La línea Lasarte Oria-Hendaya, más conocida como el Topo, ya fue objeto de un exhaustivo análisis de accesibilidad en el año 2007, con motivo de la realización del informe diagnóstico de accesibilidad del transporte en Gipuzkoa (Gizloga, 2007).
Actualmente este corredor se encuentra en un proceso de transformación y modernización, con la ejecución de actuaciones destinadas al desdoblamiento del trazado –tramo Fanderia-Oiartzun–, a la construcción de nuevas estaciones –Altza, Intxaurrondo, Riberas de Loiola–, y a la remodelación y rediseño de las existentes –Oiartzun, Herrera, Añorga– que, sin duda, cambiará radicalmente el escenario de operatividad de los servicios, con una mejora sustancial de las frecuencias de cercanías y, en consecuencia, de la demanda de los núcleos de población atendidos por el corredor.
El trazado de cercanías está conformado por 18 estaciones:
– La mayor parte (10 estaciones) son instalaciones en superficie; es decir, con una relación a nivel entre el vestíbulo de la estación y el andén.
– Dos son estaciones subterráneas: Anoeta y Lugaritz, ubicadas ambas en Donostia.
– El resto se sitúa a cota deprimida o elevada: Rekalde, Loiola, Herrera, Pasaia, Galtzaraborda e Irun Colón.
4.2.1. Accesibilidad exterior
En pleno proceso de reforma de la infraestructura, que concluirá con la creación de nuevas y modernas estaciones –100% accesibles–, cobra significativa relevancia el poder garantizar la plena accesibilidad del recorrido peatonal desde la calle al equipamiento de transporte.
En este contexto, cabe indicar que aún persisten carencias de accesibilidad en los entornos exteriores; algunas de las cuales ya fueron reflejadas en el Informe diagnóstico de 2007.
Por su especial significado dos situaciones llaman particularmente la atención:
– El maltrecho itinerario alternativo de acceso al andén de la estación de Irun centro, cuya importancia aumenta por la carencia de ascensores que comuniquen el vestíbulo de la entrada principal (c/ Paseo Colón) con el andén.
– El peligroso acceso peatonal al apeadero de Gaintxurizketa. Se trata de un recorrido que no dispone de acera de protección y que discurre paralelo a la carretera N-I; calzada que soporta un intenso tráfico diario de vehículos.
Al igual que en otros corredores, los entornos peatonales inmediatos de las estaciones de Lasarte a Hendaya carecen de elementos guía –franjas podo-táctiles– que faciliten a la persona con discapacidad visual la localización del equipamiento de transporte.
4.2.2. Accesibilidad interior
4.2.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)
La presencia de rampas no acondicionadas, así como de puertas no automatizadas, estrechas y de difícil movimiento para la persona con movilidad reducida son algunos de los aspectos negativos más repetidos en los accesos a las estaciones de la línea.
4.2.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes
El corredor Lasarte-Hendaya repite los problemas que en materia de accesibilidad y seguridad de los andenes presentan las instalaciones de otras líneas ferroviarias.
Tal y como se ha referido con anterioridad, llama particularmente la atención la situación de la estación de Irun Centro. Se trata de uno de los equipamientos con mayor demanda de viajeros de toda la línea, y no cuenta con ascensores que aseguren el desplazamiento seguro y autónomo de la persona con movilidad reducida desde el vestíbulo al andén. El acceso al andén se debe realizar bien a través de escaleras, o bien por un itinerario alternativo que resulta poco practicable.
Por otra parte, aunque en menor medida que en Bizkaia, la línea cuenta varios pasos de superficie que limitan la funcionalidad del desplazamiento de la persona con movilidad reducida, condicionando asimismo su seguridad y la del resto de personas usuarias.
Otra característica peligrosa de los andenes es su estrechez constructiva o provocada (presencia de obstáculos), que incrementa significativamente el riesgo durante el desplazamiento; en especial si la persona es usuaria de determinadas sillas de ruedas.
4.2.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad
Por lo general, el pavimento de los vestíbulos y de los andenes presenta unas características adecuadas en relación con su dureza, compacidad y propiedades antideslizantes. Sin embargo, el pavimento de algunos pasos a nivel que atraviesan la línea precisa de un plan de intervención prioritario y urgente.
Por último, se constata la carencia en algunas estaciones de la señalización de seguridad en andenes: botonera táctil y franja cromática.
4.2.2.4. Taquillas (venta e información)
Taquillas, venta e información
align="center" valign="middle">
ESTACIÓN |
Srv |
Tlf EXPLOTACIÓN |
align="center" valign="middle">
I.And |
I.Ves |
I.Asc |
Lasarte-O |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
Errekalde |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
Añorga |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
Lugaritz |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Amara |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
Anoeta |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Loiola |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Herrera |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Pasaia |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Galtzarab |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Errrenteria |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
Oiartzun |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
Gaintxurizk |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
Bentak |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
Belasko |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
Irun Colon |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
Puente I. |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
Hendaia |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
I. And - Interfono andén |
I. Ves - Interfono vestíbulo |
I. Asc - Interfono ascensor |
NP - No procede |
Fuente: Eusko Tren.
