El día 15 de marzo se entregó a
la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre la A
ccesibilidad del sistema de transporte público en la CAPV que fue presentado posteriormente, en fecha 15 de junio de 2011, a
nte la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas de la cámara vasca.1
Objeto del informe:
La problemática a
la que se enfrenta el colectivo de personas con discapacidad es múltiple y variada: barreras urbanísticas y a
rquitectónicas; a
ccesibilidad a
los medios de transporte, a
l mundo del trabajo, a
la educación, a
las nuevas tecnologías; medidas fiscales; a
tención temprana; valoración de los grados de minusvalía; a
yudas técnicas para el desarrollo de una vida en igualdad de oportunidades...
El objetivo del informe ha sido identificar las carencias y deficiencias del sistema público de transportes en la CAPV, con relación a
la seguridad y funcionalidad de los desplazamientos para el colectivo de personas con movilidad reducida.
En esta concepción integral de la movilidad reducida puede a
firmarse que un 37,3% de la población a
ctual residente en la CAPV puede ser considerada como tal, porcentaje que irá en a
umento a
l proyectarse en un futuro la tasa de envejecimiento en Euskadi. Por lo tanto, estamos a
nte una problemática que a
fecta o puede a
fectar a
una gran parte de la población.
El estudio diagnóstico comprende toda la red del sistema de transporte público en los tres territorios históricos de Euskadi de carácter regular y uso general, y con origen y/o destino en la CAPV. Por ello, el a
nálisis incluye 15 líneas de ferrocarril; los dos sistemas tranviarios operativos (Bilbao y Vitoria-Gasteiz); el sistema metropolitano de Bilbao; el sistema por carretera que engloba las líneas urbanas, interurbanas y de largo recorrido; y, por último, los tres a
eropuertos vascos.
Todo el trabajo de campo realizado queda soportado e incluido en el estudio mediante elementos gráficos (fotografías) y la cumplimentación de fichas de inspección, que permiten disponer de detalles de indudable valor que posibilita la comparación de distintos elementos en cada uno de los sistemas de transporte.
Conclusiones y recomendaciones:
El trabajo a
rroja luz sobre a
ctuaciones urgentes a
desarrollar para evitar a
uténticas situaciones de riesgo en los a
ccesos a
las estaciones, pasos a
nivel, a
ccesos a
los a
ndenes, etc. o a
hechos tales como la a
usencia de taxis a
daptados en a
lgunos municipios del País Vasco.
El informe contiene, diferenciadas por sistemas de transporte, un a
partado de conclusiones concretas, completado con una conclusión final de la que se deduce que a
ún queda mucho trabajo por hacer para lograr la a
ccesibilidad universal en el transporte público de nuestra Comunidad A
utónoma.
En el diagnóstico realizado se ha considerado imprescindible tener en cuenta la importancia de garantizar la a
ccesibilidad durante toda la cadena de desplazamiento desde el origen a
l destino, independientemente del número de las etapas realizadas y de los modos de transporte empleados.
Como conclusiones fundamentales, han de consignarse las siguientes:
alta calificación en materia de
accesibilidad.
accesibilidad universal en el transporte público urbano.
autobús,
así como de las paradas en todo el territorio de la comunidad
autónoma, tampoco resultan satisfactorios respecto
asu grado de
accesibilidad.
adaptado no
alcanza los parámetros de cobertura poblacional en numerosos municipios de la CAPV.
aéreo es necesario señalar que la normativa comunitaria sobre los derechos de las personas con discapacidad obliga en la red de
aeropuertos vascos
ala prestación de una
asistencia personal durante todas las fases del ciclo del vuelo.
Las recomendaciones (18 en total) se han organizado por sistemas de transporte y, dentro de ellas, por a
dministraciones competentes u operadores o gestores de la infraestructura, para que su visión resulte más sistemática.
1 Puede a
ccederse a
l texto completo de la comparencia en la web del A
rarteko.