4. Red ferroviaria de ETS-RFV / EuskoTren
El trazado ferroviario gestionado por ETS-RFV es de ancho métrico y cuenta con 186 km de longitud en toda la CAPV. El 85% es de vía única, lo que supone un gran hándicap para su explotación eficiente. En la actualidad, se están acometiendo actuaciones de desdoblamiento de la línea lo que va a suponer en un futuro una notable mejora en las frecuencias de los tráficos ferroviarios de pasajeros.
Las líneas ferroviarias competencia de la administración pública vasca son el resultado de un paulatino proceso de integración de diferentes líneas de ferrocarril existentes en la CAPV. Como consecuencia de este hecho, se generó una gran heterogeneidad en las características, la disposición, las dimensiones y el grado de accesibilidad de las estaciones que conformaron los nuevos corredores. Todo ello originó la presencia de un amplio espectro de tipologías sin un modelo uniforme para toda la red.
El diagnóstico de accesibilidad de ETS-RFV/EuskoTren se estructura en torno a los siguientes corredores ferroviarios que ofertan servicios de transporte de cercanías y regionales:
– Corredor regional Bilbao
Atxuri-Donostia Amara.
– Línea de cercanías Lasarte Oria-Hendaya (Topo).
Parte del trazado desde Bilbao
hasta Donostia-San Sebastián es compartido por los servicios de cercanías del Urdaibai y de Lasarte Oria-Hendaya.
Como se realiza un diagnóstico específico sobre la accesibilidad de ambas líneas de cercanías, en el momento de señalar las carencias en esta materia en el corredor regional se ha priorizado la valoración del tramo no compartido; es decir, el comprendido entre las estaciones de Amorebieta apeadero y Usurbil.
Con carácter previo, es preciso reseñar que en este corredor hay una serie de estaciones en situación provisional debido a las actuaciones de desdoblamiento y soterramiento que se están ejecutando en determinados tramos.
Las estaciones principalmente afectadas por estas intervenciones son:
– Durango: soterramiento de la línea en el tramo Durango-Traña (Abadiño).
– Ardantza Eibar: construcción de una nueva estación y desdoblamiento del tramo comprendido entre San Lorenzo (Elgoibar) y Universidad (Eibar).
– Aia-Orio: ejecución de la variante ferroviaria y construcción de la nueva estación.
4.1.1. Accesibilidad exterior[22]
Se constata la existencia de entornos peatonales en importantes núcleos de población que precisan de intervenciones que mejoren la funcionalidad y seguridad del recorrido desde la calle al equipamiento de transporte. Varias de las instalaciones presentan barreras en los trayectos peatonales exteriores que condicionan el desplazamiento de la persona con movilidad reducida: rampas pronunciadas, calles estrechas, zonas sin acera de protección y con baja iluminación, entornos con intenso tráfico de vehículos, etc. Particularmente deficientes son los accesos peatonales de las estaciones del tramo comprendido entre Ermua-Eibar.
Además de los citados equipamientos, la siguiente relación de municipios cuenta también con accesos exteriores complicados:
– Durango (entorno de la estación en situación provisional por las obras de soterramiento).
– Zaldibar.
– Ermua.
– Eibar.
– Elgoibar.
– Usurbil.
Aunque las mencionadas carencias aluden principalmente a obstáculos relacionados con la accesibilidad física, de igual forma, cabe referirse en este apartado a la falta de acondicionamiento de los recorridos peatonales exteriores a las necesidades que requiere el colectivo con discapacidad visual, dado que carecen de elementos de guiado (franjas táctiles) sobre el pavimento que les orienten en la localización de las estaciones.
4.1.2. Accesibilidad interior[23]
El presente apartado engloba el análisis de los siguientes aspectos de accesibilidad:
– Acceso a la estación.
– Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes.
– Pavimento. Señalización de seguridad.
– Mostradores de información y venta de títulos.
– Mobiliario.
– Aseos.
– Sistemas de información y comunicación.
4.1.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)
Con frecuencia nos encontramos que el acceso principal al edificio o equipamiento se realiza a través de un tramo de escaleras, si bien es habitual que prácticamente todas las estaciones cuenten con accesos complementarios a través de rampas.
No obstante, por lo general estas rampas no se encuentran debidamente acondicionadas. Así, se constata la presencia de pendientes inadecuadas, con carencia de pasamanos a ambos lados y en todo el recorrido.
Las puertas también suponen un serio obstáculo para el desplazamiento autónomo de la persona con movilidad reducida. Cuando las puertas no están automatizadas es imprescindible que ambas hojas estén abiertas para garantizar el tránsito seguro y funcional a través de ellas.
4.1.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes
Se constata la carencia en muchos equipamientos de los elementos mecánicos y constructivos que faciliten el desplazamiento seguro a/entre los andenes de las personas con movilidad reducida.
Resulta habitual que en el recorrido de acceso al andén se incluya un paso obligado por la superficie de las vías y la posterior subida a través de una rampa de pendiente pronunciada, generalmente mal acondicionada. Este recorrido resulta complicado además de peligroso para los usuarios con dificultades de movilidad.
Es por ello por lo que resulta obligado desarrollar un plan específico de intervención que, o bien los suprima creando pasos elevados o inferiores alternativos, o bien mejore el pavimento de los mismos mediante la instalación de suelos de metal-caucho, eliminando los actuales pasos entablonados o de hormigón.
La calidad del pavimento del paso superficial es un aspecto que resulta particularmente problemático en materia de seguridad en aquellas estaciones donde no se detienen todos los trenes (trenes de largo recorrido, mercantes).
Otra característica peligrosa de los andenes es su estrechez constructiva o provocada (presencia de obstáculos), que incrementa significativamente el riesgo durante el tránsito de la persona con movilidad reducida; en especial si la persona es usuaria de determinadas sillas de ruedas. Esta circunstancia se repite y ha sido objeto de denuncia por parte de los colectivos de la discapacidad en las estaciones de Eibar, Renteria, Pasajes.
4.1.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad
Sobre el pavimento de los vestíbulos y andenes se puede afirmar que, en general, presenta unas características adecuadas en relación con su dureza, compacidad y propiedades antideslizantes. En este aspecto, tal y como se ha comentado, los pasos a nivel de algunas estaciones son los que precisan de un plan de intervención prioritaria.
No obstante, se aportan varios ejemplos de andenes con pavimento en mal estado o con deficientes propiedades.
Por otro lado, tal y como se observa en las imágenes, no todos los andenes cuentan con la preceptiva señalización de seguridad para personas con discapacidad visual: banda cromática y pavimento táctil de botones.
