3. En relación con la defensa y protección de la diversidad sexual y de los menores lgtb
42. Elaborar un Plan destinado a
los centros escolares sobre la diversidad a
fectivo-sexual para garantizar la protección y los derechos fundamentales de los niños, niñas y a
dolescentes homosexuales, bisexuales o transexuales
Se constata la necesidad de habilitar políticas públicas que generen condiciones a
decuadas para que los menores con orientación sexual o identidad de género distintas vean protegidos su dignidad y sus derechos fundamentales a
la integridad física y moral, a
l libre desarrollo de la personalidad, a
la libertad y, en definitiva, a
la igualdad de trato.
Para ello, es preciso a
bordar, en el marco de la educación en valores, todo lo relativo a
la diversidad a
fectivo-sexual, con el doble objeto de visibilizar y sensibilizar a
cerca de la diversidad en este campo y de proteger la dignidad, el libre desarrollo de la personalidad, la integridad física y moral y la igualdad de los niños, niñas y a
dolescentes de orientación homosexual (lesbianas y gays) o bisexual, o de identidad transexual o transgénero.
Dicho plan debería tener su complemento en planes elaborados por cada centro específicamente dirigidos a
concretar las a
ctuaciones que habría que llevar a
cabo en el á
mbito de los derechos lgtb, o en su caso, incorporando dichas previsiones a
otros planes de igualdad que pudieran elaborarse por los centros en relación con otras causas de discriminación (sexo, religión, procedencia, social, etc.).
43. Promover a
ctuaciones concretas en el á
mbito escolar para visibilizar y garantizar la diversidad a
fectivo-sexual y para erradicar la homofobia y difundir desde la infancia una cultura ciudadana de respeto y plena a
ceptación de la diversidad en la orientación sexual y en la identidad de género
Los planes referidos en la recomendación a
nterior deberían a
bordar la erradicación de la violencia verbal y física contra los menores lgtb (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), estableciendo protocolos de prevención e intervención eficaces en materia de bullying homofóbico o transfóbico.
Deberían, igualmente, programar charlas o a
ctividades con participación de personas o as
ociaciones lgtb con el fin de fomentar el respeto a
la diferencia y a
la diversidad a
fectivo-sexual.
La A
dministración educativa debería también garantizar que hubiera en todas las escuelas cuentos y guías didácticas que reflejen la diversidad sexual y familiar, potenciando que en los horarios de tutorías se hiciese uso de los mismos de conformidad con lo dispuesto en el plan de igualdad. Por otra parte, es preciso hacer expresamente visible la diversidad en todos los materiales dirigidos a
la Educación: la pluralidad de las orientaciones sexuales y de las identidades de género, las parejas del mismo sexo, as
í como las familias homoparentales.
Se hace necesario, para la viabilidad y efectividad de todo lo señalado, la formación de los profesores y profesoras y la edición de materiales que sirvan como guías didácticas.
44. Tutorías para los menores lgtb
Se considera conveniente que en cada centro escolar existan profesores o profesoras (que podrían ser los orientadores/as del centro, a
lguien que ejerza una tutoría específica, o los tutores y tutoras de referencia con la formación a
decuada) que tengan el cometido de realizar funciones de tutoría dirigida a
los niños, niñas y a
dolescentes del centro de orientación homosexual o bisexual o de identidad transgénero o transexual, con el fin de a
yudarles y de detectar las necesidades y problemas que pudieran tener estos menores y, a
partir de a
hí, de coadyuvar en la a
ctivación o el impulso de todas a
quellas iniciativas, herramientas de intervención o programas que sean precisos para dar cumplimiento a
los objetivos definidos en las recomendaciones a
nteriores.