3. FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha)
FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) es una compañía pública de ferrocarriles dependiente del Ministerio de Fomento que opera servicios de mercancías y viajeros en las comunidades a
utónomas de Galicia, As
turias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Región de Murcia.
La red de FEVE en la CAPV a
barca 85 km de trazado en a
ncho métrico que discurre íntegramente por Bizkaia. Por ella circulan, a
demás de los trenes de cercanías y regionales, servicios de mercancías.
El diagnóstico de a
ccesibilidad de las estaciones de FEVE en la CAPV se estructura en torno a
los siguientes corredores:
3.1. Corredor de cercanías-regional Bilbao-Balmaseda-León
El recorrido peatonal de a
cceso a
la estación se encuentra muy penalizado en gran parte de los núcleos urbanos por donde discurre el trazado ferroviario de FEVE en Bizkaia. Se constata una diferencia a
bismal en la funcionalidad y seguridad de los desplazamientos exteriores entre el á
mbito de la Capital y el resto de los núcleos urbanos. En este sentido, muchos de los a
peaderos se localizan en una ubicación complicada, junto a
la carretera, en zonas de intenso tráfico rodado sin itinerarios peatonales resguardados por a
ceras. En cierta forma son equipamientos que han quedado quebrados urbanísticamente con el entorno.
alt="Zorrotza: a
cceso peatonal peligroso. Intenso tráfico rodado y paso a
nivel de tránsito obligatorio" />
alt="Castrejana: a
cceso deficiente con tramos de escalones y escaleras pronunciadas" />
alt="Artxube: a
cera estrecha con pavimento en mal estado. No protegida de la calzada. Tráfico intenso" />
alt="La Herrera: rampa de pendiente pronunciada. A
cceso impracticable contiguo a
una zona de tráfico intenso" />
En esta coyuntura de importantes barreras físicas en los entornos peatonales, resulta más complicado a
ludir a
la necesidad de señalizar en el entorno urbano de las estaciones con elementos táctiles –franjas– que orienten a
la persona con discapacidad visual hacia la localización de la estación.
El presente a
partado engloba el a
nálisis de los siguientes as
pectos de a
ccesibilidad:
– A
cceso a
l a
ndén. Desplazamiento entre a
ndenes.
– Pavimento. Señalización de seguridad.
– Mostradores de información y venta de títulos.
– Mobiliario.
– Sistemas de información y comunicación.
3.1.2.1. A
cceso a
la estación (vestíbulo del edificio)
La mayor parte de los equipamientos del corredor dispone de rampas de a
cceso a
la estación de funcionalidad variable.
Por lo general, las rampas no cuentan con pasamanos en a
mbos lados, a
doble a
ltura y durante todo el recorrido a
unque, según su longitud, peralte y pendiente, a
lgunas pueden ser consideradas como funcionales. En otras, que claramente resultan inaccesibles, se podía haber facilitado su uso si se hubiera a
provechado el espacio disponible para a
largarlas y hacerlas tendidas.
Respecto a
los edificios, se ha de indicar que, si bien las puertas de a
cceso a
l vestíbulo carecen de escalones en la entrada, éstas suelen ser estrechas, y de doble hoja lo que dificulta el paso de las personas de movilidad reducida.
alt="Ibarra: el a
cceso a
l a
peadero no está rebajado. Itinerario junto a
paso a
nivel. Peligroso" />
alt="Irauregi: rampa con peralte y pendiente pronunciada. (hay espacio para a
largar la rampa). Barandilla protectora en el lateral sin pasamanos" />
alt="Güeñes: puerta de a
cceso a
l vestíbulo estrecha. No permite el paso de una silla de ruedas, salvo que a
mbas hojas están a
biertas" />
alt="Zalla: puerta estrecha. No hay operatividad de desplazamiento para una silla de ruedas salvo que a
mbas hojas estén a
biertas" />
3.1.2.2. A
cceso a
l a
ndén. Desplazamiento entre a
ndenes
Probablemente, se trate del as
pecto de a
ccesibilidad más penalizado en todo el corredor de FEVE. As
í, se constata la presencia de las siguientes barreras físicas: rampas de pendiente pronunciada sin barandilla de protección ni pasamanos a
condicionados, tramos de escaleras peligrosos, carencia de elementos mecánicos y/o constructivos que eviten la circulación obligada por la superficie de las vías, etc.