4.1.2.4. Taquillas (venta e información)
A tenor de la tabla adjunta, se puede comprobar que únicamente seis estaciones en el tramo Atxuri-Usurbil cuentan con personal para atender las necesidades de los usuarios. Este hecho, unido a la disposición de interfonos de comunicación en la mayor parte de los vestíbulos y de los andenes, reduce la necesidad de habilitar mostradores de atención al público, y, en paralelo, hace que resulte imprescindible la adaptación de las máquinas autoventa a los parámetros de accesibilidad universal.
ESTACIÓN | Srv | Tlf EXPLOTACIÓN | ||
I.And | I.Ves | I.Asc | ||
Atxuri | NO | NO | SÍ | NP |
Bolueta | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Etxebarri | NO | NO | SÍ | NP |
Ariz | NO | NO | NP | NP |
Zuhatzu | NO | NO | NP | NP |
Usansolo | NO | NO | SÍ | NP |
Bedia | NO | NO | NP | NP |
Lemona | NO | NO | NP | NP |
Amoreb. | SÍ | NO | SÍ | SÍ |
Euba | NO | NO | NP | NP |
Durango | NO | NO | NO | NP |
F.Landako | NO | NO | NP | NP |
Traña | NO | NO | NP | NP |
Berriz | NO | NO | NP | NP |
Zaldibar | NO | NO | SÍ | NP |
Mallabia | NO | NP | NP | NP |
Ermua | SÍ | NO | SÍ | NP |
Errotaberri | NO | NO | NP | NP |
S. Lorenzo | NO | NO | NP | NP |
Unibertsit. | NO | NO | NP | NP |
Amaña | NO | NO | NP | NP |
Ardantza | SÍ | NO | NP | NP |
Eibar | SÍ | NO | SÍ | NP |
Azitain | NO | NO | NP | NP |
Elgoibar | NO | NO | SÍ | NP |
Toletxeg. | NO | NO | NP | NP |
Altzola | NO | NO | NP | NP |
Mendaro | NO | NO | SÍ | NP |
Deba | NO | NO | NO | NP |
Arroa | NO | NO | NP | NP |
Zumaia | SÍ | NO | SÍ | NP |
Zarautz | SÍ | NO | SÍ | NP |
S. Pelayo | NO | NO | NP | NP |
Aia-Orio | NO | NO | NP | NP |
Usurbil* | NO | NO | NP | NP |
I. And - Interfono andén | ||||
I. Ves - Interfono vestíbulo | ||||
I. Asc - Interfono ascensor | ||||
NP - No procede |
Aun con todo, como principio de actuación, resulta preciso acondicionar mostradores de atención en aquellas estaciones atendidas por el personal del operador.
Por otra parte se puede señalar que, en general, el recorrido de acceso a las taquillas se encuentra libre de obstáculos. Sin embargo, el pavimento del vestíbulo no dispone de franjas podo-táctiles de guiado hacia los servicios y elementos prestados y presentes en la estación.
4.1.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas auto-venta)
A continuación, se detallan las características de accesibilidad de los principales elementos del mobiliario del corredor estudiado:
a) Diversidad de modelos de asientos, que no garantizan el cumplimiento de los parámetros de accesibilidad: carencia de respaldo y reposabrazos en algunos casos y disposición inadecuada –baja altura– en otros, que obliga a un excesivo movimiento de descenso de la persona.
b) No hay una batería específica de asientos reservados para personas con movilidad reducida ni apoyos isquiáticos complementarios.
c) Los dispositivos de cancelación del viaje cuentan con la anchura de paso adecuada para facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida. Todas las estaciones cerradas tienen al menos un paso de personas con movilidad reducida de 800 mm mínimo; en todas las nuevas se contemplan dos pasos para personas con movilidad reducida y las últimas son de 900 mm. No obstante, es preciso controlar el límite temporal de paso por la canceladora, ya que puede provocar problemas durante el tránsito a las personas con movilidad reducida.
d) Máquinas autoventa: existen dos modelos que no resultan totalmente accesibles para todos los usuarios. Por un lado, se puede afirmar que los dispositivos de pago se encuentran a una altura inadecuada (>1,20 m), lo que no facilita la compra autónoma. Por el otro, que los procedimientos operativos de compra y pago no están adaptados a las personas con discapacidad visual.
4.1.2.6. Aseos
En el caso de los servicios higiénicos, el modelo "cabina inodoro" es el que últimamente se está instalando en las estaciones de ETS-RFV. Se trata de un modelo bastante funcional, cuyo mayor inconveniente radica en el tiempo de uso; limitado a 15 minutos, lo que puede resultar insuficiente para las personas con movilidad reducida, en especial si son personas usuarias de sillas de ruedas.
A continuación, se detalla la relación de servicios higiénicos por estaciones en el corredor:
ESTACIÓN | WC | |
VIAJEROS | ET | |
Atxuri | SÍ | SÍ |
Bolueta | SÍ | SÍ |
Etxebarri | NO | SÍ |
Ariz | NO | SÍ |
Zuhatzu | NO | SÍ |
Usansolo | NO | SÍ |
Bedia | NO | NO |
Lemona | NO | SÍ |
Amoreb. | NO | SÍ |
Euba | NO | SÍ |
Durango | SÍ | SÍ |
F. Landako | NO | NO |
Traña | NO | NO |
Berriz | SÍ | SÍ |
Zaldibar | NO | NO |
Mallabia | NO | NO |
Ermua | SÍ | SÍ |
Errotaberri | NO | NO |
S. Lorenzo | NO | NO |
Unibertsit. | NO | NO |
Amaña | NO | NO |
Ardantza | NO | SÍ |
Eibar | SÍ | SÍ |
Azitain | NO | NO |
Elgoibar | NO | SÍ |
Toletxeg. | NO | NO |
Altzola | NO | NO |
Mendaro | NO | SÍ |
Deba | SÍ | SÍ |
Arroa | NO | NO |
Zumaia | NO | SÍ |
Zarautz | SÍ | SÍ |
S. Pelayo | NO | NO |
Aia-Orio | NO | SÍ |
Usurbil* | SÍ | SÍ |
ET - en exclusiva para personal de Eusko Tren |
Fuente: Eusko Tren.
A la vista del cuadro adjunto, podemos comprobar que nueve de las estaciones de la línea cuentan con servicios higiénicos. El grado de adaptación y funcionalidad de estos aseos varía de un equipamiento a otro.
Éstas son las carencias más habituales que reflejan algunos de los aseos denominados "adaptados":
– Altura de los lavabos.
– Disposición de barras fijas (no abatibles).
– Apertura de puertas hacia el interior.
– Pestillos poco funcionales.
– Escaso espacio interior que no facilita la maniobrabilidad.
– Servicios cerrados cuando los convencionales están abiertos. Los aseos públicos han de estar abiertos para todos los colectivos.
4.1.2.7. Sistemas de información y comunicación
El cuadro siguiente recoge la provisión de sistemas de comunicación e información en las estaciones del corredor Bilbao
-Usurbil.
