Presentación
Una de las novedades de este año en el formato del informe que anualmente la institución del Ararteko presenta al Parlamento Vasco tiene que ver c
on la presentación de la información relacionada c
on la infancia y la adolescencia en este informe. Es un c
laro exponente de la intencionalidad expresa de proyectar mejor el trabajo del Ararteko en relación c
on las realidades y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que tiene su mayor expresión en la puesta en marcha de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia en 2010, a la vez que c
onsecuencia directa de la c
reciente extensión que este ámbito venía ocupando en los informes anuales de los últimos años.
Obsérvese que la opción es la de elaborar un documento que, siendo parte de un todo integrado c
omo es el informe anual 2010 al Parlamento Vasco, sea susceptible de ser leído de manera independiente. Es lo que ocurre c
on las actuaciones para c
on este c
olectivo especialmente vulnerable: formando parte indisoluble de la actividad de la institución del Ararteko, la preocupación, el interés y las actuaciones que garanticen el c
umplimiento de sus derechos son realizadas desde una visión transversal que prioriza el interés superior del menor c
ualquiera que sea el ámbito o la esfera de la vida afectada.
Atendiendo a este nuevo formato, el documento intenta recoger la información más significativa relacionada c
on la situación de niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva garantista de derechos, así c
omo las principales actuaciones realizadas en el año 2010 en torno a ello.
La información se estructura en ocho c
apítulos. Los dos primeros podrían c
onsiderarse preliminares en la medida en que presentan elementos c
ontextuales: las principales líneas de trabajo planificadas por la Oficina de la Infancia y la Adolescencia en un horizonte temporal de c
uatro años y donde se enmarcan las actuaciones de este primer año (capítulo I); una sencilla batería de indicadores de situación y el marco normativo que determina los principales referentes, en el c
aso del c
apítulo II.
El C
apítulo III aborda las quejas interpuestas ante la institución del Ararteko que, o bien son presentadas por los y las propias menores o sus representantes legales, o bien entendemos que existen personas menores afectadas por las situaciones expuestas y, por tanto, merecen su análisis aunque no sea más que c
omo diagnosis de posibles situaciones de vulnerabilidad.
En el C
apítulo IV se presenta lo que anualmente ha supuesto el grueso del apartado dedicado a las personas menores en el informe anual: los seguimientos de las situaciones que, estudiadas en profundidad en el marco de informes extraordinarios de años anteriores, fueron objeto de recomendación a las distintas administraciones c
ompetentes. Es oportuno señalar aquí, tal y c
omo lo hacemos en los párrafos introductorios del c
apítulo, que la inminente publicación de un informe extraordinario sobre Infancias vulnerables en el que se presenta c
on minuciosidad y profundidad la evolución de varias de estas situaciones, resta algo de c
ontenido al que pudiera ser habitual. En todo c
aso, entiéndanse los datos aquí dispuestos c
omo c
ontinuación a las series, y en la mayor parte de los c
asos, las reflexiones, en aquél expuestas.
Los c
apítulos V y VI relacionan estudios, documentos y actuaciones de especial relevancia para c
ontribuir a la c
reación de una c
ultura de respecto a los derechos de la infancia: participación en foros de intercambio de c
onocimiento, c
olaboración c
on otros agentes sociales e institucionales, participación en redes, edición de materiales, etc. son algunas de las menciones en estos apartados.
El c
apítulo VII se detiene en algo que quisiéramos fuera un elemento c
onstante y potente a partir de ahora: la voz propia de nuestras niñas, niños y adolescentes, tanto en foros estables de participación, c
omo en otros espacios más puntuales, sectoriales o c
oyunturales para la expresión de su visión de aquellos asuntos que les afectan. Varias páginas en las que se describe qué hemos hecho al respecto en este año y c
uáles han sido sus aportaciones más significativas en torno a algunas c
uestiones planteadas.
El C
apítulo VIII, por último, c
ierra el documento c
on unas breves c
onclusiones.