Por otra parte, se ha podido comprobar que, si bien los a
peaderos del corredor son de a
ndén único, la cuestión del paso superficial no deja de ser significativa, ya que, en muchos casos, el recorrido peatonal exterior obliga a
cruzar las vías para a
cceder a
l a
ndén.
Uno de los casos más llamativos es la estación de A
metzola en Bilbao; un equipamiento recientemente reformado, ubicado a
cota deprimida, cuyas instalaciones son compartidas por FEVE y A
DIF. En este equipamiento el lado que corresponde a
FEVE carece de as
censores para a
lcanzar el a
ndén.
alt="Ametzola: estación reformada y compartida con A
DIF-Renfe. No hay as
censores para a
cceder a
l a
ndén" />
alt="Zorrotza: a
cceso a
l a
ndén a
través de rampa estrecha no a
condicionada y de muy limitada maniobrabilidad" />
alt="Castrejana: a
cceso a
l a
ndén a
través de un tramo de escaleras de pendiente pronunciada. Peligroso" />
alt="Sodupe: desplazamiento entre a
ndenes a
través de paso obligado por las vías" />
Los vestíbulos de las estaciones están libres de obstáculos y permiten la suficiente maniobrabilidad como para garantizar el desplazamiento a
utónomo a
los puntos de interés. Sin embargo, estos mismos espacios no disponen de franjas táctiles que encaminen a
la persona con discapacidad visual hacia los servicios que se prestan.
Las puertas a
utomáticas presentes en las nuevas estaciones de La Calzada y Basurto carecen de bandas señalizadoras horizontales de marcado contraste cromático. El a
utomatismo ha de permitir un tiempo de paso suficiente a
la persona que transita por ellas.
alt="La Calzada: estación reformada. Sin banda horizontal de señalización de marcado contraste cromático" />
alt="Basurto: sin banda horizontal de señalización de marcado contraste visual" />
3.1.2.3. Pavimento de la estación / A
ndén. Señalización de seguridad
Con carácter general, el pavimento, tanto de los vestíbulos como de los a
ndenes, presenta buenas propiedades en relación con su dureza, compacidad, y propiedades a
ntideslizantes.
Con respecto a
la señalización de seguridad en los a
ndenes, éstos cuentan en su mayoría con banda cromática, pero no disponen de pavimento táctil de botones.
alt="Modelo de pavimento habitual en las estaciones del corredor de FEVE" />
alt="Modelo de pavimento en estación subterránea" />
alt="Bilbao-La Concordia: sin señalización de seguridad (banda cromática y pavimento táctil)" />
alt="Banda cromática sin pavimento de botones" />
3.1.2.4. Taquillas (venta e información)
Las estaciones de FEVE se caracterizan habitualmente por no contar con personal de a
tención del operador. As
imismo, los mostradores de a
tención y venta de títulos a
l público no se encuentran debidamente a
condicionados para las personas con movilidad reducida.
alt="Sodupe: Mostrador de información y venta muy próximo a
las canceladoras. Escasez de espacio (baja maniobrabilidad para una silla de ruedas)" />
alt="Irauregi: Mostrador de a
tención no a
daptado. No hay tramo a
condicionado a
menor a
ltura" />
3.1.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas a
uto-venta)
No todos los equipamientos disponen del mobiliario mínimo que garantice la operatividad y ergonomía de uso durante el trayecto.
Los modelos de as
ientos existentes en las estaciones FEVE no cumplen, por lo general, con todos los parámetros de a
ccesibilidad exigibles; en concreto, as
ientos con respaldo y reposabrazos a
la a
ltura a
decuada (>0,45 m) respecto a
l suelo. En cambio, se constata que los as
ientos están situados a
una a
ltura mayor que los correspondientes a
otras líneas ferroviarias de la CAPV.
Por otra parte, no se garantiza la reserva específica de as
ientos para las personas con movilidad reducida en las estaciones, ni la presencia de a
poyos isquiáticos complementarios.
Se ha podido constatar que los dispositivos de cancelación del viaje disponen habitualmente de una zona de paso de mayor a
nchura, específica para el a
cceso de las personas con bultos, en sillas de ruedas, etc. En todo caso, resulta necesario controlar el tiempo del mecanismo de a
pertura y cierre de estos dispositivos para garantizar el paso del pasajero con movilidad reducida.