ESTACIÓN | Srv | Tlf EXPLOTACIÓN | MEGAF | TELEIND. | ||||
I.And | I.Ves | I.Asc | PC | ML | PC | ML | ||
Atxuri | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Bolueta | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Etxebarri | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Ariz | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Zuhatzu | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Usansolo | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Bedia | NO | NO | NP | NP | NO | NO | NO | NO |
Lemona | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Amoreb. | SÍ | NO | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO | NO |
Euba | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Durango | NO | NO | NO | NP | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
F.Landako | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Traña | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Berriz | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Zaldibar | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Mallabia | NO | NP | NP | NP | NO | NO | ||
Ermua | SÍ | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Errotaberri | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
S. Lorenzo | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Unibertsit. | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Amaña | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Ardantza | SÍ | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Eibar | SÍ | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Azitain | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Elgoibar | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Toletxeg. | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Altzola | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Mendaro | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Deba | NO | NO | NO | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Arroa | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Zumaia | SÍ | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Zarautz | SÍ | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
S. Pelayo | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Aia-Orio | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Usurbil* | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
I. And - Interfono andén | ||||||||
I. Ves - Interfono vestíbulo | ||||||||
I. Asc - Interfono ascensor | ||||||||
NP - No procede | ||||||||
PC - Megafonía desde Puesto Central | ||||||||
ML - Mando Local | ||||||||
PC - Teleindicadores desde Puesto Central | ||||||||
ML - Mando Local |
Fuente: Eusko Tren.
Respecto a la información estática, resulta preciso señalar que ésta cobra mayor relevancia en aquellas instalaciones que carecen de sistemas de información dinámica. En muchos casos se ha podido comprobar que la ubicación de la información, el plano visual de lectura y el tamaño de los contenidos no garantizan el acceso y la lectura por parte de todos los usuarios de las instalaciones.
[22] Nota competencial: la accesibilidad del trayecto peatonal desde la calle al equipamiento de transporte es competencia de la administración municipal (ayuntamientos).
[23] Nota competencial: ETS-RFV es la entidad pública encargada de garantizar el acceso universal al vehículo de transporte, mediante la adaptación de la infraestructura (accesos, pasos, edificios, andenes). Por su parte, EuskoTren es el ente competente en lo relativo a la funcionalidad de uso de los servicios y elementos presentes en las instalaciones (mobiliario, taquillas, máquinas autoventa…).
4.2. Corredor Lasarte Oria-Hendaya
La línea Lasarte Oria-Hendaya, más conocida como el Topo, ya fue objeto de un exhaustivo análisis de accesibilidad en el año 2007, con motivo de la realización del informe diagnóstico de accesibilidad del transporte en Gipuzkoa (Gizloga, 2007).
Actualmente este corredor se encuentra en un proceso de transformación y modernización, con la ejecución de actuaciones destinadas al desdoblamiento del trazado –tramo Fanderia-Oiartzun–, a la construcción de nuevas estaciones –Altza, Intxaurrondo, Riberas de Loiola–, y a la remodelación y rediseño de las existentes –Oiartzun, Herrera, Añorga– que, sin duda, cambiará radicalmente el escenario de operatividad de los servicios, con una mejora sustancial de las frecuencias de cercanías y, en consecuencia, de la demanda de los núcleos de población atendidos por el corredor.
El trazado de cercanías está conformado por 18 estaciones:
– La mayor parte (10 estaciones) son instalaciones en superficie; es decir, con una relación a nivel entre el vestíbulo de la estación y el andén.
– Dos son estaciones subterráneas: Anoeta y Lugaritz, ubicadas ambas en Donostia.
– El resto se sitúa a cota deprimida o elevada: Rekalde, Loiola, Herrera, Pasaia, Galtzaraborda e Irun Colón.
4.2.1. Accesibilidad exterior
En pleno proceso de reforma de la infraestructura, que concluirá con la creación de nuevas y modernas estaciones –100% accesibles–, cobra significativa relevancia el poder garantizar la plena accesibilidad del recorrido peatonal desde la calle al equipamiento de transporte.
En este contexto, cabe indicar que aún persisten carencias de accesibilidad en los entornos exteriores; algunas de las cuales ya fueron reflejadas en el Informe diagnóstico de 2007.
Por su especial significado dos situaciones llaman particularmente la atención:
– El maltrecho itinerario alternativo de acceso al andén de la estación de Irun centro, cuya importancia aumenta por la carencia de ascensores que comuniquen el vestíbulo de la entrada principal (c/ Paseo Colón) con el andén.
– El peligroso acceso peatonal al apeadero de Gaintxurizketa. Se trata de un recorrido que no dispone de acera de protección y que discurre paralelo a la carretera N-I; calzada que soporta un intenso tráfico diario de vehículos.
Al igual que en otros corredores, los entornos peatonales inmediatos de las estaciones de Lasarte a Hendaya carecen de elementos guía –franjas podo-táctiles– que faciliten a la persona con discapacidad visual la localización del equipamiento de transporte.
4.2.2. Accesibilidad interior
4.2.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)
La presencia de rampas no acondicionadas, así como de puertas no automatizadas, estrechas y de difícil movimiento para la persona con movilidad reducida son algunos de los aspectos negativos más repetidos en los accesos a las estaciones de la línea.
4.2.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes
El corredor Lasarte-Hendaya repite los problemas que en materia de accesibilidad y seguridad de los andenes presentan las instalaciones de otras líneas ferroviarias.
Tal y como se ha referido con anterioridad, llama particularmente la atención la situación de la estación de Irun Centro. Se trata de uno de los equipamientos con mayor demanda de viajeros de toda la línea, y no cuenta con ascensores que aseguren el desplazamiento seguro y autónomo de la persona con movilidad reducida desde el vestíbulo al andén. El acceso al andén se debe realizar bien a través de escaleras, o bien por un itinerario alternativo que resulta poco practicable.
Por otra parte, aunque en menor medida que en Bizkaia, la línea cuenta varios pasos de superficie que limitan la funcionalidad del desplazamiento de la persona con movilidad reducida, condicionando asimismo su seguridad y la del resto de personas usuarias.
Otra característica peligrosa de los andenes es su estrechez constructiva o provocada (presencia de obstáculos), que incrementa significativamente el riesgo durante el desplazamiento; en especial si la persona es usuaria de determinadas sillas de ruedas.
4.2.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad
Por lo general, el pavimento de los vestíbulos y de los andenes presenta unas características adecuadas en relación con su dureza, compacidad y propiedades antideslizantes. Sin embargo, el pavimento de algunos pasos a nivel que atraviesan la línea precisa de un plan de intervención prioritario y urgente.
Por último, se constata la carencia en algunas estaciones de la señalización de seguridad en andenes: botonera táctil y franja cromática.
