiempo que preocupante. Después de poner de manifiesto la desfachatez de a
lgunos responsables del cataclismo financiero, as
iduos de Davos, que no habían pedido disculpas por su catastrófica gestión y en a
lgún caso se habían retirado con pensiones as
tronómicas, la crónica daba cuenta de que los máximos dirigentes de los grandes bancos del mundo (Golman Sachs, JP Morgan, UBS y Citigroup) presionaban en contra de una regulación eficaz de sus transacciones internacionales y a
dvertían que ello traería consigo la restricción del crédito y el surgimiento de entidades opacas. Uno de esos dirigentes, Jamie Dimon, –decía la crónica– se enfrentó a
l presidente francés Sarkozy, quien, en consonancia con lo hablado con la canciller Merkel, había propuesto imponer una tasa a
las transacciones financieras. Es evidente que los banqueros se han impuesto a
los políticos, que no han conseguido hasta la fecha que las propuestas sobre una regulación en serio, que han sido debatidas en las cumbres del G-20 (Londres, Pittsburgh, Toronto…), hayan prosperado. La crónica finalizaba recogiendo unas declaraciones de Simon Johnson, ex economista jefe del FMI: “es una tristísima ironía que los bancos que han recibido el rescate con dinero público más generoso de la historia desvíen la a
tención con desinformaciones interesadas hacia los problemas con la deuda pública que han contribuido a
crear. La proliferación de bancos que no eran bancos, el uso omnipresente de derivados más con el fin de incrementar que de limitar el riesgo, el uso de vehículos fuera de balance y en general toda esa cultura de casino fue consecuencia de la desregulación. Resulta sencillamente increíble que de nuevo los banqueros quieran saltarse directamente las reglas, o eviten que la necesaria regulación e imponga”.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) concluyó que la llamada tasa Tobin (gravando a
l 0,1% solo las operaciones de compraventa entre divisas) permitiría recaudar 720.000 millones de dólares a
l a
ño. Mil economistas de 53 países firmaron en a
bril del a
ño pasado una carta dirigida a
los ministros de Economía de los países del G-20 pidiendo que se a
plicase una tasa del 0,05% a
las transacciones financieras (no solo a
las de los mercados de divisas), lo cual permitiría recaudar cientos de miles de millones de euros a
l a
ño que se destinarían, según la misiva, a
combatir la pobreza, las desigualdades sociales y el cambio climático en el mundo.
Los mercados financieros, sin embargo, escapan a
cualquier control; han evitado hasta a
hora que se les imponga control a
lguno y consiguieron, incluso que los poderes públicos no tuviesen información precisa sobre el funcionamiento de esos mercados y sobre los productos que manejaban. Según el experto economista y exbanquero Pedro Luis Uriarte “ni el Fondo Monetario Internacional, en lo que se refiere a
la economía global, ni los grandes bancos emisores (Reserva Federal de EE. UU., Banco Central Europeo etc.) ni los supervisores locales, como el Banco de España, ni los distintos Gobiernos, todos ellos dotados de poderosos departamentos de a
nálisis económico, supieron detectar la crisis. Y la razón de que esto se haya producido es que en el origen de la crisis había poco o nulo conocimiento del tipo de operaciones y de productos que se estaban vendiendo por el sistema financiero a
mericano, y luego europeo”.
Así, descubrimos con estupefacción que existían las a
nteriormente mencionadas hipotecas “subprime” o hipotecas basura, concedidas en condiciones de a
ltísimo riesgo por la situación económica de los prestatarios (riesgo que a
parentemente cubría un seguro). A
mbos productos financieros, el préstamo y el seguro, se convertían en mercancía de compraventa en los mercados financieros; cuando estalló la crisis fueron calificados como productos tóxicos. Descubrimos también que existían los “hedge funds” o fondos de a
lto riesgo que, como en un gigantesco casino, hacían a
puestas con grandes sumas de dinero valiéndose de información privilegiada y del tráfico de influencias (ha sido noticia de comienzos de febrero de este a
ño que estos fondos habían a
postado 2.400 millones de euros a
favor de la caída de determinados valores de la Bolsa española y habían presionado, obviamente, en ese sentido). Descubrimos, as
imismo, que existían los CDS (“credit default swaps”), unas “armas financieras de destrucción masiva”, como las bautizó en 2002 el financiero norteamericano Warren Buffet. Estos seguros cubren el impago de cualquier contrato y pueden formalizarse sin que el comprador posea la deuda. Con los CDS se ha hecho y se sigue haciendo especulación salvaje, para a
postar contra la posibilidad de un impago; se ha utilizado, según diversos a
nalistas, a
mansalva contra Grecia. Buffet los definió como lo hizo porque no se sabe dónde se ocultan; según el experto John Lanchester se a
cuerdan entre operadores, sin intermediarios, fuera de las Bolsas, fuera de balance, carecen de registro central, no los controla ningún organismo pero están en todas partes, dispersos por el sistema financiero mundial con una gran capacidad de desestabilizar el sistema en su conjunto o un país en concreto, en caso de un gran a
taque especulativo. Según el a
nalista Xavier Vidal-Folch, A
IG era el mayor a
gente de CDS. “Operaba estos seguros sobre paquetes de hipotecas basura o de otros a
ctivos (CDO) también con frecuencia basura. Hasta que el pánico post-Lehman a
huyentó a
los clientes. Y el Estado hubo de saltar a
su rescate en varias fases, por un coste de 173.000 millones de dólares”.
Descubrimos también el inmenso poder que ejercen las a
gencias privadas de calificación o de rating, ese trío temible formado por Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Sus notas y valoraciones sobre la solvencia y el nivel de riesgo de las deudas soberanas de los países y de la situación de los bancos suelen ser, como es bien sabido a
estas a
lturas, determinantes para que suban o bajen la prima de riesgo o el valor de las a
cciones bursátiles. Los mercados financieros, en definitiva, se guían por sus calificaciones a
un cuando su rigor profesional y la calidad de sus informes hayan quedado en entredicho en varias ocasiones. De entrada, cabe decir que no hicieron ninguna predicción sobre el desastre financiero que se a
vecinaba a
ntes de los primeros síntomas del mismo en 2007 y su estallido en septiembre de 2008. El regulador bursátil de EE. UU., el SEC, detectó en un informe publicado en septiembre de 2011 graves fallos de las citadas a
gencias en la metodología de a
nálisis, as
í como en el manejo de los conflictos de intereses que les a
fectan. Fue noticia, por otra parte, que el Gobierno de EE. UU. estaba investigando a
Standar & Poor’s por la calificación errónea que dio a
un fondo de inversiones (Delphinus) que tenía 1.600 millones de dólares en inversiones de deuda hipotecaria de dudosa calidad.
El vicepresidente de la Comisión Europea, A
ntonio Tajani, denunció públicamente en enero de este a
ño que las a
gencias de rating trabajaban a
favor del dólar y en contra del euro y las a
cusó de “chantajistas” porque habían realizado a
ctuaciones negativas para determinadas deudas soberanas europeas poco a
ntes de que el Consejo de la UE examinara la posibilidad de a
probar una tasa a
las transacciones financieras. El exvicepresidente de la a
gencia Moody’s declaró a
la Comisión Federal de EE. UU. encargada de a
nalizar las causas de la crisis financiera que el objetivo principal de la a
gencia era satisfacer el interés de los clientes que financian los estudios que realiza y no la objetividad de estos.
Pese a
todo ello, las citadas a
gencias siguen a
ctuando como si nada. No se a
vizora en el horizonte próximo la creación de una a
gencia pública europea de calificación a
unque diferentes líderes europeos hayan a
bogado por ello. Cabe, a
demás subrayar que las a
gencias de rating no se limitan a
hacer estudios de calificación de riesgos sino que hacen también valoraciones políticas o formulan propuestas de política económica. Tras las últimas elecciones generales en España, la a
gencia Fitch emitió un comunicado señalando que el resultado de las mismas “ofrece una ventana de oportunidad” y pedía a
l presidente electo que “sorprenda positivamente a
los inversores con un a
mbicioso y radical programa de reformas estructurales y fiscales”. La a
gencia S & P, por su parte, en un comunicado fechado el 14 de octubre de 2011 en el que bajaba la nota de la deuda española, calificaba la reforma laboral a
probada recientemente como incompleta.
En medio de la terrible crisis financiera, en que los responsables y gestores del a
mplio y diverso sistema financiero guardaban silencio, saltó una bomba informativa: la BBC británica emitió la entrevista con un supuesto trader en la City londinense, A
lessio Rastani, quien hizo predicciones a
pocalípticas y dejó a
l descubierto su catadura moral: “tengo que confesar que me voy a
la cama cada noche soñando con una nueva recesión (…) cuando el euro se hunde, cuando el mercado se hunde, si sabes lo que tienes que hacer puedes ganar un montón de dinero”. Posteriormente se confirmó que Rastani no era un inversor profesional, pero sus declaraciones ya habían dado la vuelta a
l mundo. Días después, Josef A
jram, intermediario financiero que confesó tiempo a
trás que había ganado mucho dinero con las técnicas especulativas a
l uso en los mercados financieros, a
firmó rotundamente que la banca de inversión domina a
los políticos; señaló el peligro que suponen los CDS, los seguros de riesgo de impago a
los que a
ntes nos hemos referido, seguros que, según él fueron creados por el banco JP Morgan en 1992 y que se utilizan para meter miedo a
los gobiernos para que reaccionen en la dirección favorable a
los intereses de los inversores. Denunció, as
imismo, otra práctica financiera con una gran capacidad de desestabilización: las llamadas ventas a
la baja, que consiste en vender productos financieros sin tener la propiedad sobre ellos con el objetivo de presionar a
la baja su valor; señalaba que cuatro compañías españolas tenían a
cciones vendidas por un valor de 2.600 millones de euros sin haberlas comprado previamente. Estas operaciones fueron prohibidas en a
lgunos países europeos pero sorprendentemente se levantó la prohibición a
l cabo de unos meses.
Este a
ño, en marzo, se produjo otro bombazo informativo: Greg Smith, un directivo de nivel medio de Goldman Sach, a
bandonó su puesto de trabajo por razones éticas porque, según declaró en un a
rtículo publicado en The New York Times, el banco se había a
lejado de sus valores tradicionales y su único objetivo era a
crecentar sus beneficios a
toda costa engañando y timando muchas veces a
sus clientes.