El modelo de máquina a
utoventa es bastante moderno, pero poco funcional. As
í, los dispositivos de pago se encuentran situados a
excesiva a
ltura (>1,20 m) y la máquina no está a
daptada para el uso del colectivo de personas con discapacidad visual. La ubicación de las máquinas, tras las puertas en muchas estaciones, tampoco facilita su utilización.
alt="Modelo de as
iento en las estaciones FEVE" />
alt="Modelo de as
iento en estaciones FEVE" />
alt="Colegio: a
peadero sin un mínimo de mobiliario que as
egure la ergonomía del desplazamiento" />
alt="La Calzada: canceladoras de paso para personas con movilidad reducida" />
alt="Modelo de máquina a
utoventa. Plano visual de lectura y dispositivos de pago a
excesiva a
ltura (>1,20 m)" />
alt="Modelo de máquina a
utoventa. Plano visual de lectura y dispositivos de pago a
excesiva a
ltura (>1,20 m)" />
No resulta habitual que las estaciones de FEVE dispongan de servicios higiénicos públicos, y en a
quellas que los hay, éstos no están debidamente a
daptados.
alt="Sodupe: servicios no a
daptados" />
3.1.2.7. Sistemas de información y comunicación
Las estaciones más importantes del corredor (Bilbao, Basurto, Irauregi, Sodupe, Zalla y Balmaseda) cuentan con sistemas dinámicos que proporcionan información a
cústica y visual a
l viajero.
En el resto de instalaciones no se facilita comunicación a
lternativa a
parte de la información presente en los paneles estáticos. En este sentido, en ocasiones, el plano visual de lectura y el tamaño de los contenidos en los postes informativos no garantizan el a
cceso y la lectura por parte de todos los usuarios.
alt="Bilbao-La Concordia: teleindicador informativo" />
alt="Basurto: monitor teleindicador" />
alt="Zorrotza: información estática en ubicación poco legible. Brillos y caracteres pequeños" />
alt="Santa Á
gueda: información estática en ubicación poco legible. Brillos y caracteres pequeños" />
3.2. Corredor regional Bilbao-Santader
El a
nálisis individualizado de a
ccesibilidad de las estaciones de FEVE en la CAPV, que están integradas en el corredor regional hacia Santander, muestra una serie de resultados comunes que se exponen a
continuación:
En la mayor parte de los casos, la línea desde A
ranguren hacia Santander discurre por estaciones que resultan poco funcionales para los núcleos urbanos de los que forman parte, ya que, el a
cceso a
las mismas exige un desplazamiento en vehículo privado.
alt="Traslaviña: senda de a
cceso a
la estación. Sin itinerario peatonal a
lternativo. Poco funcional" />
alt="Villaverde de Trucios: ubicación en entorno natural sin a
cceso peatonal externo" />
Por lo demás, se caracterizan por ser estaciones donde los edificios en su mayor parte se encuentran cerrados, sin personal de a
tención del operador, y careciendo de los elementos que garanticen un mínimo de confort y resguardo a
la persona durante la espera: mobiliario, vestíbulo, marquesina, etc.
alt="Arcentales: a
peadero sin los elementos que as
eguren un mínimo de confort durante la espera" />
alt="Villaverde de Trucios: edificio cerrado. Sin a
cceso a
l vestíbulo de espera" />
El resto de las carencias que principalmente muestran estas instalaciones se concretan en:
– Edificios cerrados. Desplazamiento penalizado por puertas estrechas y pavimento deficiente.
– Carencia de sistemas constructivos y/o mecánicos que permitan el desplazamiento entre a
ndenes. Pasos a
nivel en deficiente estado.
– Mobiliario no a
daptado. Carencia de a
poyos isquiáticos complementarios.
– Carencia de señalización de seguridad y guiado para las personas con discapacidad visual en los a
ccesos, vestíbulos y a
ndenes.
– Insuficiente provisión de sistemas de comunicación e información a
l viajero.
alt="Carranza: puerta estrecha de a
cceso a
l edificio. A
ndén sin señalización de seguridad" />
alt="Carranza: rampa de a
cceso sin a
condicionar y con pavimento deficiente" />
alt="Villaverde de Trucios: a
cceso lateral con entorno en obras. Paso a
nivel en estado deficiente" />
alt="Traslaviña: edificio cerrado. El a
cceso a
l vestíbulo de espera se realiza por un lateral no a
condicionado" />
De conformidad con el Plan Estratégico FEVE 2012 las nuevas unidades móviles que la empresa está a
dquiriendo vienen dotadas de los últimos sistemas que garantizan la plena a
ccesibilidad de la persona con movilidad reducida.
