El día 15 de marzo se entregó a la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre la Accesibilidad del sistema de transporte público en la C
APV que fue presentado posteriormente, en fecha 15 de junio de 2011, ante la C
omisión de Derechos Humanos y Solicitudes C
iudadanas de la c
ámara vasca.1
Objeto del informe:
La problemática a la que se enfrenta el c
olectivo de personas c
on discapacidad es múltiple y variada: barreras urbanísticas y arquitectónicas; accesibilidad a los medios de transporte, al mundo del trabajo, a la educación, a las nuevas tecnologías; medidas fiscales; atención temprana; valoración de los grados de minusvalía; ayudas técnicas para el desarrollo de una vida en igualdad de oportunidades...
El objetivo del informe ha sido identificar las c
arencias y deficiencias del sistema público de transportes en la C
APV, c
on relación a la seguridad y funcionalidad de los desplazamientos para el c
olectivo de personas c
on movilidad reducida.
En esta c
oncepción integral de la movilidad reducida puede afirmarse que un 37,3% de la población actual residente en la C
APV puede ser c
onsiderada c
omo tal, porcentaje que irá en aumento al proyectarse en un futuro la tasa de envejecimiento en Euskadi. Por lo tanto, estamos ante una problemática que afecta o puede afectar a una gran parte de la población.
El estudio diagnóstico c
omprende toda la red del sistema de transporte público en los tres territorios históricos de Euskadi de c
arácter regular y uso general, y c
on origen y/o destino en la C
APV. Por ello, el análisis incluye 15 líneas de ferrocarril; los dos sistemas tranviarios operativos (Bilbao y Vitoria-Gasteiz); el sistema metropolitano de Bilbao; el sistema por c
arretera que engloba las líneas urbanas, interurbanas y de largo recorrido; y, por último, los tres aeropuertos vascos.
Todo el trabajo de c
ampo realizado queda soportado e incluido en el estudio mediante elementos gráficos (fotografías) y la c
umplimentación de fichas de inspección, que permiten disponer de detalles de indudable valor que posibilita la c
omparación de distintos elementos en c
ada uno de los sistemas de transporte.
Conclusiones y recomendaciones:
El trabajo arroja luz sobre actuaciones urgentes a desarrollar para evitar auténticas situaciones de riesgo en los accesos a las estaciones, pasos a nivel, accesos a los andenes, etc. o a hechos tales c
omo la ausencia de taxis adaptados en algunos municipios del País Vasco.
El informe c
ontiene, diferenciadas por sistemas de transporte, un apartado de conclusiones concretas, c
ompletado c
on una c
onclusión final de la que se deduce que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr la accesibilidad universal en el transporte público de nuestra C
omunidad Autónoma.
En el diagnóstico realizado se ha c
onsiderado imprescindible tener en c
uenta la importancia de garantizar la accesibilidad durante toda la c
adena de desplazamiento desde el origen al destino, independientemente del número de las etapas realizadas y de los modos de transporte empleados.
Como c
onclusiones fundamentales, han de c
onsignarse las siguientes:
CAPV resulta prácticamente inaccesible.
con
carácter general, obtiene una alta
calificación en materia de accesibilidad.
carretera, teniendo en
cuenta la situación de las principales terminales de autobús, así
como de las paradas en todo el territorio de la
comunidad autónoma, tampoco resultan satisfactorios respecto a su grado de accesibilidad.
cobertura poblacional en numerosos municipios de la
CAPV.
comunitaria sobre los derechos de las personas
con discapacidad obliga en la red de aeropuertos vascos a la prestación de una asistencia personal durante todas las fases del
ciclo del vuelo.
Las recomendaciones (18 en total) se han organizado por sistemas de transporte y, dentro de ellas, por administraciones c
ompetentes u operadores o gestores de la infraestructura, para que su visión resulte más sistemática.
1 Puede accederse al texto c
ompleto de la c
omparencia en la web del Ararteko.