EspañolInforme anual al Parlamento Vasco 20112012-07-271.1. Informe extraordinario sobre la accesibilidad del sistema de transporte público en la CAPVEl día 15 de marzo se entregó a la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre la Accesibilidad del sistema de transporte público en la CAPV que fue presentado posteriormente, en fecha 15 de junio de 2011, ante la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas de la cámara vasca.1Objeto del informe:La problemática a la que se enfrenta el colectivo de personas con discapacidad es múltiple y variada: barreras urbanísticas y arquitectónicas; accesibilidad a los medios de transporte, al mundo del trabajo, a la educación, a las nuevas tecnologías; medidas fiscales; atención temprana; valoración de los grados de minusvalía; ayudas técnicas para el desarrollo de una vida en igualdad de oportunidades...El objetivo del informe ha sido identificar las carencias y deficiencias del sistema público de transportes en la CAPV, con relación a la seguridad y funcionalidad de los desplazamientos para el colectivo de personas con movilidad reducida.En esta concepción integral de la movilidad reducida puede afirmarse que un 37,3% de la población actual residente en la CAPV puede ser considerada como tal, porcentaje que irá en aumento al proyectarse en un futuro la tasa de envejecimiento en Euskadi. Por lo tanto, estamos ante una problemática que afecta o puede afectar a una gran parte de la población.El estudio diagnóstico comprende toda la red del sistema de transporte público en los tres territorios históricos de Euskadi de carácter regular y uso general, y con origen y/o destino en la CAPV. Por ello, el análisis incluye 15 líneas de ferrocarril; los dos sistemas tranviarios operativos (Bilbao y Vitoria-Gasteiz); el sistema metropolitano de Bilbao; el sistema por carretera que engloba las líneas urbanas, interurbanas y de largo recorrido; y, por último, los tres aeropuertos vascos.Todo el trabajo de campo realizado queda soportado e incluido en el estudio mediante elementos gráficos (fotografías) y la cumplimentación de fichas de inspección, que permiten disponer de detalles de indudable valor que posibilita la comparación de distintos elementos en cada uno de los sistemas de transporte.Conclusiones y recomendaciones:El trabajo arroja luz sobre actuaciones urgentes a desarrollar para evitar auténticas situaciones de riesgo en los accesos a las estaciones, pasos a nivel, accesos a los andenes, etc. o a hechos tales como la ausencia de taxis adaptados en algunos municipios del País Vasco.El informe contiene, diferenciadas por sistemas de transporte, un apartado de conclusiones concretas, completado con una conclusión final de la que se deduce que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr la accesibilidad universal en el transporte público de nuestra Comunidad Autónoma. En el diagnóstico realizado se ha considerado imprescindible tener en cuenta la importancia de garantizar la accesibilidad durante toda la cadena de desplazamiento desde el origen al destino, independientemente del número de las etapas realizadas y de los modos de transporte empleados.Como conclusiones fundamentales, han de consignarse las siguientes:<ol><li>1. El sistema de transporte ferroviario de la CAPV resulta prácticamente inaccesible.</li><li>2. El sistema del metro de Bilbao, con carácter general, obtiene una alta calificación en materia de accesibilidad.</li><li>3. Los sistemas tranviarios son un referente de la accesibilidad universal en el transporte público urbano.</li><li>4. Los sistemas por carretera, teniendo en cuenta la situación de las principales terminales de autobús, así como de las paradas en todo el territorio de la comunidad autónoma, tampoco resultan satisfactorios respecto a su grado de accesibilidad.</li><li>5. El servicio de taxi adaptado no alcanza los parámetros de cobertura poblacional en numerosos municipios de la CAPV.</li><li>6. En el transporte aéreo es necesario señalar que la normativa comunitaria sobre los derechos de las personas con discapacidad obliga en la red de aeropuertos vascos a la prestación de una asistencia personal durante todas las fases del ciclo del vuelo.</li></ol>Las recomendaciones (18 en total) se han organizado por sistemas de transporte y, dentro de ellas, por administraciones competentes u operadores o gestores de la infraestructura, para que su visión resulte más sistemática.1 Puede accederse al texto completo de la comparenciaen la web del Ararteko.