El dinero y la riqueza se han ido concentrando en las últimas décadas en un porcentaje cada vez menor de la población; estas personas no tienen ninguna dificultad para evadir capitales con el objeto de evitar el pago de impuestos y depositarlos en cuentas de los paraísos fiscales o de bancos suizos, desde donde hacen mover su dinero en los mercados financieros globalizados buscando la máxima rentabilidad. El profesor George Irvin, catedrático de economía política de la Universidad de Londres calcula que el 1% de la población posee el 50% de la riqueza en Gran Bretaña y, as
imismo, calcula que la evasión fiscal representa un 7% del PIB del país, evasión que se haría a
través de las entidades financieras de la City que harían llegar el dinero principalmente a
los paraísos fiscales de las Islas Caimanes, Bermudas o Gibraltar. Es una opinión a
mpliamente extendida entre los expertos que a
mbos fenómenos (la concentración de la riqueza y la evasión fiscal) se producen, en proporciones no muy desiguales, en EE. UU. y en los países de la UE.
I.2. El problema principal no es la deuda soberana
En otro esclarecedor a
rtículo titulado “Nos engañan como a
chinos” publicado en octubre de 2010, el periodista y a
nalista Xavier Vidal-Folch desmentía con datos que el problema de los bancos europeos fuesen los riesgos as
ociados a
la deuda soberana de los Estados. El verdadero problema son los a
ctivos financieros tóxicos que poseen los bancos que suman cantidades exorbitantes. “Son sobre todo los remanentes de las hipotecas-basura titulizadas, otras deudas incobrables enmascaradas en CDO, y en España el exceso de crédito inmobiliario imprudente los culpables de la debilidad bancaria europea”. A
ñadía el citado periodista: “Por eso es todavía más escandaloso que la UE, intoxicada por la A
utoridad Bancaria Europea (EBA), con sede en Londres, a
pruebe recortar el valor de los bonos públicos en manos bancarias hasta su precio de mercado y, en cambio, no imponga revisar los a
ctivos privados tóxicos y diezmar su precio hasta el real”.
En España, en cualquier caso, donde, como consecuencia del pinchazo de la gigantesca burbuja inmobiliaria, que se había erigido en el motor principal del crecimiento –artificial– de la economía española, muchos bancos y cajas a
cumulan cuantiosos inmuebles y solares sobrevalorados e hipotecas basura, a
raíz de la intervención de Bankia va a
resultar inaplazable e inevitable dar un valor real a
esos a
ctivos.
El cuasi-crash del sistema financiero ha a
fectado, como es bien sabido, a
la economía productiva, a
l empleo, a
la deuda soberana o pública de los Estados y a
los derechos sociales. A
hora bien, debe subrayarse la gran habilidad que han tenido los responsables del desastre para quitarse el foco de los medios de comunicación y de la opinión pública de encima y trasladarlo a
las deudas soberanas, como si fuesen estas las responsables de la crisis. El problema que tienen dichas deudas públicas no es tanto su cuantía, como veremos más a
delante, sino los problemas de financiación que está habiendo por la situación del sistema financiero.
El sistema financiero se construyó sobre la base de una enorme interdependencia entre diferentes entidades financieras –sobre todo bancos– que se prestaban dinero entre sí. Como consecuencia de ello, la gran parte del dinero disponible está en manos de unos pocos multimillonarios y de entidades de gestión de fondos de inversión que, a
nte la situación de incertidumbre e inseguridad, han buscado refugio seguro en paraísos fiscales, en la banca suiza o en valores seguros como los bonos a
lemanes. Muchos bancos han prestado dinero que no tenían pidiendo prestado a
otros bancos. Se calcula que los bancos a
lemanes tienen 146.000 millones de euros expuestos en España y que la banca norteamericana, por su parte, está expuesta a
la europea en medio billón de euros. El cuasi-crash de septiembre de 2008 tuvo el efecto de que el flujo en el tejido financiero se paralizó en a
lgunas zonas del sistema por la enorme inseguridad y desconfianza que generó la situación: nadie se fiaba de nadie porque las cuentas de las entidades privadas (así como las de a
lgunos Estados a
raíz de la crisis griega) perdieron seguridad.
Las exigencias y las presiones de los inversores se incrementaron notablemente, sobre todo con respecto a
a
quellos países con deudas elevadas o que generaban dudas sobre su capacidad de pago. España ha sido y sigue siendo uno de los países más a
fectados. Pero, en contra de una creencia muy extendida, no por la cuantía de su deuda pública. Según datos oficiales de Eurostat, a
31 de diciembre de 2011 España (la suma de todas sus a
dministraciones públicas) tenía una deuda pública equivalente a
l 68,5% de su PIB (Alemania el 81,2%, Francia el 85,8%, Reino Unido el 85,7% e Italia el 120,1%). Sin embargo, la deuda privada es descomunal, cerca del 320% del PIB, una de las más elevadas del mundo; se calcula que las entidades financieras tienen deudas por importe del 102% del PIB, las empresas no financieras del 134% y las familias y particulares el equivalente a
un 82% del PIB. Según el catedrático Santiago Niño-Becerra, el crecimiento económico español en las últimas décadas ha estado basado en el endeudamiento privado: “La deuda privada española fue escalando posiciones hasta cuadruplicarse en doce a
ños. Ese y no otro fue el milagro español: el endeudamiento”.
El sistema financiero saldrá a
flote, de una manera u otra, pero el funcionamiento del mismo sufrirá cambios profundos que, según los a
nalistas, no son fáciles de predecir.
I.3. La necesidad imperiosa de una regulación rigurosa del sistema financiero
Existe, sin embargo, una a
mplia coincidencia en la necesidad de una regulación del sistema financiero, una regulación en serio, eficaz y rigurosa puesto que el status quo a
ctual se caracteriza por la existencia de pocas y débiles normas internacionales y por un proceso de desregulación en las últimas décadas por lo que respecta a
a
lgunos países importantes, sobre todo EE. UU.
Si no se toman medidas eficaces en el futuro próximo, es muy probable que haya más crisis a
gudas, con el a
gravante de que los poderes públicos no tendrán recursos para hacer frente a
los mismos y que en consecuencia las fallas no resueltas del sistema financiero pueden traer consigo la destrucción, entre otras cosas, del Estado social o de bienestar.
Hay un a
lto grado de coincidencia en reclamar, como decíamos, una regulación del tráfico financiero internacional, de las transacciones de los a
ctivos y productos financieros, con el objeto de disciplinarlo y erradicar las prácticas basadas en la pura especulación que resultan tan peligrosas para el propio sistema financiero y para las empresas de la economía productiva y los Estados. Sería deseable que se prohibiesen a
lgunos productos financieros a
ltamente peligrosos, como los CDS, as
í como los paraísos fiscales, y que se impusiese una tasa a
las transacciones financieras.
Asimismo, habría que limitar el poder de las a
gencias de calificación. Es justamente lo que pedía en un a
rtículo publicado el 2 de enero de este a
ño Jean-Michel Naulot, miembro de la A
utoridad francesa de los Mercados Financieros (AMF). Proponía, entre otras cosas, que en relación con la calificación del riesgo de las deudas soberanas, tarea que tiene implicaciones sistémicas, sean los equipos de a
nálisis del Fondo Monetario Internacional los que tengan reservada esa competencia para garantizar la independencia de las valoraciones del riesgo.
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz decía en un reciente a
rtículo que “el factor evidente que precipitó la crisis fue la imprudencia imperdonable del sector financiero, sumada a
la insensatez de una desregulación que le dio rienda suelta. La herencia que nos dejó (excedente en el sector inmobiliario y hogares demasiado endeudados) dificulta todavía más la recuperación”. Y a
punta vías de solución para salir de la a
ctual situación: “hacen falta sólidos programas de gasto público que a
punten a
facilitar la reestructuración, promover el a
horro energético y reducir la desigualdad; y junto con esto, una reforma del sistema financiero internacional que cree a
lternativas a
la a
cumulación de reservas”.
Las posibilidades de que se produzca a
lgún cambio en el escenario internacional son, sin embargo, muy reducidas. Los intereses de los diferentes países que componen el G-8 y el G-20 son muy divergentes, los paraísos fiscales tienen padrinos muy poderosos y las grandes corporaciones, sobre todo las financieras, ejercen una poderosísima presión, con notable éxito hasta la fecha, para que todo siga igual.
En el marco de la Unión Europea, en cambio, podría haber posibilidades de que se a
doptasen decisiones en la buena dirección, en la dirección a
decuada para salvar el Estado social.
La Unión Europea, más en concreto la Eurozona, compuesta por 17 de los 27 países que conforman la Unión, está siendo protagonista de una gran tragedia griega. Está por ver quién o quiénes van a
ser los héroes caídos (el euro, la UE, la propia Grecia y a
lgún otro país…). Todos esperamos con a
nsiedad la a
parición de un poderoso Deus ex machina que resuelva satisfactoriamente el embrollo en el que estamos metidos.
En octubre de 2009, el nuevo gobierno socialista encabezado por Papandreu a
nuncia que los datos de déficit y deuda pública del país son muy superiores a
los que había dado el a
nterior gobierno conservador. El banco Goldman Sach había as
esorado a
l a
nterior gobierno para habilitar vías de financiación que no fuesen contabilizados en las cifras del déficit y la deuda. Ni las a
gencias de calificación ni las a
utoridades de Bruselas habían detectado lo que estaba pasando, y cuando Papandreu desveló que el déficit presupuestario era porcentualmente del 12,7% y que la deuda pública as
cendía a
l 113,4% del PIB se produjo una a
uténtica convulsión en la UE. A
la Unión y a
sus países les había a
fectado ya el estallido de la crisis financiera y los gobiernos y los bancos centrales habían empezado ya a
intervenir.
Algunos medios a
nglosajones habían a
cuñado el término PIGS para referirse a
los cuatro países del sur de Europa (PIIGS en a
lgunos casos si se incluye a
Irlanda), señalando que el estado de sus cuentas públicas era malo e inestable, y su situación económica estaba llena de incertidumbres. La impresión que tienen muchos a
nalistas es que el miedo y la desconfianza se instalaron en el á
nimo de los dirigentes de los países más importantes de la UE y de las instituciones de la Unión. Ello trae consigo el debilitamiento del espíritu europeísta y de las instituciones comunitarias, y el reforzamiento de los gobiernos y de los intereses de los países miembros de la Unión. En este contexto, destaca el hiperliderazgo de la canciller a
lemana Merkel y del presidente francés Sarkozy, quienes celebran cumbres bilaterales a
ntes de las reuniones de la Comisión Europea, del Eurogrupo o del Ecofin, que as
umen las decisiones previamente a
cordadas por Merkozy. Una opinión compartida por muchos a
nalistas es que en las decisiones de los citados dirigentes priman los intereses nacionales, y que la búsqueda del denominador común de los intereses de los 27 países de la Unión y la defensa de cualquier proyecto europeo y europeísta quedan relegados cuando no subsumidos en una suerte de “sálvese quien pueda” en clave nacional.
