4.1. Corredor regional Bilbao Atxuri-Donostia Amara
Parte del trazado desde Bilbao hasta Donostia-San Sebastián es compartido por los servicios de cercanías del Urdaibai y de Lasarte Oria-Hendaya.
Como se realiza un diagnóstico específico sobre la accesibilidad de ambas líneas de cercanías, en el momento de señalar las carencias en esta materia en el corredor regional se ha priorizado la valoración del tramo no compartido; es decir, el comprendido entre las estaciones de Amorebieta apeadero y Usurbil.
Con carácter previo, es preciso reseñar que en este corredor hay una serie de estaciones en situación provisional debido a las actuaciones de desdoblamiento y soterramiento que se están ejecutando en determinados tramos.
Las estaciones principalmente afectadas por estas intervenciones son:
– Durango: soterramiento de la línea en el tramo Durango-Traña (Abadiño).
– Ardantza Eibar: construcción de una nueva estación y desdoblamiento del tramo comprendido entre San Lorenzo (Elgoibar) y Universidad (Eibar).
– Aia-Orio: ejecución de la variante ferroviaria y construcción de la nueva estación.
4.1.1. Accesibilidad exterior[22]
Se constata la existencia de entornos peatonales en importantes núcleos de población que precisan de intervenciones que mejoren la funcionalidad y seguridad del recorrido desde la calle al equipamiento de transporte. Varias de las instalaciones presentan barreras en los trayectos peatonales exteriores que condicionan el desplazamiento de la persona con movilidad reducida: rampas pronunciadas, calles estrechas, zonas sin acera de protección y con baja iluminación, entornos con intenso tráfico de vehículos, etc. Particularmente deficientes son los accesos peatonales de las estaciones del tramo comprendido entre Ermua-Eibar.
Además de los citados equipamientos, la siguiente relación de municipios cuenta también con accesos exteriores complicados:
– Durango (entorno de la estación en situación provisional por las obras de soterramiento).
– Ermua.
– Eibar.
– Elgoibar.
– Usurbil.
Aunque las mencionadas carencias aluden principalmente a obstáculos relacionados con la accesibilidad física, de igual forma, cabe referirse en este apartado a la falta de acondicionamiento de los recorridos peatonales exteriores a las necesidades que requiere el colectivo con discapacidad visual, dado que carecen de elementos de guiado (franjas táctiles) sobre el pavimento que les orienten en la localización de las estaciones.
4.1.2. Accesibilidad interior[23]
El presente apartado engloba el análisis de los siguientes aspectos de accesibilidad:
– Acceso a la estación.
– Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes.
– Pavimento. Señalización de seguridad.
– Mostradores de información y venta de títulos.
– Mobiliario.
– Aseos.
– Sistemas de información y comunicación.
4.1.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)
Con frecuencia nos encontramos que el acceso principal al edificio o equipamiento se realiza a través de un tramo de escaleras, si bien es habitual que prácticamente todas las estaciones cuenten con accesos complementarios a través de rampas.
No obstante, por lo general estas rampas no se encuentran debidamente acondicionadas. Así, se constata la presencia de pendientes inadecuadas, con carencia de pasamanos a ambos lados y en todo el recorrido.
Las puertas también suponen un serio obstáculo para el desplazamiento autónomo de la persona con movilidad reducida. Cuando las puertas no están automatizadas es imprescindible que ambas hojas estén abiertas para garantizar el tránsito seguro y funcional a través de ellas.
4.1.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes
Se constata la carencia en muchos equipamientos de los elementos mecánicos y constructivos que faciliten el desplazamiento seguro a/entre los andenes de las personas con movilidad reducida.
Resulta habitual que en el recorrido de acceso al andén se incluya un paso obligado por la superficie de las vías y la posterior subida a través de una rampa de pendiente pronunciada, generalmente mal acondicionada. Este recorrido resulta complicado además de peligroso para los usuarios con dificultades de movilidad.
Es por ello por lo que resulta obligado desarrollar un plan específico de intervención que, o bien los suprima creando pasos elevados o inferiores alternativos, o bien mejore el pavimento de los mismos mediante la instalación de suelos de metal-caucho, eliminando los actuales pasos entablonados o de hormigón.
La calidad del pavimento del paso superficial es un aspecto que resulta particularmente problemático en materia de seguridad en aquellas estaciones donde no se detienen todos los trenes (trenes de largo recorrido, mercantes).
Otra característica peligrosa de los andenes es su estrechez constructiva o provocada (presencia de obstáculos), que incrementa significativamente el riesgo durante el tránsito de la persona con movilidad reducida; en especial si la persona es usuaria de determinadas sillas de ruedas. Esta circunstancia se repite y ha sido objeto de denuncia por parte de los colectivos de la discapacidad en las estaciones de Eibar, Renteria, Pasajes.
