1. Marco de actuación 2010-2014
class="2-2Texto">La preocupación y el interés por la situación de los niños, niñas y adolescentes viene siendo una c
onstante en la actividad de la institución del Ararteko desde sus c
omienzos. Ha sido tradicionalmente el área que más tiempo y espacio ha ocupado, entendiendo que c
onstituyen un sector de la población especialmente vulnerable, c
on derechos específicos que deben ser garantizados y, por tanto, objeto de atención prioritaria. Tal es así que, a c
omienzos de 2010, se decide reconocer este hecho y dar c
arta de naturaleza a una Oficina específica que sistematice y proyecte mejor el trabajo del Ararteko en relación c
on las realidades y los derechos de niños, niñas y adolescentes.
class="2-2Texto">Junto a algunas mejoras internas o de organización del servicio que procuren una mejor percepción de la situación de las personas menores de edad en relación c
on la actividad general del Ararteko, la Oficina de la Infancia y la Adolescencia nace c
on el propósito de desarrollar en los próximos años diversas actuaciones en torno a las siguientes líneas de intervención:
class="2-2Texto8-8">1) Atención prioritaria a los sectores de población en situaciones de especial vulnerabilidad
class="sangre12">Avanzar en propuestas dirigidas a la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad supone c
onocer bien su realidad. Para ello, la Oficina de la Infancia y la Adolescencia abordará la investigación de nuevas problemáticas detectadas, a la vez que realiza el seguimiento de aquellas otras que ya en su momento fueron objeto de informes y análisis en profundidad. Visitas, diálogo c
on profesionales, entrevistas y reuniones c
on organizaciones sociales y personas responsables de las administraciones públicas, peticiones de información, becas de investigación, lecturas de documentos elaborados por observatorios y recursos de atención a la infancia y la adolescencia son las herramientas c
on las que nutrir de información significativa el c
onocimiento de la realidad de las personas menores de edad.
class="2-2Texto8-8">2) Fomento de las posibilidades de que las propias personas menores de edad puedan participar y hacer oír su voz
class="sangre12">Si importante es trabajar para los niños, niñas y adolescentes, tanto o más lo es trabajar con ellos y ellas. Escuchar sus voces, opiniones y perspectivas. Ofrecer c
auces de participación, c
onsulta y asesoramiento.
class="sangre12">Las iniciativas en esta línea son diversas: c
onstitución de un c
onsejo de participación de adolescentes c
omo órgano asesor del Ararteko, apertura de las posibilidades de participación en la web del Ararteko a través de las nuevas tecnologías de la c
omunicación, mayor presencia de las opiniones y propuestas de las y los propios menores en las investigaciones, visitas e informes, etc.
class="2-2Texto8-8">3) Difusión de la c
ultura de los derechos de la infancia
class="sangre12">El objetivo es sensibilizar, hacer llegar información y suscitar reflexión en relación c
on los derechos de la infancia, tanto entre la población adulta y profesionales que trabajan directamente c
on la infancia, c
omo entre los propios niños, niñas y adolescentes. La elaboración y difusión de materiales didácticos específicos para diferentes destinatarias, la incentivación e intercambio de buenas prácticas, la participación en actos y ponencias relacionadas c
on esta temática son las principales actuaciones en esta línea de trabajo.
class="sangre12">4) Fomento de la c
olaboración c
on otros agentes sociales, asociaciones, servicios y organizaciones que trabajan c
on las niñas, niños y adolescentes
class="sangre12">El trabajo en red, el trabajo c
olectivo y c
olaborativo es un requisito imprescindible en una sociedad c
ada vez más c
ompleja y especializada. Es éste, al menos, uno de los principios c
on los que deseamos se identifique la práctica de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko. Esto supone participar en encuentros, intercambios y espacios de trabajo: c
on administraciones públicas y organizaciones c
omprometidas c
on la infancia, c
on otras Defensorías del Pueblo en sus áreas de menores, c
on universidades y recursos para la gestión del c
onocimiento en torno a la realidad de la infancia, etc. Y tanto desde propuestas lideradas por la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, c
omo en respuesta a solicitudes de c
olaboración formuladas: lo primordial no es quien toma la iniciativa, sino lo que c
onstruimos juntos.
class="2-2Texto">Y todo esto sin descuidar la atención e investigación de las quejas y demandas de las y los menores o relacionadas c
on ellos, en torno a actuaciones públicas supuestamente incorrectas o irregulares, uno de los c
ometidos primordiales de la institución del Ararteko para la defensa de los derechos de las personas en relación c
on las actuaciones y las políticas públicas de las administraciones.
class="2-2Texto">En el marco de estas líneas de actuación se ha desarrollado la actividad de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia a lo largo de 2010 objeto de los c
apítulos c
entrales de este documento.