class="3-1Texto">El servicio del Txorierri se encontrará suspendido entre las estaciones de Deustu y C
asco Viejo durante los próximos tres años, c
omo c
onsecuencia de las obras de c
onstrucción de la línea 3 del metro de Bilbao.
class="3-1Texto">Por tal motivo, las c
onclusiones vinculadas al diagnóstico de accesibilidad no incluyen referencias específicas a las estaciones c
omprendidas en el tramo de intervención –Deustu y C
asco Viejo–. No obstante, en el apartado de anexos se c
ompilan las fichas de inspección del estado de accesibilidad de c
ada uno de estos equipamientos.
class="3-1Texto">Este c
orredor se c
aracteriza por un c
onjunto de estaciones muy antiguas c
on numerosas c
arencias en materia de accesibilidad.
class="2-3titular111">4.3.1. Accesibilidad exterior
class="3-1Texto">Las c
aracterísticas funcionales de los entornos urbanos difieren de unos equipamientos a otros, pero, en líneas generales, una gran c
antidad de estaciones de la línea c
arecen de itinerarios de acceso adaptados. Se c
aracterizan por estar situadas en entornos industriales, en zonas c
on intenso tráfico de vehículos, c
on recorridos de pendientes pronunciadas, pavimentos adoquinados, etc.
class="3-1Texto">En este punto se ha de referir la inexistencia de elementos táctiles de guiado sobre el pavimento urbano que permitan a las personas c
on discapacidad visual la localización de las estaciones.
class="2-3titular111">4.3.2. Accesibilidad interior
class="2-4titular1111">4.3.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)
class="3-1Texto">Salvo en los principales núcleos de población, los equipamientos del c
orredor del Txorierri no c
uentan c
on edificios. Por lo general, el acceso al vestíbulo se suele realizar a nivel desde la c
alle, a través de entradas diáfanas sin obstáculos que facilitan el tránsito desde el exterior.
class="3-1Texto">Como c
ontrapunto, c
abe señalar la estación de Lezama; nos encontramos ante un equipamiento no atendido, c
uyo acceso al vestíbulo desde el exterior se realiza a través de puertas c
onvencionales demasiado pesadas.
4.3.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes
Junto c
on el acceso al vehículo, este es otro de los aspectos de accesibilidad que mayores deficiencias presenta.
Muchos de los equipamientos de la línea son de andén único. Las principales barreras se c
entran en: la presencia de rampas no acondicionadas de acceso al andén, y fundamentalmente en la existencia de pasos de superficie a través de las vías, que ponen en riesgo la seguridad de c
ualquier persona, independientemente de su grado de movilidad.
class="3-1Texto">Los vestíbulos de las estaciones están libres de obstáculos y permiten la suficiente maniobrabilidad c
omo para garantizar el desplazamiento autónomo de la persona a los puntos de interés. Sin embargo, estos mismos espacios no disponen de franjas guía podo-táctiles, de marcado c
ontraste c
romático, que permitan a las personas c
on discapacidad visual el acceso a los servicios allí presentes.
class="2-4titular1111">4.3.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad
class="3-1Texto">Por lo general, los vestíbulos de las estaciones tienen un pavimento c
ompacto, duro y antideslizante, c
ircunstancia que no se da en los andenes. En algunos, el pavimento presenta un fuerte deterioro que no facilita el desplazamiento de la persona c
on movilidad reducida.
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
No todos los andenes c
uentan c
on la preceptiva señalización de seguridad –banda c
romática y franja táctil de botones–. La normativa que resulta de aplicación exige marcar las franjas señalizadoras del borde del andén mediante un tramo de franja c
ontinuo de 50 c
m de anchura, antideslizante, c
on textura y c
oloración amarillo fosforescente en c
ontraste c
on el pavimento c
ircundante.
4.3.2.4. Taquillas (venta e información)
La mayor parte de las estaciones de la línea son instalaciones no atendidas (12 de 15), por lo que el análisis de accesibilidad en este aspecto no resulta excesivamente significativo. No obstante, es preciso señalar que en aquellas estaciones que c
uentan c
on personal de atención al usuario la taquilla debe c
ontar c
on un tramo acondicionado a menor altura.
La tabla adjunta detalla la relación de estaciones servidas y la distribución de los sistemas de c
omunicación –vía interfono– en las estaciones de la línea del Txorierri.
Con c
arácter general, el acceso a las taquillas no se encuentra c
ondicionado por obstáculos en el recorrido.
4.3.2.5. Mobiliario (asientos, c
anceladoras, máquinas auto-venta)
El mobiliario de las estaciones es fiel reflejo del estado obsoleto de las instalaciones, y, c
on ello, del déficit en materia de accesibilidad y ergonomía.
Al igual que en otros c
orredores nos encontramos c
on una gran diversidad de modelos de asientos que no c
umplen íntegramente c
on los parámetros exigidos por la normativa vigente. Tampoco hay una reserva específica de asientos para las personas c
on movilidad reducida ni apoyos isquiáticos c
omplementarios.
class="3-1Texto">Los dispositivos de c
ancelación existentes c
uentan c
on, al menos, un paso de anchura adecuada (800 mm mínimo) para facilitar el tránsito de las personas c
on movilidad reducida. C
abe indicar la importancia de otorgar un tiempo de paso mayor a la persona c
on movilidad reducida para que pueda realizar el desplazamiento c
on seguridad y funcionalidad.
class="3-1Texto">Por lo que respecta a las máquinas autoventa, de mayor relevancia en las estaciones no atendidas, se c
onstata la presencia en la línea de los dos modelos c
on los que habitualmente funciona EuskoTren.
class="3-1Texto">El modelo moderno aun resultando mucho más funcional que el antiguo, tiene los dispositivos de pago a una altura inadecuada (>1,20 m) y no se encuentra adaptado para las personas c
on discapacidad visual.
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
class="2-4titular1111">4.3.2.6. Aseos
class="3-1Texto">Las estaciones del c
orredor del Txorierri, quizás por tratarse de una línea de c
ercanías, no c
uentan c
on servicios higiénicos públicos en sus instalaciones.
class="3-1Texto">La tabla adjunta recoge la relación de aseos en el c
orredor:
Fuente: Eusko Tren.
class="2-4titular1111">4.3.2.7. Sistemas de información y c
omunicación
El c
uadro adjunto recoge la provisión de sistemas de c
omunicación e información en las estaciones del c
orredor del Txorierri.
Fuente: Eusko Tren.
La mayor parte de las estaciones tienen instalado un sistema de c
omunicación oral –vía interfono–. De igual forma, las principales instalaciones disponen de sistemas acústico-visuales de información a través de megafonía y teleindicadores.
Con respecto a la información estática, la ubicación de los paneles, el plano visual y el tamaño de los c
ontenidos no facilitan, en muchas ocasiones, la aproximación y lectura por parte de todas las personas usuarias.