Si tenemos en cuenta las quejas escritas en función del ár
ea temática con la que se relacionan, observamos que, con respecto al año anterior, se incrementa nuevamente el conjunto de expedientes de quejas escritas tramitados que tienen que ver con el ámbito social, que si bien no aparecen englobadas en una única categoría, están presentes en diferentes ár
eas, no solo en el de inclusión social sino también en personas inmigrantes y diversidad cultural, personas con enfermedad mental, infancia y adolescencia, personas mayores, vivienda, personas en prisión, personas con discapacidad, etc.
Así, se puede observar que en el año 2016 se han incrementado las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social: 790 (frente a las 755 de 2015), si bien aún lejos de las 883 del año 2013, y de las 1.100 de 2012). De los 790 expedientes de queja escrita, 759 (esto es, el 96%) se refieren a problemas diversos relacionados con el mal funcionamiento de Lanbide y a sus actuaciones en materia de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así como de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).
Las ár
eas que, además de la de inclusión social, presentan una elevada actividad son las de educación, vivienda, régimen jurídico, bienes y servicios de las administraciones públicas, hacienda, personal de las administraciones públicas y seguridad. También, las quejas escritas referidas a los colectivos de atención pública constituyen un número importante de las gestionadas en 2016.
Más del 53% de los expedientes de queja tramitados por el Ar
arteko tienen relación con derechos sociales (educación, sanidad, inclusión social, vivienda, etc.).
Cabe subrayar, asimismo, que en torno al 42% de dichos expedientes (incluyendo los del ár
ea de inclusión social) guardan relación con las políticas públicas dirigidas a garantizar la igualdad real y efectiva de todas las personas, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan el ejercicio de ese derecho a determinadas personas: mujeres, personas en situación o riesgo de exclusión social, personas mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas homosexuales (gays y lesbianas) o transexuales, personas inmigrantes y diversidad cultural, personas gitanas, etc.
Tabla 2.
Distribución de los expedientes de queja abiertos diferenciados por ár
eas de actuación *
Área | % | |
Inclusión social | 790 | 36,59 |
Educación | 155 | 7,18 |
Vivienda | 136 | 6,30 |
Régimen jurídico, bienes y servicios de las administraciones públicas | 122 | 5,65 |
Colectivos de atención pública: personas con discapacidad, mayores, igualdad, personas inmigrantes y diversidad cultural, personas en prisión, etc. | 119 | 5,51 |
Hacienda | 116 | 5,37 |
Personal al servicio de las administraciones públicas | 109 | 5,05 |
Seguridad | 95 | 4,40 |
Medio ambiente | 93 | 4,31 |
Sanidad | 91 | 4,21 |
Urbanismo y ordenación del territorio | 76 | 3,52 |
Obras públicas, transportes e infraestructura | 65 | 3,01 |
Justicia | 48 | 2,22 |
Ordenación de la actividad económica | 38 | 1,76 |
Derechos lingüísticos, cultura y deporte | 33 | 1,53 |
Infancia y adolescencia | 28 | 1,30 |
Trabajo y Seguridad Social | 15 | 0,69 |
Familias | 14 | 0,65 |
Protección y tenencia de animales | 9 | 0,42 |
Transparencia, participación, buen gobierno y protección de datos | 7 | 0,33 |
Total | 2.159 | 100 |
* Los datos desglosados por subáreas pueden consultarse en la página web del Ar
arteko en la estadística completa