Lo cierto es que la crisis ha puesto de manifiesto los grandes déficits y las grandes dificultades de la construcción europea y, a
l mismo tiempo, ha evidenciado que la Unión Europea ha de trabajar unida para salir de la situación a
ctual porque hay una coincidencia muy a
mplia y generalizada en el sentido de que fuera de la Unión no hay salvación y de que, guste más o guste menos, los intereses de todos los países que la conforman se hallan ya irremediablemente entrelazados de manera que la caída o la quiebra de un país a
rrastrará la de otros o a
l menos ocasionará graves perjuicios a
los demás.
Numerosos expertos, de entre los que destaca el Nobel de Economía Paul Krugman, han señalado que el euro se diseñó mal y que sus deficiencias explicarían en parte las especificidades de la crisis que se dan en la Eurozona. Muchos de esos expertos a
bogan por una unión fiscal y por un reforzamiento notable de la política presupuestaria común de la UE.
II.1. El Banco Central Europeo
Una pieza fundamental en la a
rquitectura de la Eurozona y en la situación que se está viviendo es el Banco Central Europeo. Diseñado a
imagen y semejanza del Bundesbank, su cometido principal en la gestión de la política monetaria del euro es el control de la inflación. Tiene prohibido, por los tratados de la Unión y por su Reglamento, prestar directamente dinero a
las a
dministraciones públicas, a
diferencia de la Reserva Federal de EE. UU. o el Banco de Inglaterra, que sí pueden a
ctuar como prestamistas de última instancia.
A comienzos de a
ño, el ex primer ministro francés Michel Rocard y el economista Pierre Larrouturou publicaban en el principal diario francés un a
rtículo titulado “¿Por qué es necesario que los Estados paguen 600 veces más que los bancos?” (reproducido días más tarde en un periódico español bajo el título “Una Europa a
l servicio de los ciudadanos”). En dicho a
rtículo daban cuenta de que la Reserva Federal de EE. UU. prestó la cantidad de 1.200 billones de dólares a
bancos en dificultades a
un interés de 0,01%. Partiendo de la constatación de que los gastos financieros están a
hogando a
las economías de muchos países o les obstaculiza o impide el crecimiento y que están recortando el gasto público, proponen que el Banco Central Europeo posibilite refinanciar la deuda vieja de los países de la Eurozona con tasas de interés próximas a
l 0%. Esto podría hacerse sin modificar los tratados ni el reglamento del citado Banco puesto que permiten que este pueda prestar sin límite a
lguno a
los organismos públicos de crédito. En consecuencia, Rocard y Larrouturou proponen que el BCE preste el dinero que sea necesario a
l Banco Europeo de Inversiones (BEI) o a
la Caja de Depósitos a
l interés de 0,01% de manera que estos, a
su vez, puedan prestar a
los Estados miembros a
l 0,02% de interés. A
l mismo tiempo subrayan la necesidad de construir una Europa política, “capaz de a
ctuar en este mundo globalizado; una Europa realmente democrática, como propusieran ya Wolfgang Schäube (actual ministro federal de Finanzas de A
lemania) y Karl Lamers en 1994 o Joschka Fisher en 2000. Necesitamos un tratado de convergencia social y una gobernanza económica real”.
Resulta escandaloso, en cualquier caso, que el Banco Central Europeo, que es un banco público que debe estar a
l servicio de los ciudadanos y ciudadanas de la Eurozona, haya prestado casi un billón de euros a
los bancos desde octubre del a
ño pasado a
un interés del 1% para que estos compren en los mercados bonos de deuda soberana a
los Estados, exigiéndoles un interés bastante superior, dependiendo de la famosa “prima de riesgo” de cada país, de manera que Grecia, Italia, España, Portugal o Irlanda tienen que pagar para refinanciar su deuda pública unos intereses superiores a
l 5%, destinando recursos presupuestarios a
bsolutamente necesarios para el gasto social a
gastos financieros que van a
a
limentar los beneficios privados de los bancos (o van a
a
minorar su deuda). La ciudadanía no puede entender esto porque escapa a
toda lógica. ¿Por qué no se debate y se a
prueba inmediatamente la propuesta de Rocard y Larrouturou? ¿O, si no, por qué no se debate un cambio de estatuto del Banco Central Europeo que le permita a
ctuar como la Reserva Federal de EE. UU.?
Resulta significativa la oposición radical de los dirigentes políticos y financieros de A
lemania a
cualquier medida que suponga comunitarizar las deudas públicas de los países de la Eurozona (emitiendo eurobonos, por ejemplo), modificar el papel del BCE o a
ctivar otros mecanismos financieros que den una solución cabal y definitiva a
l problema de las deudas soberanas. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, mostró su monumental enfado cuando el BCE decidió comprar, empleando fórmulas técnicas que le permitieran sortear la prohibición a
la que nos hemos referido, deuda soberana de Italia y España, cuando los mercados financieros a
tacaban a
los citados países con intención de obtener pingües beneficios especulando con sus bonos. Recientemente criticó las propuestas del presidente electo de Francia, François Hollande, en relación con el BCE y la política financiera de la Unión, a
ntes de su toma de posesión y de su reunión con la canciller Merkel, saltándose las elementales normas de cortesía y enturbiando las conversaciones previas a
dicha reunión.
Los presidentes del Banco Central Europeo, a
ntes Trichet y a
hora Draghi, han hecho a
ctuaciones o realizado declaraciones que van más a
llá de sus cometidos estrictos y entran de lleno en la política económica de los países de la Eurozona. Fue muy comentada la carta que Trichet dirigió en a
gosto del pasado a
ño (el contenido de la carta lo filtró uno de los más importantes diarios italianos) a
l Gobierno italiano en el que le exigía una reforma constitucional como la que poco a
ntes se había a
probado en España, blindando en la Carta Magna el déficit cero, a
cambio de a
yudarle en el mercado de la deuda. La carta (se tenía la seguridad de que había enviado otra similar a
l presidente Zapatero, a
unque no se hizo público el contenido de esta última) contenía toda una batería de propuestas de corte ultraliberal con el objeto de reducir drásticamente el gasto público de Italia y de modificar en detrimento de los trabajadores las leyes laborales: liberalizar los servicios públicos, reformar la negociación colectiva, reformar las leyes de contratación y despido, reforma del sistema de pensiones, reducción del salario de los funcionarios, reducir el gasto público de las regiones italianas, planteándose la supresión de las provincias, la reforma constitucional para endurecer las reglas fiscales, y a
probar las medidas por decreto-ley para que entren en vigor cuanto a
ntes.
II.2. El proyecto europeo necesita objetivos, dirección e impulso políticos
Obviamente, los intereses económicos estuvieron presentes cuando en 1951 se constituyó la Comunidad Europea del Carbón y del A
cero y más tarde, en 1957, la Comunidad Económica Europea mediante el Tratado de Roma. Pero es innegable, entre otras cosas porque as
í se explicita en el referido tratado, que hubo un ideal muy fuerte que inspiró, motivó y les empujó a
a
ctuar a
Konrad A
denauer, Jean Monnet, Robert Schuman, Alcide de Gasperi, Paul-Henri Spaak o Altiero Spinelli, considerados padres fundadores de las instituciones comunes europeas: cerrar las heridas de las dos trágicas guerras mundiales, crear un espacio común europeo, no solo económico sino también cultural, emocional y de ciudadanía, y constituir un sujeto político colectivo fuerte en la escena internacional. Hubo, pues, un impulso político claro y debe ser el ideal político europeísta el que siga a
ctuando como motor de la construcción europea porque de lo contrario la UE se diluirá en la confrontación de los intereses de los diferentes Estados que la forman.
Los dos excancilleres más carismáticos de A
lemania, Helmut Schmidt y Helmut Kohl, han criticado la política de A
ngela Merkel por no tener presente la dimensión europea y a
ctuar en función exclusivamente de los intereses a
lemanes según la visión de su Gobierno. En un memorable discurso pronunciado en diciembre del a
ño pasado en el congreso del SPD, Helmut Schmidt, que tiene 92 a
ños, expuso las siguientes ideas, según recogía en su crónica el periodista Rafael Poch: “La confianza en A
lemania se ha dañado (…). En lugar de la Europa de la solidaridad, se a
firma un ‘espíritu nacional de matón a
lemán’, que olvida lo más esencial: que A
lemania no tiene futuro yendo a
la suya, ni siquiera pretendiendo ser ‘primus inter pares’ en Europa, como sugieren hoy importantes sectores de la política y de la industria nacional. Cualquier intento de a
firmar una Europa a
lemana provocará una ‘inmediata reacción’ de los pueblos de Europa. En los últimos a
ños han surgido dudas considerables sobre la constancia de la política a
lemana. Si los a
lemanes nos dejáramos convencer de que debemos exigir un papel de líder o por lo menos de ‘primus inter pares’, los demás países opondrían resistencia (…) Durante varias generaciones a
ún persistirá una desconfianza latente hacia A
lemania entre todos nuestros vecinos (…) Por su pasado y su posición, el país no puede olvidar la ‘historia interminable de luchas entre la periferia y el centro’, especialmente cuando una potencia intenta a
firmarse como dominante sobre las otras, y especialmente cuando esa potencia es A
lemania. El excanciller ha subrayado también que la crisis solo se puede superar desde la unidad, y ha a
gregado que los excedentes de exportación de A
lemania son en realidad el déficit de otros países europeos, a
l tiempo que ha llamado a
la solidaridad con los vecinos. ‘No podemos propagar una extrema deflación, sin crecimiento ningún Estado podrá sanear sus cuentas’, ha dicho. ‘Necesitamos un corazón compasivo para con nuestros vecinos y socios, y sobre todo con Grecia’, ha concluido, entre a
tronadores a
plausos con todo el público puesto en pie”.
Por otra parte, un grupo de 2.300 personalidades a
lemanas encabezadas por el filósofo Jürgen Habermas publicó recientemente un manifiesto para la “refundación de Europa”. El manifiesto recoge a
lgunas ideas que el citado filósofo expuso en una conferencia dada en noviembre del a
ño pasado en la Universidad Paris-Descartes, en la que a
bogó por una mayor unión política que tenga las competencias necesarias para a
rmonizar las economías nacionales y supere los déficits de construcción que se hallan en el fondo de la a
ctual unión monetaria. Habermas cargó contra la especulación financiera que está dañando a
Europa y se mostró a
favor de trabajar por una Europa más democrática que, superando las fronteras nacionales, haga valer la voluntad de los ciudadanos europeos.
II.3. ¿Qué hemos hecho con Grecia?
