11. El deber de informar
El cumplimiento de las funciones que han sido encomendadas a la institución del Ararteko hace precisa la colaboración de las administraciones sujetas a su control. Estas administraciones deben facilitar toda la información necesaria para una resolución fundada de los expedientes en tramitación y deben hacerlo, además, dentro de los plazos establecidos, al menos si se pretende que las labores de investigación y control resulten mínimamente eficaces.
Consciente de esta realidad, la Ley 3/1985, de 27 de febrero, por la que se crea y regula la institución del Ararteko, en su art. 23, hace referencia expresa a este deber de las administraciones públicas sometidas a su control, al atribuir a éstas la obligación de aportar, con carácter preferente y urgente, cuantos datos, documentos, informes y aclaraciones les sean solicitados. Asimismo, en su art. 26, señala que en los casos de petición de informaciones, remisión de expedientes o cualesquiera otros datos, la institución habrá de establecer un plazo para evacuar lo solicitado. Con el fin de reforzar este deber, esta misma ley en su art. 24.2 establece que la persistencia en una actividad hostil o entorpecedora de la labor de investigación del Ararteko por cualquier organismo, funcionario, directivo o persona al servicio de la Administración pública, podrá ser objeto de un informe especial, además de ser destacado en la sección correspondiente del informe anual.
Precisamente, la inclusión de este apartado en el presente informe anual pretende que el Parlamento y, por extensión, la opinión pública en general tenga conocimiento de aquellas administraciones y organismos que se han mostrado especialmente diligentes en colaborar con la institución así como de aquellos otros casos que, por el contrario, al negar o retrasar su colaboración, están provocado la imposibilidad de resolver en plazo las quejas planteadas por la ciudadanía.
Conviene señalar que la función de recordar el deber de colaborar se efectúa con prudencia, ponderando las variables que inciden en la gestión administrativa y con la finalidad evidente de poder dar una respuesta eficaz y rápida a las personas que han planteado su queja. Pero, lamentablemente, no faltan ocasiones en las que se pone de manifiesto una evidente falta de diligencia que denota una actitud irrespetuosa hacia la función de control de esta institución y, por ende, hacia los derechos de las personas reclamantes. Es en estos casos cuando la institución se ve obligada a recurrir a la figura última del apercibimiento con el fin de advertir de las consecuencias penales que pueden seguirse de la falta de colaboración (Código Penal art.502.2).
En las relaciones que se incluyen a continuación se ofrecen los datos relativos a las administraciones y otros organismos que el año 2016 se han mostrado especialmente diligentes, por lo que no ha sido necesario dirigirles ningún requerimiento (1).También se ofrecen los datos relativos a aquellas otras administraciones y organismos que, por el contrario, sí han sido objeto de requerimiento este año 2016 (2).
Por último, se destacan los casos más graves, es decir, el de los responsables institucionales que han sido motivo de apercibimiento y que, al cierre del texto del informe, no habían atendido aún dichos apercibimientos (3).
11.1. Administraciones y otros organismos afectados por quejas a los que no se ha efectuado requerimiento en 2016
En esta relación se recoge el total de expedientes tramitados ante las diferentes administraciones y otros organismos, con detalle de departamentos en el caso de la Administración general de la CAPV y de las distintas administraciones forales, cuya resolución ha exigido plantear al menos una petición de información en el año 2016 pero que, sin embargo, no han precisado de requerimientos. Se trata por tanto, como decimos, de las administraciones y organismos que han colaborado de la manera más diligente.
