V) La voz de nuestros niños, niñas y a
dolescentes: el Consejo de la Infancia y la A
dolescencia del A
rarteko
La Convención de los Derechos de la Infancia, a
probada por las Naciones Unidas en 1989, reconoce a
las personas menores de 18 a
ños los derechos a
la información y a
la participación, a
expresar su parecer en todos los as
untos que les a
fectan y a
que sus opiniones sean tenidas en cuenta. As
umiendo en primera persona que si importante es trabajar para los niños, niñas y a
dolescentes, tanto o más lo es trabajar con ellos y ellas, escuchar sus voces, opiniones y perspectivas, ofrecer cauces de participación, consulta y as
esoramiento, el 25 de junio de 2010 se constituyó el primer Consejo de la Infancia y la A
dolescencia del A
rarteko con la función principal de as
esorar a
l A
rarteko, especialmente en a
quellas cuestiones o iniciativas que a
fectan directamente a
las personas menores de edad.
El Consejo de la Infancia y la A
dolescencia busca incorporar la mirada de los chicos y chicas a
las diferentes propuestas del A
rarteko, contrastar con ellas y ellos iniciativas, materiales didácticos, proyectos…y recoger sus sugerencias sobre cuestiones de interés para la infancia y la a
dolescencia o que a
fecten a
la defensa de sus derechos. Simboliza la a
puesta clara de la institución por escuchar la voz de nuestras niñas, niños y a
dolescentes y ofrecer –al menos a
un grupo de ellos– una experiencia de participación.
Esta vía de participación y de presencia estable de las y los menores de edad en la institución es complementaria a
otras que se han utilizado a
nteriormente (y se seguirá haciéndolo) como son los grupos de discusión en el marco de la elaboración de estudios, informes, foros, etc. o las entrevistas a
los chicas y chicos a
cogidos en recursos residenciales de protección o de cumplimiento de medidas judiciales, por ejemplo.
El consejo está compuesto por 12 chicas y chicos, escolarizados en la ESO, de los tres territorios históricos y designados a
propuesta de una serie de centros educativos en los que existen experiencias de dinámicas internas de participación. La capacidad crítica y para la reflexión, la creatividad, la disposición para debatir entre iguales y para hacer propuestas y, sobre todo, las ganas de participar e implicarse en el consejo son los requisitos exigidos para la selección de los y las participantes. La plena libertad para expresar todas las opiniones a
título personal y la garantía de confidencialidad por parte de la institución del A
rarteko son las normas fundamentales que rigen el funcionamiento del consejo.
Durante el a
ño 2011 se han celebrado tres reuniones presenciales, dos en la sede del A
rarteko en Vitoria-Gasteiz y una en Bilbao. Las reuniones presenciales, que se celebran siempre fuera del horario escolar, se complementan con el trabajo que los consejeros y consejeras realizan en casa gracias a
la utilización de las nuevas tecnologías: envío de propuestas por e-mail, creación de un foro privado para la comunicación con los y las consejeras, etc.
El funcionamiento del consejo sigue el calendario escolar, de manera que la última reunión del a
ño 2011 fue la primera reunión del curso escolar 2011/2012. Esta fue también la reunión inicial para siete nuevos consejeros y consejeras tras haberse producido la primera renovación del consejo, que conforme a
la sugerencia de los propios consejeros y consejeras, se realiza de forma parcial.
En los párrafos siguientes recogemos de manera resumida el trabajo realizado en las sesiones celebradas en 2011.
— Reunión del 4 de febrero de 2011
El tema central de la reunión fue el del consumo de drogas en los y las a
dolescentes vascas. El informe extraordinario sobre El papel de las instituciones vascas respecto a
los consumos de drogas de la a
dolescencia publicado en a
bril de 2010 fue la referencia, tanto para la elaboración de los cuestionarios que hicimos llegar a
nuestros reporteros, como para el contraste de la información recopilada. En esta ocasión les invitábamos a
convertirse en encuestadores, recogiendo su opinión y la de otros cinco chicos y chicas de entre 12 y 18 a
ños sobre el uso y consumo de drogas en sus realidades cotidianas. Los consejeros y consejeras recogieron la opinión de compañeros y a
migos en encuentros personales, entrevistas o a
través de la red social Tuenti.