La gestión que las a
utoridades europeas han hecho de la crisis griega no podía haber sido peor. Es hora de decir a
lto y claro por parte de quienes defendemos los derechos humanos que existe una corresponsabilidad por parte de los responsables políticos de la UE a
nte la situación de pobreza, hambre y a
ngustia que vive una buena parte de la ciudadanía griega.
En primer lugar, porque se sabía o se tenía que saber cuál era el estado real de la economía y de las cuentas públicas de Grecia cuando ingresó en la Unión y después en la Zona Euro. No puede ser que cuando el Gobierno de Papandreu desvela en octubre de 2009 las verdaderas cifras del déficit presupuestario y de la deuda pública de su país, lo cual llevaba implícito que el a
nterior gobierno conservador de Karamanlis había engañado a
la Comisión Europea, ni el Ejecutivo europeo, ni el Consejo, ni el comisario de Economía, ni el Ecofin, ni el Eurogrupo, ni el Banco Central Europeo, ni el FMI, ni las a
gencias de rating no tuviesen información previamente sobre esos números. Si lo sabían mal y si no lo sabían peor. En cualquier caso, el haber a
ceptado a
Grecia en la UE y en la Eurozona conlleva necesariamente una corresponsabilidad en la gestión de la crisis y en la resolución del problema. Insistimos: para la resolución del problema, no para su a
gravamiento.
Grecia representa el 2% del PIB europeo. La deuda pública a
finales de 2009 as
cendía a
casi 300.000 millones de euros según datos del Eurostat. Según Rafael Pampillón, profesor del Instituto de Empresa (IE), buena parte de la deuda griega se debía a
la banca francesa (73.000 millones de dólares, 2,6% del PIB francés) y a
la a
lemana (38.000 millones, 1,1% del PIB a
lemán). Una a
cción decidida e inmediata de las a
utoridades de la Unión y del Banco Central Europeo, habilitando una línea de crédito a
un interés bajo (el 1% legal establecido por el BCE, por ejemplo) e impulsando, junto con el Gobierno griego, una política económica que a
unase disciplina presupuestaria con estímulos para garantizar la sostenibilidad económica habría encauzado el problema. Es cierto que los mercados habían puesto el foco ya en Portugal, Irlanda, España e Italia y que cualquier solución a
plicada a
Grecia habría sido reclamada para que fuese a
plicada en los citados países. Pero no es menos cierto, en opinión de numerosos expertos, que una a
cción decidida y eficaz por parte de las a
utoridades de la Unión habría enviado un mensaje contundente a
los mercados, en el sentido de que los problemas de cualquier país de la Eurozona eran problemas compartidos y as
umidos por el conjunto de los países que la forman. Eso hubiese supuesto, seguramente, una reacción contraria de la opinión pública de a
lgunos países (Alemania, Finlandia, Holanda, etc.) pero es responsabilidad de las a
utoridades políticas a
doptar a
veces medidas impopulares y explicarlas con honestidad, a
ltura de miras y visión histórica. En todo caso, es evidente que las decisiones a
doptadas fueron equivocadas porque con el tiempo han a
gravado notablemente la situación.
Tras un proceso tormentoso y plagado de dificultades y desconfianzas, se a
prueba en mayo de 2010 una a
yuda económica a
Grecia por importe de 110.000 millones de euros (80.000 la UE y 30.000 el FMI). La a
yuda cubre a
lgo más de la tercera parte de la deuda soberana, se concede a
un tipo de interés (al principio a
l 5%, pero se va a
justando a
la baja –al 4,2%, 3,5%…– porque se constata que incrementa notablemente los gastos financieros) superior a
l fijado por el BCE, y con un plazo corto de devolución y a
cambio de exigir recortes draconianos en el gasto público y un a
umento de impuestos que as
fixian la economía griega. El resultado es bien conocido: los ingresos públicos han caído a
plomo, ha a
umentado el fraude fiscal y la evasión de capitales, también la economía sumergida, se han incrementado notablemente el paro y con ello las necesidades de gasto social... También han a
umentado sustancialmente los gastos financieros, puesto que si elevado es el interés que la UE y el FMI le imponen a
los préstamos concedidos, es a
ún mayor el interés que Grecia tiene que pagar por colocar en el mercado los bonos que necesita para pagar la parte de la deuda que no cubren los citados préstamos y poder tener liquidez para poder hacer frente a
las obligaciones de pago de las a
dministraciones públicas: los bonos a
diez a
ños tienen que pagar un interés no menor a
l 7% a
l principio, cifra que va subiendo a
medida que la crisis se a
gudiza hasta llegar a
l 13% o más. El 31 de diciembre de 2011 la deuda pública griega, según datos del Eurostat, es de 355.000 millones de euros, es decir pese a
l préstamo concedido y pese a
los drásticos recortes de gasto público y social ha a
umentado en estos dos últimos a
ños.
El rescate a
probado en mayo de 2010 ha fracasado y se ha tenido que a
probar un segundo rescate o a
yuda, que tras un complejísimo y enrevesado proceso y tras una reunión de trece horas ve la luz el 21 de febrero de este a
ño. El nuevo plan descansa en dos pilares: una nueva a
yuda por importe de 130.000 millones de euros (a un interés esta vez de 1,5%) y una reducción en 107.000 millones de la deuda griega a
base de canjear los bonos griegos que los inversores tienen en sus manos por otros nuevos con un 53,5% menos de valor nominal. La ejecución de este segundo plan está plagada de dificultades puesto que la materialización de la a
yuda pública está supeditada a
nuevos recortes y sacrificios, que los electores griegos han rechazado votando mayoritariamente en las recientes elecciones celebradas el 6 de mayo a
favor de los partidos que se han opuesto a
los mismos. Y por lo que respecta a
l canje de los bonos hay incógnitas sin despejar como el efecto que tendrá esta quita en la a
ctivación de los CDS o seguros de impago y las consecuencias que ello a
carrearía. Responsables de la llamada “troika” (técnicos de la Comisión Europea, del BCE y del FMI) y a
lgunos a
nalistas han expresado, a
ntes de que se ejecute el segundo plan de rescate, que a
ún está en el a
ire, que hará falta un segundo rescate puesto que la economía griega se halla en estado de coma y los ingresos fiscales continúan cayendo.
En Grecia, según denuncian varias ONG, hay familias con niños que están pasando hambre. La tasa de suicidios se ha disparado. Tuvo una gran repercusión mediática en toda Europa y supuso una conmoción social en Grecia el suicidio, el pasado 4 de a
bril, de un farmacéutico jubilado de 77 a
ños, Dimitris Christoulas que se pegó un tiro en la cabeza cerca del Parlamento dejando una nota manuscrita en su bolsillo: “Soy jubilado. No puedo vivir en estas condiciones. Me niego a
buscar comida en la basura. Por eso he decidido poner fin a
mi vida”. La periodista María A
ntonia Sánchez-Vallejo firmaba una crónica el 12 de mayo en A
tenas en la que daba cifras escalofriantes: más de una tercera parte de la población está por debajo del umbral de pobreza, el 53% de los jóvenes está en paro y los hogares ingresan la mitad de dinero que en 2010. Sabido es que la xenofobia está a
umentando espectacularmente en el país helénico y que un grupo a
biertamente neonazi, que exigió a
los periodistas que se levantasen para saludar a
su líder en su primera comparecencia tras las elecciones, ha entrado en el Parlamento griego con un 6,92% de a
poyo popular (426 mil votos).
La gran paradoja, en cualquier caso, es que Europa, la Unión Europea, está dejando que se hunda la cuna de la civilización y de la cultura europea. El país de los padres de la filosofía europea y mundial, donde se inventó la democracia y la política, donde se establecieron los primeros principios importantes de muchas ciencias (de las matemáticas, de la medicina, de la as
tronomía etc.) donde nació el teatro, donde nació Homero, donde surgieron los juegos olímpicos y tiene sus raíces la carrera maratón, el país que influyó decisivamente en las bases culturales, religiosas y civilizatorias de la Roma clásica… Pues bien, Grecia se está desangrando a
nte nuestros ojos sin que nuestra conciencia europea, si es que existe, se inmute ni se conmueva. Una Europa dominada por los intereses de los bancos y gestionada por eurócratas bajo la responsabilidad de unos dirigentes políticos que velan por sus intereses político-electorales nacionales cortoplacistas se muestra incapaz de hallar una solución eficaz a
una situación que empeora cada día que pasa. Y los ciudadanos y ciudadanas europeos no estamos siendo capaz de mostrar nuestra solidaridad con nuestros conciudadanos griegos ni de presionar a
nuestros gobernantes para que as
uman consecuentemente su responsabilidad europea con respecto a
ese país nuclear de Europa. El caso es que los ciudadanos y ciudadanas de Europa no seríamos lo que somos sin los grandes hombres y mujeres de la A
ntigua Grecia: sin Sócrates, Platón, A
ristóteles o A
naxágoras, sin Eurípides, Homero, A
ristófanes, Píndaro o Sófocles, sin Safo, sin A
lejandro Magno, sin Pericles o Demóstenes, sin Hipócrates, sin Pitágoras, A
rquímedes o Euclides, sin Tales de Mileto o As
pasia, sin Heródoto o Tucídides, sin Fidias o Mirón, etc.
II.4. Construir una ciudadanía europea sólida
Para que el proyecto y la utopía europea, que están en horas muy bajas, sobrevivan hace falta, según una opinión cada vez más extendida, fortalecer la conciencia de ciudadanía europea inyectándole espíritu europeísta e, igualmente, se hace preciso garantizar la primacía de la política sobre los intereses privados, sobre todo los de los bancos.
Si los padres fundadores de la Comunidad Económica Europea, luego Unión Europea, levantasen la cabeza se horrorizarían a
nte la deriva a
ntieuropeísta que ha a
doptado la Unión y muchos de ellos suscribirían seguramente el manifiesto “Indignez vous” de Stéphane Hessel, uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El espíritu europeísta está totalmente a
licaído y no se a
vizora por ninguna parte un proyecto europeo que sirva para unir a
los ciudadanos y ciudadanas de los países de la Unión en pos de un ideal y de unos objetivos compartidos. El presidente de la Comisión Europea juega un papel extremadamente débil, sin liderazgo a
lguno (sin que el nuevo cargo de presidente de Consejo, con el que hace tándem, a
ñada nada a
l liderazgo europeo), cuando resulta a
bsolutamente necesario que a
lguien de la talla de Delors o de Prodi, por lo menos, empuje del carro de la Unión y ejerza un cierto contrapeso a
los intereses de los Estados.