A.Gobierno Vasco
Departamento | |
Desarrollo Económico y Competitividad | 5 |
Educación | 11 |
Educación, Política Lingüística y Cultura EITB |
2 |
Medio Ambiente y Política Territorial Red Ferroviaria Vasca Euskotren |
11 3 3 |
Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda | 3 |
Presidencia | 1 |
Salud Kontsumobide |
3 |
B. Diputaciones forales
Diputación Foral de Álava | |
Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral | 3 |
Euskara, Cultura y Deportes | 1 |
Hacienda, Finanzas y Presupuestos | 1 |
Infraestructuras Viarias y Movilidad | 1 |
Diputación Foral de Bizkaia | |
Hacienda y Finanzas | 7 |
Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio | 4 |
Desarrollo Económico y Territorial | 2 |
Sostenibilidad y Medio Natural | 2 |
Euskara y Cultura | 1 |
Diputación Foral de Gipuzkoa | |
Hacienda y Finanzas | 5 |
Infraestructuras Viarias | 5 |
Cultura, Turismo, Juventud y Deportes | 2 |
Medio Ambiente y Obras Hidráulicas | 2 |
C. Ayuntamientos y juntas administrativas
Territorio Histórico de Araba/Álava
Ayuntamientos de Araba / Álava | |
Artziniega | 2 |
Elburgo / Burgelu | 1 |
Labastida | 1 |
Lagrán | 1 |
Lapuebla de Labarca | 1 |
Okondo | 1 |
Peñacerrada-Urizaharra | 1 |
Zigoitia | 1 |
Zuia | 2 |
Juntas administrativas de Araba / Álava | |
Antoñana | 1 |
Mezkia | 1 |
Urrunaga | 1 |
Territorio Histórico de Bizkaia
Ayuntamientos de Bizkaia | |
Arrigorriaga | 2 |
Artea | 1 |
Bakio | 1 |
Barrika | 1 |
Bilbao | 36 |
Elantxobe | 1 |
Ereño | 1 |
Etxebarri | 1 |
Fruiz | 1 |
Galdakao | 3 |
Gamiz-Fika | 1 |
Gatika | 1 |
Gorliz | 1 |
Güeñes | 1 |
Igorre | 1 |
Leioa | 4 |
Lekeitio | 2 |
Ondarroa | 2 |
Portugalete | 1 |
Santurtzi | 2 |
Sopuerta | 4 |
Zalla | 2 |
Zeanuri | 3 |
Territorio Histórico de Gipuzkoa
Ayuntamientos de Gipuzkoa | |
Arrasate / Mondragón | 4 |
Azpeitia | 3 |
Deba | 2 |
Elduain | 1 |
Eskoriatza | 1 |
Ezkio-Itsaso | 1 |
Hondarribia | 2 |
Ibarra | 1 |
Idiazabal | 1 |
Itsasondo | 1 |
Lasarte-Oria | 1 |
Lezo | 1 |
Oñati | 1 |
Ordizia | 4 |
Orio | 1 |
Segura | 1 |
Tolosa | 1 |
Zarautz | 6 |
Zestoa | 1 |
Zumarraga | 1 |
D. Otros organismos públicos
Bidegi | 4 |
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia | 5 |
Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa | 1 |
Ilustre Colegio de Abogados de Álava | 1 |
Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa | 1 |
Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia | 1 |
Mancomunidad de las Encartaciones | 1 |
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea | 6 |
Ura – Agencia Vasca del Agua | 7 |
11.2. Administraciones y otros organismos afectados por quejas a los que se ha efectuado requerimiento en 2016
En esta relación se recoge el total de expedientes tramitados ante las diferentes administraciones y otros organismos, según los diferentes departamentos en el caso de la Administración general de la CAPV y de las distintas administraciones forales, cuya resolución ha exigido plantear al menos una petición de información así como un necesario requerimiento. Esta relación incorpora el siguiente detalle:
(1) número de expedientes en los que se ha efectuado alguna petición de información en el año 2016.
(2) número de expedientes con petición de información en el año 2016 y en cuya tramitación se ha efectuado un requerimiento.%
(3) porcentaje de expedientes con requerimiento sobre el total de expedientes en los que se ha efectuado alguna petición de información en el 2016.
A. Gobierno Vasco
Departamento | % | ||
Administración Pública y Justicia | 13 | 4 | 30,77 |
IVAP / HAEE | 1 | 1 | 100 |
Educación, Política Lingüística y Cultura | 114 | 10 | 8,77 |
HABE | 2 | 2 | 100 |
Empleo y Políticas Sociales | 697 | 355 | 50,93 |
Hacienda y Finanzas | 2 | 1 | 50 |
Salud | 22 | 2 | 9,09 |
SVS / Osakidetza | 71 | 19 | 26,76 |
Seguridad | 40 | 1 | 2,50 |
B. Diputaciones forales
Diputación Foral de Álava
% | |||
Servicios Sociales | 19 | 6 | 31,58 |
Diputación Foral de Bizkaia
% | |||
Acción Social | 24 | 6 | 25 |
Sostenibilidad y Medio Natural | 1 | 1 | 100 |
Diputación Foral de Gipuzkoa
% | |||