4.2.2.4. Taquillas (venta e información)
ESTACIÓN | Srv | Tlf EXPLOTACIÓN | ||
I.And | I.Ves | I.Asc | ||
Lasarte-O | SÍ | NO | SÍ | NP |
Errekalde | NO | NO | NP | SÍ |
Añorga | NO | NO | NP | NP |
Lugaritz | NO | SÍ | SÍ | SÍ |
Amara | NO | NO | SÍ | NP |
Anoeta | SÍ | NO | SÍ | SÍ |
Loiola | NO | NO | SÍ | SÍ |
Herrera | SÍ | NO | SÍ | SÍ |
Pasaia | NO | NO | SÍ | SÍ |
Galtzarab | SÍ | NO | SÍ | SÍ |
Errrenteria | SÍ | NO | SÍ | NP |
Oiartzun | NO | NO | NP | NP |
Gaintxurizk | NO | NO | NP | NP |
Bentak | NO | NO | SÍ | NP |
Belasko | NO | NO | SÍ | NP |
Irun Colon | SÍ | NO | SÍ | NP |
Puente I. | NO | NO | SÍ | NP |
Hendaia | SÍ | NO | SÍ | NP |
I. And - Interfono andén | ||||
I. Ves - Interfono vestíbulo | ||||
I. Asc - Interfono ascensor | ||||
NP - No procede |
Fuente: Eusko Tren.
Solo 6 estaciones de las 18 que integran el corredor del "Topo" se encuentran personalmente atendidas. Además de las seis servidas, otras ocho disponen de sistemas de comunicación vía interfono.
Salvo en las instalaciones más modernas, los equipamientos atendidos no cuentan con mostradores de atención debidamente acondicionados; es decir, con un tramo a menor altura y un hueco de profundidad adecuada.
Si bien, en general, el recorrido de acceso a las taquillas se encuentra libre de obstáculos, el pavimento de los vestíbulos no dispone de franjas de guiado podo-táctiles que orienten a la persona con discapacidad visual hacia los servicios y elementos prestados y presentes en la estación.
4.2.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas autoventa)
En los equipamientos no atendidos adquiere una mayor importancia la adaptación de las máquinas autoventa y canceladoras de trayecto a los parámetros de accesibilidad universal.
Las principales características que limitan la utilización de las máquinas expendedoras de títulos de transporte son:
– Resultan complicadas para su manejo por las personas mayores. No hay apoyo oral al proceso de compra.
– No están adaptadas para el uso por personas con discapacidad visual. No incorporan sistemas táctiles en altorrelieve, macrocaracteres, etc.
– Los dispositivos de pago están ubicados a una altura excesiva (>1,20 m).
Ninguno de los modelos de asientos presentes en las instalaciones satisface íntegramente los parámetros normativos de accesibilidad. No hay una batería de asientos reservados para las personas con movilidad reducida, ni apoyos isquiáticos complementarios.
Los dispositivos de cancelación de títulos de transporte cuentan con la anchura de paso adecuada para las personas con movilidad reducida. No obstante, es necesario regular el tiempo de paso, para facilitar el tránsito de las personas con dificultades de movilidad.
4.2.2.6. Aseos
Se adjunta cuadro con la relación de servicios higiénicos en las estaciones del corredor del Topo:
ESTACIÓN | WC | |
VIAJEROS | ET | |
Lasarte-O | SÍ | SÍ |
Errekalde | NO | NO |
Añorga | NO | NO |
Lugaritz | SÍ | SÍ |
Amara | SÍ | SÍ |
Anoeta | NO | SÍ |
Loiola | NO | SÍ |
Herrera | NO | SÍ |
Pasaia | NO | SÍ |
Galtzarab | NO | SÍ |
Errrenteria | NO | SÍ |
Oiartzun | NO | SÍ |
Gaintxurizk | NO | NO |
Bentak | NO | SÍ |
Belasko | NO | SÍ |
Irun Colon | SÍ | SÍ |
Puente I. | NO | NO |
Hendaia | NO | SÍ |
ET - en exclusiva para personal de Eusko Tren |
Fuente: Eusko Tren.
Solamente 4 de las 18 estaciones disponen de aseo público. El grado de adaptación y funcionalidad de estos inodoros varía de un equipamiento a otro. Es necesario reclamar que, si se trata de aseos públicos, los servicios adaptados deben permanecer en el mismo estado de apertura o cierre que los convencionales.
4.2.2.7. Sistemas de información y comunicación
El cuadro adjunto recoge la provisión de sistemas de comunicación e información en las estaciones del corredor Lasarte-Hendaya.
ESTACIÓN | Srv | Tlf EXPLOTACIÓN | MEGAF | TELEIND. | ||||
I.And | I.Ves | I.Asc | PC | ML | PC | ML | ||
Lasarte-O | SÍ | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Errekalde | NO | NO | NP | SÍ | SÍ | NO | NO | NO |
Añorga | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Lugaritz | NO | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Amara | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Anoeta | SÍ | NO | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Loiola | NO | NO | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO | NO |
Herrera | SÍ | NO | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Pasaia | NO | NO | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Galtzarab | SÍ | NO | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Errrenteria | SÍ | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Oiartzun | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Gaintxurizk | NO | NO | NP | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Bentak | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Belasko | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Irun Colon | SÍ | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Puente I. | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | NO | NO | NO |
Hendaia | SÍ | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
I. And - Interfono andén | ||||||||
I. Ves - Interfono vestíbulo | ||||||||
I. Asc - Interfono ascensor | ||||||||
NP - No procede | ||||||||
PC - Megafonía desde Puesto Central | ||||||||
ML - Mando Local | ||||||||
PC - Teleindicadores desde Puesto Central | ||||||||
ML - Mando Local |
Fuente: Eusko Tren.
Todas las estaciones disponen de megafonía desde el Puesto Central (PC), aunque no necesariamente signifique que se anuncie la salida y llegada de los trenes. Con respecto a los teleindicadores, se ha de indicar que éstos se encuentran instalados en aquellas estaciones que atienden a los núcleos de población más importantes.
Por tanto, en aquellas estaciones donde no hay sistemas de información dinámica se ha de incidir en la importancia de suministrar la información estática en formatos accesibles y legibles para todos los usuarios.
4.3. Corredor Deustu-Lezama (Txorierri)
El servicio del Txorierri se encontrará suspendido entre las estaciones de Deustu y Casco Viejo durante los próximos tres años, como consecuencia de las obras de construcción de la línea 3 del metro de Bilbao
.
Por tal motivo, las conclusiones vinculadas al diagnóstico de accesibilidad no incluyen referencias específicas a las estaciones comprendidas en el tramo de intervención –Deustu y Casco Viejo–. No obstante, en el apartado de anexos se compilan las fichas de inspección del estado de accesibilidad de cada uno de estos equipamientos.
