PARTE III. PROGRAMAS DE ACTUACIÓN DE GESTORES Y OPERADORES
1. Sistema ferroviario
Se exponen, a continuación, los programas de actuación para la promoción y mejora de la accesibilidad en las infraestructuras de transporte y en el material móvil de los diferentes agentes administradores y operadores de las redes ferroviarias existentes en la CAPV.
1.1. ADIF
– Plan de accesibilidad: programa que conlleva la mejora integral de la accesibilidad en las estaciones de viajeros con la ejecución de obras de acondicionamiento en los accesos, edificios y andenes.
– Plan de acondicionamiento de andenes: programa para la mejora de la accesibilidad andén-vehículo-andén, mediante la ejecución de obras de prolongado, recrecido y ensanche de los andenes.
– Plan de seguridad en la circulación: programa que conlleva la sustitución de los pasos a nivel deteriorados por otros fabricados con caucho antideslizante.
– Implantación de servicios específicos para la atención de las personas con discapacidad: servicios ATENDO, ya presente en las estaciones de ferrocarril de las capitales vascas, y DIALOGA, creado para facilitar el acceso a la información y la comunicación de las personas con discapacidad auditiva. Este último servicio aún no está presente en las estaciones de la CAPV.
1.2. Renfe
– Plan de modernización del material móvil Renfe 2014: incorporación de las unidades CIVIA, las cuales resultan totalmente accesibles si los andenes están acondicionados.
– Convenio de colaboración con universidades y centros de Investigación: se trata de promover líneas de investigación a favor de la innovación en diferentes ámbitos de trabajo, entre los que se encuentra la accesibilidad.
1.3. FEVE
Englobados entre los principios inspiradores del Plan estratégico de FEVE 2009-2012 se encuentran los programas vinculados a la mejora de la accesibilidad:
– Plan de modernizaciones de estaciones y apeaderos, cuyos objetivos son:
• Propuesta para mejorar la calidad de circulación del viajero.
• Mejora del servicio a los ciudadanos.
• Eliminación de las barreras arquitectónicas.
• Adaptación para la sostenibilidad de los equipamientos.
– Plan de accesibilidad en el material móvil, que conlleva la adquisición de nuevas unidades móviles dotadas de los últimos sistemas para facilitar la accesibilidad, actuaciones de recrecido de andenes en algunas estaciones.
– Plan de actuación 2013: se trata de un conjunto de intervenciones destinadas a disponer en el año 2013 de instalaciones completamente accesibles.
• Instalación de rampas de acceso.
• Definición de itinerarios adaptados para personas con discapacidad visual.
• Diferenciación de los pavimentos mediante relieves y contraste cromático.
• Adaptación de aseos.
• Mejora de los niveles de iluminación y la incorporación de señalización visual y acústica.
– Convenios de colaboración con las comunidades autónomas en las que FEVE ha comprometido la mejora de los equipamientos e instalaciones.
1.4. ETS-RFV
El Plan estratégico de EuskoTren XXI comprende una serie de acciones encaminadas a mejorar la accesibilidad integral (equipamientos y material móvil) de los servicios ferroviarios de su competencia.
En la actualidad, el trazado ferroviario de ETS-RFV se encuentra inmerso en un ambicioso plan de desdoblamiento que implica actuaciones de soterramiento de la línea, remodelación integral de las instalaciones y construcción de nuevas estaciones. Así, tenemos:
– Plan de modernización y mejora de la accesibilidad en las estaciones, que conlleva la mejora de los accesos y de la movilidad en el interior de los equipamientos.
– Supresión y mejora de la seguridad en los pasos a nivel: bien como consecuencia de la ejecución de las actuaciones de soterramiento de la línea a su paso por los municipios, bien por la instalación de ascensores y construcción de pasos inferiores o elevados para el desplazamiento entre andenes.
– Construcción de nuevas estaciones: bien como consecuencia de la ejecución de las actuaciones de desdoblamiento del trazado ferroviario, bien por la necesidad de dotar a los núcleos de población de un servicio de transporte de gran capacidad. Las nuevas estaciones serán equipamientos que incorporen los últimos sistemas que garanticen la plena accesibilidad.
1.5. EuskoTren
– Plan de renovación del material móvil: las nuevas unidades están dotadas de rampas integradas semiautomáticas en las puertas de acceso, además de avisos acústicos y señales luminosas para personas con discapacidad sensorial, visual y auditiva.
– Plan de instalación de nuevas máquinas autoventa que cuentan con dispositivos de pago a la altura adecuada y están adaptadas a las personas con discapacidad sensorial.
1.6. Foro de empresas por la sostenibilidad
A modo de iniciativa referente cabe destacar la constitución del foro de empresas ferroviarias por la sostenibilidad, que integra a los operadores y gestores ferroviarios, con una línea de trabajo dedicada en exclusiva a la accesibilidad en el transporte por ferrocarril.