Políticas Sociales | 11 | 1 | 9,09 |
Movilidad y Ordenación del Territorio | 3 | 1 | 33,33 |
Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial | 2 | 2 | 100 |
C. Ayuntamientos y juntas administrativas
Territorio Histórico de Araba/Álava
Ayuntamientos de Araba/Álava | % | ||
Aramaio | 4 | 3 | 75 |
Arrazua-Ubarrundia | 1 | 1 | 100 |
Baños de Ebro / Mañueta | 1 | 1 | 100 |
Iruña Oka / Iruña de Oca | 1 | 1 | 100 |
Laudio / Llodio | 4 | 1 | 25 |
Ribera Baja / Erribera Beitia | 1 | 1 | 100 |
Vitoria-Gasteiz | 33 | 5 | 15,15 |
Juntas Administrativas de Araba/Álava | % | ||
Gordoa | 2 | 1 | 50 |
Territorio Histórico de Bizkaia
Ayuntamientos de Bizkaia | % | ||
Abadiño | 3 | 3 | 100 |
Amorebieta-Etxano | 2 | 1 | 50 |
Atxondo | 1 | 1 | 100 |
Barakaldo | 12 | 3 | 25 |
Basauri | 1 | 1 | 100 |
Bedia | 1 | 1 | 100 |
Berango | 3 | 2 | 66,67 |
Bermeo | 4 | 1 | 25 |
Derio | 1 | 1 | 100 |
Durango | 6 | 2 | 33,33 |
Erandio | 8 | 3 | 37,50 |
Gernika-Lumo | 6 | 3 | 50 |
Getxo | 10 | 6 | 60 |
Mungia | 8 | 3 | 37,50 |
Orozko | 1 | 1 | 100 |
Ortuella | 2 | 2 | 100 |
Sestao | 3 | 3 | 100 |
Sopelana | 7 | 1 | 14,29 |
Trucios - Turtzioz | 1 | 1 | 100 |
Urduliz | 2 | 1 | 50 |
Valle de Trápaga – Trapagaran | 4 | 3 | 75 |
Zaratamo | 1 | 1 | 100 |
Zierbena | 1 | 1 | 100 |
Territorio Histórico de Gipuzkoa
Ayuntamientos de Gipuzkoa | % | ||
Beasain | 1 | 1 | 100 |
Donostia-San Sebastián | 34 | 17 | 50 |
Eibar | 1 | 1 | 100 |
Errenteria | 6 | 2 | 33,33 |
Hernani | 3 | 2 | 66,67 |
Irun | 1 | 1 | 100 |
Lazkao | 2 | 2 | 100 |
Mutriku | 1 | 1 | 100 |
Oiartzun | 2 | 2 | 100 |
Pasaia | 2 | 1 | 50 |
Urnieta | 1 | 1 | 100 |
D. Otros organismos públicos
% | |||
Mebisa - Metro de Bilbao | 1 | 1 | 100 |
11.3. Apercibimientos no respondidos efectuados por el Ararteko durante el año 2016
Este año 2016 nos hemos visto obligados a realizar un total de 40 apercibimientos, lo que supone un incremento del 50% con respecto a los realizados el pasado ejercicio 2015, si bien la mayoría de ellos han sido atendidos posteriormente. Salvo excepciones, la mayoría de ellos han estado dirigidos al consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, así como a distintos responsables municipales.
Al tiempo de cerrar la elaboración del presente informe, varios de los apercibimientos formulados al entonces consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco continúan pendientes de contestación (8 en total). Decimos esto porque la responsabilidad de este departamento ha pasado a manos de la nueva consejera Beatriz Artolazabal. Varios responsables municipales (alcaldes de Arratzua-Ubarrundia y Zierbena) continúan sin atender los apercibimientos realizados.
A. Gobierno Vasco
Ayuntamiento | Cargo | Titular | Referencia (nº expediente) |
Descripción (tema objeto de la queja) |
Fecha del apercibimiento |
Empleo y Políticas Sociales | Consejero | Ángel Toña | 1163/2015 | Extinción de la RGI | 22/11/2016 |
1538/2015 | Exigencia por Lanbide de determinados cobros indebidos en concepto de RGI | 21/11/2016 | |||
2/2016 | Suspensión de la RGI y de la PCV | 22/11/2016 | |||
88/2016 | No renovación de la RGI y de la PCV | 22/11/2016 | |||
342/2016 | Declaración de desistimiento por Lanbide de solicitud de la RGI y de la PCV | 22/11/2016 | |||
875/2016 | Suspensión de la RGI y de la PCV | 15/11/2016 | |||
1286/2016 | No renovación de la RGI | 22/11/2016 | |||
1391/2016 | Disconformidad con la modificación de la cuantía de una RGI | 21/11/2016 |
B. Ayuntamientos
Territorio Histórico de Araba/Álava
Ayuntamiento | Cargo | Titular | Referencia (nº expediente) |
Descripción (tema objeto de la queja) |
Fecha del apercibimiento |
Arratzua-Ubarrundia | Alcalde | Blanca Antepara | 1827/2015 | Negativa de empadronarleen el domicilio donde residecon su familia | 05/04/2016 |
Territorio Histórico de Bizkaia
Ayuntamiento | Cargo | Titular | Referencia (nº expediente) |
Descripción (tema objeto de la queja) |
Fecha del apercibimiento |
Zierbena | Alcalde | Iñigo de Loyola | 991/2016 | Problemas de estabilidad en vivienda, por el paso de tuberías de aguas pluviales y otras | 16/11/2016 |