4.1.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad
Sobre el pavimento de los vestíbulos y andenes se puede afirmar que, en general, presenta unas características adecuadas en relación con su dureza, compacidad y propiedades antideslizantes. En este aspecto, tal y como se ha comentado, los pasos a nivel de algunas estaciones son los que precisan de un plan de intervención prioritaria.
No obstante, se aportan varios ejemplos de andenes con pavimento en mal estado o con deficientes propiedades.
Por otro lado, tal y como se observa en las imágenes, no todos los andenes cuentan con la preceptiva señalización de seguridad para personas con discapacidad visual: banda cromática y pavimento táctil de botones.
4.1.2.4. Taquillas (venta e información)
A tenor de la tabla adjunta, se puede comprobar que únicamente seis estaciones en el tramo Atxuri-Usurbil cuentan con personal para atender las necesidades de los usuarios. Este hecho, unido a la disposición de interfonos de comunicación en la mayor parte de los vestíbulos y de los andenes, reduce la necesidad de habilitar mostradores de atención al público, y, en paralelo, hace que resulte imprescindible la adaptación de las máquinas autoventa a los parámetros de accesibilidad universal.
ESTACIÓN | Srv | Tlf EXPLOTACIÓN | ||
I.And | I.Ves | I.Asc | ||
Atxuri | NO | NO | SÍ | NP |
Bolueta | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Etxebarri | NO | NO | SÍ | NP |
Ariz | NO | NO | NP | NP |
Zuhatzu | NO | NO | NP | NP |
Usansolo | NO | NO | SÍ | NP |
Bedia | NO | NO | NP | NP |
Lemona | NO | NO | NP | NP |
Amoreb. | SÍ | NO | SÍ | SÍ |
Euba | NO | NO | NP | NP |
Durango | NO | NO | NO | NP |
F.Landako | NO | NO | NP | NP |
Traña | NO | NO | NP | NP |
Berriz | NO | NO | NP | NP |
Zaldibar | NO | NO | SÍ | NP |
Mallabia | NO | NP | NP | NP |
Ermua | SÍ | NO | SÍ | NP |
Errotaberri | NO | NO | NP | NP |
S. Lorenzo | NO | NO | NP | NP |
Unibertsit. | NO | NO | NP | NP |
Amaña | NO | NO | NP | NP |
Ardantza | SÍ | NO | NP | NP |
Eibar | SÍ | NO | SÍ | NP |
Azitain | NO | NO | NP | NP |
Elgoibar | NO | NO | SÍ | NP |
Toletxeg. | NO | NO | NP | NP |
Altzola | NO | NO | NP | NP |
Mendaro | NO | NO | SÍ | NP |
Deba | NO | NO | NO | NP |
Arroa | NO | NO | NP | NP |
Zumaia | SÍ | NO | SÍ | NP |
Zarautz | SÍ | NO | SÍ | NP |
S. Pelayo | NO | NO | NP | NP |
Aia-Orio | NO | NO | NP | NP |
Usurbil* | NO | NO | NP | NP |
I. And - Interfono andén | ||||
I. Ves - Interfono vestíbulo | ||||
I. Asc - Interfono ascensor | ||||
NP - No procede |
Aun con todo, como principio de actuación, resulta preciso acondicionar mostradores de atención en aquellas estaciones atendidas por el personal del operador.
Por otra parte se puede señalar que, en general, el recorrido de acceso a las taquillas se encuentra libre de obstáculos. Sin embargo, el pavimento del vestíbulo no dispone de franjas podo-táctiles de guiado hacia los servicios y elementos prestados y presentes en la estación.
4.1.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas auto-venta)
A continuación, se detallan las características de accesibilidad de los principales elementos del mobiliario del corredor estudiado:
a) Diversidad de modelos de asientos, que no garantizan el cumplimiento de los parámetros de accesibilidad: carencia de respaldo y reposabrazos en algunos casos y disposición inadecuada –baja altura– en otros, que obliga a un excesivo movimiento de descenso de la persona.
b) No hay una batería específica de asientos reservados para personas con movilidad reducida ni apoyos isquiáticos complementarios.
c) Los dispositivos de cancelación del viaje cuentan con la anchura de paso adecuada para facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida. Todas las estaciones cerradas tienen al menos un paso de personas con movilidad reducida de 800 mm mínimo; en todas las nuevas se contemplan dos pasos para personas con movilidad reducida y las últimas son de 900 mm. No obstante, es preciso controlar el límite temporal de paso por la canceladora, ya que puede provocar problemas durante el tránsito a las personas con movilidad reducida.
d) Máquinas autoventa: existen dos modelos que no resultan totalmente accesibles para todos los usuarios. Por un lado, se puede afirmar que los dispositivos de pago se encuentran a una altura inadecuada (>1,20 m), lo que no facilita la compra autónoma. Por el otro, que los procedimientos operativos de compra y pago no están adaptados a las personas con discapacidad visual.