En una documentada y lúcida crónica periodística titulada “Eurodesencanto”, Claudi Pérez a
firma que la crisis que a
queja a
Europa no es solo económica sino también política, social y de identidad. La crónica recoge la idea de un joven estudiante a
lemán (“Europa es una pesada carga que nuestros padres nos a
taron a
los tobillos por culpa de nuestros a
buelos”) y la de un eurócrata, según el cual la UE “es, o debería ser, una organización internacional como la OCDE o el FMI”. El ministro a
lemán de Hacienda, Wolfgang Schäuble, a
porta su visión: “Ya no se puede convencer a
los jóvenes de que la UE es imprescindible para evitar otra guerra. Hay una generación para la que eso ya no vale. Necesitamos nuevas razones”.
Sin embargo, el ministro de Finanzas de Polonia, Jacek Rostowski, no se mostró tan seguro de ello en una comparecencia a
nte el Parlamento Europeo que se celebró el 14 de septiembre del a
ño pasado. Contó que un excolaborador suyo, a
hora presidente de un gran banco, le dijo que, en su opinión, a
la luz de las conmociones políticas y económicas que está a
travesando Europa últimamente sería muy raro que no hubiese una guerra en los próximos diez a
ños, por lo que estaba pensando en emigrar a
los EE. UU. con su familia. A
nte unos eurodiputados que le escuchaban a
tónitos a
firmó: “Esto no lo podemos permitir” a
ñadiendo que en todo caso “Europa está en peligro”.
Es preciso, en nuestra opinión, revitalizar la conciencia y la identidad europeas. Hay que poner sobre la mesa a
rgumentos, intereses comunes, a
ctivos y recursos humanos de naturaleza europea. Hay que generar un pensamiento europeísta y a
limentar un fuerte movimiento europeo.
El pasado 9 de mayo, día de Europa, se leía un magnífico manifiesto en el Parlamento Vasco, impulsado por Eurobask y firmado por responsables políticos de todas las formaciones y numerosas personalidades. Se a
firmaba, entre otras muchas ideas que “Tras el desconcierto y parálisis inicial, las respuestas a
la crisis han puesto de manifiesto la marginación de las instituciones comunitarias, las divisiones internas, el debilitamiento del europeísmo y la contradicción entre las a
mbiciones europeas comunes y los intereses particulares de los Estados. Nuestra preocupación, va sin embargo más a
llá. En cada elección europea reciente se pone de manifiesto que Europa no solo se ha debilitado sino que, a
demás, ha contraído una grave enfermedad cuyos síntomas son el populismo, el crecimiento de la extrema derecha y la normalización en los discursos políticos de posiciones extremistas y/o excluyentes”. Más a
delante se dice lo siguiente: “Renovando nuestro compromiso europeo, los europeístas vascos queremos a
lzar hoy nuestra voz para a
firmar que Europa no es el problema, Europa es la solución. Las dificultades que a
frontamos a
ctualmente se deben precisamente a
l secuestro de la Unión Europea por visiones cortoplacistas que impiden una decidida a
cción política europea que nos permita superar con éxito la a
ctual crisis”.
Se pide, entre otras cosas, que se “reoriente el sistema financiero a
su función tradicional: a
poyar la eficacia de la economía productiva como uno de los factores generadores de bienestar social”. As
imismo, se a
boga por reivindicar “una nueva política económica europea que, sin marginar los objetivos macroeconómicos, reducción de deuda y a
umento de la competitividad, ponga en marcha una nueva revolución verde a
través del impulso de la I+D+i, lo que permitirá a
celerar el crecimiento económico y la creación de empleo y establecer nuevos instrumentos de cohesión económica y social, necesarios para superar las crecientes desigualdades sociales”.
Concluye as
í el manifiesto: “Alertamos por ello sobre los discursos del miedo y el desánimo que solo conducen a
l fracaso, egoísmo, insolidaridad y a
posiciones xenófobas”.
No podemos estar más de a
cuerdo con estas palabras. Hay que hacer un esfuerzo especial para impulsar un movimiento ciudadano europeísta y, a
l mismo tiempo, para reforzar el pensamiento europeísta. El momento es delicado e importante. Edwin Truman, del Peterson Institute opina que Europa “corre el riesgo de romperse por tercera vez en un siglo, esta vez sin tanques ni a
viones, con los mercados financieros como única a
rtillería”.
II.5. Los derechos humanos y el Estado social y los derechos sociales: núcleos de los valores europeos
Uno de los valores compartidos más importante de Europa son los derechos humanos y junto con ello la idea de Estado social y democrático de derecho y la construcción del Estado de bienestar o Estado social. Forman parte del A
DN de Europa y los ciudadanos y ciudadanas del continente sentimos que todo eso forma parte de nuestra identidad común. Que los valores que subyacen a
l Estado de bienestar y lo fundamentan son lo que nos une, uno de los patrimonios europeos comunes más importantes. La evolución del capitalismo hacia lo que se denominó economía social de mercado o capitalismo renano es una creación europea. Las dos corrientes político-ideológicas que impulsaron la creación del Estado de bienestar en Europa tras la II Guerra Mundial –y después la Comunidad Económica Europea– han sido la socialdemocracia y la democracia cristiana enraizada en el humanismo cristiano, dos pensamientos políticos genuinamente europeos.
El Estado social y los derechos económicos y sociales y la idea y el proyecto de Europa están, pues, indisolublemente unidos, de manera que la supervivencia y la sostenibilidad del Estado social y de los derechos referidos necesitan de Europa. Pero, de igual modo, la construcción de Europa, una Unión Europea que tenga unos valores y una identidad compartidas, que tenga corazón y a
lma, que sea mucho más que un espacio de confrontación civilizada de intereses económicos y de intereses de los Estados, necesita sustentarse sobre los valores de la igualdad, de la solidaridad y la fraternidad y de la dignidad humana, que fundamentan el Estado social y los derechos sociales.
He a
hí una buena razón, un a
rgumento poderoso, para que todos los europeos y europeas nos unamos en pos de un objetivo común.
II.6. ¿Hay solución?
La crisis financiera que estalla en EE. UU. en septiembre de 2008 ha devenido en crisis de las deudas soberanas de los países europeos, crisis del euro, crisis del Estado de bienestar y crisis de la Unión Europea. Se debería reflexionar a
este respecto. Es difícil demostrar que en esa transmutación de la crisis hayan intervenido intereses económicos que buscan la destrucción del euro o intereses ideológicos ultraliberales que persiguen el fin del Estado de bienestar.
Lo cierto es que el Tratado de Maastricht firmado en 1992 ya estableció que la Unión Económica y Monetaria debería tener, entre otros, los siguientes criterios de convergencia: una deuda pública a
cumulada inferior a
l 60% del PIB, y un déficit público a
nual inferior a
l 3% del PIB. El Pacto de estabilidad y crecimiento a
doptado en 1997 ratificaba esos criterios y fijaba una supervisión fiscal de los países miembros y un régimen sancionador por el incumplimiento de las condiciones del mismo. Se quería as
egurar la continuación de la misma disciplina fiscal que se había establecido entre los candidatos a
la entrada en el euro con los referidos criterios de convergencia cuando la moneda común se pusiera en marcha (El euro se introdujo en los mercados financieros mundiales, como una moneda de cuenta el 1 de enero de 1999, reemplazando la a
ntigua Unidad Monetaria Europea (ECU). Las monedas y billetes del euro entraron en circulación el 1 de enero de 2002).
¿Había necesidad de un nuevo Tratado europeo de estabilidad fiscal? Este tratado, llamado de estabilidad, coordinación y gobernanza en la unión económica y monetaria, persigue una mayor disciplina fiscal y una mayor integración económica; obtuvo en la cumbre europea de 9 de diciembre de 2011 la a
probación de todos los países de la Unión salvo Reino Unido y República Checa y fue firmado el 2 de marzo del presente a
ño, a
unque para su a
probación definitiva necesita la ratificación de los Parlamentos de los Estados o por referéndum popular, como en el caso de Irlanda. Se está en la a
ctualidad en esa fase. La entrada en vigor del nuevo Tratado, si se ratifica, será el 1 de enero de 2013.
Todo parece indicar que el nuevo tratado ha sido impulsado para dar una nueva vuelta de tuerca a
las exigencias de rigor presupuestario, endureciendo los criterios fijados en Maastricht, de manera que se establece el objetivo de déficit estructural presupuestario del 0,5% según el calendario que deberá a
probar la Comisión Europea. Pero sobre todo se quiere mandar un mensaje claro a
los mercados sobre su cumplimiento, teniendo en cuenta que los criterios de Maastricht no se cumplieron ni se a
ctivaron los mecanismos de sanción previstos, seguramente porque A
lemania y Francia los incumplieron. Como garantía de cumplimiento a
nte las reticencias de los inversores financieros el tratado prevé un régimen sancionador más riguroso y exigente. Por otra parte, se ha presionado a
los países más vulnerables como España para que incluso a
ntes de la entrada en vigor del tratado se establezcan en la misma Constitución los criterios de rigor presupuestario.
La reforma del a
rt. 135 de la Constitución española, impulsada por el PSOE y el PP y tramitada con urgencia, fue sancionada por el Rey el 27 de septiembre de 2011 y dispone, entre otras normas, que “El Estado y las Comunidades A
utónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros”. Las nuevas normas constitucionales han sido desarrolladas y concretadas por la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de a
bril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. La citada ley orgánica dispone, en relación con la deuda pública, que esta no podrá superar el 60% del Producto Interior Bruto (PIB) o el que establezca la normativa europea; el reparto entre diferentes a
dministraciones territoriales se hará conforme a
estos porcentajes: 44% la A
dministración central, 13% las Comunidades A
utónomas y el 3% el conjunto de las corporaciones locales (Ayuntamientos y Diputaciones, principalmente). Con respecto a
los Presupuestos de las a
dministraciones públicas se fija el principio de que no podrá haber déficit presupuestario a
unque se a
dmite un déficit estructural, justificado en razones de reformas estructurales, del 0,4% del PIB. Según la disposición transitoria primera de la ley en 2020 deberán cumplirse los objetivos de equilibrio presupuestario y de deuda pública señalados.
El informe del instituto europeo de estadística Eurostat recoge los datos oficiales de déficit y de deuda de los países de la UE a
31 de diciembre de 2013. Los relativos a
l déficit presupuestario de los países más grandes, en función de su economía o de su población, y de los más expuestos a
l riesgo o vulnerables, expresados en porcentaje del PIB, son los siguientes: Media de la UE (27 países): 4,5%; Media de la Eurozona (17 países): 4,1%; Bélgica: 3,7%; A
lemania: 1%; Irlanda: 13,1%; Grecia: 9,1%; España: 8,5%; Francia: 5,2%; Italia: 3,9%; Holanda: 4,7%; Polonia: 5,1%; Portugal: 4,2%; Suecia: 0,3%; Reino Unido: 8,3%.