El nuevo material rodante dispone de rampas que conectan el coche y el a
ndén facilitando el a
cceso a
utónomo. Las unidades menos modernas se irán a
daptando progresivamente mediante la incorporación de estas rampas móviles.
Los servicios de cercanías que opera FEVE en la CAPV se prestan con unidades móviles de la Serie 3600 (10 vehículos) que, por lo general, resultan a
ccesibles en la relación a
ndén-tren, a
unque puedan presentar a
lgún problema en las estaciones en curva. Se trata de material rodante que no dispone de rampa a
unque, conforme al Plan Estratégico citado, es de esperar su instalación progresiva.
alt="FEVE: unidades a
ctuales" />
alt="Relación a
ndén-tren a
ccesible" />
Desde el presente ejercicio –2010– los servicios regionales se prestan con 12 UT-s de la Serie 2700. Este material rodante dispone de rampas de a
cceso para personas con movilidad reducida, espacio interior a
mplio que favorece el desplazamiento a
utónomo, espacios de reserva para personas con movilidad reducida, a
nclaje para silla de ruedas y as
iento de a
compañante.
Las características de a
ccesibilidad de la Serie 2700 son:
Acceso de viajeros:
– Se a
ccede mediante puertas de doble hoja de a
ccionamiento eléctrico, dejando un hueco libre de paso de 1.000 mm de a
ncho.
– Cada coche incorpora una puerta de a
cceso por cada costado.
– La a
ltura del piso a
la cabeza del carril es de 1.050 mm.
Acceso a
zona para personas con movilidad reducida:
– Se a
ccede mediante rampa de a
ccionamiento eléctrico desplegable desde el puesto de conducción previa petición del interesado.
– La petición de rampa se efectúa mediante pulsadores luminosos con bisel y símbolos en relieve, situados tanto interna como externamente junto a
las puertas de a
cceso a
las zonas para personas con movilidad reducida.
3.4. Conclusiones
En primer lugar, en relación con los as
pectos de a
ccesibilidad a
nalizados, se constata una notable diferencia de funcionalidad y seguridad entre las estaciones que sirven a
l núcleo de la capital de las del resto.
El núcleo de Bilbao comprende un conjunto de estaciones modernas, recientemente reformadas que, salvo el incomprensible caso de A
metzola, resultan a
ccesibles en lo que respecta a
la eliminación de barreras físicas.
El resto de la línea integra a
peaderos en estado precario, con problemas en los a
ccesos, a
lejados de los núcleos residenciales, y con importantes carencias en materia de ergonomía, seguridad y funcionalidad.
alt="Basurto-Hospital: estación moderna y a
ccesible" />
alt="Lámbarri: a
ndén único en un entorno a
lejado de los núcleos urbanos" />
Así, se constata que muchos a
ndenes carecen de los elementos funcionales que garanticen unos mínimos de confort durante la espera: mobiliario, marquesinas de protección, vestíbulos de espera, etc.
alt="La Herrera: a
peadero en ubicación impracticable" />
Por otra parte, tal y como ya se ha referido, muchos de los a
peaderos se ubican en una localización impracticable, junto a
la carretera, en zonas con tráfico rodado intenso, en entornos naturales de difícil a
cceso, que complican el recorrido peatonal de prácticamente cualquier persona.
El resto de las carencias que principalmente muestra la infraestructura se concretan en:
– Edificios cerrados o con a
cceso complicado: puertas estrechas de doble hoja.
– Carencia de sistemas constructivos y/o mecánicos que permitan el desplazamiento a
utónomo y seguro a
/entre los a
ndenes.
– Mobiliario no a
daptado que no garantiza el empleo universal.
– As
ientos sin batería específica para personas con movilidad reducida, ni a
poyos isquiáticos complementarios.
– Carencia de señalización táctil para las personas con discapacidad visual en los a
ccesos, vestíbulos y a
ndenes.
– Insuficiente provisión de sistemas de comunicación e información a
l viajero: carencia de megafonía y teleindicadores, presencia de paneles de información estática en formatos no a
ccesibles para todas las personas.