El 30 de noviembre de 2006, en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente –Cumbre del Desarrollo Sostenible–, se firmó la Declaración de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad, fruto de la cual surgió, a iniciativa de Renfe, el Foro de Empresas por la Sostenibilidad. Se trata de una agrupación de entidades públicas y privadas que desarrollan su actividad en el sector ferroviario, cuyo objeto fundamental es el desarrollo de los contenidos de la "Declaración de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad" y de actuaciones tendentes a crear un estado de opinión, favorable a dichas acciones, en las administraciones y en la opinión pública.
El grupo de accesibilidad está constituido por profesionales expertos de las empresas operadoras del transporte de viajeros por ferrocarril y de los entes públicos que construyen y gestionan las infraestructuras ferroviarias.
Las entidades ferroviarias de la CAPV están presentes en dicho foro.
Hay 5 subgrupos de trabajo: máquinas y elementos de peaje, material móvil, vías de evacuación, pavimentos y acceso tren-andén.
Para conocer más: www.ferrocarrilsostenible.es.
2. Sistema metropolitano
Tal y como se desprende del informe diagnóstico, las principales carencias de accesibilidad del sistema del metro se concentran en la satisfacción de las necesidades comunicacionales de las personas con discapacidad sensorial. En este sentido, los programas de actuación del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) se han dirigido expresamente a subsanar estas deficiencias:
– Plan de instalación de nuevas máquinas autoventa: el objetivo es lograr que a finales del año 2010 haya, al menos, una máquina adaptada por cada vestíbulo.
– Plan de renovación del material móvil: se han adquirido nuevas unidades, que incorporan los últimos avances en sistemas de información y comunicación al usuario, garantizando el cumplimiento de los requisitos de la accesibilidad universal. Estos nuevos trenes permiten que la información suministrada durante el trayecto se controle desde el puesto de mando y no desde la cabina del conductor como en las unidades más antiguas. Esto facilita la comunicación de incidencias en el servicio al usuario. Por ahora, no se prevé la incorporación de nuevas UT-s.
Por otra parte, la ampliación del metro de Bilbao (línea 3), que unirá los distritos 2 y 3 con el centro de la ciudad, permitirá ampliar el área de influencia de este sistema de transporte y mejorar las condiciones de accesibilidad de las nuevas estaciones.
3. Sistema tranviario
Los tranvías de la CAPV se caracterizan por su alto grado de cumplimiento de los principios y preceptos de la accesibilidad universal.
La carta de servicios de ETS/RFV-EuskoTran recoge una serie de compromisos con el usuario, entre los que se encuentran:
– Garantizar la plena accesibilidad externa e interna en los tranvías.
– Facilitar el pleno acceso a la información en las paradas y en los vehículos.
– Puesta a disposición para las personas con discapacidad física de medidas oportunas que les ayuden con los medios visuales y acústicos.
De las entrevistas con los agentes competentes no se ha podido constatar la ejecución de mejoras en materia de accesibilidad en los sistemas tranviarios en este momento en operación.
En la actualidad, las actuaciones en estudio comprenden los proyectos de ejecución de las nuevas líneas de tranvía y el de ampliación de la infraestructura tranviaria ya existente. Entre ellas, se puede citar:
– La ampliación de la red tranviaria de Bilbao, tramo Basurto-Rekalde.
– La ampliación de la red tranviaria de Vitoria-Gasteiz hacia el aeropuerto de Foronda.
– Los nuevos proyectos de tranvía en Barakaldo, Leioa (UPV-EHU) y el Alto Deba.
4. Sistema de carreteras
4.1. Servicios regulares (autobús)
Las actuaciones previstas en los servicios regulares de transporte público por carretera de la CAPV se desglosan en función de su carácter y ámbito geográfico.
4.1.1. Servicios urbanos
El transporte urbano de la CAPV es un referente de calidad en el servicio a escala nacional, por cuanto, en los últimos años, empresas operadoras como D-bus y TUVISA han sido distinguidas con premios y reconocimientos. A nivel de accesibilidad son muy significativos los avances obtenidos, aunque aún quedan barreras que superar.
Donostia- San Sebastián
Se están acometiendo actuaciones de mejora de la accesibilidad en las paradas de autobús, siguiendo las recomendaciones de Plan Director de Accesibilidad y Transporte (2004).
Las intervenciones se realizan atendiendo a dos criterios fundamentales: la seguridad y la demanda.
– Eliminación de apartaderos.
– Ensanche y rebaje de aceras.
– Instalación de avances de acera.
– Eliminación de alcorques para facilitar la subida y bajada de los viajeros.
Bilbao
– El programa de renovación de la flota: incorporación de nuevos vehículos de piso bajo que cuentan con rampa automática y manual. No hay un horizonte temporal definido para la plena adaptación de la flota, ya que está supeditado a la disponibilidad presupuestaria.
– La adopción de exigentes programas de mantenimiento rutinario y preventivo para reducir los incidentes que condicionan la plena accesibilidad.
