Presentación
Una de las novedades de este año en el formato del informe que anualmente la institución del Ararteko presenta al Parlamento Vasco tiene que ver con la presentación de la información relacionada con la infancia y la adolescencia en este informe. Es un claro exponente de la intencionalidad expresa de proyectar mejor el trabajo del Ararteko en relación con las realidades y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que tiene su mayor expresión en la puesta en marcha de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia en 2010, a la vez que consecuencia directa de la creciente extensión que este ámbito venía ocupando en los informes anuales de los últimos años.
Obsérvese que la opción es la de elaborar un documento que, siendo parte de un todo integrado como es el informe anual 2010 al Parlamento Vasco, sea susceptible de ser leído de manera independiente. Es lo que ocurre con las actuaciones para con este colectivo especialmente vulnerable: formando parte indisoluble de la actividad de la institución del Ararteko, la preocupación, el interés y las actuaciones que garanticen el cumplimiento de sus derechos son realizadas desde una visión transversal que prioriza el interés superior del menor cualquiera que sea el ámbito o la esfera de la vida afectada.
Atendiendo a este nuevo formato, el documento intenta recoger la información más significativa relacionada con la situación de niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva garantista de derechos, así como las principales actuaciones realizadas en el año 2010 en torno a ello.
La información se estructura en ocho capítulos. Los dos primeros podrían considerarse preliminares en la medida en que presentan elementos contextuales: las principales líneas de trabajo planificadas por la Oficina de la Infancia y la Adolescencia en un horizonte temporal de cuatro años y donde se enmarcan las actuaciones de este primer año (capítulo I); una sencilla batería de indicadores de situación y el marco normativo que determina los principales referentes, en el caso del capítulo II.
El Capítulo III aborda las quejas interpuestas ante la institución del Ararteko que, o bien son presentadas por los y las propias menores o sus representantes legales, o bien entendemos que existen personas menores afectadas por las situaciones expuestas y, por tanto, merecen su análisis aunque no sea más que como diagnosis de posibles situaciones de vulnerabilidad.
En el Capítulo IV se presenta lo que anualmente ha supuesto el grueso del apartado dedicado a las personas menores en el informe anual: los seguimientos de las situaciones que, estudiadas en profundidad en el marco de informes extraordinarios de años anteriores, fueron objeto de recomendación a las distintas administraciones competentes. Es oportuno señalar aquí, tal y como lo hacemos en los párrafos introductorios del capítulo, que la inminente publicación de un informe extraordinario sobre Infancias vulnerables en el que se presenta con minuciosidad y profundidad la evolución de varias de estas situaciones, resta algo de contenido al que pudiera ser habitual. En todo caso, entiéndanse los datos aquí dispuestos como continuación a las series, y en la mayor parte de los casos, las reflexiones, en aquél expuestas.
Los capítulos V y VI relacionan estudios, documentos y actuaciones de especial relevancia para contribuir a la creación de una cultura de respecto a los derechos de la infancia: participación en foros de intercambio de conocimiento, colaboración con otros agentes sociales e institucionales, participación en redes, edición de materiales, etc. son algunas de las menciones en estos apartados.
El capítulo VII se detiene en algo que quisiéramos fuera un elemento constante y potente a partir de ahora: la voz propia de nuestras niñas, niños y adolescentes, tanto en foros estables de participación, como en otros espacios más puntuales, sectoriales o coyunturales para la expresión de su visión de aquellos asuntos que les afectan. Varias páginas en las que se describe qué hemos hecho al respecto en este año y cuáles han sido sus aportaciones más significativas en torno a algunas cuestiones planteadas.
El Capítulo VIII, por último, cierra el documento con unas breves conclusiones.