Por lo que respecta a
la deuda pública, estos son los datos de los países mencionados: Media de la UE (27 países): 82,5%; Media de la Eurozona (17 países): 87,2%; Bélgica: 98%; A
lemania: 81,2%; Irlanda: 108,2%; Grecia: 165,3%; España: 68,5%; Francia: 85,8%; Italia: 120,1%; Holanda: 65,2%; Polonia: 56,3%; Portugal: 107,8%; Suecia: 38,4%; Reino Unido: 85,7%.
El déficit presupuestario medio de los países del Eurogrupo es de 4,1%, muy inferior a
l más de 10% de EE. UU. Según Daniel Gros, director del CEPS (Centre for European Policy Studies) “el problema es la distribución de los a
horros dentro de la Eurozona. Hay un exceso de a
horro a
l norte de los A
lpes; la reticencia de los a
horradores del Norte a
invertir en la periferia es la raíz del problema”. Opina que si el BCE se convirtiera en comprador de última instancia de la deuda rechazada por los mercados el problema desaparecería porque daría garantías y tranquilidad a
los a
horradores.
El problema real es la enorme deuda con un elevado nivel de riesgo que tienen los bancos europeos. Nadie sabe, a
demás, a
ciencia cierta cuál es el volumen del problema. Se han hecho dos pruebas de resistencia, que han resultado ser un fiasco porque muchos bancos dieron a
sus a
ctivos inmobiliarios o financieros un valor irreal e inflado. A
l final, a
trancas y a
barrancas, con sustos y con sorpresas, a
cabará saliendo a
la superficie el a
lcance real de los problemas que tienen los bancos europeos, como ocurrió, por referirnos a
los casos más recientes, con Dexia o con Bankia, y siempre se encontrará una solución porque, como dice el refranero popular, “la Banca nunca pierde” o, empleando una formulación más sofisticada, hay bancos que son “demasiado grandes” para caer (too big to fail) porque a
fectarían gravemente a
todo el sistema financiero y hay que salvarlos a
toda costa. Según información dada a
l Parlamento Europeo por el presidente de la Comisión Europea Durao Barroso el 28 de septiembre de 2011, la a
portación que los contribuyentes europeos habrían hecho, sumando a
yudas y garantías, para salvar el sector financiero as
cendería a
4,3 billones de euros. A
demás, según señaló en la misma sesión A
lgirdas Semeta, comisario de Fiscalidad, Unión A
duanera, A
uditoría y Lucha contra el fraude, el sector financiero se ha beneficiado de impuestos bajos y de la exención del IVA, que habría supuesto a
l sector un a
horro de 18.000 millones de euros a
l a
ño.
Ahora bien, lo que no resulta a
dmisible es que los bancos sean salvados a
costa de sacrificar derechos y prestaciones sociales. Si se puede sacar dinero de donde sea para salvar a
los bancos, se debe poder sacar dinero también para salvar el Estado social y los recursos necesarios para a
tender debidamente los derechos sociales.
Hay diferentes soluciones técnicas que se han propuesto que a
liviarían las cargas financieras de los Estados y las a
dministraciones públicas; as
egurarían, a
l mismo tiempo, la financiación de sus necesidades, y flexibilizarían y a
minorarían las exigencias de recorte del gasto público. Reducirían, por último, la dependencia con los mercados financieros. Veamos cuáles son las soluciones que proponen diferentes expertos o responsables públicos:
– Obviamente, desde los órganos decisorios de la Unión se pueden a
largar o flexibilizar los plazos de exigencia del cumplimiento de los criterios relativos a
l déficit presupuestario y a
la deuda pública, como se hizo a
nteriormente.
– Pueden habilitarse recursos financieros que se destinen a
estimular o dinamizar la economía y a
crear empleo, a
través del Presupuesto de la UE, de los fondos estructurales y de cohesión o por medio de préstamos a
los Estados o a
las empresas, préstamos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones a
bajo interés. Cada vez son más las voces que claman por que se estimule la economía no solo para combatir el paro sino para que con ello se incrementen los ingresos públicos y se pueda as
egurar el mantenimiento de los servicios públicos y de las prestaciones sociales y garantizar, a
l mismo tiempo, el pago de la deuda pública. Olivier Blanchard, economista jefe del FMI y reputado experto en Economía, es, junto con el organismo a
l que sirve, una de las voces más notables que critica la política de a
usteridad a
secas que están llevando a
cabo, con disciplina prusiana, las a
utoridades europeas. Según él, las medidas de a
usteridad a
compañadas de bajo crecimiento, lejos de reducir las primas de riesgo las a
caban a
umentando.
– Puede modificarse, según hemos visto a
nteriormente, el estatus del Banco Central Europeo para que pueda prestar directamente a
una tasa baja de interés a
los Estados o, si no, tal como han propuesto Rocard y Larrouturou, canalizar los préstamos de forma indirecta, a
través principalmente del Banco Europeo de Inversiones. El Nobel de Economía Joseph Stiglitz criticó a
biertamente el papel del BCE en una conferencia dada en A
Coruña el 24 de noviembre de 2011 y le reprochó a
nteponer el interés de los bancos a
los de los países y los ciudadanos. Con respecto a
su a
ctuación en la crisis griega dijo que había sido cualquier cosa menos constructiva.
– El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), creado por la Unión Europea para hacer frente a
la crisis, ha sido útil pero claramente insuficiente. El Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF), que echa a
a
ndar en julio de 2012, que tiene vocación de continuidad y sustituirá a
a
quel –aunque durante un tiempo convivirán a
mbas– debería dotarse de los recursos y herramientas necesarios para gestionar debidamente la crisis.
– Pueden emitirse eurobonos, según propusieron en diciembre de 2010 Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo y Giulio Tremonti, ministro de economía italiano, y han defendido numerosos economistas. Estos bonos, garantizados por la UE, serían emitidos por un organismo de deuda europeo; su emisión evitaría las especulaciones y las dificultades de los mercados financieros y el coste de los intereses según la prima de riesgo de cada país. Pero A
lemania y los países que a
poyan sus postulados se han opuesto sistemáticamente por entender que ello supondría mancomunar la deuda. En realidad se compartiría solo el riesgo pues los países deberían, obviamente, pagar la deuda contraída a
través de los bonos a
l interés establecido.
– El Consejo de Expertos Económicos de A
lemania, un órgano de gran reputación y reconocimiento formado por cinco sabios, que as
esora a
la Cancillería desde hace 50 a
ños, hizo entrega a
comienzos de noviembre del a
ño pasado a
la canciller Merkel un voluminoso informe en el que proponían la creación de una herramienta financiera similar a
la idea de los eurobonos. Se trataría de crear un fondo de salvación de la deuda, de carácter temporal (20 o 25 a
ños), que tendría como cometido principal financiar las deudas públicas soberanas que superen el umbral del 60% del PIB. El fondo podría tener una capacidad de 2,3 billones de euros y se utilizarían para su dotación las reservas de divisas, el oro de los bancos centrales y parte de la recaudación de a
lgún impuesto como el IVA.
– El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presentó el 28 de septiembre del a
ño pasado a
nte el Parlamento Europeo un proyecto de Directiva para gravar las transacciones financieras en la UE con la que se prevé recaudar unos 57.000 millones de euros a
nuales. Estos fondos se destinarían a
financiar principalmente el presupuesto comunitario. El problema es que esa tasa se a
plicaría a
partir de 2014. No se comprende por qué no puede entrar en vigor este mismo a
ño.
Lo que está claro a
estas a
lturas es que otra política es posible y que pueden a
doptarse, en el seno de la Comisión Europea, del Consejo, del Ecofin, del Eurogrupo o en el Parlamento Europeo –en a
quellas materias en las que este tiene poder de codecisión–, decisiones que hagan compatible los objetivos de equilibrio y sostenibilidad presupuestaria y a
minoración de las deudas públicas con el mantenimiento de los servicios sociales y del Estado social.
Además de las medidas que habrían de a
doptarse a
corto plazo, muchos a
nalistas coinciden en la idea de que la Unión Europea debería a
vanzar en la dirección de una mayor unión económica, fiscal y presupuestaria, a
lumbrando un verdadero gobierno económico. Sería deseable para ello que empezase a
construirse una a
rquitectura financiera que dé solidez y sostenibilidad a
l sistema financiero, con el fin de que las a
dministraciones públicas, las empresas y los particulares no estén desprotegidos y sin capacidad de maniobra para a
tender sus necesidades de financiación. Puede ser razonable que se impongan para todos criterios de contención de déficits y deudas, as
í como normas estrictas para evitar que las deudas públicas y privadas incurran en la as
unción de riesgos excesivos. Pero, en todo caso, la presente crisis ha puesto de manifiesto que para que las a
utoridades políticas democráticas no vuelvan a
estar a
l a
lbur de intereses privados espurios y de los vaivenes de los mercados financieros se hace preciso que la Unión Europea construya una a
rquitectura financiera que garantice la primacía de la política sobre los mercados financieros, en definitiva que los representantes democráticos lleven el timón del barco. En esa a
rquitectura financiera, los poderes públicos habrían de tener un papel decisivo, mediante la constitución o el reforzamiento de entidades financieras públicas y por medio de la a
cción normativa e inspectora, que ponga límites y condicione la a
ctuación de las entidades financieras privadas.
Hay propuestas que pretenden hacer realidad el objetivo señalado, que van sumando a
poyos entre los expertos, las organizaciones sociales y la ciudadanía y que entendemos deberían ser tomadas en consideración. Resulta necesario que existan poderosas herramientas financieras de naturaleza pública. La Unión Europea debería contar con una potente banca pública (dando un nuevo papel, por ejemplo, a
l Banco Europeo de Inversiones o creando una entidad nueva). Cabría plantearse que el Banco Central Europeo se transforme en una entidad similar a
la Reserva Federal de EE. UU.
Se ha propuesto, por otra parte, la creación de una a
gencia pública europea de calificación de riesgos que rompa el oligopolio que constituyen las a
rchiconocidas tres a
gencias privadas de calificación, que sirven a
intereses privados.
Sean las que fuesen las soluciones técnicas, lo que resulta insoslayable para proteger y dar estabilidad y sostenibilidad a
l modelo de Estado social y democrático de derecho que conocemos es a
rticular mecanismos, entidades y herramientas financieras públicas en el marco de la Unión Europea.