Este corredor se caracteriza por un conjunto de estaciones muy antiguas con numerosas carencias en materia de accesibilidad.
4.3.1. Accesibilidad exterior
Las características funcionales de los entornos urbanos difieren de unos equipamientos a otros, pero, en líneas generales, una gran cantidad de estaciones de la línea carecen de itinerarios de acceso adaptados. Se caracterizan por estar situadas en entornos industriales, en zonas con intenso tráfico de vehículos, con recorridos de pendientes pronunciadas, pavimentos adoquinados, etc.
En este punto se ha de referir la inexistencia de elementos táctiles de guiado sobre el pavimento urbano que permitan a las personas con discapacidad visual la localización de las estaciones.
4.3.2. Accesibilidad interior
4.3.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)
Salvo en los principales núcleos de población, los equipamientos del corredor del Txorierri no cuentan con edificios. Por lo general, el acceso al vestíbulo se suele realizar a nivel desde la calle, a través de entradas diáfanas sin obstáculos que facilitan el tránsito desde el exterior.
Como contrapunto, cabe señalar la estación de Lezama; nos encontramos ante un equipamiento no atendido, cuyo acceso al vestíbulo desde el exterior se realiza a través de puertas convencionales demasiado pesadas.
4.3.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes
Junto con el acceso al vehículo, este es otro de los aspectos de accesibilidad que mayores deficiencias presenta.
Muchos de los equipamientos de la línea son de andén único. Las principales barreras se centran en: la presencia de rampas no acondicionadas de acceso al andén, y fundamentalmente en la existencia de pasos de superficie a través de las vías, que ponen en riesgo la seguridad de cualquier persona, independientemente de su grado de movilidad.
Los vestíbulos de las estaciones están libres de obstáculos y permiten la suficiente maniobrabilidad como para garantizar el desplazamiento autónomo de la persona a los puntos de interés. Sin embargo, estos mismos espacios no disponen de franjas guía podo-táctiles, de marcado contraste cromático, que permitan a las personas con discapacidad visual el acceso a los servicios allí presentes.
4.3.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad
Por lo general, los vestíbulos de las estaciones tienen un pavimento compacto, duro y antideslizante, circunstancia que no se da en los andenes. En algunos, el pavimento presenta un fuerte deterioro que no facilita el desplazamiento de la persona con movilidad reducida.
No todos los andenes cuentan con la preceptiva señalización de seguridad –banda cromática y franja táctil de botones–. La normativa que resulta de aplicación exige marcar las franjas señalizadoras del borde del andén mediante un tramo de franja continuo de 50 cm de anchura, antideslizante, con textura y coloración amarillo fosforescente en contraste con el pavimento circundante.
4.3.2.4. Taquillas (venta e información)
La mayor parte de las estaciones de la línea son instalaciones no atendidas (12 de 15), por lo que el análisis de accesibilidad en este aspecto no resulta excesivamente significativo. No obstante, es preciso señalar que en aquellas estaciones que cuentan con personal de atención al usuario la taquilla debe contar con un tramo acondicionado a menor altura.
La tabla adjunta detalla la relación de estaciones servidas y la distribución de los sistemas de comunicación –vía interfono– en las estaciones de la línea del Txorierri.
ESTACIÓN | Srv | Tlf EXPLOTACIÓN | ||
I.And | I.Ves | I.Asc | ||
Deusto | NO | NO | SÍ | NP |
Universidad | NO | NO | SÍ | SÍ |
Matiko | NO | NO | SÍ | SÍ |
Zumalak | NO | NO | SÍ | SÍ |
C. Viejo | SÍ | NO | SÍ | SÍ |
Ola | NO | NO | SÍ | NP |
Sondika | SÍ | NO | SÍ | SÍ |
Larrondo | NO | NO | SÍ | NP |
Elotxelerri | NO | NO | SÍ | NP |
Derio | SÍ | NO | SÍ | SÍ |
Lekunbiz | NO | NO | NP | NP |
Zamudio | NO | NO | SÍ | NP |
La Cruz | NO | NO | NP | NP |
Lezama | NO | NO | SÍ | SÍ |
I. And - Interfono andén | ||||
I. Ves - Interfono vestíbulo | ||||
I. Asc - Interfono ascensor | ||||
NP - No procede |
Con carácter general, el acceso a las taquillas no se encuentra condicionado por obstáculos en el recorrido.
4.3.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas auto-venta)
El mobiliario de las estaciones es fiel reflejo del estado obsoleto de las instalaciones, y, con ello, del déficit en materia de accesibilidad y ergonomía.
Al igual que en otros corredores nos encontramos con una gran diversidad de modelos de asientos que no cumplen íntegramente con los parámetros exigidos por la normativa vigente. Tampoco hay una reserva específica de asientos para las personas con movilidad reducida ni apoyos isquiáticos complementarios.
Los dispositivos de cancelación existentes cuentan con, al menos, un paso de anchura adecuada (800 mm mínimo) para facilitar el tránsito de las personas con movilidad reducida. Cabe indicar la importancia de otorgar un tiempo de paso mayor a la persona con movilidad reducida para que pueda realizar el desplazamiento con seguridad y funcionalidad.
Por lo que respecta a las máquinas autoventa, de mayor relevancia en las estaciones no atendidas, se constata la presencia en la línea de los dos modelos con los que habitualmente funciona EuskoTren.
El modelo moderno aun resultando mucho más funcional que el antiguo, tiene los dispositivos de pago a una altura inadecuada (>1,20 m) y no se encuentra adaptado para las personas con discapacidad visual.
4.3.2.6. Aseos
Las estaciones del corredor del Txorierri, quizás por tratarse de una línea de cercanías, no cuentan con servicios higiénicos públicos en sus instalaciones.
La tabla adjunta recoge la relación de aseos en el corredor:
ESTACIÓN | WC | |
VIAJEROS | ET | |
Deusto | NO | SÍ |
Universidad | NO | NO |
Matiko | NO | SÍ |
Zumalak | NO | SÍ |
C. Viejo | NO | SÍ |
Ola | NO | NO |
Sondika | NO | SÍ |
Larrondo | NO | SÍ |
Elotxelerri | NO | NO |
Derio | NO | SÍ |
Lekunbiz | NO | NO |
Zamudio | NO | NO |
La Cruz | NO | NO |
Lezama | NO | SÍ |
ET - en exclusiva para personal de Eusko Tren |
Fuente: Eusko Tren.
4.3.2.7. Sistemas de información y comunicación
El cuadro adjunto recoge la provisión de sistemas de comunicación e información en las estaciones del corredor del Txorierri.