– La instalación progresiva de plataformas (avances) de acera en aquellas paradas con mayor dificultad para la aproximación del autobús.
Vitoria-Gasteiz
– La implantación de plataformas (avances) de acera para facilitar el acercamiento de los autobuses a la parada.
– La implementación de las iniciativas de mejora de la accesibilidad contenidas en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de la ciudad.
4.1.2. Servicios interurbanos
La vigencia de las concesiones administrativas de líneas regulares de transporte de viajeros por carretera en el País Vasco concluye en el año 2012. En virtud de esta circunstancia, las administraciones territoriales de la CAPV competentes en esta materia han comenzado a licitar nuevos contratos de concesión que introducen mejoras cualitativas en la calidad de los servicios prestados. Entre estas mejoras, cabe destacar principalmente:
– El obligado cumplimiento de las condiciones de accesibilidad en el material móvil.
– La formación del personal de conducción en el trato a los viajeros con necesidades especiales.
– El establecimiento de un sistema de bonificación / penalización en función de la fiabilidad y la calidad de los servicios prestados.
En consecuencia, la renovación del mapa concesional ha de suponer un punto de inflexión respecto a las prestaciones de los servicios interurbanos de transporte de viajeros por carretera.
Gipuzkoa
– Nueva estación intermodal de autobuses en Donostia-San Sebastián. También hay otros equipamientos en proyecto o en ejecución en los municipios de Eibar, Tolosa, Irun, Beasain y Zumarraga.
– Mantenimiento de las ayudas forales para la modernización de la flota y la mejora de su accesibilidad.
– Incorporación progresiva de sistemas de información en parada (SIO) dirigidos a las personas con discapacidad visual.
– Acondicionamiento y mejora de la seguridad de las paradas. Esta acción se ha iniciado en las de mayor demanda.
– Adopción de un modelo propio de marquesina foral.
– Implantación de servicios bajo demanda como solución de transporte para las personas con movilidad reducida residentes en zonas rurales, municipios con escaso volumen de población, etc.
– Mejora de la información suministrada a través del portal web de Lurraldebus.
Bizkaia
– Elaboración del Plan Estratégico de Accesibilidad del Transporte por Carretera (PETAB), que realiza un diagnóstico de accesibilidad de los servicios de Bizkaibus y establece las líneas de actuación para la progresiva adaptación de los vehículos y las paradas.
– Puesta en servicio de un entorno web dotado de un SIG (Sistema de Información Geográfica), que permite conocer la posición exacta de los vehículos durante el servicio, así como acceder a la información concreta de la línea (servicios adaptados, paradas accesibles, etc.).
Álava
– La nueva estación intermodal de autobuses en Vitoria-Gasteiz.
– La adopción de los contratos-programa con los operadores ha permitido la modernización de los servicios de transporte, mediante la incorporación progresiva de vehículos adaptados, y de las nuevas tecnologías de transporte. La exigencia se ha centrado en contar, al menos, con un vehículo adaptado por cada ruta / concesionario, con una exigencia de antigüedad máxima de 8 años.
– Se han establecido convenios de colaboración con los ayuntamientos para la instalación de un modelo único de marquesina con la financiación de la Diputación Foral de Álava.
– Se ha puesto en marcha el proceso para la constitución de la Autoridad Territorial del Transporte de Álava, que posibilitará la integración y coordinación de las actuaciones relativas a los servicios interurbanos de viajeros.
4.1.3. Servicios de largo recorrido
No se ha podido recabar información expresa sobre los planes de actuación para la promoción y mejora de la accesibilidad en estas líneas.
4.2. Servicio de taxi
Las fuentes consultadas no han facilitado información fiable y comparable a escala territorial durante el proceso de entrevistas.
5. Sistema aéreo
Los aeropuertos de la CAPV, además de contar con el servicio específico de AENA de atención a las personas con discapacidad, han acometido o tienen previsto ejecutar diversas actuaciones a favor de la mejora de las condiciones de accesibilidad en sus instalaciones.
Bilbao
Se encuentran inmersos en un conjunto de intervenciones, cuyo plazo estimado de ejecución concluye a comienzos del año 2011, que se concretan en:
– Adaptación de los aseos (aumento de espacio) en la terminal, salidas y llegadas.
– Acondicionamiento de las rampas y de los ascensores a la normativa de accesibilidad.
– Instalación de nuevos ascensores y rampas mecánicas en la zona de llegadas.
– Adaptación de los mostradores de información y de los puntos de asistencia a las personas con discapacidad con sistemas en "Modo T".
Donostia-San Sebastián
– Adaptación de los aseos en las zonas de espera de los usuarios en la terminal (salidas, llegadas y vestíbulo).
Vitoria-Gasteiz
– Remodelación integral del pavimento contiguo al edificio de la terminal.
– Instalación de bucles de inducción magnética ("Modo T") en el punto de información, para que los pasajeros con discapacidad auditiva accedan plenamente a la información oral.