Arartekoaren argitalpenak
3.7. Arbitraje y vía judicial
class="TXTnormallibrook">Durante este trabajo no se ha accedido apenas a experiencias de reclamación en las que se recurra al arbitraje y la vía judicial, últimos recursos c
uando las gestiones anteriores no dan fruto. Sobre el sistema de arbitraje, en principio bien articulado legislativamente, un representante de una entidad de defensa aporta la siguiente valoración, según su experiencia:
class="TXTnormallibrook">“No se ha c
onseguido que el sistema arbitral sea un elemento fuerte de defensa, simplemente viendo los datos, hay muy pocos recursos a esta vía. Ahora mismo, no se quiere publicitar más el sistema de arbitraje, porque están saturados de c
asos a los que tampoco pueden dar solución rápidamente. Y por eso también están empezando a mediar previo al arbitraje. Es lamentable. Si la propia Administración no c
ree en el sistema arbitral, qué nos queda. En vez de seguir potenciándolo, sobre todo en sectores donde muchas personas están en una indefensión importante, y que c
ada vez es más c
omplicado (la portabilidad, las facturas...)”.
class="TXTnormallibrook">En relación a la vía judicial, hemos hallado un c
aso de una usuaria que, asesorada por la asociación a la que pertenece, acude a dos juicios, uno por c
ada billete del que era reclamante. Esta estrategia se adoptó para que el total reclamado en c
ada juicio no superara los 900 € (en aquel momento, ahora son hasta 2.000 €), y así ella no tendría que c
orrer c
on los gastos de abogado y procurador. Este mecanismo es muy bien valorado por las personas que han llegado hasta juicio, ya que permite c
ontinuar c
on el proceso, sin tener que preocuparse tanto por los c
ostes que supondrá.
class="TXTnormallibrook">Por su parte, desde las instituciones públicas se opina que el trámite del juzgado aleja y detiene a la gente en el proceso de reclamación. Según una de las personas entrevistadas de la OMIC de Gipuzkoa, una de las c
osas que se necesitan mejorar en el proceso son esos trámites:
class="TXTnormallibrook">“Si llegas al juzgado es algo frío, ajeno..., si se habilitase un sistema de reclamación en el juzgado sería diferente. Porque a la gente le impone, o se enfría en el c
amino”.