ESTACIÓN | Srv | Tlf EXPLOTACIÓN | MEGAF | TELEIND. | ||||
I.And | I.Ves | I.Asc | PC | ML | PC | ML | ||
Deusto | NO | NO | SÍ | NP | NO | SÍ | NO | NO |
Universidad | NO | NO | SÍ | SÍ | NO | NO | NO | NO |
Matiko | NO | NO | SÍ | SÍ | NO | SÍ | NO | NO |
Zumalak | NO | NO | SÍ | SÍ | NO | NO | NO | NO |
C. Viejo | SÍ | NO | SÍ | SÍ | NO | SÍ | NO | SÍ |
Ola | NO | NO | SÍ | NP | NO | NO | NO | NO |
Sondika | SÍ | NO | SÍ | SÍ | NO | SÍ | NO | NO |
Larrondo | NO | NO | SÍ | NP | NO | NO | NO | NO |
Elotxelerri | NO | NO | SÍ | NP | NO | NO | NO | NO |
Derio | SÍ | NO | SÍ | SÍ | NO | SÍ | NO | SÍ |
Lekunbiz | NO | NO | NP | NP | NO | NO | NO | NO |
Zamudio | NO | NO | SÍ | NP | NO | SÍ | NO | NO |
La Cruz | NO | NO | NP | NP | NO | NO | NO | NO |
Lezama | NO | NO | SÍ | SÍ | NO | SÍ | NO | NO |
I. And - Interfono andén | ||||||||
I. Ves - Interfono vestíbulo | ||||||||
I. Asc - Interfono ascensor | ||||||||
NP - No procede | ||||||||
PC - Megafonía desde Puesto Central | ||||||||
ML - Mando Local | ||||||||
PC - Teleindicadores desde Puesto Central | ||||||||
ML - Mando Local |
Fuente: Eusko Tren.
La mayor parte de las estaciones tienen instalado un sistema de comunicación oral –vía interfono–. De igual forma, las principales instalaciones disponen de sistemas acústico-visuales de información a través de megafonía y teleindicadores.
Con respecto a la información estática, la ubicación de los paneles, el plano visual y el tamaño de los contenidos no facilitan, en muchas ocasiones, la aproximación y lectura por parte de todas las personas usuarias.
El corredor del Urdaibai comparte estaciones en su recorrido con la línea regional que discurre desde Bilbao
hacia Donostia-San Sebastián. Así, el tramo Bilbao
Atxuri-Lemoa es compartido por ambas líneas.
La línea del Urdaibai se caracteriza por su heterogeneidad. Por un lado, cuenta con estaciones muy modernas –recientemente reformadas– que cumplen con los principios de la accesibilidad universal, pero, por el otro, conforme la línea discurre hacia la costa, comienza a mostrar un conjunto de apeaderos con andenes en precario estado, en entornos no urbanos, que no garantizan el mínimo de confort, seguridad y eficacia que precisa la persona durante el trayecto.
4.4.1. Accesibilidad exterior
Los entornos peatonales de las estaciones se caracterizan, en muchos casos, por contar con rampas de pendiente pronunciada, por ubicarse en zonas con intenso tráfico de vehículos sin acera de resguardo, o por atravesar pasos obligados de superficie a través de las vías.
Al igual que sucedía en la línea del Txorierri, se ha de apuntar la inexistencia de elementos táctiles de guiado en los entornos urbanos inmediatos de las estaciones que encaminen a las personas con discapacidad visual hacia la localización de los equipamientos.
4.4.2. Accesibilidad interior
4.4.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)
No son muchos los equipamientos en el corredor que cuentan con un edificio y un vestíbulo de estancia y de atención al viajero. De los existentes, muchos mantienen las puertas convencionales en los accesos que suelen resultar poco funcionales por ser estrechas y encontrarse, en ocasiones, cerradas.
4.4.2.2. Acceso al andén / Desplazamiento entre andenes
Junto con el acceso al vehículo, el desplazamiento entre los andenes es uno de los problemas más importantes con los que se encuentra ETS-RFV en materia de accesibilidad.
Muchas de las estaciones y apeaderos del Urdaibai son de andén único. Aun así, gran cantidad de equipamientos carecen de los elementos mecánicos y/o constructivos que garanticen el desplazamiento autónomo y seguro a/entre los andenes, para evitar así el tránsito obligado a través de las vías. Esta situación supone un gran riesgo para la seguridad de cualquier persona independientemente de su grado de movilidad.
Los vestíbulos de las estaciones están libres de obstáculos y permiten la suficiente maniobrabilidad como para garantizar el desplazamiento funcional a los puntos de interés. Sin embargo, estos mismos espacios no disponen de franjas táctiles que orienten a la persona con discapacidad visual hacia los servicios allí presentes.
4.4.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad
Por lo general, el pavimento de las estaciones y andenes se muestra compacto, duro y con propiedades antideslizantes. Las principales deficiencias en este sentido provienen del estado del pavimento de los pasos a nivel.
No todos los andenes cuentan con la preceptiva señalización de seguridad –franja cromática y pavimento táctil de botones–.
4.4.2.4. Taquillas (venta e información)
El cuadro adjunto refleja que solamente la estación de Bolueta en la línea del Urdaibai está atendida por personal de EuskoTren. Del resto de equipamientos, solo los más importantes, tienen interfono de comunicación con el centro de gestión de operaciones.
ESTACIÓN | Srv | Tlf EXPLOTACIÓN | ||
I.And | I.Ves | I.Asc | ||
Atxuri | NO | NO | SÍ | NP |
Bolueta | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Etxebarri | NO | NO | SÍ | NP |
Ariz | NO | NO | NP | NP |
Zuhatzu | NO | NO | NP | NP |
Usansolo | NO | NO | SÍ | NP |
Bedia | NO | NO | NP | NP |
Lemona | NO | NO | NP | NP |
Ap.Amoreb | NO | NO | NP | NP |
Zugastieta | NO | NO | NP | NP |
Muxika | NO | NO | NP | NP |
Lurgorri | NO | NO | NP | NP |
Gernika | NO | NO | SÍ | NP |
Institutoa | NO | NO | NP | NP |
Forua | NO | NO | NP | NP |
Bust-S.Kri | NO | NO | NP | NP |
Bust-Axpe | NO | NO | SÍ | NP |
Bust-Itxas* | NO | NO | NP | NP |
Mundaka** | NO | NO | SÍ | NP |
Bermeo | NO | NO | SÍ | SÍ |
I. And - Interfono andén | ||||
I. Ves - Interfono vestíbulo | ||||
I. Asc - Interfono ascensor | ||||
NP - No procede |
Fuente: Eusko Tren.
Con carácter general, el acceso a las taquillas no se encuentra condicionado por obstáculos en el recorrido.
4.4.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas auto-venta)
Tal y como se ha descrito en los análisis de los otros corredores de ETS-RFV, el mobiliario de EuskoTren muestra una significativa variedad de modelos, cuyo grado de funcionalidad varía en función de la importancia y el grado de reforma del equipamiento en que se sitúen.