Solo 6 estaciones de las 18 que integran el corredor del "Topo" se encuentran personalmente atendidas. Además de las seis servidas, otras ocho disponen de sistemas de comunicación vía interfono.
Salvo en las instalaciones más modernas, los equipamientos atendidos no cuentan con mostradores de atención debidamente acondicionados; es decir, con un tramo a menor altura y un hueco de profundidad adecuada.
Si bien, en general, el recorrido de acceso a las taquillas se encuentra libre de obstáculos, el pavimento de los vestíbulos no dispone de franjas de guiado podo-táctiles que orienten a la persona con discapacidad visual hacia los servicios y elementos prestados y presentes en la estación.
4.2.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas autoventa)
En los equipamientos no atendidos adquiere una mayor importancia la adaptación de las máquinas autoventa y canceladoras de trayecto a los parámetros de accesibilidad universal.
Las principales características que limitan la utilización de las máquinas expendedoras de títulos de transporte son:
– Resultan complicadas para su manejo por las personas mayores. No hay apoyo oral al proceso de compra.
– No están adaptadas para el uso por personas con discapacidad visual. No incorporan sistemas táctiles en altorrelieve, macrocaracteres, etc.
– Los dispositivos de pago están ubicados a una altura excesiva (>1,20 m).
Ninguno de los modelos de asientos presentes en las instalaciones satisface íntegramente los parámetros normativos de accesibilidad. No hay una batería de asientos reservados para las personas con movilidad reducida, ni apoyos isquiáticos complementarios.
Los dispositivos de cancelación de títulos de transporte cuentan con la anchura de paso adecuada para las personas con movilidad reducida. No obstante, es necesario regular el tiempo de paso, para facilitar el tránsito de las personas con dificultades de movilidad.
4.2.2.6. Aseos
Se adjunta cuadro con la relación de servicios higiénicos en las estaciones del corredor del Topo:
Relación de servicios higiénicos en las estaciones del corredor del Topo
align="center" valign="middle">
ESTACIÓN |
WC |
align="center" valign="middle">
VIAJEROS |
ET |
Lasarte-O |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Errekalde |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Añorga |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Lugaritz |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Amara |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Anoeta |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Loiola |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Herrera |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Pasaia |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Galtzarab |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Errrenteria |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Oiartzun |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Gaintxurizk |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Bentak |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Belasko |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Irun Colon |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Puente I. |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Hendaia |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
ET - en exclusiva para personal de Eusko Tren |
Fuente: Eusko Tren.
Solamente 4 de las 18 estaciones disponen de aseo público. El grado de adaptación y funcionalidad de estos inodoros varía de un equipamiento a otro. Es necesario reclamar que, si se trata de aseos públicos, los servicios adaptados deben permanecer en el mismo estado de apertura o cierre que los convencionales.
4.2.2.7. Sistemas de información y comunicación
El cuadro adjunto recoge la provisión de sistemas de comunicación e información en las estaciones del corredor Lasarte-Hendaya.
Provisión de sistemas de comunicación e información en las estaciones del corredor Lasarte-Hendaya
align="center" valign="middle">
ESTACIÓN |
Srv |
Tlf EXPLOTACIÓN |
MEGAF |
TELEIND. |
align="center" valign="middle">
I.And |
I.Ves |
I.Asc |
PC |
ML |
PC |
ML |
Lasarte-O |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Errekalde |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Añorga |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Lugaritz |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Amara |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Anoeta |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Loiola |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Herrera |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Pasaia |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Galtzarab |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Errrenteria |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Oiartzun |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Gaintxurizk |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Bentak |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Belasko |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Irun Colon |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Puente I. |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Hendaia |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">
I. And - Interfono andén |
align="center" valign="middle">
I. Ves - Interfono vestíbulo |
align="center" valign="middle">
I. Asc - Interfono ascensor |
align="center" valign="middle">
NP - No procede |
align="center" valign="middle">
PC - Megafonía desde Puesto Central |
align="center" valign="middle">
ML - Mando Local |
align="center" valign="middle">
PC - Teleindicadores desde Puesto Central |
align="center" valign="middle">
ML - Mando Local |
Fuente: Eusko Tren.
Todas las estaciones disponen de megafonía desde el Puesto Central (PC), aunque no necesariamente signifique que se anuncie la salida y llegada de los trenes. Con respecto a los teleindicadores, se ha de indicar que éstos se encuentran instalados en aquellas estaciones que atienden a los núcleos de población más importantes.
Por tanto, en aquellas estaciones donde no hay sistemas de información dinámica se ha de incidir en la importancia de suministrar la información estática en formatos accesibles y legibles para todos los usuarios.