4. Sistema de carreteras
4.1. Servicios regulares (autobús)
Las actuaciones previstas en los servicios regulares de transporte público por carretera de la CAPV se desglosan en función de su carácter y ámbito geográfico.
4.1.1. Servicios urbanos
El transporte urbano de la CAPV es un referente de calidad en el servicio a escala nacional, por cuanto, en los últimos años, empresas operadoras como D-bus y TUVISA han sido distinguidas con premios y reconocimientos. A nivel de accesibilidad son muy significativos los avances obtenidos, aunque aún quedan barreras que superar.
Donostia- San Sebastián
Se están acometiendo actuaciones de mejora de la accesibilidad en las paradas de autobús, siguiendo las recomendaciones de Plan Director de Accesibilidad y Transporte (2004).
Las intervenciones se realizan atendiendo a dos criterios fundamentales: la seguridad y la demanda.
– Eliminación de apartaderos.
– Ensanche y rebaje de aceras.
– Instalación de avances de acera.
– Eliminación de alcorques para facilitar la subida y bajada de los viajeros.
Bilbao
– El programa de renovación de la flota: incorporación de nuevos vehículos de piso bajo que cuentan con rampa automática y ma
nual. No hay un horizonte temporal definido para la plena adaptación de la flota, ya que está supeditado a la disponibilidad presupuestaria.
– La adopción de exigentes programas de ma
ntenimiento rutinario y preventivo para reducir los incidentes que condicionan la plena accesibilidad.
– La instalación progresiva de plataformas (avances) de acera en aquellas paradas con ma
yor dificultad para la aproximación del autobús.
Vitoria-Gasteiz
– La implantación de plataformas (avances) de acera para facilitar el acercamiento de los autobuses a la parada.
– La implementación de las iniciativas de mejora de la accesibilidad contenidas en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de la ciudad.
4.1.2. Servicios interurbanos
La vigencia de las concesiones administrativas de líneas regulares de transporte de viajeros por carretera en el País Vasco concluye en el año 2012. En virtud de esta circunstancia, las administraciones territoriales de la CAPV competentes en esta ma
teria han comenzado a licitar nuevos contratos de concesión que introducen mejoras cualitativas en la calidad de los servicios prestados. Entre estas mejoras, cabe destacar principalmente:
– El obligado cumplimiento de las condiciones de accesibilidad en el ma
terial móvil.
– La formación del personal de conducción en el trato a los viajeros con necesidades especiales.
– El establecimiento de un sistema de bonificación / penalización en función de la fiabilidad y la calidad de los servicios prestados.
En consecuencia, la renovación del ma
pa concesional ha de suponer un punto de inflexión respecto a las prestaciones de los servicios interurbanos de transporte de viajeros por carretera.
Gipuzkoa
– Nueva estación intermodal de autobuses en Donostia-San Sebastián. También hay otros equipamientos en proyecto o en ejecución en los municipios de Eibar, Tolosa, Irun, Beasain y Zumarraga.
– Ma
ntenimiento de las ayudas forales para la modernización de la flota y la mejora de su accesibilidad.
– Incorporación progresiva de sistemas de información en parada (SIO) dirigidos a las personas con discapacidad visual.
– Acondicionamiento y mejora de la seguridad de las paradas. Esta acción se ha iniciado en las de ma
yor demanda.
– Adopción de un modelo propio de ma
rquesina foral.
– Implantación de servicios bajo demanda como solución de transporte para las personas con movilidad reducida residentes en zonas rurales, municipios con escaso volumen de población, etc.
– Mejora de la información suministrada a través del portal web de Lurraldebus.
Bizkaia
– Elaboración del Plan Estratégico de Accesibilidad del Transporte por Carretera (PETAB), que realiza un diagnóstico de accesibilidad de los servicios de Bizkaibus y establece las líneas de actuación para la progresiva adaptación de los vehículos y las paradas.
– Puesta en servicio de un entorno web dotado de un SIG (Sistema de Información Geográfica), que permite conocer la posición exacta de los vehículos durante el servicio, así como acceder a la información concreta de la línea (servicios adaptados, paradas accesibles, etc.).
Álava
– La nueva estación intermodal de autobuses en Vitoria-Gasteiz.
– La adopción de los contratos-programa con los operadores ha permitido la modernización de los servicios de transporte, mediante la incorporación progresiva de vehículos adaptados, y de las nuevas tecnologías de transporte. La exigencia se ha centrado en contar, al menos, con un vehículo adaptado por cada ruta / concesionario, con una exigencia de antigüedad má
xima de 8 años.
– Se han establecido convenios de colaboración con los ayuntamientos para la instalación de un modelo único de ma
rquesina con la financiación de la Diputación Foral de Álava.
– Se ha puesto en ma
rcha el proceso para la constitución de la Autoridad Territorial del Transporte de Álava, que posibilitará la integración y coordinación de las actuaciones relativas a los servicios interurbanos de viajeros.
4.1.3. Servicios de largo recorrido
No se ha podido recabar información expresa sobre los planes de actuación para la promoción y mejora de la accesibilidad en estas líneas.
4.2. Servicio de taxi
Las fuentes consultadas no han facilitado información fiable y comparable a escala territorial durante el proceso de entrevistas.