A lo largo de la línea se encuentra reflejo de la diversidad de asientos, que por unas causas u otras, no cumplen íntegramente con los parámetros normativos de accesibilidad. Además, en las estaciones no se facilita una reserva específica de asientos para las personas con movilidad reducida ni apoyos isquiáticos complementarios.
Al igual que en otros corredores, los dispositivos de cancelación del billete existentes cuentan con un paso de anchura suficiente (800 mm mínimo), para facilitar el tránsito de personas usuarias en silla de ruedas, con coches infantiles, grandes bultos, etc. No obstante, se ha de vigilar el tiempo límite establecido para el paso por los dispositivos de cancelación, de tal forma que la persona con movilidad reducida disponga de tiempo suficiente.
Se constata la presencia en la línea de los dos modelos de máquina autoventa con los que opera EuskoTren. Tal y como ya se ha referido en anteriores análisis, ninguno de los modelos cumple íntegramente con los parámetros de accesibilidad de la normativa vigente.
4.4.2.6. Aseos
La línea de cercanías del Urdaibai comparte recorrido con el servicio regional de Bilbao
-Donostia. Por tal motivo, es más habitual que las estaciones importantes cuenten con servicios higiénicos públicos.
Se adjunta cuadro con la relación de servicios higiénicos en las estaciones del corredor:
ESTACIÓN | WC | |
VIAJEROS | ET | |
Atxuri | SÍ | SÍ |
Bolueta | SÍ | SÍ |
Etxebarri | NO | SÍ |
Ariz | NO | SÍ |
Zuhatzu | NO | SÍ |
Usansolo | NO | SÍ |
Bedia | NO | NO |
Lemona | NO | SÍ |
Ap.Amoreb | NO | SÍ |
Zugastieta | NO | SÍ |
Muxika | NO | SÍ |
Lurgorri | NO | NO |
Gernika | SÍ | SÍ |
Institutoa | NO | NO |
Forua | NO | NO |
Bust-S.Kri | NO | NO |
Bust-Axpe | NO | NO |
Bust-Itxas* | NO | SÍ |
Mundaka** | NO | SÍ |
Bermeo | SÍ | SÍ |
ET - en exclusiva para personal de Eusko Tren |
Fuente: Eusko Tren.
EuskoTren está instalando su modelo de aseo adaptado "cabina inodoro" en el exterior de las estaciones. En otras instalaciones los servicios se integran en el propio equipamiento.
4.4.2.7. Sistemas de información y comunicación
El cuadro adjunto recoge la provisión de sistemas de comunicación e información en las estaciones del Urdaibai.
ESTACIÓN | Srv | Tlf EXPLOTACIÓN | MEGAF | TELEIND. | ||||
I.And | I.Ves | I.Asc | PC | ML | PC | ML | ||
Atxuri | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Bolueta | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Etxebarri | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Ariz | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Zuhatzu | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Usansolo | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Bedia | NO | NO | NP | NP | NO | NO | NO | NO |
Lemona | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Ap.Amoreb | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Zugastieta | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Muxika | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Lurgorri | NO | NO | NP | NP | NO | NO | NO | NO |
Gernika | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Institutoa | NO | NO | NP | NP | NO | NO | NO | NO |
Forua | NO | NO | NP | NP | NO | NO | NO | NO |
Bust-S.Kri | NO | NO | NP | NP | NO | NO | NO | NO |
Bust-Axpe | NO | NO | SÍ | NP | NO | NO | NO | NO |
Bust-Itxas* | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Mundaka** | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Bermeo | NO | NO | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
I. And - Interfono andén | ||||||||
I. Ves - Interfono vestíbulo | ||||||||
I. Asc - Interfono ascensor | ||||||||
NP - No procede | ||||||||
PC - Megafonía desde Puesto Central | ||||||||
ML - Mando Local | ||||||||
PC - Teleindicadores desde Puesto Central | ||||||||
ML - Mando Local |
Fuente: EuskoTren.
Solo las estaciones más importantes tienen instalado un sistema de comunicación oral –vía interfono– de asistencia a la persona. De igual manera, los principales equipamientos cuentan con sistemas de información dinámica: megafonía y teleindicadores.
Sobre la información estática, nuevamente se ha que incidir en que la ubicación de los paneles, el plano visual de lectura y el tamaño de los contenidos no facilitan, en muchas ocasiones, la aproximación y lectura. Los formatos no son accesibles a toda la tipología de usuarios.
4.5. Accesibilidad de los vehículos
Sin duda, se trata del mayor hándicap para asegurar la accesibilidad universal en la red de ETS-RFV tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa.
El hueco de separación ("gap") existente en la relación andén-tren, que además varía en función del andén considerado y del peso y desgaste de las ruedas de las UT-s (altura de la plataforma), condiciona la operatividad del desplazamiento de las personas con movilidad reducida.
Este aspecto está siendo objeto de tratamiento prioritario por parte de ETS-EuskoTren.
La adquisición de nuevo material móvil con rampa escamoteable[24] incorporada y la adaptación del material existente son cuestiones preceptivas para garantizar el acceso universal al vehículo de transporte.
El parque móvil de EuskoTren actualmente se compone de las siguientes unidades:
– UT 200: flota compuesta por 20 unidades que prestan servicio en las líneas de Durangaldea, Kostaldea y Topo.
– UT 300: 12 unidades de dos coches que, en horas de mayor afluencia, circulan en combinación doble. La mayoría prestan servicio en la línea del Txorierri.
– UT 3500: se trata de las unidades más antiguas de EuskoTren en explotación comercial. Serie compuesta de 15 unidades de tres coches. Prestan servicio en las líneas de Kostaldea, Eibar-Ermua y Urdaibai.
Por lo que respecta a la accesibilidad de las UT-s actuales cabe citar las siguientes características:
Habitabilidad:
– Todas las unidades disponen de un espacio habilitado para sillas de ruedas. Aunque solo se dispone de un habitáculo por tren con anclajes, todas las plataformas cuentan con espacio suficiente para el estacionamiento de dos sillas de ruedas en cada una de ellas.
– El ancho de la caja móvil de los vehículos (2.200 mm) y la configuración de los asientos impide el desplazamiento de las sillas de ruedas por el interior de los trenes.
– No se dispone de preferencias de asientos para otros colectivos de personas con movilidad reducida: personas mayores, mujeres embarazadas…
Información:
– Se dispone de sistemas de megafonía y teleindicadores en el 85% de los trenes.
– Se informa, oral y visualmente, de las correspondencias y paradas con la suficiente antelación.
– Falta señalización expresa en los andenes respecto a la zona donde la relación tren-andén resulta más accesible (menor hueco de separación).
Evacuación:
– No hay medios de evacuación explícitos para personas con movilidad reducida.