La puesta en común del resultado de las encuestas realizadas –41 en total– fue el punto de a
rranque de la reunión, en la que se produjo un debate muy rico e interesante. Posteriormente, se envió un documento a
los consejeros en el que se recogía la principal información a
portada en las encuestas y el resultado de la puesta en común de la reunión, solicitándoles que completaran las propuestas a
través del foro privado en internet que el A
rarteko ha habilitado para el consejo.
La metodología empleada –ver, juzgar, a
ctuar– tanto para el cuestionario como para la reunión, establecía tres momentos diferentes: un primer momento en el que se trataba de conocer, por ejemplo, cuáles son las sustancias que más consumen los y las a
dolescentes, si se dan diferencias de género en el consumo o la edad de inicio en el consumo; un segundo momento en el que se pedía a
los consejeros y consejeras que explicaran cuáles consideraban que eran las razones para el consumo y valorasen la calidad de la información que reciben sobre los efectos del consumo de sustancias tóxicas y sus riesgos; por último, se pedía a
los chicos y chicas que hicieran propuestas para mejorar la situación a
nte consumos a
busivos o propuestas relacionadas con su participación a
ctiva como "agentes de prevención".
La información sobre usos y consumos que a
portaron, coincidente a
l 100% con datos de estudios de mayor rigor metodológico, habla de:
alcohol, el tabaco y el cannabis. Respecto
aposibles diferencias de género, es mayoritaria la percepción de no hay diferencias significativas en el consumo de
alcohol y tabaco entre chicos y chicas y el consumo de cannabis es mayoritariamente masculino.
al menos de
alcohol y tabaco, es de 13-14
años, en opinión de la mayoría de participantes. El paso
ala educación secundaria, el contacto con chicos y chicas mayores y el comenzar
asalir los fines de semana y en fiestas son circunstancias significativas en el inicio
al consumo.
alcohol, incluso de "ir
aemborracharse". Los fines de semana habituales se consume
alcohol, pero con mucha más moderación. El
acceso
al
alcohol es sencillo ya que no hay dificultad para obtenerlo en supermercados y bares (o se pide
ayuda
aun
amigo o
amiga mayor de edad), y se consume en bares los fines de semana "normales" y en la calle si el objetivo es emborracharse.
alcohol se
apunta
asus efectos desinhibidores y eufóricos y se
asocia
ala diversión ("es posible la diversión sin
alcohol, pero si bebes es seguro que hay diversión"). Otra razón importante para el consumo es la
aceptación del grupo de iguales. En este sentido se señala que las personas que beben con frecuencia son
aquellas con menor
autoestima y que son, por tanto, más influenciables
ala presión de los
amigos y
amigas.
alas razones para el consumo de tabaco se señalan dos, en similar proporción: los que señalan como razón el diferenciarse del resto, hacerse el mayor o el interesante, y los que se inclinan por señalar como razón fundamental la de hacer lo que el grupo hace y no correr el riesgo de quedar marginado. Son conscientes de la capacidad
adictiva del tabaco.
al cannabis vuelven
aseñalarse la diversión y los efectos placenteros que provoca.
Aparecen, nuevamente, razones para el consumo relacionadas con la
aceptación del grupo, el interés por destacar y la experimentación. En el caso del cannabis cobra más fuerza el consumo como huida de problemas (olvidarse, esconderse de los problemas) y la transgresión como indicador de rebeldía frente
aquienes tienen la
autoridad y marcan las normas.
asumen,
aunque en
algunos casos se señala que es información superficial o incompleta y que se podría mejorar. No realizan una demanda expresa de mayor o mejor información. Señalan que conocen los riesgos, pero no los valoran suficientemente ("eso les pasa
aotros…
aesos que van muy colgados…", "tampoco bebo tanto…").
año tras
año, por lo que no se sienten muy interpelados. En
algún caso, señalan como experiencia muy interesante la información que les proporcionaron sobre pautas prácticas para
actuar en caso de situaciones preocupantes (p. ej. qué hacer cuando tenemos un
amigo/a que está muy borracho o ha perdido el sentido…). Se
apunta también
al grupo de iguales como otra fuente importante de conocimiento,
aunque no se pronuncian con claridad sobre la fiabilidad de la información.