4.1.2.6. Aseos
En el caso de los servicios higiénicos, el modelo "cabina inodoro" es el que últimamente se está instalando en las estaciones de ETS-RFV. Se trata de un modelo bastante funcional, cuyo mayor inconveniente radica en el tiempo de uso; limitado a 15 minutos, lo que puede resultar insuficiente para las personas con movilidad reducida, en especial si son personas usuarias de sillas de ruedas.
A continuación, se detalla la relación de servicios higiénicos por estaciones en el corredor:
ESTACIÓN | WC | |
VIAJEROS | ET | |
Atxuri | SÍ | SÍ |
Bolueta | SÍ | SÍ |
Etxebarri | NO | SÍ |
Ariz | NO | SÍ |
Zuhatzu | NO | SÍ |
Usansolo | NO | SÍ |
Bedia | NO | NO |
Lemona | NO | SÍ |
Amoreb. | NO | SÍ |
Euba | NO | SÍ |
Durango | SÍ | SÍ |
F. Landako | NO | NO |
Traña | NO | NO |
Berriz | SÍ | SÍ |
Zaldibar | NO | NO |
Mallabia | NO | NO |
Ermua | SÍ | SÍ |
Errotaberri | NO | NO |
S. Lorenzo | NO | NO |
Unibertsit. | NO | NO |
Amaña | NO | NO |
Ardantza | NO | SÍ |
Eibar | SÍ | SÍ |
Azitain | NO | NO |
Elgoibar | NO | SÍ |
Toletxeg. | NO | NO |
Altzola | NO | NO |
Mendaro | NO | SÍ |
Deba | SÍ | SÍ |
Arroa | NO | NO |
Zumaia | NO | SÍ |
Zarautz | SÍ | SÍ |
S. Pelayo | NO | NO |
Aia-Orio | NO | SÍ |
Usurbil* | SÍ | SÍ |
ET - en exclusiva para personal de Eusko Tren |
Fuente: Eusko Tren.
A la vista del cuadro adjunto, podemos comprobar que nueve de las estaciones de la línea cuentan con servicios higiénicos. El grado de adaptación y funcionalidad de estos aseos varía de un equipamiento a otro.
Éstas son las carencias más habituales que reflejan algunos de los aseos denominados "adaptados":
– Altura de los lavabos.
– Disposición de barras fijas (no abatibles).
– Apertura de puertas hacia el interior.
– Pestillos poco funcionales.
– Escaso espacio interior que no facilita la maniobrabilidad.
– Servicios cerrados cuando los convencionales están abiertos. Los aseos públicos han de estar abiertos para todos los colectivos.
4.1.2.7. Sistemas de información y comunicación
El cuadro siguiente recoge la provisión de sistemas de comunicación e información en las estaciones del corredor Bilbao-Usurbil.
ESTACIÓN | Srv | Tlf EXPLOTACIÓN | MEGAF | TELEIND. | ||||
I.And | I.Ves | I.Asc | PC | ML | PC | ML | ||
Atxuri | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Bolueta | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Etxebarri | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Ariz | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Zuhatzu | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Usansolo | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Bedia | NO | NO | NP | NP | NO | NO | NO | NO |
Lemona | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Amoreb. | SÍ | NO | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO | NO |
Euba | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Durango | NO | NO | NO | NP | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
F.Landako | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Traña | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Berriz | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Zaldibar | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Mallabia | NO | NP | NP | NP | NO | NO | ||
Ermua | SÍ | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Errotaberri | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
S. Lorenzo | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Unibertsit. | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Amaña | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Ardantza | SÍ | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Eibar | SÍ | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Azitain | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Elgoibar | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Toletxeg. | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Altzola | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Mendaro | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Deba | NO | NO | NO | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Arroa | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Zumaia | SÍ | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Zarautz | SÍ | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
S. Pelayo | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Aia-Orio | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Usurbil* | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
I. And - Interfono andén | ||||||||
I. Ves - Interfono vestíbulo | ||||||||
I. Asc - Interfono ascensor | ||||||||
NP - No procede | ||||||||
PC - Megafonía desde Puesto Central | ||||||||
ML - Mando Local | ||||||||
PC - Teleindicadores desde Puesto Central | ||||||||
ML - Mando Local |
Fuente: Eusko Tren.
Respecto a la información estática, resulta preciso señalar que ésta cobra mayor relevancia en aquellas instalaciones que carecen de sistemas de información dinámica. En muchos casos se ha podido comprobar que la ubicación de la información, el plano visual de lectura y el tamaño de los contenidos no garantizan el acceso y la lectura por parte de todos los usuarios de las instalaciones.
[22] Nota competencial: la accesibilidad del trayecto peatonal desde la calle al equipamiento de transporte es competencia de la administración municipal (ayuntamientos).
[23] Nota competencial: ETS-RFV es la entidad pública encargada de garantizar el acceso universal al vehículo de transporte, mediante la adaptación de la infraestructura (accesos, pasos, edificios, andenes). Por su parte, EuskoTren es el ente competente en lo relativo a la funcionalidad de uso de los servicios y elementos presentes en las instalaciones (mobiliario, taquillas, máquinas autoventa…).