La siguiente tabla resume las principales características de la flota actual de EuskoTren con relación a las condiciones de accesibilidad en el interior del vehículo:
Serie | Cantidad | Megafonía | Teleindicadores | Plaza PMR |
200 | 20 | SÍ | SÍ (80%) | SÍ |
300 | 12 | SÍ | NO | SÍ |
3500 | 15 | SÍ | SÍ | SÍ |
Fuente: elaboración propia.
El compromiso de EuskoTren es contar con una flota 100% accesible para el año 2015. En pos de este objetivo se está procediendo a la renovación progresiva del parque de vehículos con el siguiente calendario de actuación:
– Recepción del nuevo material rodante (30 unidades), que sustituirá íntegramente a la Serie 3500 e iniciará la sustitución parcial de la Serie 200. Prevista para el periodo 2011-2013 (1ª fase).
– En una segunda fase (2013-2015) se procederá a la sustitución de la Serie 200 con la incorporación de 20 unidades más.
Para 2015 se espera contar, por tanto, con 50 UT-s de la nueva serie totalmente accesibles. A partir de aquí se iniciará la sustitución de la Serie 300.
Las nuevas unidades móviles cumplen al 100% la normativa de accesibilidad, salvo en la cuestión del aseo adaptado en la unidad. La amplitud mínima de giro exigida por la normativa –1.500 mm– no es factible conseguirla en los trenes de ancho métrico por las condiciones estructurales de la caja móvil. Únicamente se puede proporcionar un espacio de giro de 1.200 mm, que, a tenor de las pruebas efectuadas, resulta funcional.
Las principales características de accesibilidad de las unidades de la nueva serie son:
– Rampas integradas semiautomáticas en las puertas de acceso.
– Aviso exterior de rampa en movimiento.
– Identificación cromática de las puertas.
– Avisos acústicos para las personas invidentes y señal luminosa destellante para las personas con dificultades auditivas.
– Diseño sin obstáculos para facilitar la movilidad de los pasajeros.
4.6. Síntesis de conclusiones
Desde la promulgación y entrada en vigor de la Ley Vasca de Promoción de la Accesibilidad se ha constatado una lenta pero progresiva mejora de la accesibilidad en las estaciones de ETS-RFV.
La aprobación del Plan Estratégico EuskoTren XXI ha supuesto la puesta en marcha de un ambicioso plan de acción para la ejecución de actuaciones de mejora y modernización integral de la infraestructura y del material móvil en los corredores ferroviarios de Gipuzkoa y Bizkaia.
4.6.1. Gipuzkoa
Atendiendo a la situación de Gipuzkoa, se ha de señalar que, a pesar de las importantes inversiones efectuadas y de aquellas que se están acometiendo, persisten importantes barreras físicas y comunicacionales en las estaciones de la red, algunas de las cuales precisan de un plan de intervención urgente.
La desuniformidad espacial en la relación coche-andén sigue manifestándose como la gran barrera de accesibilidad en toda la red. La incorporación de las nuevas unidades móviles, junto con la adaptación progresiva (instalación de rampa retráctil) del material existente, deben garantizar en el futuro la accesibilidad universal al vehículo.
El éxito del desplazamiento desde el origen al destino no solo exige garantizar la plena accesibilidad en el equipamiento y en el vehículo de transporte, también requiere asegurar y acondicionar el recorrido peatonal de acceso desde el lugar de residencia a la infraestructura → cadena de accesibilidad.
Por ello, resulta imprescindible que, junto con la mejora integral de las prestaciones de los corredores ferroviarios de Bilbao
-Donostia y Lasarte-Hendaya, los ayuntamientos de los municipios por donde discurren las líneas actúen en paralelo para acondicionar los accesos peatonales deficientes, inseguros, y escasamente practicables que aún persisten.
El resto de las deficiencias detectadas en materia de accesibilidad se concretan principalmente en:
– Presencia de numerosos pasos de superficie en ambos corredores, lo que genera situaciones de gran inseguridad para cualquier usuario/a. En algunos casos, estos pasos se encuentran en un estado de conservación deficiente con el pavimento muy deteriorado.
– Necesidad de acondicionar los accesos de algunos edificios mediante la instalación de puertas automatizadas y el acondicionamiento de las rampas de acceso desde la calle (alargamiento de la rampa e instalación de pasamanos a doble altura en todo el recorrido).
– Carencia de señalización para las personas con discapacidad visual en los accesos, vestíbulos y andenes. Este hecho resulta aún más problemático en aquellos andenes que presentan una estrechez constructiva o provocada por la presencia de obstáculos.
– Disposición de la información estática en ubicación inadecuada y en formatos no accesibles para todos los usuarios. Se constata una insuficiente provisión de sistemas de información.
– Presencia de mobiliario no adaptado, principalmente los asientos y las máquinas autoventa. No hay una batería específica de asientos reservados para personas con movilidad reducida, ni apoyos isquiáticos complementarios.
4.6.2. Bizkaia
Sobre la situación de la zona de Bizkaia debemos señalar que tanto la línea del Txorierri como la del Urdaibai muestran una gran heterogeneidad en el grado de accesibilidad de sus instalaciones, propia de la coexistencia de estaciones modelo –recién reformadas– con apeaderos carentes de los elementos funcionales básicos (ergonomía).
Esta circunstancia se refleja muy particularmente en el corredor del Urdaibai conforme el trazado discurre hacia las localidades costeras. Los apeaderos se muestran obsoletos y poco funcionales en cuanto a servicios al viajero hace referencia, pese a que la demanda en época estival suele resultar más elevada.
Corredor del Urdaibai:
Corredor del Txorierri:
Los entornos peatonales de estaciones y apeaderos se encuentran penalizados en muchas ocasiones. El itinerario de acceso precisa atravesar pasos a nivel, calzadas de tráfico intenso; todo ello, sin los elementos (acera, pasos de cebra, pasos elevados/subterráneos) que confieran un mínimo de seguridad en el recorrido exterior.
Las estaciones y apeaderos de ambas líneas se encuentran surcadas por numerosos pasos de superficie, resultando especialmente peligrosos cuando el recorrido peatonal de acceso al andén y/o de entrada-salida de la estación obliga a cruzarlos. Además, se constata que, en bastantes ocasiones, el pavimento de estos pasos a nivel se encuentra en un deficiente estado de conservación.
Este hecho nos obliga a resaltar la carencia de elementos constructivos y/o mecánicos que garanticen el desplazamiento autónomo y seguro de la persona usuaria a/entre los andenes.
Por lo demás, el resto de carencias se concretan principalmente en los siguientes aspectos:
– Insuficiente señalización de guiado y seguridad para personas con discapacidad visual en los accesos, vestíbulos y andenes.
– Mobiliario no adaptado: las máquinas autoventa no son plenamente accesibles. No hay una batería de asientos adaptados para personas con movilidad reducida ni apoyos isquiáticos complementarios.