En lo tocante a
propuestas para mejorar la prevención en drogodependencias sugieren:
ati.
al cuerpo.
aellos también les han pasado cosas.
atenerlo en cuenta?, es su decisión, su vida); si no encuentras la manera
adecuada de
afrontarlo puedes perder un
amigo o
amiga.
Apuntan
aque, en ocasiones, es necesario cambiar de
ambiente o de
amigos, encontrar una diversión diferente y buscar otras maneras de pasarlo bien distintas
abeber y fumar para pasarlo bien.
— Reunión del 13 de mayo de 2011
En la segunda reunión del a
ño, última del curso 2010/2011, se a
bordaron dos cuestiones. En primer lugar se trabajó en la valoración del interés, la utilidad, el formato y a
decuación de un material didáctico para un uso responsable y seguro de las redes sociales sobre el que el A
rarteko había recibido la propuesta de editarlo y difundirlo. En un segundo momento se a
bordó la cuestión fundamental de la reunión: la evaluación de la marcha del Consejo tras el primer a
ño de experiencia. Con el objeto de que pudieran reflexionar y hacer a
portaciones que pudieran a
yudar a
la toma de decisiones del A
rarteko respecto a
l futuro del consejo, se envió previamente un cuestionario a
los consejeros y consejeras en el que se pedía que valorasen los diversos elementos a
considerar.
En el debate generado en la reunión, mostraron consenso con relación a
l tamaño del consejo (12 chicos y chicas), en la medida que guarda un equilibrio a
ceptable entre miradas diversas y complejidad de funcionamiento.
En lo tocante a
l equilibrio entre sexos y proporcionalidad territorial, todas la opiniones resaltaron la necesaria representación paritaria de chicos y chicas. No consideraron a
lgo tan imprescindible la proporción respecto a
la población de cada Territorio Histórico (6 de Bizkaia, 4 de Gipuzkoa y 2 de Á
lava), a
unque no lo valoraron negativamente. A
ñadieron otra variable: la conveniencia de incorporar miradas diversas respecto a
entornos urbanos vs. entornos rurales.
De la posibilidad de a
mpliar la gama de edad se valoró que, teóricamente a
l menos, a
portaría mayor riqueza de opiniones. No obstante, se destacó la dificultad de encontrar puntos de interés compartidos por niños y niñas de 10 a
ños y chicos y chicas de 17-18. Se mostraron partidarios de a
mpliar la franja un a
ño más, hasta 1º de Bachillerato o Ciclo Formativo, ya que ese a
ño –en el que a
bandonan la enseñanza obligatoria– supone un salto cualitativo interesante para estar presente en el consejo.
Consideraron también importante contar con a
lgo de experiencia participativa, por lo que les parece a
decuado buscar las personas candidatas en centros que tengan en marcha esas dinámicas.
El funcionamiento a
lo largo del a
ño, tanto en lo concerniente a
la organización y desarrollo de las sesiones, como a
la metodología utilizada en ellas, fue valorado también de forma muy positiva.
Respecto a
los mecanismos de renovación del consejo se inclinaron mayoritariamente por una renovación parcial, que a
su juicio favorece que unos a
prendan de otros, dejando espacio a
los a
ires renovados de las nuevas incorporaciones, a
la vez que se a
fianzan a
lgunas dinámicas y costumbres. El criterio para la renovación parcial de los miembros del consejo podría ser el de a
provechar el movimiento natural de gente que no puede continuar un a
ño más, por las razones que sean. En todo caso, se valoró que la permanencia máxima en el Consejo debería ser de 2 a
ños. Se consideró también oportuno a
brirse a
la participación de nuevos centros y mantener el criterio de seleccionar un par de personas por centro (para poder sentirse a
compañado, contrastar, etc.).
— Reunión del 12 de noviembre de 2011
La última reunión del a
ño 2011, como decíamos primera del curso 2011/2012, se celebró en Bilbao y fue la primera toma de contacto para los siete nuevos consejeros y consejeras.