Hacemos nuestras, por otra parte, las ideas que, para servir a
los intereses generales derivados del objetivo señalado en el párrafo precedente, propugnan una mayor regulación del mercado financiero, que se ponga fin a
los paraísos fiscales, que se prohíban determinadas operaciones financieras a
ltamente especulativas (por ejemplo, las llamadas ventas en corto) que pueden producir daños enormes a
las haciendas y a
las bolsas de los países más vulnerables, y que, as
imismo, se impongan cargas impositivas a
las transacciones financieras internacionales, que en la a
ctualidad están exentas de tributación.
El sistema financiero debería estar a
l servicio de la economía productiva, de la economía real. A
demás, habría de estar regulado y controlado para evitar que se vuelvan a
producir a
ctuaciones especulativas e incompetentes de a
lgunos de sus gestores que ocasionen, como ha ocurrido en la presente crisis, terremotos de gran magnitud en el sistema económico-productivo, en el sector público y en el tejido social, como está ocurriendo desde septiembre de 2008.
II.8. Una Unión Europea más democrática
Resulta muy desalentador que hayan sido Merkozy (el tándem Merkel y Sarkozy) –hasta las recientes elecciones presidenciales francesas, que a
uparon a
la presidencia de ese país a
François Hollande– y los presidentes del BCE (Trichet primero y después Draghi) quienes hayan llevado la voz cantante en la conducción de la crisis. Los Parlamentos de los países que forman parte de la Unión y el Parlamento Europeo a
penas han tenido capacidad de intervención en el proceso de toma de decisiones. La Comisión Europea y su presidente José Manuel Durao Barroso, el Consejo Europeo y su presidente Hermann Van Rompuy, el Ecofin –el consejo de los ministros de finanzas de la UE– o el Eurogrupo –formado por los ministros de finanzas de la Eurozona, presidido hasta a
hora por Jean-Claude Juncker–, incluso las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno, todos ellos han tenido un papel muy diluido en el proceso que comenzó a
finales de 2008. Ello ha puesto de manifiesto el enorme déficit democrático que a
rrastra la UE y ha debilitado hasta extremos muy preocupantes el proyecto europeo. El sueño europeo de quienes pusieron en marcha las primeras instituciones comunitarias está a
punto de fenecer.
La gestión de la crisis ha puesto, pues, en evidencia un gigantesco y muy preocupante déficit democrático en la Unión Europea. Y lo que es peor a
ún, entidades privadas como las principales a
gencias de calificación de riesgos y las instituciones de calificación crediticia han a
dquirido un poder gigantesco que ha condicionado y condiciona la a
ctuación de los representantes políticos. Muchos ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea, sobre todo los de los países más vulnerables pertenecientes a
la Eurozona, sienten que su voz y su voto a
penas cuentan en el proceso que está gestionando la crisis.
La crisis financiera está a
fectando gravemente a
las cuentas públicas de las a
dministraciones públicas, que se ven obligadas a
reducir sus presupuestos y, en consecuencia, a
recortar el gasto público y el gasto social. A
su vez, la crisis financiera ha a
fectado a
la economía productiva, que se halla en la mayoría de los países europeos en un estado de estancamiento o de recesión, lo cual genera una disminución de los ingresos fiscales. El cumplimiento del déficit del 3% en 2013 y de un casi 0% en 2020 por imperativo de las a
utoridades europeas en un contexto de no crecimiento económico como el que a
uguran los expertos económicos está conduciendo a
un notable a
delgazamiento del sector público, que trae y traerá consigo despidos de empleados públicos, eliminación o privatización de organismos y servicios públicos as
í como el deterioro de la calidad de los servicios públicos.
La situación está a
fectando, como es bien sabido, a
l empleo. Está creciendo de manera a
larmante el paro, as
í como las situaciones personales y familiares que se encuentran en el límite de la pobreza y de la exclusión social, cuando no por debajo de los umbrales ligados a
las necesidades de una vida digna. No se a
vizoran, por otra parte, en el horizonte próximo posibilidades de creación de empleo, a
l menos en proporciones significativas, de empleo en los sectores tradicionales de la economía como la a
gricultura, la construcción, la industria, o el turismo, pero tampoco en los sectores económicos más nuevos como las telecomunicaciones o las TIC, los transportes o los servicios financieros (la reestructuración del sector financiero, según una crónica de María Jesús Pérez del 2 de a
bril del presente a
ño, se calcula que supondrá en España 30.000 empleos menos; la multinacional Sony plantea reducir, en el curso de este a
ño, su plantilla en un 6%, lo cual suponen 10.000 puestos de trabajo; el presidente de Telefónica de España, una de las empresas más rentables, a
nunció el a
ño pasado un plan para reducir su plantilla en España un 20%, 6.400 puestos de trabajo).
El impulso a
la demanda interna, mediante políticas fiscales eficaces, podría generar el a
umento de las ventas en el comercio y por tanto un a
umento del empleo en dicho sector.
Ahora bien, diversos estudios nos indican la necesidad, a
medio plazo, de que en Europa se creen millones de puestos de trabajo para que la población a
ctiva tenga la entidad suficiente que permita la sostenibilidad del Estado social.
III.1. Los yacimientos de empleo principales están en los servicios sociales
Los yacimientos principales de empleo, según los expertos, se hallan en buena medida en Europa en el a
mplio campo de los servicios sociales, es decir en los servicios de as
istencia a
las necesidades ligadas a
l mantenimiento del Estado social o de bienestar, o lo que es lo mismo a
las necesidades de las personas que precisan de prestaciones o a
yudas para garantizarles sus derechos fundamentales a
la dignidad, a
l libre desarrollo de la personalidad, a
la salud y a
la igualdad.
El Estado social y los derechos sociales tienen por delante en nuestro país un a
mplio recorrido hasta a
lcanzar niveles óptimos. Mencionaremos seguidamente los á
mbitos o situaciones que habrían de ser objeto de una a
mpliación o profundización de las políticas públicas as
ociadas a
los fundamentos del Estado social:
1) Los servicios de as
istencia a
las personas dependientes, esto es a
personas que tienen limitada su a
utonomía personal (personas con discapacidad, personas con enfermedades mentales, personas con enfermedades crónicas, personas con enfermedades raras etc.).
2) As
istencia a
las personas mayores en general. Se prevé que en 2020 una de cada cuatro personas residentes en Euskadi tendrá más de 65 a
ños; a
un cuando la mayoría de estas personas disfrutarán de una situación de a
utonomía personal casi plena la preservación de su salud y de su calidad de vida demandarán la habilitación de recursos de carácter socio-sanitario-cultural. La as
istencia y a
tención domiciliaria tiene un a
mplio desarrollo en el futuro próximo si queremos homologarnos a
los países más a
vanzados.
3) Servicios de cuidado a
niños y niñas de 0 a
3 a
ños para posibilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y para favorecer el incremento de la natalidad; recursos y servicios para a
tender debidamente las necesidades de niños, niñas y a
dolescentes con trastornos de conducta.
4) Servicios sociales para prever, detectar y a
tender situaciones de pobreza y de exclusión social y para trabajar en programas de inclusión social.
5) Recursos, programas y desarrollo de planes para trabajar en el á
mbito de la igualdad y de la erradicación de a
ctitudes y contravalores sexistas, machistas, racistas, xenófobos, homófobos etc.; recursos para trabajar en la prevención, detección y a
tención de situaciones de maltrato a
mujeres víctimas de violencia de género, a
personas mayores víctimas de maltrato, a
a
dolescentes y a
dultos de orientación homosexual o de identidad transexual, a
personas inmigrantes, a
personas gitanas, etc.
6) Mejora y a
umento de los servicios ligados a
l derecho a
la educación, sobre todo en lo relativo a
la educación especial, a
la educación en valores, a
los servicios que permitan una mejor conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres, a
la formación de los maestros, maestras y profesores/as, a
l reforzamiento de los servicios a
uxiliares, etc.
7) Mejora y a
umento de los servicios ligados a
l derecho a
la salud. Cabe mejorar la as
istencia domiciliaria a
los enfermos crónicos, falta por desarrollar los servicios de naturaleza socio-sanitaria, as
í como los de carácter socio-educativo-sanitario.
III.2. La participación del sector privado y del Tercer Sector en los servicios sociales. La dirección de los poderes públicos. La financiación de los servicios y prestaciones sociales
Podrá objetarse que en la coyuntura a
ctual no resulta posible la creación de empleo público que diera satisfacción a
las demandas planteadas. Sin embargo, el mantenimiento, sostenibilidad y desarrollo del Estado social y de los derechos sociales, as
í como la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo exigen necesariamente a
bordar las cuestiones señaladas, que pueden encontrar modelos diferentes en función de la diversidad de proyectos políticos existentes. Pertenecen a
l á
mbito netamente político determinar el papel de las empresas privadas en la gestión de los servicios referidos o, en el caso de que sean prestados directamente por las a
dministraciones públicas, el modo de financiarlos: mediante un a
umento de los impuestos o por medio del cobro de tasas o de precios públicos. El A
rarteko no debe formular propuestas que incidan en ese á
mbito estrictamente político.
Ahora bien, la garantía debida de los derechos sociales, de los derechos de las personas usuarias, as
í como la garantía de los derechos de los trabajadores y de unas condiciones de trabajo dignas traen consigo obligaciones para los poderes públicos. A
unque en la construcción de infraestructuras ligadas a
los servicios públicos o a
los recursos sociales (carreteras, redes eléctricas, vías de ferrocarril, escuelas, hospitales, residencias para personas dependientes, centros de menores etc. etc.) participen empresas privadas, y a
unque la gestión de los servicios derivados o as
ociados a
las citadas infraestructuras sea encomendada a
entidades privadas, los poderes y a
dministraciones públicas han de as
umir y ejercer con todas las consecuencias las potestades normativas para regular dichos servicios y establecer sus condiciones, las potestades de inspección y de control y las potestades sancionadoras.
Últimamente, se está a
briendo paso un nuevo concepto: el cuarto sector, para referirse a
a
quellas empresas privadas que tienen fines sociales. Confiemos en que no se trate de una mera operación de marketing y que el Cuarto Sector suponga un salto cualitativo con respecto a
l clásico Segundo Sector empresarial, de modo y manera que el sector de las empresas que trabajan en el campo de los servicios sociales (educación, sanidad, tercera edad, etc.) sumen a
la búsqueda del beneficio la as
unción de compromisos para con los objetivos y fundamentos del Estado de bienestar, más a
llá de los códigos de la llamada responsabilidad social corporativa.
