3. De mejora continua/calidad
• Mejora del informe a
nual e informes extraordinarios
Una vez a
nalizadas internamente las propuestas de mejora en la forma de eleborar los informes, as
í como sus formatos y forma de difusión, se ha a
postado por trabajar por el formato electrónico como óptimo y referente para la divulgación, haciéndolo sería navegable en todos sus a
partados posibilitando mediante entradas con links, introducción de palabras clave o referencias como a
dministraciones, normativa, etc. localizar la información que se desee, con la a
yuda de un buscador. Ello permitiría enlazar con las áreas concretas de la web, con otros sitios web, otras instituciones, etc.
Se mantendría, as
imismo, el formato libro y el sorporte digital en cd, pero más reducido en sus tiradas.
Este un nuevo formato electrónico incorporado a
la página web, estaría en diversos soportes: pdf, html, xml, que facilitarán su utilización; as
í como la carga en el apartado innovación de la web de todos los datos a
biertos del mismo (open data) lo que permitirá su reutilización libre por parte de la ciudadanía.
Precisamente, para dar información de dicha posibilidad de reutilización, se incorpora la licencia creative commons en las sucesivas ediciones y publicaciones del A
rarteko, que reconoce la posibilidad de reutilización de dichos informes.
• Encuestas internas de clima laboral
El compromiso de la mejora a
barca también los ámbitos internos de la institución del A
rarteko como los referidos a
:
- el a
mbiente y condiciones de trabajo,
- la organización del trabajo,
- las relaciones a
todos los niveles, y
- los medios materiales y herramientas de trabajo.
Para poder a
plicar metodología de mejora continua es requisito indispensable contar con instrumentos que permitan medir sus a
vances o retrocesos. Por ello, se ha realizado una encuesta interna y a
nónima a
todas las personas que integran el A
rarteko, con vocación a
nual, para a
nalizar los ámbitos en los que focalizar los cambios y evaluar si los mismos son a
decuadamente percibidos y valorados.
• Sistema de mejora medioambiental
La implantación de este sistema de mejora medioambiental ha comenzado en el presente a
ño. La norma de referencia elegida para su desarrollo ha sido la norma Ekoskan del 2004 promovida por IHOBE, Sociedad Pública A
mbiental del Gobierno Vasco.
En el marco de la implantación de este sistema, el A
rarteko se ha comprometido a
prevenir los impactos a
mbientales de sus a
ctividades y servicios mediante la a
plicación de criterios a
mbientales en la gestión de la organización. Con este compromiso el A
rarteko participa de la corresponsabilidad entre las a
dministraciones públicas, los a
gentes de la sociedad civil y la ciudadanía en el cuidado del entorno.
En el proceso de implantación de este sistema de Gestión A
mbiental, se está realizando un diagnóstico de la situación medioambiental de las a
ctividades desarrolladas en las tres sedes del A
rarteko. Se han identificado a
lgunas a
cciones enfocadas a
la mejora del comportamiento a
mbiental de la Institución como la compra y contratación pública verde, la optimización del consumo energético y la reducción de residuos plásticos, como vasos y botellas de a
gua.
• Mejora de los procesos del A
rarteko
Tal como se exponía en este mismo capítulo en relación con la definición de los procesos del A
rarteko, se ha procedido a
seleccionar los procesos más relevantes de la Institución: (procedimiento de queja, informe a
nual, informes extraordinarios, página web, planes de a
ctuación, seguimiento, publicación, traducción, etc.) y se ha desarrollado gráficamente el proceso en su integridad tal como se realiza en la a
ctualidad, identificando las áreas de mejora y problemas principales del mismo, las causas que los producen, as
í como sus posibles soluciones.
El proceso a
nalizado con mayor detenimiento, como paso previo a
su rediseño, ha sido el de Información, tramitación y emisión de resoluciones, estando previsto durante el a
ño 2011 no solo implantar el nuevo diseño, sino comenzar a
trabajar con metodología de gestión por procesos, comenzando con la creación del grupo de mejora.
• Compromisos de calidad y buena práctica a
dministrativa del A
rarteko. Carta de servicios
Constituye el objeto fundamental de la institución del A
rarteko el de prestar un servicio a
la ciudadanía con la máxima calidad, tanto en tiempo como en formas, de forma a
ccesible y transparente; relacionándose con las a
dministraciones públicas en la búsqueda de la efectividad de sus derechos.
Estos principios, presentes en muchos de los modelos de gestión pública que van consolidándose en las últimas décadas, y que tiene como referente singular el a
rt. 41 de la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea que consagra como tal el derecho a
una buena a
dministración, exige una puesta en valor en la a
ctividad cotidiana del A
rarteko a
través de un conjunto de compromisos que posibiliten ese mejor desempeño de sus funciones en forma a
preciable por la ciudadanía vasca.
En razón a
ello, en el A
rarteko se está trabajando en dos instrumentos:
- De orientación interna: la elaboración de los compromisos de calidad y buena práctica a
dministrativa del A
rarteko. Con ello se posibilitan las características básicas de la buena a
dministración: a
ccesibilidad, transparencia, a
gilidad, simplificación, mejora continua, responsabilidad, cortesía, colaboración y participación.
- Orientado hacia la propia ciudadanía, mediante la a
probación de una carta de servicios se pretende informar públicamente a
la ciudadanía de los servicios que presta el A
rarteko, de la forma en la que se prestan, y de los compromisos que a
dquieren todos los miembros de la Institución en sus relaciones con la misma y en el desempeño de su trabajo conforme a
estándares de calidad y de evaluación.
Esta carta integraría los servicios de cara a
l público prestados por el A
rarteko (8), los compromisos de calidad, los indicadores para medir esa calidad y los derechos de las personas usuarias.
Ambos instrumentos se están a
nalizando internamente, con el objetivo de su a
probación durante el a
ño 2011.
• Diseño de una herramienta de indicadores, (Bussines Inteligence) que permitirá a
nalizar los datos de la a
ctividad del A
rarteko, y la elaboración de informes comparativos relacionados con los indicadores de calidad y eficiencia precisos tanto para el informe a
nual como para la próxima carta de servicios del A
rarteko, cuya base es una a
plicación de software libre. Se implantará en el 2011 en paralelo a
la propia carta de servicios.
• Formación y capacitación
La capacitación de las personas es el requisito básico para cualquier organización. Esta capacitación, a
demás, debe estar estructurada y planificada, y, para ello el A
rarteko, con la colaboración del Instituto Vasco de A
dministración Pública, ha podido disponer de un diagnóstico de las necesidades de formación de todas las personas que la integran. Este diagnóstico, será la base para el próximo plan trianual de formación del personal del A
rarteko.