La reunión, más larga de lo habitual ya que se empleó toda la mañana del sábado, se centró en el trabajo sobre la participación y las nuevas tecnologías. El A
rarteko está elaborando un informe extraordinario sobre la e-inclusión y la participación ciudadana en la esfera social y pública a
través de las TIC en Euskadi, para lo que está recabando la participación de diferentes personas procedentes de muy distintos á
mbitos (organizaciones sociales, a
dministración pública, universidad, etc.) y en el que no podía estar a
usente la opinión de los y las a
dolescentes, probablemente y como en a
lgunos contextos se comienza ya a
denominarles, a
uténticos nativos digitales.
Durante tres horas y media, nuestros chicos y chicas del consejo imaginaron, pensaron, jugaron en serio a
la propuesta que les lanzó el equipo de la Fundación CTIC que está dinamizando las sesiones de trabajo para la realización del informe. La propuesta metodológica consistió en la utilización de diversas dinámicas creativas para favorecer la reflexión y propuestas sobre su participación ciudadana y las nuevas tecnologías (elaboración de mapas mentales y Lego Serious Play- en la que a
través de la manipulación con piezas de Lego se posibilitan la creación de ideas y la construcción de pensamiento diferentes). Se les pedía que no sólo miraran a
l presente sino, fundamentalmente, imaginaran, soñaran cómo les gustaría que fuese en un futuro su participación en la esfera social y pública y el papel que en ello jugarán las nuevas tecnologías.
Esta ha sido, sin duda, la sesión del a
ño en la que se visualizó de forma más manifiesta el a
bsoluto protagonismo de nuestros chicos y chicas y la escucha respetuosa y emocionada de las personas del A
rarteko que tuvieron el privilegio de participar en la sesión. Fue realmente enriquecedor escuchar cómo imaginan nuestra sociedad del futuro, en la que las TIC son una herramienta más a
l servicio las personas y, como tal, la diferencia está en el uso que les demos, en para qué las utilicemos. Las as
umen con confianza, sueñan un mundo mejor ("el mundo tiene que ser un hogar para todos, en el que todos estamos a
gusto, más iguales"), pero no son ingenuos e inocentes sobre los riesgos.
Creen que nos darán la posibilidad de a
cceder a
más información, lo que nos permitirá fundamentar mejor nuestra opinión; que nos facilitarán la comunicación con las personas que queremos, sin que las distancias sean obstáculo; que permitirán nuevos modelos o formas de trabajar, de hacer gestiones, de resolver tareas rutinarias con mayor comodidad; que a
cercarán a
las y los consumidores a
las empresas productoras y a
los y las ciudadanas a
la a
cción política y legislativa; que nos a
yudarán a
ser más respetuosos con el medio a
mbiente… Pero todo ello no podrá, ni deberá restar valor a
l calor de las relaciones presenciales y cercanas: "seguiremos yendo a
cenar a
casa de los a
migos", "te a
cerca a
las personas que están lejos, pero no se te pueden olvidar las que están cerca"…
Son conscientes de problemas que pueden surgir por el a
buso de las TIC o su uso perverso y conceden valor a
que ese mundo virtual se rija también por ciertas normas consensuadas que preserven la privacidad ("todos tenemos que cuidar lo que ponemos"), el respeto, etc. Pero esto ya lo saben y no es lo que más les preocupa. Sus miras son más elevadas.
Temen que las TIC lleguen a
ser un nuevo (y potente) elemento de división social: "…separará a
la humanidad: en una parte del mundo habrá tecnología a
vanzada, en la otra, necesidad de tecnología; unos tendrán lo que quieren, otros tendrán que luchar por lo que quieren", "la tecnología más puntera sigue siendo muy cara, as
í que sólo los más ricos a
ccederán a
ella", "internet ha permitido mejorar a
l que tiene a
cceso, pero a
lgunas personas no lo tienen y eso hace que pierdan derechos y genera desigualdad".
La última parte de la sesión se empleó en la presentación del I Plan de Infancia y A
dolescencia que está elaboración el Gobierno Vasco y para cuya elaboración se solicitó la colaboración de los consejeros y consejeras. Se entregó un cuestionario a
cada chico y chica y se solicitó su colaboración para hacer llegar el cuestionario a
otros compañeros y compañeras, a
nimándoles a
su participación.