En cualquier caso, un sector que debería contar con el a
poyo pleno y decidido de los poderes públicos, tanto vascos como europeos, en el Tercer Sector, que a
grupa a
las organizaciones sin á
nimo de lucro. Las entidades de este sector que trabajan en el á
mbito de la intervención social realizan una extraordinaria labor. Muchas de ellas cuentan con personal laboral contratado y todas ellas tienen un número significativo de personas que trabajan de forma desinteresada en tareas de voluntariado social. Según datos del Consejo Vasco de Bienestar Social recogidos en el informe extraordinario del A
rarteko “Condiciones de trabajo en el Tercer Sector de intervención social”, publicado en junio de 2008, el sector no lucrativo de a
cción social de la CAPV estaría compuesto por 1.569 entidades, a
las que pertenecerían un total de 181.185 personas. 18.612 personas trabajan de forma remunerada en el sector y 57.846 lo hacen de forma voluntaria, sin recibir remuneración. Este voluntariado social es uno de los mejores a
ctivos que cualquier sociedad tiene porque encarna los mejores valores éticos y sociales que engarzan, a
demás, con los fundamentos del Estado social o de bienestar, que se basa, como es bien sabido, en la solidaridad y en la garantía de la procura existencial y de la vida digna a
todas las personas. Los poderes públicos han de evitar la competencia desleal de las empresas para con las organizaciones sociales y han de dotar a
estas de los recursos necesarios y de la seguridad jurídica y económica precisas para garantizar la sostenibilidad de las organizaciones y de los programas que gestionan. As
imismo, en consonancia con las conclusiones y recomendaciones contenidas en el informe del A
rarteko mencionado a
nteriormente, entendemos que también corresponde a
los poderes y a
dministraciones públicas velar por la calidad de los servicios que prestan estas organizaciones as
í como por las condiciones laborales de los trabajadores que se hallan empleados por las mismas.
Desde nuestra posición institucional, debemos a
portar los resultados y las recomendaciones de nuestro trabajo diario y hacernos eco de la opinión de muchos expertos, todo lo cual nos lleva a
a
firmar con determinación que es deseable, necesario y posible la a
mpliación y desarrollo de los derechos sociales y del Estado social y democrático de derecho con el doble objetivo de mejorar la calidad de nuestra democracia y de crear empleo. Obviamente, tanto si los nuevos empleos relacionados con la a
mpliación de los servicios sociales son generados en el seno del sector público como si se impulsa la participación del sector privado, es evidente que es necesario un esfuerzo económico inversor. Por ello, debemos insistir en la idea de que se necesitan herramientas financieras con el objeto de invertir en desarrollo e innovación sociales y en servicios sociales. Puede ser perfectamente compatible reducir los déficits y las deudas públicas con la habilitación de fondos de inversión destinadas a
dar un fuerte impulso a
l Estado social en Europa (a través del Presupuesto de la Unión Europea y de fondos económicos a
d hoc, o por medio del Banco europeo de inversiones o de herramientas o vehículos financieros de nuevo cuño).
Es constatable que los servicios y prestaciones que constituyen el contenido del Estado social o Estado de bienestar están sufriendo recortes o limitaciones, en Euskadi, en España y en muchos países de la Unión Europea. La causa de ello es el decremento del gasto público, que también está a
fectando a
l gasto social.
Ahora bien, a
las políticas presupuestarias restrictivas se le suman las exigencias derivadas de cambios estructurales que se están produciendo en los países de la UE, sobre todo en lo relativo a
la estructura poblacional, que conllevan la necesidad de garantizar la sostenibilidad o el mantenimiento en el tiempo del Estado social. A
problemas coyunturales por todos conocidos se le suman problemas estructurales o sistémicos que también han de ser a
bordados.
La situación, es preciso reconocerlo, es extremadamente compleja. Estamos viviendo momentos verdaderamente históricos. Debemos ser conscientes de que existe un riesgo real de que el Estado social sea desmantelado o cuando menos que sufra una merma considerable y que la crisis dé lugar a
una redefinición o replanteamiento de dicho Estado social o de bienestar que resulte irreconocible según las bases en las que se sustenta a
ctualmente.
III.3. Los derechos sociales son derechos humanos
El Estado social forma parte del A
DN de los países que forman la Unión Europea, es a
lgo consustancial a
l contrato social y a
los ordenamientos constitucionales en que se basan los fundamentos de los Estados que conforman la Unión. La Constitución española de 1978 establece en su preámbulo como primer objetivo de la Carta Magna “Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las Leyes conforme a
un orden económico y social justo” y en su a
rtículo primero define a
España como un Estado social y democrático de Derecho. En estos principios se fundamentan los pilares que conforman el Estado social y los derechos sociales: el derecho a
la igualdad real y efectiva (art. 9-2), el derecho de educación (art. 27), el derecho a
la protección a
la salud (art. 43), el derecho a
l trabajo (art. 35), as
í como los derechos laborales (arts. 28, 37, 40, 42), el derecho a
las prestaciones derivadas de situaciones de necesidad (desempleo etc.), a
través de un sistema público de seguridad social (art. 41), particularmente el derecho de las personas mayores a
la suficiencia económica y a
percibir pensiones, el derecho a
una vivienda digna y a
decuada (art. 47), el derecho de las personas disminuidas físicas, sensoriales o psíquicos a
disponer de un sistema de protección que les garantice el ejercicio de los derechos constitucionales.
La Constitución también establece el siguiente mandato a
los poderes públicos: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural” (art. 48). Una juventud que no tiene, en estos momentos, en una proporción demasiado a
lta, garantizados ni el derecho a
l trabajo ni el derecho a
la vivienda.
El A
rarteko ha hecho público recientemente un estudio titulado “Los derechos humanos como base de las políticas públicas en tiempos de crisis económica” (incluido en este volumen), en el que reflexiona sobre los principios de derechos humanos que deben guiar el diseño de las políticas públicas. Entendemos que es necesario dotar de significado a
l compromiso con los derechos humanos manifestado recurrentemente por los representantes políticos.
Más a
llá del discurso, una a
puesta decidida por los derechos humanos tiene una serie de implicaciones prácticas que los poderes públicos deben hacer suyas para honrar sus compromisos. Partiendo de principios fundamentales como la igualdad y no discriminación, la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos, y los derechos a
la reparación, la participación a
ctiva y a
l a
cceso a
la información, el A
rarteko presenta una serie de recomendaciones prácticas para los poderes públicos: A
) La legislación en desarrollo de los derechos fundamentales debe a
justarse a
los parámetros más garantistas del Derecho internacional de los derechos humanos; B) Las políticas públicas deben estar encaminadas a
garantizar la igualdad, entendida como capacidad y a
utonomía personales y como valor vertebrador de una sociedad democrática; C) Las políticas y los servicios sociales son instrumentos para la materialización de los derechos socioeconómicos y fuente de creación de empleo, prosperidad y cohesión social; D) Es necesario contar con datos desagregados para evaluar el nivel de a
cceso y disfrute de los derechos socioeconómicos por parte de todos los colectivos sociales; E) Son los poderes públicos quienes soportan la carga de probar, mediante evaluaciones de impacto en derechos humanos, que los recortes se justifican a
la luz del conjunto de los derechos socioeconómicos y en plena utilización del máximo de los recursos disponibles; F) Los derechos civiles (principalmente, el derecho de reunión y el derecho de as
ociación) son garantías ciudadanas del cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos por parte de los poderes públicos; G) Todas las personas deben contar con información detallada y relevante, y tener la posibilidad de participar de manera significativa y en condiciones de igualdad en las decisiones que les a
fectan.
III.4. El reto de garantizar el mantenimiento, el desarrollo y la sostenibilidad de los derechos sociales
Los derechos económicos y sociales son, pues derechos constitucionales y son derechos humanos. Por consiguiente, existe un deber para los poderes públicos (con mandatos muy concretos en diversas disposiciones constitucionales y en el derecho internacional de los derechos humanos) para que a
rticulen las políticas públicas que sean necesarias para proteger, salvaguardar y mantener los derechos sociales. El derecho a
la dignidad, recogido en el a
rtículo 10 de la Constitución, que se erige en el pórtico del sistema de derechos y libertades del título primero de la misma, a
traviesa, de un modo transversal, todos los derechos y les otorga un contenido mínimo as
ociado a
la vida digna que resulta insoslayable para los poderes públicos.
Hay, en este sentido, dos grandes tareas que habría que a
cometer cuanto a
ntes. La primera de ellas es a
rticular una a
rquitectura financiera y unas políticas presupuestarias que permitan el mantenimiento y el desarrollo del Estado social. Este objetivo es factible. Estamos viendo cómo ese objetivo se está cumpliendo en países europeos como Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza o A
ustria, o en países no europeos como Canadá, bien es cierto que habiendo realizado reformas estructurales en muchos de ellos para garantizar, precisamente, la sostenibilidad del Estado social. Pero es que, a
demás de posible, el desarrollo del Estado social en países con elevados índices de paro como el nuestro resulta necesario porque de ese desarrollo depende en gran medida la creación de muchos puestos de trabajo.
La segunda gran tarea es, a
nuestro juicio, reconstruir sobre nuevas bases el contrato social en el que se basa el Estado social. No es posible la sostenibilidad del Estado social y de los derechos sociales si no hay un sistema de valores sociales a
mpliamente compartido basado en la solidaridad y en la confianza en el sistema y en las instituciones que gestionan los servicios y prestaciones sociales. Creemos que esos valores se hallan también en crisis. Es urgente reconstruirlos y recuperar la solidaridad y la confianza. Es preciso que todos as
umamos de buen grado la cuota de responsabilidad social que nos corresponde y, en consecuencia, contribuyamos fiscalmente a
las a
rcas públicas, eliminando todo tipo de fraude y, por otra parte, hagamos un uso responsable y conforme a
nuestras necesidades de las prestaciones y servicios sociales. Es preciso y a
premiante que impulsemos la solidaridad intergeneracional para crear las condiciones que permitan a
nuestros jóvenes tener una vida, un trabajo digno y una vivienda digna. En relación con ello, los poderes públicos deberían hacer un esfuerzo especial para ligar de una manera más eficaz la formación de los niños y niñas, a
dolescentes y jóvenes con las previsiones a
corto, medio y largo plazo del mercado de trabajo.
Resulta a
premiante, en este orden de cosas, llevar a
cabo una profunda regeneración moral de todo el sistema político-institucional con el fin de que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones (vascas, españolas y europeas) y se sienta partícipe del sistema, que debería dotarse de eficaces vías de participación e interactuación con las mujeres y hombres que conforman la comunidad sociopolítica; con el fin de que los valores de solidaridad social sean as
umidos realmente por la ciudadanía y en consecuencia esta as
uma como a
lgo propio y necesario las a
portaciones a
las a
rcas públicas de impuestos, tasas y precios públicos. Se hace preciso, as
imismo, que los representantes políticos consigan ejercer realmente la dirección en la gestión de los as
untos de la polis sometiendo a
los mercados y a
sus poderosos lobbies.