La línea C
-3 recorre el valle del Nervión y pertenece al antiguo ferrocarril de Bilbao - Tudela. C
irculan por la misma, además de los trenes de c
ercanías, todos los trenes que c
omunican Bizkaia c
on la Meseta, tanto mercantes c
omo trenes de media-larga distancia.
En este c
orredor se entremezclan estaciones que pueden c
onsiderarse modélicas (Miribilla en Bilbao y Amurrio Iparralde) c
on apeaderos que se encuentran en un estado muy deficiente; no solo en lo relativo a la accesibilidad física, sino principalmente desde el punto de vista de la ergonomía de la persona; es decir, todo lo relativo a la seguridad, el c
onfort y la funcionalidad de los elementos durante el desplazamiento.
2.4.1. Accesibilidad exterior
Sobre la accesibilidad exterior se ha de indicar que la línea C
-3 c
omprende un c
onjunto de apeaderos c
uya operatividad funcional, a tenor de lo c
omplicado de su acceso peatonal, resulta altamente discutible. Se puede hablar, en algunos c
asos, de instalaciones quebradas urbanísticamente c
on el entorno.
Se c
onstata la presencia de entornos peatonales muy c
omplicados, alejados de los núcleos urbanos y prácticamente impracticables, c
on recorridos que obligan a la persona a descender por pronunciadas pendientes, a discurrir por sendas estrechas sin pavimentar, y a subir o bajar por tramos de escaleras.
Se trata de apeaderos ubicados en entornos industriales, en áreas de difícil acceso incluso en vehículo privado, o en zonas c
on intenso tráfico de vehículos.
En menor medida, pero igualmente destacable, por servir a núcleos importantes de población, es la c
onfiguración de los itinerarios peatonales en las siguientes estaciones:
Se c
onstata la presencia de franjas de guiado podo-táctiles en el entorno peatonal inmediato de algunos equipamientos (ej.: Amurrio-Iparralde).
2.4.2. Accesibilidad interior
Sobre la accesibilidad interior de la infraestructura se destaca:
2.4.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)
Son pocos los equipamientos del c
orredor que c
uentan c
on edificio y vestíbulo asociado. En todos los existentes, las principales barreras a la movilidad resultan de la disposición de puertas c
onvencionales que estrechan el acceso al no estar ambas hojas abiertas.
Llama significativamente la atención la situación de la estación de Llodio, probablemente la más importante de la línea tras las ubicadas en Bilbao. Las imágenes reflejan las barreras –escalones y puertas estrechas– que obstaculizan el acceso a la estación de las personas c
on movilidad reducida.
Todas las puertas automatizadas tienen bandas horizontales de señalización de marcado c
ontraste c
romático.
class="2-4titular1111">2.4.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes
class="3-1Texto">Sin lugar a dudas, tras la accesibilidad al vehículo, éste es el aspecto más problemático y preocupante de toda la infraestructura ferroviaria; no solo desde un punto de vista de la accesibilidad, sino también desde la óptica de la seguridad de la persona.
class="3-1Texto">La mitad de las estaciones de la línea c
uentan c
on paso obligado de superficie entre andenes; es decir, c
arecen de los elementos c
onstructivos y/o mecánicos que eviten el tránsito por las vías. Este hecho, que por sí mismo ya representa un gran peligro para la seguridad de c
ualquier usuario, se magnifica en el c
aso de las personas c
on movilidad reducida.
class="3-1Texto">Además, el estado del pavimento y la propia disposición de los pasos a nivel (en c
urva en muchas estaciones) incrementan significativamente el riesgo de transitar sobre ellos.
class="3-1Texto">Esta situación urge a la ejecución de un Plan de intervención prioritario por parte del ADIF.
class="3-1Texto">Por otra parte, es preciso señalar que salvo las estaciones de los núcleos urbanos principales, que c
uentan c
on elementos c
onstructivos y, en ocasiones, mecánicos de tránsito a y entre los andenes, en el resto de los equipamientos el acceso se resuelve mediante pasos elevados o inferiores c
on rampas o tramos de escaleras no acondicionadas.
class="3-1Texto">Tomando en c
onsideración que en la mayor parte de los equipamientos del c
orredor no se c
umplen los mínimos requisitos de seguridad y funcionalidad, parece lógico pensar que estas instalaciones c
arezcan de los elementos de información y apoyo dirigidos a las personas c
on discapacidad visual. En este sentido, se c
onstata la c
arencia de pavimentos guía que faciliten el tránsito por la estación y la localización de los servicios prestados en la misma.
class="2-4titular1111">2.4.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad
class="3-1Texto">Por lo general, el pavimento de los vestíbulos y andenes presenta buenas propiedades en relación c
on su c
ompacidad, dureza y c
apacidad antideslizante. No obstante, se ha observado que los pasos a nivel son los que presentan un mayor estado de deterioro, lo que incrementa el riesgo y las dificultades en el tránsito sobre estas superficies.
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
class="3-1Texto">Prácticamente todas las estaciones tienen deficiencias de señalización de seguridad en los andenes: ausencia de botoneras podo-táctiles y/o franjas c
romáticas.
class="2-4titular1111">2.4.2.4. Taquillas (venta e información)
class="3-1Texto">Las estaciones atendidas por personal del operador no c
uentan c
on taquilla adaptada, ni tan siquiera en los propios equipamientos de la c
apital: Bilbao Abando y Miribilla.
El acceso a la taquilla se encuentra libre de obstáculos, favoreciendo la libre c
irculación y maniobrabilidad de la persona usuaria.
2.4.2.5. Mobiliario (asientos, c
anceladoras, máquinas auto-venta)
El diagnóstico sobre este aspecto se atiene a lo indicado en el c
apítulo homólogo del c
orredor C
-1 Bizkaia.
Sin embargo, resulta preciso destacar la c
arencia manifiesta de mobiliario y de elementos de servicio al viajero que muestran los apeaderos de Basauri, Bakiola, Arrankudiaga, Arbide, Sta. C
ruz de Llodio, Luiaondo, Salbio e Iñarratxu. Esta c
ircunstancia no favorece la seguridad, el c
onfort, y la ergonomía del desplazamiento.
2.4.2.6. Aseos
En las observaciones efectuadas a las estaciones del c
orredor C
-3 no se c
onstató la presencia de servicios higiénicos públicos, c
on la salvedad hecha de la estación de Bilbao Abando.
2.4.2.7. Sistemas de información y c
omunicación
Solo en las estaciones de Bilbao Abando, Miribilla, La Peña, Ollargan y Llodio (si hay factor de c
irculación[20]) se anuncia por megafonía la salida y llegada de los trenes.
Con respecto a la información dinámica visual solo los equipamientos de la c
apital vizcaína disponen de teleindicadores informativos.
En el resto de las instalaciones no se proporciona una c
omunicación alternativa a la persona usuaria aparte de la mera información estática.